15 abril 2015

Directores – Terry Gilliam

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Terry Vance Gilliam (Medicine Lake, Minnesota, USA - 22 de Noviembre de 1940). Cartunista, Diseñista y Escritor. Actor, Guionista y Director de cine británico. Fue uno de los principales miembros del Monty Python..

Hijo de Beatrice Née Vance y James Hall Gilliam. Su padre era un vendedor ambulante antes de convertirse en carpintero. Después de pasar su infancia en Minnesota, la familia se muda en 1952 a un barrio de Los Ángeles.
Estudió en la escuela secundaria Birmingham, graduandose con altas calificaciones. Desde niño se habia interesado y desarrollado habilidades para el dibujo y el diseño. En la adolescencia fue fanático de la Revista MAD, lo cual termina influenciando en su posterior trabajo. Estudió Ciencias Políticas en el Occidental College de California, mientras continuaba desarrollando su afición como cartunista. Al graduarse envió copias de su trabajo al maestro Harvey Kurtzman en Nueva York, creador de MAD, pero que entonces dirigía la revista “Help!”. Quedó impresionado con sus diseños, y cuando surgió un cupo, Gilliam tomó el puesto y pasó los próximos tres años escribiendo, diseñando y dibujando, pero le pagaban muy poco. Así que lo dejó cuando fue llamado al servicio militar. Se incorporó a la Guardia Nacional durante unos meses y al salir, se fue a Europa a viajar como mochilero. Por algún tiempo trabajó como dibujante en París. Gilliam regresó a América, y se trasladó de vuelta a su casa en Los Angeles, tomando un empleo en una agencia de publicidad.
Corria el final de la década de los 60’a y, “Los EEUU tenían un problema sério de inconformismo". Habia protestas por derechos civiles, Activistas en contra de la guerra de Vietnan y todo tipo de problemas con Drogas. Mientras trabajaba en la agencia de publicidad, compartía domicilio con el periodista británico Roberts Glenys. Y el mundo le dio un vuelco a camino de una fiesta, donde se encontraron con una manifestación en contra del Presidente Lyndon B. Johnson. La policía arremetió contra los manifestantes y Terry llevó su parte yendo a parar a la delegacia, golpeado y sindicado. Su desencanto con los EE.UU lo llevó a abandonar California en 1967 para intentar vida en Inglaterra, abdicando de su nacionalidad (cosa que al fin consiguió completamente en 2006). Se instaló en Londres con Glenys, consiguiendo el cargo de director de arte de una revista llamada “El Londinense”.
Al poco tiempo de estar en Londres, hizo contactos para ingresar al medio Televisivo. Encontró espacio para una o dos cosas que había escrito para un programa de televisión con Michael Palin, Terry Jones y Eric Idle. Luego Gilliam se convirtió en cartunista para otro show llamado “Tenemos maneras de hacerte reír”. Barry Took, un productor británico y experto en medios, incluyó a Gilliam en un nuevo proyecto humoristico que pretendía lanzar. El primer episodio de “El Circo Volador de Monty Python” fue al aire el 5 de octubre de 1969 por la BBC, y Gilliam tenía el rol de cartunista y animador. Se paraba frente a la cámara con montones de cartones pintados para mezclarlos acompañando los efectos de acción y sonido, pero terminó siendo uno de los principales del Programa. Seguía de cerca todo el proceso de los estudios de la BBC. Trabajaba 7 días por semana noches incluidas. Fue un rápido aprendisaje donde hasta hace de escritor y actor (en particular como el cardenal Fang en el Sketch de la Inquisición española). Los Monty Python se convirtieron en una referencia del irónico humor britanico e influyó de manera masiva en el humor contemporaneo de todo el mundo. Su estilo rompió esquemas, siendo importante la crítica social y política teniendo base en lo surreal y absurdo de ciertas situaciones. En ese tiempo Gilliam conoció a su esposa, Maggie Weston, quien estaba encargada del maquillaje del elenco.


El fenómeno "The Monty Python" (en), transcendió el mundo televisivo siendo sus miembros también responsables por la producción de varios largometrajes, el primero de ellos “And Now For Something Completely Different” (1971), dirigido por Ian MacNaughton, donde Gilliam como todo el elenco hacen varios personajes de los Sketchs del Show. En 1975 habiendo acabado el programa en TV, Gilliam co-dirige con Terry Jones la segunda película del grupo: “Monty Python y el Sagrado Grial”. Ganando una valiosa experiencia para posteriormente escribir y dirigir en 1977 “La Bestia del Reino”, una fantasía medieval protagonizada por Michael Palin y John Cleese (de los más influentes miembros del Grupo). Volvió a co-dirigir con Terry Jones otra película de los Monty: “El Sentido de la vida” (1983), Aunque en los años 80’s, Gilliam realmente se desmarca y crea tres películas absolutamente personales, aprofundamdo en lo surreal e imaginario: “Los bandidos del Tiempo” (1981), “Brasil” (1985) y “Las Aventuras del Barón Munchausen” (1989).

El estilo Gilliam es diferenciado desde la puesta en escena. Su fotografía se vuelca a crear una atmósfera surrealista y un mundo fuera de equilibrio. Usa con frecuencia inusuales tiros de cámara desde el suelo, o grandes ángulos zenitales. Crea un mundo alucinante trabajando la casi totalidad de las tomas con rectilíneas lentes de Gran Angular; Va desde los 28 mm de distancia focal, hasta el “Ojo de pescado” -8 mm, como la lente Zeiss empleada en “El imaginario del Doctor Parnassus”- con el fin de lograr un tipo de distorsión extrema de la perspectiva, consiguiendo enfoques profundos con la riqueza de detalles que dan los grandes angulares. Sus guiones transitan por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo como “Los héroes del tiempo” y “Doce Monos”, o, la realidad confundida por los sueños, la fantasía y la imaginación como “Brazil”, “Las Aventuras del Barón Munchausen”, “El Rey Pescador”, “Miedo y Asco en Las Vegas”, “El Imaginario del Doctor Parnassus” y “Un Mundø Conectado”. Sus historias van siempre aderezados con mucho humor e ironía, Y siempre las autoridades son una mierda.

