22 diciembre 2009

Madre e Hijo (1997)

FILMOGRAFÍA ALEXANDER SOKUROV ._ Extraordinaria. La más pictórica, poética, emotiva y sublime obra de Sokurov. No creo que haya en la filmografía de todos los tiempos, película que evoque de manera más lírica el sentimiento de pesar que siente un ser al despedirse de alguien que agoniza. El director hace gala de todos sus arquetipos fílmicos para deconstruir el lenguaje cinematográfico y llevarlo al plano de cuadros en movimiento. Quien ya ha pasado por alguna situación similar, sabrá apreciar este canto al amor, al dolor y al desfallecimiento. Muy lejos del cine convencional que la mayoría gusta de ver. Obligatorio para Cinéfilos. Preciosismo dentro de la Filmo de Sokurov. (Bruz)

Mat i Syn aka Мать и сын - Mor og søn - Mutter und Sohn - Mother and Son
 Mat i syn
(1997) on IMDb
Año: 1997
DURACIÓN: 63 min.
PAÍS: Rusia - Alemania.
DIRECTOR: Aleksandr Sokurov aka Alexander Sokurov
GUIÓN: Yuri Arabov.
MÚSICA: Glinka, Otmar Nussio.
FOTOGRAFÍA: Aleksei Fedorov.
ELENCO: Gudrun Geyer, Aleksei Ananishnov.
PRODUCTORA: Roskomkino, North Foundation, zero film, Lenfilm.
GALARDONES: Premio del Jurado ecuménico del Festival de Berlín 1997; Premio Tarkovski 1997 al director de Fotografía Alexei Fedorov.

Historia de un abnegado hijo que cuida de su madre enferma. En una vieja casa aislada, situada en un fantasmagórico paraje campestre de tonalidades pictóricas, un hombre joven (Aleksei Ananichnov) dispensa amorosas atenciones y cuidados a su madre gravemente enferma (Gudrun Geyer). En su última salida al exterior, su último paseo juntos, él la lleva en brazos al tiempo que trazan una melancólica evocación de ciertos hechos del pasado. Cuando vuelven a la casa, el hijo alimenta a la madre como si de un bebé se tratara y conversan sobre el sentido de la muerte y el miedo a la soledad. El joven vuelve al exterior y deambula por el paisaje, en una pura expresión de dolor y pérdida. Ya sólo queda volver a la casa, esperar junto a la fallecida y tener paciencia. Negros nubarrones se ciernen en la lejanía.... (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
Mat i Syn (1997) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
291 Mb en 2 links / No Pass / Película alojada en Depositfile
-----------------------------------------------------------

9 comentarios:

Martín Tricárico dijo...

Buenassssssss!!! Buscaba esta peli por todas partes y la encontré acá! Muchas gracias! Los invito a pasar por mi humilde blog de cine. No subo películas, sino que opino sobre ellas jejeje, pero de todas maneras están invitados a pasar y dejar sus opiniones. Los agrego a mis links y de esa forma pasare por aca regularmente.

SAludos!!!

Anónimo dijo...

Qué decir de "Madre e hijo". Una hermosa película, con hermosas reflexiones visuales, sonoras y dialogales sobre la vida, la muerte, y la soledad. Verdadero placer el de éstas lineas quebrantadoras del espacio-tiempo que el señor Sokurov nos ofrece.
Cine de influencias tarkovskianas. Así es cómo caí en sus historias. Y es cierto, mucho de él puede verse. Los lugares, la fuerza de la historia puesta en poéticas imágenes y en escasos pero profundos diálogos. Aunque debo decir, desde mi humilde opinión, que no alcanza la cósmica expresión del Sr. Tarkovsky. Aún así, toda una belleza. "Una belleza no tan bella cómo...". Así y todo, qué tontería la de comparar.
Mis saludos y agradecimientos.

Marina

Serrana Miraballes dijo...

Es la película más hermosa que he visto, el despojamiento material que subraya ese amor, dolor. La pequeñez del hombre ante una naturaleza imponente y llena de una vida que siempre se renueva, es conmovedora. Cada plano es una obra de arte en sí mismo. El amor de madre e hijo tan básico, sincero, natural y sus diálogos en que la comprensión está más allá de las palabras, nos muestran lo que sólo los grandes artistas pueden hacer.

Javier dijo...

Esta película es un poema en tono elegíaco a la vez que una metáfora, una parábola. No trata de aleccionar ni moralizar, no tiene moraleja ni nada que se le parezca, solo es una acuarela en la que se percibe el ligero temblor de la tragedia de nuestras vidas, del amor, de la belleza y del dolor.

Mi padre cumplirá 100 años en un par de meses y yo lo cuido. La película me ha tocado el alma.

Cualquiera que crea que "Lo que el Viento se llevó" o cualquier bobada joligudense como esa es una obra maestra, es mejor que no pierda el tiempo viendo esto porque esto es otro planeta, es otra manera de de pensar, de concebir, de hacer el cine...

La música, increíble. La fotografía, alucinante.

Ivanagoras dijo...

Hermosa fotografía, interesante manejo con un lente que distorsiona la imagen, los  matices logrados en los paisajes son excepcionales, los encuadres muy cuidadosamente elaborados inclusive en los interiores, el lugar es hermoso enmarca un día dificíl, creo que es intencional, todo se torna extraño alrededor cuando estas en una situación semejante, reflejo intimo de los dos y entre los dos.

Eliana dijo...

Es una película muy sentida pero sobretodo visual, yo vi todo el tiempo cuadros pintados al óleo en los exteriores los colores, incluso elementos y tonos del impresionismo y en el interior todo el manejo de luz de Rembrandt hasta una típica pose de los cuadros de él, esos movimientos superlentos de la camara me hicieron sentir lo delicado de la situación...el día de la muerte de su madre rodeada de la atmosfera, obviamente, triste.


Surgió la duda si eras de los que ven "Inception" pero yo sabia que eres de los que entiende que el cine abarca mucho, el espectro es tan amplio como la misma mente humana de quien lo puede apreciar, tan amplio como la expresion de cada artista que interviene en el proceso del arte...

ivanagoras dijo...

...Si, tienes razon, me gusta el cine, y conozco mis limites de lo que tolero ver. "El Origen" no es la primera pelicula sugerida por ti, vi algo del cine irani, que me ha gustado mucho, por tus comentarios... ...y, ¿en donde nos "vemos" ahora?
¿Tienes un genero en especial que te guste?

Eliana dijo...

A mi me gustan las pelis que me hacen querer repetirlas, no importa el genero...En este momento el blog esta con el FESTIFrancia, ya comente una de ellas, dale por ahí si quieres pero realmente yo quisiera que vieras "Tess" de Polanski.

Anónimo dijo...

EXCELENTE PELICULA.