29 diciembre 2009

Solaris (1972)

FILMOGRAFÍA ANDREI TARKOVSKY ._ En un año que ha sido generoso con la ciencia ficción, es bueno rever o conocer esta impactante obra (En el año 2002 se hizo un remake dirigida por Steven Soderbergh e interpretada por George Clooney). A pesar del ritmo lento y los largos planos del director ruso, la Solaris del 72 se deja ver por lo interesante de la trama y los planteamientos en ella efectuados. Lo que ahora me incomoda, es saber que fue la película que menos le gustó filmar a Tarkovsky. (Bruz)
Solyaris [Солярис]
 Solyaris
(1972) on IMDb
AÑO: 1972
DURACIÓN: 165 min. (versión completa)
PAÍS: Rusia.
DIRECTOR: Andrei Tarkovsky
GUIÓN: Friedrich Gorenstein & Andrei Tarkovsky (Novela: Stanislaw Lem).
MÚSICA: Eduard Nikolay Artemiev.
FOTOGRAFÍA: Vadim Yusov.
ELENCO: Donatas Banionis, Natalya Bondarchuk, Yuri Jarvet, Vladislav Dvorzhetsky.
PRODUCTORA: Mosfilm Studios.
GALARDONES: Premio FIPRESCI y gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1972. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1972.

Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para desvelar la misteriosa muerte de un doctor ocurrida en la estación. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
Solyaris (1972) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
571 Mb en 3 links / No Pass / Film alojado en Depositfile
-----------------------------------------------------------

17 comentarios:

Morrison dijo...

mmm que puedo decir? Me gusto mucho, bien filosofica la verdad. Me atrapo desde el inicio, me gusto todo. Muy recomendad.

Gracias por subirla!

Anónimo dijo...

Quizas para opinar sobre un film, uno debiese primero decir cuales son sus preferencias o que le gusta ver. Busco peliculas que me hagan emocionar y que sean interesantes. En ese aspecto creo que Solaris va un poco, como muchas peliculas "intelectuales", en busca de un analisis intelectual de las emociones/sentimientos y eso, no emociona. Las emociones no se provocan hablando de ellas sino que sintiendolas. Creo ademas que las personas que cson profesionales en la critica de cine se cargan hacia el lado teorico, intelectual. Como resultado tenemos altamente catalogadas peliculas como esta que no son mas que un ejercicio intelectual. Debo decir que ademas que la pelicula si es interesante, pero cerebral por lo antes dicho.

freddy dijo...

hola no esta en idioma original esta en aleman y me quede con las ganas ya que soy muy exigente creo je bueno saludos amigos y sigan difundiendo buen cine y claro ojala tengan el idioma original algunas..y que sigan asi subtituladas lo mejor

Anónimo dijo...

Buenas!, recién descubro el blog. Solaris, que hermosa película con esa escena del final en la que no hay gravedad. Que buena idea. Que bien tratado. "Al ser humano le hace falta otro ser humano". Lo único, algunas tomas, que a mí, en el momento en que la vi, muy subjetivamente, no me gustaron, la del auto, es la única en realidad.
Muchas gracias por postear la filmografía de este genio. Seguiré probando!

Mariano.

Anónimo dijo...

Andréi Tarkovski, hace poco descubri este gran director y buscando peliculas de el me tope con el blog, grancias, ya me he visto casi todas las peliculas.

Bruz dijo...

Aclaratoria para Freddy:
El idioma original de la película es Alemán y Ruso. Ver la ficha técnica clickando sobre el nombre Original, será redireccionado a IMDb. nos gusta complacer a los exigentes... así mismo ellos ni sepan lo que quieren.

Michael dijo...

Hola!! Bajando la película, veré ahora qué tal es Tarkovsky. Luego pondré mi opinión. De antemano muchas graciass (:

Xavi dijo...

Y finalmente, tiene o no el idioma correcto? Al inicio está en alemán, la estoy viendo y confío en tener el verdadero idioma.

Nelson dijo...

Interesante pelicula, mas accesible que Stalker, con algunas tomas largas y lentas.

Creo que este tipo de cine se presta mucho a la interpretacion que cada individuo quiera darle y la historia mayormente sirve para exponer ideas que el director o el guionista deseaban exponer.

Muchas gracias por este film, tenia muchas ganas de verlo, muchos saludos

Nelson dijo...

Se me olvido agradecer en mi comentario el material en archivo pdf que acompaña esta pelicula. La sola inclusion de este libro en ingles justifica la descarga. He estado leyendo este libro sobre la influencia y relacion de Solaris en otras peliculas como Mulholland Drive y Lost Highway y me parece fantastico. ¡Muchisimas gracias por este gran aporte!
Saludos

Mariano dijo...

