30 abril 2017

Los Cuatrocientos Golpes (1959)

Directores - François Truffaut
François Truffaut

LA NOUVELLE VAGUE. _ François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) Es uno de los genios y pilares que ha dejado más que una huella imborrable en la memoria colectiva mundial. Gracias al crítico de cine André Bazin, su referencia vital, Truffaut empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos desde 1950. Publica críticas en los Cahiers du cinéma en 1953, con sus colegas innovadores, pero también ese trabajo, que llega hasta 1959. Fue además ayudante de dirección de Roberto Rossellini antes de realizar su largometraje en 1959(aunque desde 1954 ya estaba haciendo cortos).
La invención del término Nouvelle Vague según los expertos del cine, debe otorgarse a él, que en el año 1954 en uno de sus artículos estableció las bases teóricas de una de las corrientes más importantes en la historia del cine.

Los cuatrocientos golpes es la Película con la que Truffaut se abre camino en el Movimeinto, se considerada como una de las mas bellas e importantes obras de éste autor francés, es creadora a su estilo, es perfecta para su época, es existencial, es la obra cumbre que descubre y proyecta al actor Jean-Pierre Léaud para seguir por muchos años trabajando con Truffaut. Se considera la película de Truffaut, Los cuatrocientos golpes, un auténtico manifiesto de la Nouvelle Vague, una representación de sus postulados en estado puro. Considerada como el primer capítulo de un ciclo de carácter semiautobiográfico, en la que se muestra la compleja personalidad de Antoine, reflejo de las obsesiones del propio director. Con ella ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 1959, dedicándoselo a la memoria de su maestro y amigo André Bazin. (Ale)

Les quatre cents coups aka The 400 Blows
 Les quatre cents coups (1959) on IMDb - Top 250
AÑO: 1959
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: François Truffaut
GUIÓN: Marcel Moussy & François Truffaut. MÚSICA: Jean Constantin.
FOTOGRAFÍA: Henri Decae (B&W).
ELENCO: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay.
PRODUCTORA: Les Films du Carrosse.
PREMIOS: Candidata a la Palma de Oro y Ganadora del Premio al Mejor Director y el Premio OCIC en Cannes 1959; Mejor Película no Anglófona 1959 por el Circulo de críticos de Cine de NY; Nominada al Oscar 1960 de Mejor Guión Original; Mejor Película 1960 por el Sindicato de Críticos de cine de Francia.

Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse. (FILMAFFINITY)
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
Les quatre cents coups (1959) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
357 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download:Depositfiles
  DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si deseas ver el Trailer puedes observarlo aquí:

O si tambien lo prefieres puedes ver este documental:

CLICA en FRANÇOIS TRUFFAUT para ver todo lo del director en el Blog

6 comentarios:

Nury dijo...

Mil gracias Ale!!!
Hace mucho tiempo que quiero volver a ver esta peli !!!!
Bajando....

orlando moneta dijo...

Bella por donde se la mire!!! De lo mejor, a mi criterio, del cine frances, dio pie a una más que interesante sucesión de películas a lo largo de 20 años, con el mismo protagonista... Casi autobiográfica de su autor, sin duda uno de los maestros del cine frances...
Muchas gracias por compartirla!!!

Nury dijo...

Los cuatrocientos golpes... O cuando te terminan la niñez a sopapos!
Como se dice, la cuerda se corta por el lado más fino. Y el lado más fino siempre son los niños. Y cuando los adultos no asumen su responsabilidad, no tienen amor por sus hijos, y estos son solo “errores de juventud”, cuando la doble moral impera, se espera que los chicos resuelvan los que los grandes no pueden, no saben o no quieren resolver.
Se espera que no mientan, a pesar de recibir mentiras todo el tiempo, que no consuman alcohol o no fumen, cuando sus padres lo hacen a diario. Culpas, miedos, falta de confianza, maestros que castigan en forma desmedida, etc., etc.
Son múltiples los aspectos que se contemplan. Son bellísimas las tomas que hablan más que mil palabras…
Imperdible y muy vigente esta joyita de Truffaut!!!

Cris dijo...

MANIFIESTO

“El cine del mañana lo intuyo más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una confesión o un diario. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y relatarán lo que les ha ocurrido: podrá ser la historia de su primer amor o del más reciente, de su despertar político, la crónica de un viaje, una enfermedad, su servicio militar, su matrimonio, sus últimas vacaciones…y eso gustará porque será algo verdadero y nuevo. El cine del mañana no podrá ser dirigido por funcionarios de la cámara sino por artistas para los que rodar una película constituirá una experiencia excitante y maravillosa . La película del mañana se parecerá a la persona que la hizo y el número de espectadores será proporcional al número de amigos que tenga el director. La película del mañana será un acto de amor.” - Francois Truffaut. 1957

Iván dijo...

Ha sido una hermosa sorpresa encontrarme con esta obra rica en matices: crítica, dureza, "belleza", técnica, arte; cuando el cine para mí se convierte en la misma vida, en un espejo. Honesto.

Gratitud para tu trabajo Alejo.

Cris dijo...

Lo que más me llamó la atención de esta obra fue su realismo. No es un niño enfrentando ladrones en su casa, o ayudando a un extraterrestre. Es un niño enfrentando la vida y a la sociedad, midiendo y estirando sus límites. Un niño enfrentando su propia existencia. Todo esto contado de una manera magistral por Truffaut, que ahora entiendo por qué ascendió al olimpo del cine mundial.