29 diciembre 2009

Andrei Rublev (1966)

FILMOGRAFÍA ANDREI TARKOVSKY ._ Después del éxito alcanzado por “la Infancia de Iván”, y con el mismo equipo de producción, Tarkovsky se lanza sobre la vida del pintor y santo Andrés Roublev, y construye junto a su amigo Andrei Konchalovsky, un guión que retrata el medioevo de Rusia de manera espectacular. A pesar de que la película estuvo terminada desde 1966, solo se vino a estrenar en Cannes 3 años después, debido a que estuvo en la mira de la censura rusa. Por eso fueron presentadas versiones editadas. Pues bien, aquí le traemos la versión más completa con poco más de 200 min. Vale la pena esperar los 10 últimos minutos donde se presenta una muestra de la obra de Rublev. (Bruz)
Andrey Rublyov [Андрей Рублёв] aka The Passion According to Saint Andrew
 Andrey Rublev
(1966) on IMDb
AÑO: 1966
DURACIÓN: 205 min. (versión completa)
PAÍS: Rusia.
DIRECTOR: Andrei Tarkovsky
GUIÓN: Andrei Konchalovsky, Andrei Tarkovsky.
MÚSICA: Vyacheslav Ovchinnikov.
FOTOGRAFÍA: Vadim Yusov (B&N).
ELENCO: Anatoly Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Grinko, Nikolai Sergeyev, Irma Rausch, Nikolai Burlyayev, Yuri Nazarov, Yuri Nikulin.
PRODUCTORA: Mosfilm Studios.
GALARDONES: Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 1969. Mejor película extranjera 1971 para el Sindicato de criticos de cine de Francia.

La vida del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine. Un larguísimo biopic -182 minutos- le sirve a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
Andrey Rublyov (1966) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
735 Mb en 4 links / No Pass / Film alojado en Depositfile
-----------------------------------------------------------

9 comentarios:

Sweet Leaf dijo...

Uno de los mejores blogs dedicados al cine que he visitado; gracias por todo.

Lucía dijo...

No sabía de vuestra existencia, y vaya, ¡ha sido una grata sorpresa!
Gracias por currároslo tanto!
Por cierto, "Andrei Rublev" me ha encantado.

un saludo a todos.

sushita dijo...

Andrey Rublyov es una maravillosa película, su belleza es conmovedora, con esa mirada tan sensible propia de su autor.
Tarkovsky elige el momento en el que el artista, un monje por demás, se muestra disidente y vive en un mar dudas religiosas tras salir de su protectora clausura monacal al mundo real. Esta obra generó graves consecuencias hasta el fin de sus días al director, que se convirtió a partir de entonces en sospechoso para las autoridades soviéticas ¡y el estreno de la película se retraso 5 años!
Para quien no lo conozca diré que para mi es uno de los mejores de la historia por su visión tan original, por la capacidad para crear un clima envolvente y espiritual, por su sensibilidad, por su capacidad de utilizar la técnica para emocionarte, sin artificios...
Es muy dificultoso localizar las obras de este autor por lo que agradezco muchísimo haber podido visionar esta obra gracias a esta web y recomiendo a todo el mundo que encuentre el tiempo para relajarse y dejarse hechizar por el Maestro que, en este caso, te transportará a la Rusia medieval.
Un saludo a todos,

kaik dijo...

Me ha parecido una película larga y lenta; pero creo que forma parte del ambiente de la película. Con bellas imágenes y muy buenos diálogos.
La recomiendo (para una laaaarga tarde de cine).

Es la segunda peli que veo de Tarkovski, y me está impresionando. Sabe muy bien como desplazarte en el tiempo.

Jacinto Lárami dijo...

Buenas, descargué la película hace tiempo. Después de adentrarme en el cine de este autor, quise verla de una vez, aunque recién hoy me hice el tiempo necesario para ello.

Si bien el personaje se encierra dentro de sí mismo, al menos para callar ante otros es menos silente y más dinámica que otras. Pasan más cosas. No hay forma de retratar una invasión tártara. Es una película tan enorme que no sé ni por donde empezar a comentarla. Lo difícil de la comunicación, la demanda del arte por hacerse a sí mismo -Andrei no quería pintar el Juicio Final-. La desgarrada confesión de Kiril, corroído por la envidia. La verdad tenebrosa y sintética de un tártaro: "Ustedes se matarían entre ustedes, aún sin nosotros". No es sorprendente que el régimen soviético lo tuviese entre cejas.
El mensaje es, aún, positivo, creo. Después de tanta penuria, el talento que Dios da puede y debe llevarse a cabo. Dios todo lo perdona, la conciencia de los hombres buenos es ultra penitente y nunca olvida.

