07 agosto 2015

Lecciones Inolvidables (1988)

MUESTRA DE CINE CHICANO._ ¿Cuanto debe esforzarse una minoría dentro de un país para poder salir adelante?, ¿el sistema está preparado para aceptar que cualquier ser humano se destaque y acceda a una buena educación más allá de la raza o religión?. Son algunas de las preguntas que este film trata de responder, entre otras, poniendo el ojo en las posibilidades u obstáculos que pone el sistema educativo estadounidense a los estudiantes chicanos o hispanos. Es una historia real, la de un profesor de orígen boliviano que llega a dar clases a una escuela secundaria del este de Los Angeles y, contra viento y marea, se propone y les propone a sus alumnos, en su mayoría chicanos de clase trabajadora, alcanzar los niveles requeridos por el sistema educativo para acceder a la universidad. Edward James Olmos fue nominado al Oscar como mejor actor interpretando al profesor Escalante, al que conoció personalmente antes de su fallecimiento en 2010, y obviamente no lo ganó. Una historia muy bien contada y actuada, esperanzadora. Este mundo necesita muchos profesores Jaime Escalante.(Oman)
 
Stand and Deliver 
Stand and Deliver (1988) on IMDb
AÑO: 1988
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Ramón Menéndez
GUIÓN: Ramón Menéndez & Tom Musca.
MÚSICA: Craig Safan.
FOTOGRAFÍA: Tom Richmond.
ELENCO: Edward James Olmos, Lou Diamond Phillips, Andy García, Rosana de Soto.
PRODUCTORA:Warner Bros. Pictures.
PREMIOS: 1989: Independent Spirit Awards Best Feature Tom Musca Mejor Director Ramón Menéndez Mejor Protagonista Masculino Edward James Olmos Mejor Actriz de Reparto Rosana De Soto Mejor Guión Ramón Menéndez Tom Musca .

Jaime Escalante (Edward James Olmos, nominado al Oscar al mejor actor) es el nuevo profesor de matemáticas en un instituto para jóvenes de origen hispano en un barrio de Los Angeles. Son alumnos difíciles que no esperan llegar a la universidad, y que aspiran tan sólo a algún trabajo que apenas les permita sobrevivir. Jaime tendrá que hacerles cambiar de opinión, y exigirles fuertes sacrificios... (FILMAFFINITY).
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Lecciones Inolvidables (1988) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
467 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

3 comentarios:

jose luis dijo...

Ya no me extraña que esta peli no tenga comentarios. Se trata de estudiar para estar mejor preparado en la lucha por una mejor vida cotidiana. A quién le importa eso? Actualmente veo que en general se produce masivamente en todo el mundo niñez, adolescentes y jóvenes a quienes se les induce a vivir indolentemente como cosa natural y gratificante; de esa forma hay pequeñas elites que sí se aplican al estudio y forman las minorías que manejan la sociedad. Si no fuera por las aclaraciones al final del film, parecería una película de ciencia ficción. Sería interesante poder saber cuántos profesores como ése existen en toda la comunidad docente. Muchas gracias.

fernando katz dijo...

¡Me gusto mucho!
Ya es un genero en sí la del maestro que logra motivar a clases desahuciadas por la sociedad. Se podría hacer una lista larguisima que incluya, alla arriba "Korczak" de Wajda, La Sociedad de los Poetas Muertos de Peter Weir, hay por ahí películas soviéticas sobre las clases de Makarenko (que no vi), Sidney Poitier en Blackboard Jungle, Sidney Poitier de nuevo en Al maestro con cariño, etc etc hasta llegar al cine argentino: Shunko dirigida y actuada por Lautaro Murua, y, por qué no, la saga de Sandrini: El profesor hippie, el profesor tirabombas, El profesor patagonico.
Abrazo grande!

Oman dijo...

Gracias Fenando por tu comentario, saben todos que el blog vive de ellos, y por la lista de películas sobre esta temática que puede servir de guia para quien quiera bucear un poco en este tipo de historias. Saludos y hasta tu siguiente comentario.