20 mayo 2017

La jetée (1962)

Directores - Chris Marker
Chris Marker

LA NOUVELLE VAGUE ._ Chris Marker Cuyo verdadero nombre es Christian François Bouche-Villeneuve nacio en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 29 de julio de 1921 y muere en París, el 29 de julio de 2012. Fue un escritor, fotógrafo y director de cine, a quien se atribuye la invención del documental subjetivo. Se dedicó, durante sesenta años de trabajo, a observar, con curiosidad meticulosa, con ironía cáustica y a menudo divertida, incluso con cólera, las vicisitudes de la historia mundial y también del individuo. En el centro de su reflexión se hallan la memoria, los recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado reinventado pero jamás desaparecido.
Comenzó su trabajo como parte del grupo de la Rive gauche francesa, paralelo al de la nouvelle vague, con la que compartirían temas y trabajos más tarde. Su obra —casi invariablemente documental, con la única excepción de la pieza de ciencia ficción La Jetée— ha resultado influyente pero casi desconocida para el público masivo. La Jetée, Sans soleil y sus ensayos fílmicos sobre Akira Kurosawa, AK, y Andrei Tarkovsky, Une journée d'Andrei Arsenevitch, son los más accesibles y fáciles de conseguir.
Este corto de 28 minutos, distribuido como programa doble con otro clásico francés de la ciencia ficción, “Lemmy contra Alphaville”, de Jean-Luc Godard, se realizó en Francia en la cúspide de la conocida como “Nouvelle Vague”; “El Muelle” se estrenó tan sólo un año después de “El año pasado en Marienbad” (1961, Alain Resnais) y, de hecho, la influencia de ésta cinta resulta evidente (Ambas producciones son fantasías sobre viajes temporales abordadas desde un punto de vista introspectivo).
“El Muelle” es una cinta muy experimental. El director Chris Marker recurre al poco ortodoxo método de narrar toda la historia a base de tomas estáticas, una especie de sucesión de fotografías en blanco y negro mantenidas en pantalla durante un tiempo variable y acompañadas por una susurrante voz en off que recita un texto extrañamente poético.
Aunque recibió calurosas críticas por parte de los expertos, lo cierto es que “El Muelle” pasó prácticamente desapercibido para el público hasta la década de los noventa, obtuvo una nueva vida gracias a la versión que Terry Gilliam realizó con el título “Doce Monos” (1995).
“La jetée” se ha transformado en una de esas películas fundacionales, con independencia de que pueda haber formatos y aspiraciones similares antes y después de su elaboración, el cine de Marker es un hito en el modo de afrontar el relato y su plasmación en imágenes, como lo han sido otros minoritarios pero no menores como Maya Deren, Jonas Mekas, Rouch, Vigo o Eustache, cada uno en su estilo y en su propósito, pero Marker representa la ruptura de un molde que venía demasiado desgastado por el uso en un momento en que el cine en Francia. Estamos ante la memoria de una imagen que, al hacerse fotografía pasa del presente al permanente pasado pese a que se intente revivir en el futuro. Marker juega con el espacio y con el tiempo, las reflexiones teóricas sobre la incidencia filosófica de las imágenes y la narración han permitido todo tipo de comentarios sobre la película a cargo de mentes tan brillantes como las de Bazin, Deleuze, Kristeva, Morin, Sontag, Barthes……la bibliografía existente sobre esta obra de apenas media hora de duración es de tal magnitud que la influencia sobre la historia de la imagen y el lenguaje es evidente. (Ale)


La Jetée aka The Pier – El Muelle
 La jetée
(1962) on IMDb
AÑO: 1962
DURACIÓN: 29 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Chris Marker
GUIÓN: Chris Marker.
MÚSICA: Trevor Duncan.
FOTOGRAFÍA: Jean Chiabaud B&N.
ELENCO: Hélène Chatelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Jacques Branchu, Pierre Joffroy, Etienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein.
PRODUCTORA: Argos Films.

El mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para... ¿pedir ayuda?, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero... Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Aclamado por la crítica, un singular film de ciencia-ficción, francés y de culto, que inspiró la conocida película americana "12 Monos". (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
La Jetée (1962) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
1 archivo de 112,5mb / No Pass / Film alojado en Depositfile
-----------------------------------------------------------


Si te interesa puedes ver esta interesantye conferencia sobre Chris Marker y el Muelle:


O tambien puedes ver este semi trailer:

CLICA en CHRIS MARKER para ver todo lo del director en el Blog

No hay comentarios: