02 mayo 2017

Hiroshima mon amour (1959)

Directores - Alain Resnais
Alain Resnais

LA NOUVELLE VAGUE ._Alain Resnais (3 Junio 1922 en Vannes-1 de Marzo de 2014 en Paris, Francia) Productor, Guionista, Editor y Director de Cine Francés. Uno de los principales iniciadores de la "Nouvelle Vague", aunque se le reconozca como intelectual perteneciente a la Orilla Izquierda o Margen Izquierda "La Rive Gauche".
Existen muchas influencias de su cine, de sus docuementales, de sus primeros trabajos en la Nouvelle Vague, que posteriormente podríamos entrar a reflexionar o fundamentar cómo, con qué o en qué trabajos, bajo qué parametros o argumentos técnicos puede estar él o sus obras en una tendencia o en otra.
Nuestro interes tanto a debatir de que si él fue o no de la Nueva Ola, quedara por ahora sepultados; pondremos nuestro empeño solo en considerar lo que significa la margen izquierda y lo que para muchos fue un punto similar en donde nos podríamos anclar.
Geográficamente el termino Rive Gauche, designa la mitad izquierda de París, adoptado para los distritos en los que se encontraban tradicionalmente los barrios de artistas e intelectuales y en donde se enmarca la escuela cinematográfica de la Margen izquierda, impulsada por la revista especializada en cine Positif, desde donde críticos, guionistas y escritores, incursionaron como directores de sus propias películas. Similitud notable entre una y otra tendencia;además se caracterizaba por la concepción de un cine retórico, emparentado con lo literario, en especial con la Nouveau roman y las artes plásticas.
No obstante por difícil que parezca o como lo quisieron ilustrar muchos castos que promovían la existencia muy separada y extrema de estos dos movimientos;dichas dos corrientes no eran opuestas ideológicamente, e incluso presentaban una evidente empatía, puesto que las dos consiguieron crear un nuevo orden en el mundo cinematográfico europeo y lograron cautivar la audiencia juvenil. esta comunión tiene como testimonio el considerable número de páginas de uno y otro magazín que fueron destinadas a defender y promover a los autores del otro lado del río.
Hiroshima mon amour fue su primer largometraje, consevido en el año de 1959, recordemos que el guion fue escrito por Marguerite Duras. La pelicula narra un breve encuentro amoroso de sus dos principales personajes, una francesa y un japonés en la ciudad de Hiroshima, Resnais sugería en su película múltiples lecturas posibles, conformando así Hiroshima, mon amour como una obra capital en el cine francés de los últimos años. Resnais planteó desde el principio de su carrera la preocupación básica por el pasado, la memoria y el olvido, realizó reflexiones inquietantes que denunciaban tanto los gratuitos estragos de la guerra como nuestra capacidad para olvidarlos. En tiempos de paz, estos personales viven una apasionada e imposible historia de amor sobre la que continuamente flotan las sombras de tiempos pasados: su imposibilidad de liberación del recuerdo es, al tiempo, la génesis del encuentro.(Ale)

Hiroshima Mon Amour aka Hiroshima, My Love
 Hiroshima, mon amour (1959) on IMDb
AÑO: 1959
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Alain Resnais
GUIÓN: Marguerite Duras.
MÚSICA: Georges Delerue & Giovanni Fusco.
FOTOGRAFÍA: Sacha Vierny & Takahashi Michio (B&W).
ELENCO: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud.
PRODUCTORA: Argos Films / Como Films / Daiei Studios / Pathé Entertainment / Pathé Overseas.
PREMIOS: Candidata a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1959 / Nominda al Oscar 1961 de Mejor Guión Original / Premio BAFTA Naciones Unidas 1961 y nominada al BAFTA de Mejor Película Foranea y Mejor Actriz (Emmanuellle Riva) / Top Film Internacional por el National Board of Review, USA 1960 / Premio de Mejor Película Interncional 1960 por el Circulo de Criticos de Cine de NY.

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Hiroshima Mon Amour (1959) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
338 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

DOWNLOAD FILM GRATIS
------------------------------------------------------------
Si deseas ver el trailer disfrutalo acá:

O si tambien les interesa ver este interesante homenaje a Alain Resnais:

CLICA en ALAIN RESNAIS para ver todo lo del director en el Blog

2 comentarios:

Bruz dijo...

Grande Resnais!!!!, Le hicimos un homenaje cuando publicamos el Primer FestiFRANVIA en 2011. Ahora le estamos montando su Filmo. Sin duda es uno de los pilares fundamentals de la Nouvelle Vague como movimiento.

Por lo que he leído de varios autores, la división de la Nouvelle vague en grupos se limita a meros conceptos de ver el mundo y a el grado de amistad entre ellos. Al final de cuentas todos se conocían y trabajaban bajo semejantes conceptos de Producción, Autoría y Lenguaje.
Los que se agrupaban alrededor de “Cahiers du Cinema”: Rohmer, Truffaut, Chabrol, Godard, …, tenían de fondo Paris y “La France”; eran muy amigos y se ayudaban en el financiamiento de sus películas. El otro grupo que creo fue bautizado por Rohmer : “La Rive Gauche”, era compuesto por Resnais, Varda, Demmy, Marker, …, y lo que según varios autores los diferenciaba de los de Cahiers, era su busqueda de inserir Francia en el Mundo, la Guerra y la Coexistencia. Ellos también eran muy amigos y se financiaban las películas. Godard también tuvo lazos amistosos con estos directores y, puede que esa amistad lo llevó a un cine más experimental y a por el mundo, siendo que su punto de quiebra puede haber sido “Simpatía por el Demonio”, ya publicada en la Filmo de Godard.

Malle, Rivette y Vadim, eran allegados de todos pero no participaban activamente dentro de esos grupos. Su cine también contenía los mismos preceptos de la Nouvelle Vague y fueron ellos los primeros a abrirse camino hacia las grandes productoras, pero ya influenciando como grandes maestros. En los años 70’s Resnais fue hacia un cine más experimental, Varda y Marker eran más documentalistas. Los que más se apegaron a la “Nouvelle Vague” fueron Chabrol, Rohmer y Truffaut, con películas realizadas en los 80’s aún siendo emblemáticas dentro de esa “Nueva Ola”.

Que buena Safra de cineastas parió La France en los años 50’s. Por necesidades propias trabajaron y cambiaron para siempre la forma de hacer cine.

Investiga tu también y expone en los comentarios lo que creas conveniente sobre la Nouvelle Vague y su cine.

Nury dijo...

Grande, si! Grande Reináis! Enorme su película!
En altura, anchura y profundidad!
Lamentablemente muy vigente! No lo digo por la obra de arte, sino por el tema de fondo. Dolorosamente vigente.
Grandes actuaciones. Excelente fotografía!
Un lujo poder ver y/o volver a ver estas joyas del cine.
Gracias!