Algo que se desprende en otro diálogo (ningún diálogo sobra en las películas que vi de Tarkovski) es que Rusia sufrirá siempre.

Que todo es cíclico y se repite, que si Cristo vuelve, de vuelta se lo mandan a su padre en una cruz.

Este director lo cuenta de una forma muy particular. Su cine, como él afirmó en el primer capítulo de Esculpir en el tiempo, hablando del rol del arte, debe preparar al hombre para la muerte. Uno es un vasallo de su arte, no tiene nada de qué enorgullecerse. Podría haber filmado Iron Man 3, pero eligió lo que eligió y así de cuesta arriba le fue.

Saludos y gracias por este espacio.

Mariano dijo...

No soy una persona con conocimientos técnicos de cine, por eso me disculpo por una opinión sin una base teórica que la sustente. Esta es la segunda película que veo de Tarkosvky, y oh, Dios, qué obra monumental! Tarkosky es un poeta de la imagen, el uso que hace de la cámara creo que no lo he visto en otro director. Cómo la cámara sigue a los personajes (o al paisaje), se aleja, se acerca; visualmente es impactante. Además, sus puestas en escena transmiten realismo. La nieve es nieve en serio y los actores se mueren de frío. En la invasión tártara se quema a una vaca y un caballo se lastima en serio. La construcción de la campana es recreada de forma real, en una escenografía natural, te transporta a ese lugar y a ese momento. Gracias por compartir esta joya del cine.

duke_mi pastor aleman dijo...

genial este foro, genial genial

Oriana dijo...

Hace ya bastante tiempo que bajé del blog Andrei Rublev, de hecho llegúe a él buscando la obra de Tarkovski y hasta el día de hoy no paro de dar gracias a Bruz y compañía por poner al servicio de la gente la obra de este genio.
Como decía, la bajé pero no la había visto hasta ahora, era una de las pocas que me quedaban por ver de AT, porque tengo que encontrar una cierta disposición interior para enfrentarme a esta obra tan, pero tan removedora, donde las imagenes te quedan dando vueltas mucho tiempo en la cabeza y es como si después de ver una película de este director algo en uno cambia para siempre. Por eso, también, es difícil comentar despúes de ver una de sus películas, porque la experiencia es tan espiritual, tan profunda y tan íntima que te quedas sin palabras. No obstante, les contaré que además de ese viaje impresionante a la Edad Media -cargada de espiritualidad y barbarie como en todos los tiempos- donde uno se pregunta cómo era posible crear tanta belleza a través de la pintura, con tan pocos recursos y entonces, entre las muchas cosas que me provocó la película, fue el deseo de saber más sobre iconografía, por citar solo una consecuencia menor de tanta provocación sensorial. Sin dudas, AT es el mejor, el que mejor supo conjugar la técnica con la belleza, todo tiene un equilibrio que nunca nadie más logró. Sus temas son tan enormes, tan removedores que cómo no iba a ser perseguido por el régimen soviético, el tipo se les apartaba del libreto, y por eso tuvo que exiliarse de su Rusia amada y murió por ello, extrañando a su hermosa tierra.
Gracias, muchas gracias por tanto amigos de CPT.

Guti dijo...

Interesante película. No la pude ver de un solo tirón porque en un momento me dio sueño, no se si fue por la película en si o por mi propio cansancio. La vi en tres partes.

Es verdad que tiene imágenes muy buenas y retratan muy bien la realidad de lo que se supone fue aquella época.

La escena en cámara lenta del caballo es muy buena. ¿Alguien sabe a cuantos cuadros por segundo grabó el original para poder procesarlo a esa lentitud?

Las escenas donde se prende fuego a la vaca y donde se lastima y ¿mata? a un caballo... ¡wow! impresionante como está hecho. De un modo en donde se muestra esa crudeza pero a la vez demostrando la poca importancia que tiene, haciendo que la cámara "mire" para otro lado y no dándole esa "importancia" que en el cine de hoy seguro se le daría.

Saludos.