29 abril 2017

Los Amantes (1958)

Directores - Louis Malle
Louis Malle

LA NOUVELLE VAGUE._ Louis Malle (1932-1995). Realizador de notables películas y documentales. Empezó a dirigir en Francia en 1955; luego, vivió y trabajó en Estados Unidos de 1978 a 1986, pero regresó a su país en 1987, donde continuó su obra. Sus primeros trabajos fueron como ayudante de Jacques-Yves Cousteau y de Robert Bresson, posteriormente dirigió su primer largometraje a los 25 años, Ascensor para el cadalso (1957) con Jeanne Moreau en la que mostraba su pasión por el jazz, usando una banda musical original de Miles Davis. Luego, realizó Los amantes (1958), también con Jeanne Moreau y en la que atacaba a la burguesía. En esa época arrancaba el movimiento de la Nouvelle vague, al cual Malle nunca perteneció, ya que desarrolló su propio camino en paralelo, solo, según sus propias motivaciones (sin desconocer que fue de gran influencia para la Nouvelle sus trabajos, como viceversa). Él sigue y seguirá siendo considerado un maestro del cine, capaz de darle vida a una gran obra aunque este envuelta aparentemente en historias triviales, fue capaz de abrirse un camino entre tanta "competencia" de buenos directores y obras que entregaba el mundo cinematográfico; fue intenso en su trabajo y capaz de lograr estupendas adaptaciones literarias al cine.

En sintonía con todo lo anterior expresado, no queda más que hablar un poco de su segunda producción "Los amantes" (considerada como otra de las películas pioneras de la Nouvelle Vague, por coincidir en algunas características técnicas y en el estilo libre que adoptan estas películas de muchos de los “nuevos cineastas”) en éste largometraje demostrara su talento; los Amantes es una cinta imperdible para los que como yo, nos agrada el buen cine; es un encuentro con la lírica, con el drama, con la frescura que otorga el estilo propio de Louis Malle; es una joya romántica, que permite al espectador evocar muchas novelas de este mismo corte o similares que se conocen de juventud, o quizás alguno se encuentre identificado entre esas tramas amorosas (ya sea por haberlas vivido o porque es el momento de entenderlas). Recordad y tener en cuenta la escena final, es muy osada para la época, provocó un escándalo en los medios católicos, desde donde se trató de que se prohibiera la proyección del film en el Festival de Venecia (sobre todo se le reprochaba de mostrar un adulterio vivido con placer). Asimismo, este film obtuvo el Premio especial del jurado.En Estados Unidos, el encadenamiento de procesos que siguieron las proyecciones de este film, obligaron a la Corte Suprema estadounidense a definir explícitamente en 1964, lo que debía entenderse por pornografía, exonerando a este film en cuestión de este calificativo.
Sólo me queda decir, disfrutad y cread siempre vuestro propio criterio. (Alejo)

Les Amants aka The Lovers
 The Lovers
(1958) on IMDb
AÑO: 1958
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Louis Malle
GUIÓN: Louis Malle, Louise de Vilmorin.
MÚSICA: Alain de Rosnay, Johannes Brahms.
FOTOGRAFÍA: Henri Decae.
ELENCO: Jeanne Moreau, Alain Cuny, Jean-Marc Bory, Judith Magre, Gaston Modot, José Luis de Vilallonga, Michèle Girardon.
PRODUCTORA: Nouvelles Editions du Films.
PREMIOS: Premio de Mejor Actriz (Jeanne Moreau) y Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 1958.

Una mujer burguesa está casada con un hombre respetable y además, tiene un amante español que es jugador de polo. Sin embargo, su vida le parece tediosa. Un día, volviendo desde París a su casa de campo, se le estropea el coche, pero consigue llegar a su casa gracias a la ayuda de un joven. Este breve encuentro la hará recapacitar y plantearse la posibilidad de comenzar una nueva vida. (FILMAFFINITY)
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Les Amants (1958) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
370 mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------
Si deseas ver el Trailer de la Película pues observarlo aquí:
O si tambien deseas puedes disfrutar de esta realizacón y curiosidad sobre Louis Malle:

CLICA en LOUIS MALLE para ver todo lo del director en el Blog

6 comentarios:

orlando moneta dijo...

De todo lo que ví de esta corriente, Malle es el director que más me llegó... El fuego fatuo me pareció excelente, hace poco ví Milou in mai, que, si bien más reciente y no encuadrada en este movimiento, me pareció muy buena... No he visto Los amantes, así que, de nuevo gracias a Ustedes, aprovecharemos la oportunidad...
Muchas gracias!!

Bruz dijo...

Muy exacto lo que dices Orlando. malle nunca fue lo que diriamos curruña del resto de la Nouvelle Vague y, más bien luego siguió su camino trabajando para los grandes estudios de Hollywood. Pero esta película en particular tiene fuertes elementos del movimiento, sobretodo una característica que no hemos tratado aún y es donde también pega Vadim.
La Nouvelle Vagué expuso un cine más provocativo, más sensual. Y son esas grandes actrices francesas que imponen un nuevo patrón de erotismo y estilo en las telas de los cines. Ellas imponen la moda, la forma de caminar, de expresarse y de hasta de peinarse. Podemos considerar que la Nouvelle Vagué viene a represantar el "avant" de un nuevo discurso femenino que de una u otra forma influyó en los movimientos femisnistas que vendrían a seguir. Por tanto esas actrices son tan importante para la Nouvelle vague como los directores.
En el Pack que acompaña la pelicula va un PDF que vale la pena revisar en donde se recuerda el impacto causado por la sensualidad expuesta en la película. La Semana que viene veremos la parte que le corresponde a "Las Relaciones Peligrosas" de Vadim, viajando en los mismos preceptos y con la misma lindona Jeanne Moreau.
Por otro lado, "El Fuego Fatuo" de Malle es considerada dentro de todas las listas Top10 de la "Nueva Ola del Cine francés". Por eso la iniciativa de incluir a Malle dentro de los principales de esta muestra.
El recorrer por las películas de Malle nos trajo buenos recuerdos, al punto que nos determinamos a ir subiendo su Filmo en paralelo con esta muestra.

Sonia dijo...

La Iglesia... siempre ahí para arruinarnos los placeres convirtiéndolos en pecado. Será que del Papa para abajo no hay nadie que disfrute los divertimentos que la vida nos pone en el camino?? Hmmmm, no me lo creo... bien que se toman su vinito. Lo que creo es en la hipocresía, fomentada justamente no solo por el clero sino por los burgueses domingueros de misa.
Me encantó esta peli cuando la vi quinceañera y curiosa por el sexo. Malle es un capo..- nouvelle (vague) et vieux c'est la même chose pour le plaisir!

G Castro dijo...

basto leer en mi mail la palabra nouvelle para volver sediento de este cine que tanto me gusta... muchas gracias por compartir, Guille

Nury dijo...

Excelente la tarea que están realizando trayendonos de nuevo la posibilidad de ver estas joyitas del cine francés!
Chapeau!!!
Gracias miles!

Nury dijo...

Jeanne Moreau ; Miles Davis; Louis Malle ... Ya me quedo con ganas de seguir y pidiendo que suban: Ascensor para el cadalso !
Y también "El Fuego Fatuo"!
Le tomo la palabra a Bruz!