27 mayo 2017

Fuego Fatuo (1963)

Directores - Louis Malle
Louis Malle

LA NOUVELLE VAGUE ._ Louis Malle Su historia esta llena de altibajos, por una parte fue reconocido y muy celebrado en los años 60s y posteriormente en los 70s fue severamente criticado por sus películas; ya que estás fomentaban o contenian argumentos e ideas no muy aceptadas para la francia de ese tiempo (chocaban con con muchos valores "eticos" y otras por su contenido político). Director que emigraba constantemente en estas epocas, pero no obstante aprovechaba para seguir realizando su detallado trabajo. Los 80s fueron mejores tiempos para él, ya finales de de estos años regresa para consagrase definitivamente en su país natal; realiza unas verdadres obras de arte, y se le reconoce porfin su gran trabajo. Realiza varias Películas donde aborda de nuevo lo político ( donde continen sus recuerdos de la guerra o las visiones sobre los nazis); posteriormente realiza otras más con sorprendente acceptación por el publico y la critica, como por ejemplo su último film que es una magnífica adaptación de Vanya en la calle 42 (1994), pieza teatral de Antón Chéjov; esta Vanya on 42nd Street se estrenó el 19 de octubre de ese año en los Estados Unidos y el 25 de enero de 1995 en Francia.
Tras rodar su primer guión original, Vie privée (1961), para su siguiente película, la quinta, Malle opta de nuevo por adaptar un texto ajeno, Le feu Follet, una novela corta escrita por Pierre Drieu La Rochelle en 1931. Tanto la novela como el film plasman las últimas jornadas en la vida de un suicida, Alain Leroy, personaje inspirado en la figura del poeta surrealista Jacques Rigaut, (uno de los suicidas -junto a Arthur Cravan, Julien Torma y Jacques Vaché- del movimiento Dada); el mismo Drieu La Rochelle se suicidaría en 1945. Curiosamente, la presencia del suicidio y la muerte se extiende incluso a la génesis de la propia película, Roger Nimier -guionista de Ascensor para el cadalso-, que iba a adaptar la novela junto a Malle, falleció en un accidente de tráfico poco antes de comenzar su trabajo.
Fuego fatuo es la obra más desconocida y probablemente la más interesante y personal de su director, así como el mejor trabajo de su intérprete, Maurice Ronet que, en cierto modo, retoma alguna de las características del personaje de Ascensor para el caldalso (esta vez impregnado de la náusea sartriana). Es la crónica de una muerte anunciada.
Malle opta por un tratamiento más intelectual que emocional del relato, lo que puede llegar a dificultar la implicación del espectador. Su puesta en escena, de elegante sobriedad y en la que abundan los espejos, aparece punteada por las hermosas composiciones para piano de Erik Satie (1866-1925). (Ale)

Le feu follet aka The Fire Within / A Time to Live and a Time to Die
 Trinta Anos Esta Noite (1963) on IMDb
AÑO: 1963
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Louis Malle
GUIÓN: Louis Malle (Novela: Drieu La Rochelle).
MÚSICA: Erik Satie.
FOTOGRAFÍA: Ghislain Cloquet (B&W).
ELENCO: Maurice Ronet, Léna Skerla, Jeanne Moreau, Yvonne Clech, Hubert Deschamps, Jean-Paul Moulinot, Mona Dol, Pierre Moncorbier, René Dupuy, Bernard Tiphaine, Bernard Noël, Ursula Kubler, Alexandra Stewart, Jacques Sereys, Tony Taffin.
PRODUCTORA: Profegi / Cipra.
PREMIOS: En Concurso por el León de Oro 1963, Premio Pasinetti y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia

Alain Leroy, un francés alcohólico, casado con una americana, está a punto de terminar un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada. Antes de enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana decide visitar a las personas a las que estuvo vinculado en el pasado. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Le feu follet (1963) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
459 mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si te interesa pueds ver esta primera parte de una entrevista que habla sobre la película y el director:


Y si tambien quieres puedes ver la segunda parte:

CLICA en LOUIS MALLE para ver todo lo del director en el Blog

2 comentarios:

orlando moneta dijo...

Ningún comentario para hacer sobre esta bellísima obra? Personalmente, una de las que más me gustaron de este movimiento. Excelente actuación de Maurice Rolet, y ni hablar del magistral regista Louis Malle, uno de mis preferidos...
Muchas gracias!!!

Nury dijo...

Una obra de caracter intimista, bucenado en la sicología del personaje (buena actuación del actor principal). Con olor a Sartre, y toda la angustia existencial...
Dos aspectos me surgen: uno, el percibir en esta (quizá me equivoque pero a mi me lo evocó), la imspirtación de algunas películas dle cine frances actual, del tipo "Entre amigos", por ejemplo. Donde se reunen a conversar, comer, tomar buen vino,filosofar y contar sus peripecias existenciales...
Dos: Una canción de Ana Prada que dice " No hay nada más egocéntrico que un deprimido"! La tomo por valiosa y honesta!
Por más que su amante, el médico, los amigos, los conocidos, le den muestras de aprecio y /o cariño, intenten darle ánimos, decirle que la vida puede mejorar, etc,etc.... La persona que no puede con su estado de ánimo, con su vacío existencial o como quiera llamarse, no atiende a nadie. Sólo profundiza en su depresión. Y lo de egocéntrico se refuerza con la despedida que deja a sus amigos!
De todos modos es un buen ejemplo de cine que profundiza en la persona y su forma de ver la realidad, o su realidad.