24 abril 2017

La Pointe-Courte (1955)

Directores - Agnès Varda
Agnès Varda

LA NOUVELLE VAGUE ._Agnès Varda Con este magnifico debut, demostrara que gracias a sus brillantes ideas, el moldeamiento de la Nouvelle Vague era inevitable; es una joya del cine, forjadora, simple pero a la vez compleja, con varias tramas simultaneas que la convierten en un pilar fundamental para el que desea conocer y ratificar porque es considerada la precursora, la primera Película del movimiento (1954); no obstante dicha película va a quedar semioculta y eclipsada por otras que posteriormente saco ella y las que realizaron los otros autores.

El film combina libremente dos tramas que representan dos estéticas diferentes: por un lado está el retrato puramente neorrealista de la zona del suroeste de Francia a la que el título hace referencia y por otro la historia de un joven matrimonio que se encuentra allá para decidir si seguirán juntos o no. El contraste que Agnes propone de estos dos dramas tan diferentes entre si, no parecen tan extaños si lo vemos bajo una óptica menos definida, menos estricta, pues claramente ella los acomodo a propósito y claramente no solo funcionan sino que es lo que hace que el film sea tan interesante; puede moverse en dos contextos, entre dos mundos y estéticas distintas.
   Es sorprendente pensar que Varda apenas tenía una formación cinematográfica en la época en que realizó la película, de hecho sus referentes estaban más cercanos a la fotografía y el arte que al cine. No obstante logra hacer un perfecto trabajo, que dará camino a lo que posteriormente, pocos años más tarde conoceros como La Nueva Ola del cine francés. Ella y su Opera Prima, serán recordadas para siempre.
Disfrutad y aprovechad la oportunidad de ver esta joya. (Alejo)

La Pointe-Courte
 La Pointe Courte
(1955) on IMDb
AÑO: 1955
DURACIÓN: 86 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Agnès Varda
GUIÓN: Agnès Varda.
MÚSICA: Pierre Barbaud.
FOTOGRAFÍA: Paul Soulignac, Louis Stein (B&W).
ELENCO: Silvia Monfort, Philippe Noiret.
PRODUCTORA: Cini-Tamaris.

La ópera prima de Agnès Varda, realizadora que se convertiría en "madre de la nouvelle vague", se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
La Pointe-Courte (1955) / Audio Original - Subtítulos en Español / BRrip > rmvb
333 mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si te interesa puedes ver esta entrevista a Agnés Varda:

CLICA en AGNES VARDA para ver todo lo del director en el Blog
...

1 comentario:

Cris dijo...

Vaya joya de Opera Prima la de doña Agnes, tomando en cuenta que no tenía experiencia previa y que no era una cinéfila ni conocía los trabajos cinematográficos más destacados de la época.

Por un momento pensé que estaba viendo “La Tierra Tiembla” (1948) de Visconti. Hasta me sentía confundido al no escuchar los diálogos en italiano. Jajaja. Se nota ligeramente la ideología marxista, que según leí, era característica del cine de ella, Resnais y Marker, a quienes el crítico Richard Roud nombro como “Left Bank” o “ala izquierda” del movimiento, por su ideología de izquierdas y para diferenciarlos del grupo de directores asociados a Cahiers du Cinéma.
Se nota su calidad como fotógrafa en la belleza de varios planos. Destacable su manera de deslizar la cámara, avant-garde o experimental para los estándares de la época.

Muy valiosa la entrevista anexada al post. Ahí me enteré de varias cosas muy interesantes, como que Alain Resnais fue el editor y que él también mencionó que le recordaba a “La Tierra Tiembla” de Visconti. Que se filmó sin sonido y todo el sonido fue grabado y añadido después en Paris. Que ella regresa cada 10 años a Pointe-Courte para proyectar la película a los habitantes del pueblo. Que el célebre André Bazin la aconsejó bastante. Que es una amante de los gatos, etc.

Sobre si fue o no la primera película de la Nueva Ola, no lo sé. Creo que fue de las primeras con esas características técnicas, pero más por casualidad que por planificación. En la entrevista menciona también que Godard y Truffaut fueron a una de las primeras proyecciones de la cinta y que la analizaron y comentaron bastante entre ellos. Me inclino más por creer que de aquí fueron saliendo las ideas para el estilo que luego terminaron por fundar Godard, Truffaut y Chabrol.

Costó $14,000 hacerla, la cuarta parte de lo que costó “Los 400 golpes” de Truffaut o “Breathless” de Godard.

Me llamó la atención lo que menciona en la entrevista sobre que como fotógrafa estaba muy contenta pero el silencio en las fotografías la tenía frustrada y quería movimiento, música, etc. Me recordó a David Lynch, quien como pintor, deseaba lo mismo de sus pinturas.