24 mayo 2017

Muriel (1963)

Directores - XXXNombreXXX
Alain Resnais

LA NOUVELLE VAGUE ._ Alain Resnais Conocido como el “cineasta del tiempo”, ha llevado los problemas de la memoria y del recuerdo a límites metafísicos bastante originales, como se observa en su célebre El año pasado en Marienbad (1961), según el texto de Robbe-Grillet. Sus filmes experimentales, sobre la mezcla del pasado y el presente con la propia imaginación proyectiva de los personajes, le han convertido en un realizador singular, cuya coherencia interna es inimitable, como sucede en el citado Marienbad y con Hiroshima, mon amour (1959), basado en un duro relato de la Duras.
Tras El año pasado en Marienbad esta obra mayor, Resnais chocó con el fracaso de crítica y público con Muriel, sin duda una de sus obras malditas e incomprendidas; Muriel (al igual que la Rebecca de Hichtcock) es un personaje totalmente ausente, que no aparece ni un solo instante en pantalla, pero sobre el que bascula buena parte de la temática de la película; incluso llega a resultar confusa su ubicación, ya que se le adjudica este mismo nombre a tres personajes diferentes en el filme.
El montaje (uno de los más soberbios y trabajados en toda la carrera de Resnais) está realizado, aparentemente, en forma de collage mediante cortes secos, insertos muy breves, yuxtaposiciones, con cortes de superposición (donde el diálogo de una escena, continua durante uno o dos segundos después de haber cambiado a otra), con una estructura narrativa tremendamente particular: dos grandes escenas que sirven de eje principal a la narración, entremezcladas con múltiples escenas más cortas (y fragmentadas en su propio desarrollo), que son cronológicas pero no necesariamente consecutivas (ni entre ellas, ni con las escenas eje), con la cual cosa, el concepto temporal de la película, otra vez más, queda completamente trastornado. La base del brillante montaje de Resnais es clara: los planos que son rigurosamente consecutivos en imagen, no lo son en sonido, y viceversa, cuando el sonido entre planos es continuo, se produce una elipsis entre la consecución de las imágenes.
En definitiva, es un film repleto de simbolismos, de cortes inconexos, de esbozos de memoria traídos al universo presente. Un cine donde el desamor y la derrota triunfan sobre el romanticismo y el éxito. Un cine incómodo que exige espectadores comprometidos con una visión disidente de la narrativa clásica que pivota sobre personajes enfermos de vida. Todo eso es Muriel y todo eso era igualmente un genio que nos dejó una herencia impagable a la que es saludable acudir de vez en cuando. (Ale)

Muriel
 Muriel (1963) on IMDb
AÑO: 1963
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Alain Resnais
GUIÓN: Jean Cayrol.
MÚSICA: Hans Werner Henze.
FOTOGRAFÍA: Sacha Vierny (B&W).
ELENCO: Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein, Jean-Baptiste Thierrée, Claude Sainval, Laurence Badie, Jean Champion, Martine Vatel, Philippe Laudenbach, Jean Dasté.
PRODUCTORA: Argos Films / Les Films de la Pléiade / Ecleir / Alpha Productions / Dear Film Produzione.
PREMIOS: En Concurso por el León de Oro 1963, Premio UNICRIT y Copa Volpi (Delphine Seyrig) en el Festival de Cine de Venecia / Trofeo Sutherland 1963 por el Instituto de cine Britanico .

Tras la muerte de su marido, Helène, dueña de un negocio de antigüedades, cuida de su hijo adoptivo Bernard, un joven traumatizado por el recuerdo de Muriel. Hélène está buscando a Alphonse, su amor de juventud, al que no ve desde hace veinte años. Sin embargo, cuando, por fin, lo encuentra, ambos descubren que ya no tienen nada en común. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Muriel (1963) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
434 mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfile

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si deseas ver el trailer:


O si te interesa puedes ver esta segunda entrevista:

CLICA en ALAIN RESNAIS para ver todo lo del director en el Blog

No hay comentarios: