05 junio 2017

Al Azar de Baltasar (1966)

Directores - XXXNombreXXX
Robert Bresson

LA NOUVELLE VAGUE ._ Robert Bresson (Francia, 25 de septiembre de 1901-18 de diciembre de 1999) fue un cineasta, autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca de un absoluto ascetismo (un arte consumado, tan lleno de vida, tan definitivo), un despojamiento que aspira a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria.
Aunque no fue parte de la Nouvelle Vague, por obvias razones (de las cuales no creo necesarias explicarlas); fue él tambien uno de los inspiradores de éstos nuevos cineastas y directores generados en los 50s y 60s.
Bresson estrena en 1959 Pickpocket y la crítica, sobre todo la de los jóvenes cineastas de Cahiers du cinéma, la acoge con agrado. Ellos van a Recoger y aprovechar de Bresson muchos recursos estilísticos, entre ellos los referentes al uso de la voz.
Jean Renoir y Jacques Becker son los otros dos Directores considerados como pilares a la hora de pensar las influencias o las ideas propias que este grupo desarrollo. La Nouvelle logro con sus criticas desprender una profunda admiración por el trabajo de los más grandes de cine frances, antes y despues de que ellos mismos decidieran darse a la tarea de plasmar muchas de sus ideas y observaciones hechas en las revistas en su propio material filmico.
Al azar de Baltazar es considerado uno de los mejores filmes del siglo XX. Godard concuerda con muchos de nosotros al decir que "Cualquiera que vea este filme quedará absolutamente deslumbrado. Es, en verdad, el mundo en una hora y media".
Tras realizar buena parte de su filmografía anterior siguiendo los principios de la "cinematografía pura" que el propio Bresson había perfilado, Bresson decidió avanzar hacia un nuevo estilo cinematográfico. El guion está vagamente inspirado en El idiota de Dostoyevski. Cada episodio en la vida de Baltasar representa uno de los siete pecados capitales. Bresson declararía más tarde que el filme "estaba compuesto de muchas líneas que interseccionan con otras".
Ghislain Cloquet fue el cinematógrafo para Al azar de Baltasar, siendo esta la primera de las tres películas que Cloquet filmó para Bresson. La larga colaboración de Bresson con Léonce-Henri Burel había acabado con el anterior filme de Bresson, El proceso de Juana de Arco.
La première del filme tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1966, donde obtuvo el premio OCIC (Organización Internacional Católica de Cine), el Premio San Giorgio y el Premio New Cinema. Andrew Sarris, en su crítica de 1970, escribió: "Ningún filme que haya visto ha llegado tan cerca de convulsionar todo mi ser". Durante la emisión de un programa de Pour le plaisir, Jean-Luc Godard, Louis Malle, François Reichenbach o Marguerite Duras expresaron su admiración por la película. (Ale)

Au hasard Balthazar aka Balthazar
 Al azar de Baltasar
(1966) on IMDb
AÑO: 1966
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Robert Bresson
GUIÓN: Robert Bresson
MÚSICA: Franz Schubert
FOTOGRAFÍA: Ghislain Cloquet (B&W)
ELENCO: Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lefarge, Philippe Asselin, Nathalie Joyaut, Jean-Claude Guilbert, Pierre Klossowski
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Suecia; Argos Films / Parc Films / Athos Films / Svensk-Filmindustri

Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Al Azar de Baltasar (1966) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > avi
420 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download:Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si deseas puedes ver el trailer de la película:


Si tambien te interesa puede ver esta entrevista:

CLICA en Robert Bresson para ver todo lo del director en el Blog
...

1 comentario:

orlando moneta dijo...

Tan bella como perturbadora...
Tan certera... Como los ojos del animal...
Me quedó grabada para siempre la escena de ese intercambio de miradas, desgarradoras, definitivas...
Película imperdible e ineluctable para cualquiera que guste del cine, del verdadero cine...
Genial ROBERT BRESSON!
Muchas gracias!