03 agosto 2015

Sangre por Sangre (1993)

MUESTRA DE CINE CHICANO._ Relato épico alrededor de la dirección que toman las vidas de tres jóvenes primos, chicanos ellos, criados en el este de Los Angeles. El director logra, según mi modesto entender, su mejor largometraje hasta el momento, con el gran aporte del poeta Jimmy Santiago Baca en el guión y la producción y la música a cargo de Bill Conti. El drama y la tragedia, así como también los pasajes cargados de humor, esperanza y reencuentro, nos tocan en las fibras más ítimas mucho más allá de lo que pueda entender nuestra razón para conectar directamente con nuestra emoción, sentimientos, alma, espíritu, corazón. Damian Chapa, Jesse Borrego y Benjamin Bratt tienen en este filme una performance como nunca volverán a tener, por distintas razones algunas de las cuales no tienen nada que ver con sus cualidades artísticas, y que podemos atribuir además de sus propias posibilidades al director y a la historia. Taylor Hackford se mete y nos mete en los más profundo del ser, de esos hombres que nos muestra, para tratar de encontrar en última instancia que es lo importante, lo que subyace a la contidianeidad, a los diferentes puntos de vista, a las contradicciones superficiales, y creo que algo logra mostrarnos. La escena y diálogo finales me siguen poniendo la piel de gallina como hace veinte años... no digo que le pasará a todos pero vale la pena ver una de las mejores y casi desconocida película de los 90s.(Oman)
 
Bound by Honor 
Blood In, Blood Out (1993) on IMDb
AÑO: 1993
DURACIÓN: 180 min.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Taylor Hackford
GUIÓN: Jimmy Santiago Baca, Jeremy Iacone, Floyd Mutrux (Historia: Ross Thomas).
MÚSICA: Bill Conti.
FOTOGRAFÍA: Gabriel Beristain.
ELENCO: Damian Chapa, Jesse Borrego, Benjamin Bratt, Enrique Castillo, Victor Rivers, Delroy Lindo, Billy Bob Thornton, Danny Trejo, Ving Rhames, Lupe Ontiveros .
PRODUCTORA:Hollywood Pictures / Touchwood Pacific Partners 1.
PREMIOS: 1993: Tokyo International Film Festival Mejor Director Taylor Hackford.

Tres primos crecen como hermanos en medio de la violencia de las bandas del este de Los Ángeles. Con el tiempo sus vidas siguen caminos muy diferentes: uno trabaja para la brigada antidroga de la Policía, otro cae en las redes de las brutales bandas de San Quintín y el tercero se deja arrastrar por el sórdido mundo de la drogadicción. Pero el sentido del honor y sobre todo los lazos de sangre los mantendrán siempre unidos. (FILMAFFINITY).
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Sangre por Sangre (1993) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
871 Mb en 4 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

5 comentarios:

Eliana dijo...

Emotiva la peli con una trama muy buena...

Esos muchachos solo reaccionando a un esquema, a un sistema de creencias, no solo apodados como gallos sino actuando como gallos, tan primarios, perdidos de su individualidad, de sus talentos y capacidades; triste todo eso y bueno al final, en los últimos 20 minutos que destacas Omar, se trata de recuperar algo... ??? ...que la familia, bueno, la verdad lo pongo en duda ya que no solo por la peli, si no por lo que uno ve...esos muchachos reaccionan de esa manera precisamente es por la familia, esos hogares disfuncionales, gente reproduciéndose, pero sin poder brindar un hogar a todos esos niños llenos de sensibilidades y muy claro lo decía Miklo, el hogar y la familia que no tienen, la buscan y la encuentran en la calle con las leyes de la calle, el que pise más duro...que feo... y bueno ya podemos apreciar todas esas pandillas y demás gru´pos suburbanos… ni modos igual asi continuamos...

Bueno, he de confesar que muchas escenas me tocó cerrar los ojos por la sangre, me impresiona y me empieza a saturar... … y aquí mi amigo me dice que escriba algo sobre toda esa iconografía que a él y a mi nos resulta encantadora, tan rica en símbolos y pues esa maravillosa huella que dejó la civilización nativa y extinta, pero una delicia ver como se enriquece una cultura con lo grande de un pasado.

Oman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oman dijo...

Eliana, gracias, gracias por tu comentario. Te cuento que esta es la película que me llevó a interesarme por el cine que intenta contar las historias de esta gente postergada en los estados unidos, la vi hace ya muchos años seguramente a los pocos años de estrenarse. Y quedó grabada en mi memoria, muchas escenas, diálogos, la música mezcla de rock and roll y música folclórica mexicana, y fundamentalmente la historia de unión y desunión de los tres protagonistas... y el personaje de Jesse Borrego, el artista del trío, que con su sensibilidad puede ver y expresar lo que les pasa y porqué y es lo que necesitamos muchas veces en nuestras vidas para poder seguir adelante.

Puede ser correcta la visión sobre las familias disfuncionales y que no pueden contener a sus hijos, pero sin dejar de apreciar el contexto en que desarrollan sus vidas. Esta claro que las pandillas nacidas en Los Angeles, por lo poco que pude investigar, lo hacen en guettos totalmente relegados social, política y económicamente de negros y mexicano-americanos y mexicanos. El concepto de familia disfuncional también está en discusión; un tema que en mi país Argentina se tocó mucho estos últimos años al calor de las discusiones en torno a los derechos de las minorías de distinta opción sexual. ¿Una familia con un solo padre es disfuncional, una familia ampliada lo es, como fue tradición en toda latinoamerica y aún lo es en muchas partes? ¿Y una familia con dos padres o dos madres lo es? ¿La familia tipo Brady Banch (familia ensamblada)es funcional o disfuncional?