Digno de un estilo muy particular, ha tenido una carrera elogiada por la crítica, pero no todo ha sido un mar de rosas. Luego de gastarse un presupuesto de 46 millones de dólares para la época, “Las Aventuras del Barón Munchausen” se constituyó en un fracazo de billeteria, aumentando aún más la quiebra de Columbia. Y a pesar de anotarse dos exitos en los 90’s (“El Rey Pescador” y “Doce Monos”), tuvo todo tipo de problemas y no pudo llevar a cabo “Los héroes del tiempo 2” y una versión de un cuento de Charles Dickens, ni su tan soñada adaptación de uno de los cuentos de Alan Moore. En 1999 iniciaba el rodaje de “El hombre que mató a Don Quijote”, y tuvo que ser cancelada por otro resto de problemas (al fin la película fue concluida casi 15 años después con probable estreno para 2016). Más recientemente y durante el rodaje de “El imaginario del Doctor Parnassus”, muere el actor principal, Heath Ledger, pero la película concluyó gracias a que todo es válido en el cine de Gilliam. Un director que hace meritos para haberse llevado grandes premios, pero que su estanteria aún permanece vacia... Apenas ha recibido unos cuantos reconocimientos por su trayectoria. (Bruz)
PD: Acomodense que vale la pena, ojalá se animan y también comentan.

FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes en el Blog)
• 1975 - “ Los Caballeros de la Mesa Cuadrada” - Monty Python and the Holy Grial
• 1977 - “La Bestia del Reino” - Jabberwocky
• 1981 - “Los Ladrones del Tiempo” - Time Bandits
• 1983 - “El Sentido de la Vida” - Monty Python's The Meaning of Life
• 1985 - “Brasil” - Brazil
• 1989 - “Las Aventuras del Barón Munchausen” - The Adventures of Baron Munchausen
• 1991 - “Pescador de Ilusiones” - The Fisher King
• 1995 - “Doce Monos” - Twelve Monkeys
• 1998 - “Pánico y Locura en Las Vegas” - Fear and Loathing in Las Vegas
• 2005 - “Los Hermanos Grimm” - The Brothers Grimm
• 2005 - “Tideland”
• 2009 - ”El Imaginario del Dr Parnassus” - The Imaginarium of Dr Parnassus
• 2013 - “Un Mundø Conectado” - The Zero Theorem
• 2016 - “El Hombre Que Mató a Don Quijote” - The Man Who Killed Don Quixote

02 abril 2015

5° CICLO DE CINE ORIENTAL

6 Cinéfilos Comentaron
5° CICLO DE CINE ORIENTAL._ En el 4° Ciclo de Cine Oriental alertabamos que de las 13 películas presentadas, nada menos que 8 eran de Corea del Sur, a lo que nuestro amigo "Fer Figueras" clavó en su comentario: "Sin duda que los coreanos estan adelante...". Pero... ¿Será?. Por eso decidimos hacer un "Mano a Mano 8 X 8 y medio" entre la nueva potencia (Corea del Sur) y el pais que con sus producciones le abrió las puertas de occidente al Cine Oriental (Japón). Son apenas algunas películas de nuestro gusto estrenadas entre 2010 y 2014, que de alguna forma han sido notorias o, de autores de culto; por eso iniciamos con una de Kawase y finalizamos con otra de ella. De hecho, casi todos los directores son conocidos, siendo que Hirokazu, Takashi y Ki-duk también mandan con 2. Como malandraje le quisimos dar la ventaja a Japón con un medio metraje de animación. Pero Cabe a Uds diagnosticar y concluir, si el dominicano Figueras tiene la razón (Disculpa Fer por ponerte en medio del meollo). Digan como ven el Cine Oriental y cual creen uds que sea la tendencia. ¿Que nos recomiendan para los Próximos Ciclos?.
Aprovechen para darle una revisada a los 4 Ciclos anteriores. Y seguimos ladillando con el asunto de los comentarios. Solo así sabemos si de verdad vale la pena seguir compartiendo. Comenten meus queridos, que eso mantiene la bagaza. Un Blog donde nadie comenta no merece el esfuerzo para que continue.

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Concluyendo: Intentamos hacer una presentación por renglones para mostrar como vemos el cine japonés y el de corea del sur. Corea insurge, pero el cine japonés es viejo y resiste cualquier embate. El coreano se internacionaliza y es epectáculo, pero como dice Fede, nadie como los japoneses para pintar retratos de época, grandes maestros han tenido. Y en el anime nadie les da la pelea. Resultado: 8 X 8 1/2
Sorpresiva cantitad de downloads ha tenido "Rent-a-neko", así como frías se han quedado las de Miike y las dos de acción coreanas. No me sorprende la cantidad de downloads de Kore-eda, pero igual se están llevando a la Kawase, y como siempre Kim tiene sus incondicionales. Ya tenemos suficiente material para el 6° Ciclo, y debo agradecer a los amigos que comentan, en especial a Sonia y Nury, que creo se las vieron todas. Cuando la gente responde comentando, nos dan ganas de seguir postando.
Sería interesante que Uds también dejen sus conclusiones o impresiones. Para eso es este Blog. El que se puedan bajar las películas, es apenas un detalle.