15 agosto 2015

Zoot Suit (1981)

MUESTRA DE CINE CHICANO._ Zoot Suit era una forma de vestirse de los chicanos y afroamericanos en las décadas de los 30 y 40 en los Estados Unidos, pero en el caso de los mexicano-estadounidenses era mucho más. Era una forma de autoafirmación cultural en épocas de patrioterismo racista y xenofobo en los eeuu, incluso en momentos que que se desarrollaba la 2da guerra mundial. Los jóvenes chicanos desarrollaron una estética que no abarca solo la vestimenta sino también un lenguage, mezcla de español, inglés y nahuatl, una postura ante la sociedad dominante que afirmaba su pertenencia y ser Chicanos o mexicano-americanos en la ciudad de Los Angeles, California. Esta obra de teatro que batió todos los records de taquilla en los años 1978/79 y que llegó a Brodway con gran éxito fue escrita por Luis Valdez, creador y líder del Teatro Campesino, y llevada al cine por el mismo, producida por los Estudios Universales (Universal Pictures). El director mantiene el formato teatral y musical de la obra original, en la que un personaje va relatando los hechos acaecidos a principios de los años 40 en torno al procesamiento de un joven chicano, Henry Reyna, por un crimen que no cometió. Esta película nos muestra tres finales alternativos, interesante y novedoso. Para profundizar recomiendo esta Guía de Descubrimiento de Zoot Suit.(Oman)
 
Zoot Suit 
Zoot Suit (1981) on IMDb
AÑO: 1981
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Luis Valdez
GUIÓN: Luis Valdez (Obra: Luis Valdez).
MÚSICA: Daniel Valdez.
FOTOGRAFÍA: David Myers.
ELENCO: Daniel Valdez, Edward James Olmos, Charles Aidman, Tyne Daly, John Anderson, Abel Franco, Mike Gomez.
PRODUCTORA:Universal Pictures.
PREMIOS: 1983: Cognac Festival du Film Policier Premio de la Crítica Luis Valdez.

Establecida en las calles del Este de Los Ángeles, California, Zoot Suit, escrita por Luis Valdez, es un drama musical que recuenta los eventos de la década de 1940. La obra logró recrear el clima social y político utilizando una mezcla de música de banda, coreografía, narración de historias, hechos históricos, mito y Caló. (Zoot Suit Guía de Descubrimiento).

Revisa otras críticas en (no las hay puedes ser el primero) FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Zoot Suit (1981) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
455 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

3 comentarios:

Ivanovich dijo...

Quedé realmente impresionado después de ver esta película, por la calidad en la realización, la interesante narrativa que maneja para que el espectador no pierda de vista cada tanto que todo se trata de una obra de teatro.
Los diálogos son muy interesantes desde la reafirmación del orgullo mexicano-pachuco, dejando muy en claro que el zoot suit era algo más que una simple forma de vestir, lo que inevitablemente lleva a recordar al personaje de Tin-Tan que fue el pachuco por excelencia. En la narrativa encontré bastantes similitudes con la multipremiada Birdman, el hecho de estar entre el cine y el teatro, el personaje desdoblado que va llevando el hilo de la historia, las acciones que no se sabe si las hace la parte buena o mala del mismo ser, etc. Excelente película, gracias por compartirla!

Oman dijo...

Si es muy interesante el formato del film, como se cuenta la historia y la cámara se va desplazando de un decorado a otro, algo así como teatro filmado; y creo que escuche o leí una entrevista del director en la que cuenta que esa fue su intención, no perder la teatralidad de la historia en la película, y lo logró. No he visto Birdman, me la debo, pero esto que mencionas me empuja más a tratar de hacerme un tiempo eso. Gracias Ivanovich por tu comentario y espero no te pierdas lo que queda. Chau.

Eliana dijo...

Buena la peli, a mi me asombra un como esos dichos o formas de hablar llegan tan lejos, cuando yo era niña, en Bogotá, era muy normal escuchar el "me entiendes mendez", el "simón" y el termino pachuco usado de manera peyorativa...bueno ahí seguimos viendonos con todos ese sincretismo que somos capaces de crear y adaptar, buena la peli, entretenida, me reí muchísismo con el policia en el jucio leyendo Pacuco...

¡¡Que viva el 5 de Mayo"!!... como un simbolo de autorespeto de los pueblos...