Lo seguro es que los pueblos que son reprimidos (y la segregación es un tipo de represión) se vuelven sobre si mismos y guardan como un tesoro lo que los hace ser distintos lo que los hace sentirse parte de algo, de una comunidad donde son compartidos y valorados su modo de hablar, de sentir, de relacionarse, en fin de entender el mundo. Y me parece que hacia allí apunta principalmente el film, por supuesto que mucho menos duro y más esperanzador que American Me, aparte de romper con la linealidad de las culpas al hacerle entender al personaje de Benjamin Bratt (el gallo negro),en el último instante del film, que el Miklo que odia, el mafioso, comenzó su derrotero carcelario tratando de parecerse a él.

En cuanto al arte que se muestra abreva mucho en el muralismo que tuvo su origen en México,con temas nativos, criollos o actuales. Podría decirse, tomándome una licencia que en cierta medida me avergüenza, que en esa producciones esta plasmada parte de la "mitología chicana" como el "mito de Aztlán" lugar mitológico desde donde migraron los mexicas hasta el actual México siglos antes de la llegada de los españoles. Desde Aztlán, ubicado en un territorio árido muy al norte de México (actuales Texas, California o Nuevo México) el dios Huitzilopochtli condujo a su pueblo hacia valles más fértiles llegando a establecerse y fundar Tenochtitlán en el emplazamiento de la actual Capital Mexicana.

Gracias Eli siempre aprecio mucho tus comentarios, y egoístamente los espero. Un abrazo.

Eliana dijo...

Es un gusto leerte y saludarte Omar… …

Esos cuestionamientos que haces con respecto al termino “disfuncional” me llevan a tomar el atrevimiento a aclararlo un poco, por lo menos con lo que yo realmente quería expresar: Disfuncional, para mí, es que no funciona, pueden ser flias compuestas por padre, madre, hijos, carro, casa y beca; o pueden ser de padres homosexuales, heterosexuales o como quieran ser conformadas, no funcionan es porque no son espacios en donde los adultos tienen la capacidad de brindarle a los niños, o miembros, las herramientas necesarias para expandir la conciencia, para respetarse, valorarse, para aprender a manejar la frustración y con humildad y dignidad aceptar los principios de realidad en que se vive. Los niños cuando son niños son dóciles y mas o menos manejables pero llegan a esa edades que ya no pueden más y resultan desbocados, manifestando toda esa ira, lo hacen hacia la sociedad, la religión, instituciones y demás sistemas, pero la realidad es lo que se lleva por dentro y se manifiesta con autodestrucción y pues doloroso para quienes los rodean.

Yo sé que esta muestra es con los Chicanos y es muy común conocer historias de los Mexicanos y Latinos en USA, pero ese desarraigo tan terrible por el que pasan, ese atropello social, político y económico y todos esos fenómenos de pandillas, guetos, grupos, subgrupos, barras bravas o bandas organizadas, o como quieran llamarlos, se dan en Bogotá, NY, BsAs, Londres o Los Angeles; creo que eso es adonde yo voy, a que esos fenómenos de desarraigo son de todos y se originan en el hogar con la familia.


Y pues aprovecho para comentar alguito de las otras… … mira que siento que todas estas pelis de esta muestra son una sola y que están hablando de lo mismo, de las consecuencias del desarraigo, obvio, ellos lo cuentan con sus historias de la frontera y la segregación y los prejuicios a los que son sometidos, aquí recuerdo al profe de “Las Lecciones Inolvidables” queriendo sacar a esos muchachos de esos esquemas tan limitados a los que están acostumbrados, pero no solo es por el medio social en el que viven, esas limitaciones son impuestas en casa, esa falta de autoestima se aprendió en la casa… yo pienso que esas dolencias del inmigrante y esos esquemas de inferioridad ojalá pudieran ser filtrados en la familia y las familias son las que no están pudiendo con eso… mira en la peli el Norte, ellos tenían un hogar y había una fuerza en la unión y el amor de esos hermanos y luego que paso? Llegaron al norte y el muchacho estableció prioridades y ya se iba ir a Chicago e iba a dejar a su hermana… … es algo muy duro lo que pasa, es que con ellos se evidencia demasiado, pero eso está pasando allá y acá.

Y bueno también en estas pelis hay un reclamo silencioso de que ellos no son extraños en esas tierras; en My Family está ese señor que pidió escribir en su tumba “cuando yo nací esto era México” son sutiles al tocar el tema. La mayoría de esos directores conocen su historia y bueno, eso de alguna manera los ha de rescatar a ellos como individuos y por lo menos les permite hacer algo para trabajar el autoreconocimiento y … … lograr esa cohesión histórica que en algo ayudará para la Autovalía de los pueblos y … ….y pues considero que de alguna manera, así sea mínima, es importante para todos nosotros, ya que México es causante de tantos modelos desde donde el Latino es visto por el resto del mundo y desde donde el Latino entiende el mundo… Vieras Omar, lo que me ha tocado para hacerle entender a más de un Asiático que Colombia no queda en México… jajaja… Esas explicaciones me ha tocado hacerlas con mapa en mano y luego del intento de que nos vean diferentes, he visto en las caras de mis receptores serias dudas de que Colombia no hace parte de México… jajaja…

Bueno también aprovecho para aplaudir todo el trabajo que hiciste con esta muestra Chicana … y pues… Gracias a ti Omar.

Un abrazo.