12 mayo 2017

El año pasado en Marienbad (1961)

Directores - Alain Resnais
Alain Resnais

LA NOUVELLE VAGUE ._Alain Resnais director, guionista de cine y montador francés, que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía. Antes de dirigir su primer largometraje, Resnais también había adquirido experiencia en el cine como montador para directores como Paul Paviot, Agnès Varda, François Reichenbach, François Truffaut, Jacques Doniol-Valcroze, William Klein y Nicole Védrés. Experiencia que le valio para seguir desarrollando temas que habían motivado sus obras documentales, dando también la base para su primer largometraje, Hiroshima, mon amour (1959); Resnais no ceso de explorar los vínculos entre imagen y escritura, basando muchas de sus películas en la obra de grandes escritores.
Su segundo largometraje "el año pasadoe n Marienbad", es una película muy diferente a lo que uno está acostumbrado a ver normalmente, una película que sobresale y da un paso al frente entre lo común y corriente, una película de vanguardia. Este filme tardó más de la cuenta en ver la luz y ser estrenada, y la historia detrás de ese oculto problema es rica. Seis meses pasó en la oscuridad el filme, condenada inicialmente a no ser estrenada pues se consideraba una tomadura de pelo excesiva para el público. Increíble aserción al inicio; después de verla, entendible, pues el filme es un desafío total a todo convencionalismo, y las primeras proyecciones de que fue motivo fueron privadas, para personalidades de la talla del cineasta italiano Antonioni, y los literatos Sartre, y André Bretón. Finalmente se estrenó tras la buena acogida que tuvo en el Festival de Venecia, algo un tanto paradójico pues Francia e Italia no pasaban por el momento de mejores relaciones.
Sólo cuando la película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1961 vio la puerta abierta a una distribución comercial. El escritor Alain Robbe-Grillet fue uno de los más fervientes gestores de que este filme finalmente viera la luz. La película es una obra maestra, una pieza de arte total, de una narrativa tan original como descomunal, que rompe con todo lo que pueda estar establecido en lo que a actuaciones se refiere, expresión audiovisual sobresaliente, armónica, escenarios barrocos cuidadosamente elaborados, y un trabajo de cámara impecable que caracteriza a uno de los grandes maestros del montaje. Para resumir un poco, película estupenda, de obligado visionado que provocará un sentido deleite en el espectador.
El impacto de El año pasado en Marienbad sobre otros cineastas ha sido ampliamente reconocido y variadamente ilustrado, extendiéndose desde directores franceses hacia figuras internacionales. (Ale)

L'année dernière à Marienbad aka Last Year at Marienbad
 O Ano Passado em Marienbad (1961) on IMDb
AÑO: 1961
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Alain Resnais
GUIÓN: Alain Robbe-Grillet.
MÚSICA: Francis Seyrig.
FOTOGRAFÍA: Sacha Vierny (B&W).
ELENCO: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoeff,
Françoise Bertin, Luce Garcia-Ville, Pierre Barbaud, Françoise Spira.
PRODUCTORA: Cocinor / Terra Film / Cormoran Films / Precitel / Como Films / Argos Films / Les Films Tamara / Cinétel / Silver Films / Cineriz.
PREMIOS: León de Oro 1961 en el Festival de Cine de Venecia / Nominada al Oscar 1963 de Mejor Guión Original / Nominada al BAFTA 1963 de Mejor Película no Inglesa .

En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
L'année dernière à Marienbad (1961) / Audio Original - Subt. en Español / DVDrip > rmvb
373 mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si quieres ver el trailer lo puedes disfrutar aca:


O si prefieres puedes ver esta primera y corta entrevista de 1961:

CLICA en ALAIN RESNAIS para ver todo lo del director en el Blog

5 comentarios:

orlando moneta dijo...

Gracias por compartirla! La quería ver hace rato... De este gran director puede ver Hiroshima... que me encantó y el documental Noche y Niebla, también pude ver Muriel, la cual confieso que no me gustó demasiado... Bueno, a verla y después comentar...
Saludos..

Nury dijo...

Hace un tiempo, Bruz hizo una recorrida por la Filmografía de Resnais. En esa oportunidad pude ver esta joya del cine. Recuerdo que los archivos venían con un precioso librito con material de la peli! Un lujo!
Ahora está subida por el Ciclo Nouvelle vague y me están dando ganas de volver a verla!
Gracias por taaaan buen cine!!!!!!

Alejandro Aristizabal dijo...

...gracias a ustedes por el apoyo!

Anónimo dijo...

Primer acercamiento que hago al director de esta película y sencillamente me pareció maravillosa. Agradezco al que realizó este aporte ya que nos permite acercarnos a autores que dificilmente lo haríamos por otro lado. El film, según mi opinión, tiene cierto aire sobrenatural, que rodea al hotel, ejemplificado de manera elegante por los decorados y la música que rodean a nuestros protagonistas. De una manera subjetiva, diría que es un llamado a la vida (ese esperar algo que hace que nuestra vida tenga algún sentido), a pesar que como dije anteriormente este lleno de ese aire sobrenatural que contrasta con lo que menciono. De nuevo, muchas gracias por el aporte y a medida que pueda seguiré comentando en la página.

"Si no puedes perder, no es un juego"
Extraño X

Iván dijo...

Me ha sumergido en un estado surrealista, entre lo real o lo soñado; lo imaginado. Se hace irrelevante la historia de los amantes, dando la importancia a lo que va más allá de lo evidente dentro del curso lógico de la narrativa, a lo intangible, por decirlo de alguna manera. Los seres son presencias, cuasi existentes, en esos hermosos espacios barrocos; eran parte de ellos como esculturas modernas, con sus propias cadencias como sugeridas por el lugar; en algunos casos fueron más vividas las esculturas que las personas visitantes de aquel sitio que representaba, para mí, lo posible.