21 mayo 2017

Cuentos Morales de Rohmer (1962-1963)

Directores - Éric Rohmer
Éric Rohmer

LA NOUVELLE VAGUE ._ Eric Rohmer En 1962, junto al director alemán Barbet Schroeder y la productora Margaret Menegoz, crearon una empresa productora de películas llamada Les Films du Losange.
Probablemente, para muchos expertos se puede hacer una separación de su carrera en tres grandes etapas. En la década de 1960 comenzó su famosa serie de filmes Seis cuentos morales; abordando una temática que va ser continua a través de toda su carrera cinematografica: el rescate de la banalidad de la vida desde las palabras más habituales en apariencia, las acciones que llevan a cabo los individuos por canales que desafían a su propia identidad y voluntad. Sus filmes están caracterizados por situaciones de amores y desamores, y por el énfasis en la palabra puesta en boca de sus personajes, no para aportar información, sino para definir sus personalidades mediante la charla cotidiana, siempre sin música de fondo (que evitará). Los Seis cuentos morales fueron concebidos originalmente como una novela; sin embargo, Rohmer desistió de seguir escribiendo cuando descubrió que algunas situaciones podían definirse por medio de imágenes y no de palabras. En referencia a estas ideas, Rohmer declaró: "Yo no digo cosas en mis películas, muestro gente que habla y se mueve como los paisajes, las caras, los gestos y sus comportamientos".
La Boulangere de Monceau es el primero de los seis Cuentos Morales de Eric Rohmer, uno de los tres grupos de películas que son los pilares básicos de la obra del director francés (los otros dos son Las Comedias y Proverbios y Los Cuentos de las Cuatro Estaciones). De los Cuentos Morales, los primeros, La Panadera de Monceau (1962) y La Carrera de Suzanne (1963) son dos cortos, ambos producidos por Barbet Schroeder, que se reserva en la cinta que nos atañe el papel protagonista. A pesar de que la película de Rohmer es un filme artesanal, rodado en 16 mm y con escasos medios, ya se adivina por dónde va a transcurrir la mayor parte de su obra. También se presiente que ha nacido un cineasta moderno, comprometido con la nueva ola y sobrado de talento.
Además la Carrera de Suzanne es dirigida en 1963, en plena ebullición del movimiento. La textura del mediometraje es estilísticamente más cercana al vértiginoso montaje “impuesto” por el amateurismo de los primeros pasos de la troupé de Cahiers du Cinemà en París que a la pulcritud escenográfica con la que pronto se desmarcará de ellos.
Y finalmente presentamos Nadja à Paris que es en alguna manera el corto que prepara meticulosamente una metamorfosis en lo que posteriormente Rohmer nos va a dejar como herencia. Nadja en París es una ruptura necesaria en la Nueva Ola. (Ale)

La boulangère de Monceau
 A Padeira do Bairro (1963) on IMDb
AÑO: 1962        DURACIÓN: 23 m.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR y GUIONISTA: Éric Rohmer
ELENCO: Barbet Schroeder, Michèle Girardon, Claudine Soubrier, Michel Mardore, Fred Junk.
Productora: Les Films du Losange
Mediometraje que narra la historia de un estudiante de derecho que se siente atraído por la joven Syvie, con la que se cruza a menudo por la calle. Aconsejado por un amigo, fuerza un encuentro fortuito para abordarla. Sylvie acepta la invitación, pero dice tener prisa y propone posponer la cita para otro día. Pasa el tiempo, y… Primero de la Serie “Cuentos Morales” de Rohmer. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY


La carrière de Suzanne
 A Carreira de Suzane (1963) on IMDb
AÑO: 1963        DURACIÓN: 54 m.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR y GUIONISTA: Éric Rohmer
ELENCO: Catherine Sée, Christian Charrière, Philippe Beuzen, Diane Wilkinson, Jean-Claude Biette, Patrick Bauchau, Pierre Cottrell.
Productora: Les Films du Losange
Bertrand y Guillaume, dos universitarios que mantienen una ambigua amistad, entablan relación con Suzanne, una joven empleada que representa para Bertrand el prototipo de la chica fácil y superficial. Cuando Guillaume consigue seducirla, en Bertrand, enamorado platónicamente de Sophie, surge un sentimiento contradictorio que oscila entre la atracción y... Segundo “Cuento Moral" de Rohmer. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY


Bonus:
Nadja à Paris
aka Nadia en paris
 Nadja à Paris (1964) on IMDb
AÑO: 1964        DURACIÓN: 13 m.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR y GUIONISTA: Éric Rohmer
Fotografía: Néstor Almendros (B&W)
ELENCO: Nadja Tesich
Productora: Les Films du Losange
La vida en la capital francesa de una estudiante universitaria yugoslavo-norteamericana que descubre la eclosión cosmopolita y cultural de París en los sesenta y relata en voz en off sus particulares vivencias y sus paseos por la Rive Gauche, Sant Germain des Prés, Montparnasse, el barrio de Belleville. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------------------------
La boulangère de Monceau (1962) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
La carrière de Suzanne (1963) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
Nadja à Paris (1964) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
375 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM GRATIS
----------------------------------------------------------

Si te interesa puedes ver esta entrtevista importante sobre los cuentos morales y más!:

CLICA en ERIC ROHMER para ver todo lo del director en el Blog

1 comentario:

Diana Salguero dijo...

muy interesante