07 mayo 2017

Al Final de la Escapada (1960)

Directores - XXXNombreXXX
Jean-Luc Godard
LA NOUVELLE VAGUE ._ Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930) Director cinematográfico francés. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas; gracias a este trabajo, conoció a André Bazin, François Truffaut, Jacques Rivette, Éric Rohmer y Claude Chabrol, siendo posteriormente el núcleo de directores más reconocidos y renombrados, con quienes conformaria a finales de los años 50s la Nouvelle Vague. Godard mientras seguía trabajando en Cahiers du Cinéma, rodó los cortometrajes Une femme coquette (1955) y Tous les garçons s'apellent Patrick (1957).
En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, asombrando al mundo con Al final de la escapada (1959), rodado con un presupuesto bajísimo; con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg como protagonistas principales. Al final de la escapada marcó un hito en lo que a técnicas ortodoxas de rodaje se refiere, al tiempo que replanteaba la sintaxis cinematográfica con sus sorprendentes saltos y tomas en movimiento sin trípode. Gradualmente, las películas de Godard fueron perdiendo los aspectos estructurales y dramáticos más convencionales hasta convertirse en vehículos casi ensayísticos, hasta el extremo de que Godard llegó a convertir el cine en un instrumento político y social. Sus cintas irrumpieron en el cine de los años 60 como un auténtico vendaval, barriéndolo todo y aportando nuevos elementos significativos al arte, el pensamiento y el lenguaje cinematográficos.

A bout de souffle utiliza un lenguaje poco convencional, metanarrativo, rompiendo con la sintáxis clásica del montaje invisible y la continuidad. Estos son algunos de los rasgos característicos de A bout de souffle:
-La Ruptura del raccord: El montaje parece con frecuencia brusco al desaparecer la preocupación por mantener el raccord entre dos planos consecutivos. Sin embargo, eso, en vez de penalizarla, le da una increíble ligereza.
-La Utilización del Sonido: Se sacrifica el tratamiento realista del sonido. Los efectos de sonido (disparos, por ejemplo) y las músicas empleadas varían en volúmenes y verosimilitud entre unos planos y otros.
-La Ruptura de la Ficción: En algunas escenas los personajes se dirigen a los espectadores o a la cámara para interpelar.
-La Introducción de Autoreferencias: Es habitual la utilización de elementos narrativos que establecen llamadas sobre el propio argumento.
-El Cine de autor: Son elementos que se contrapone al "cine clásico" o "cine de argumento". En el cine de autor, el personaje no tiene grandes misiones. Se plantean conflictos internos, psicológicos, que el personaje va integrando y resolviendo con desigual suerte.

La película es hecha sobre un guion de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. A pesar de no lograr ningún premio en el Festival de Cannes, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, así como el Premio Jean Vigo.
Sólo queda por decir, disfruten de su primer largometraje; les recomiendo a Godard (es uno de los más preciados directores que personalmente me hicieron amar el cine). (Ale)

À bout de souffle aka Breathless
 Acossado (1960) on IMDb
AÑO: 1960
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Jean-Luc Godard
GUIÓN: Jean-Luc Godard (Argumento: François Truffaut).
MÚSICA: Martial Solal.
FOTOGRAFÍA: Raoul Coutard (B&W).
ELENCO: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Henri-Jacques Huet, Roger Hanin, Jean-Pierre Melville, Jean-Louis Richard, Claude Mansard, Jean-Luc Godard.
PRODUCTORA: Impéria Films / Société Nouvelle de Cinema.
PREMIOS: En concurso por el Oso de Oro en el festival de Berlín 1960 y Ganadora del Premio al Mejor Director / Premio de Mejor Película 1961 por el Sindicato de criticos de Cine de Francia / Premio Jean Vigo 1960 a la Mejor Realización.

Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. (FILMAFFINITY)
Revisa otras críticas en FILMAFFINITY
-------------------------------------------------------
À bout de souffle (1960) / Audio Original - Subtítulos en Español / BRrip > rmvb
455 mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si deseas ver el Trailer:
O si tambien prefieres ver éste bella y curiosa joya:

CLICA en JEAN-LUC GODARD para ver todo lo del director en el Blog

1 comentario:

pilaraf dijo...

Qué buena esta serie de la Nouvelle Vague!! Me parece un período crucial, ineludible, super fermental y renovador en la historia del cine. Muchas gracias por estos aportes, algunas ya las vi y las veré de nuevo y otras me faltan :)