Me impresiona cómo Tarkovsky juega con los colores: imágenes coloridas, otras con tonos azulados, otras grises o las violáceas del océano pensante. Sí, tiene mucho en común con 2001. La idea de materializar la conciencia, traer a la vida los recuerdos, qué planteo. Gracias por este cine.

manuel aguilar dijo...

He aquí un breve comentario sobre la cinta:

“¿No habremos llegado a Solaris solo para hacer de la humanidad un objeto de amor?” –Dice uno de los personajes de la película al protagonista, Kris Kelvin interpretado por Donatas Banionis. Y aunque la cinta es una reflexión sobre la soledad y sobre la posibilidad de encarar los fantasmas personales, no deja de ser al mismo tiempo una reflexión metafísica en sí. El mito de la caja de Pandora refleja fielmente uno de los ejes sobre los que se concentra el film. Cuando Pandora abre la caja que los dioses le habían prohibido abrir se esparcen en el mundo todos los males quedando en posesión de la humanidad únicamente la esperanza. ¿No es la esperanza la que alimenta el afán del protagonista por recuperar su objeto de amor perdido? Y aunque sus compañeros de viaje se esmeran en hacerle comprender lo contrario, él decide aferrarse a su ilusión. De ahí que en su delirio febril se presenten ante él todos los objetos amorosos que irremediablemente ha perdido y que, quizá, sean los mismos objetos que nosotros anhelamos también: su madre, su perro, su mujer. Quien haya dejado la patria, así sea por unos días, sabe muy bien que el hogar y la patria se pueden erigir como objetos de amor; lo mismo sucede con las ideas, sean estas la justicia, la verdad o el mismo concepto de humanidad. En consecuencia, la película se vuelve un viaje metafísico en donde los personajes se enfrentan a sus fantasmas, es decir, a aquello que les atormenta y les quita el aliento así como el sueño; en síntesis, lo que les hace ser seres humanos y lo que los hace únicos. Aristóteles ubicaba a las ideas en el plano de los entes, otorgándoles, sin embargo, un tipo especial de materialidad y de existencia. En esta película las ideas cobran cuerpo y se materializan rescatando dolores y tomentos que los protagonistas creían extintos. Como quizá cualquiera lo haría y tal como lo señala el mito, el protagonista decide aferrarse a sus ilusiones antes de asentarse definitivamente en la cruel realidad. La escena final se encuentra sujeta a diversas interpretaciones: ¿se ha vuelto loco nuestro protagonista?, ¿se encuentra inmerso en el mundo de los recuerdos? La ciencia moderna nos dice que lo que nuestra ilusión crea es indistinguible, para el cerebro, de lo que se vive en realidad. Rescatando este pensamiento podemos decir con Tarkovski que el protagonista ha creado un mundo cuya fuente única son sus ilusiones y sus fantasmas más personales. En este lugar, nuestro protagonista ha encontrado su hogar. Genial, sólo para cinéfilos.

El Rincon De Mephisto dijo...

Leía en el comentario del post que incomodaba que Tarkovsky considerara Solaris no entre sus mejores producciones, pues bueno jaja, si piensa eso de su película con lo grande y hermosa que es imagínense (para los que no han visto las otras) que tan bellas pueden llegar a ser las demás, ciertamente Solaris me encanto por su fotografía y su argumento muy interesante, inspira la reflexión y creo que eso es importante, recomendada toda la filmografía de este gran director nunca decepciona, incluso ni en las películas que el tal vez se decepcionó de si mismo. Saludos! y Muchas gracias por este gran blog, un gran trabajo, ánimo y sigan adelante!!!

Anónimo dijo...

Había visto esta joya hace más de una década. Pasó el tiempo y vi la nueva versión de Clooney (sin comentarios, creo que no los merece). Pasó más tiempo y leí el libro de Stanislav Lem de donde está inspirado (también sin comentarios, pero en este caso porque el libro es un poco diferente y no quiero spoilearlo, y sí que merece la pena ser leído). Personalmente ésta peli me parecen dos, pero no hago la división en primera parte y segunda parte que ya hay en el film. Mi división es la parte en la Tierra y la parte en la estación. Y para mi gusto la parte en la Tierra se come con patatas la parte en la estación, a pesar de ser mucho más breve. Es tan extraño lo poco que se cuenta en ella, y tan de refilón, que durante su transcurso, (por lo menos en mi caso), haces trabajar tu mente buscando un sentido, abriendo las posibles puertas que las secuencias hipnóticas del coche deja entreabiertas, para encontrar un significado. Y entonces la secuencia del coche en el túnel y mi cabeza explota.
Lo peor: el protagonista (ahora que lo pienso, en la parte en la tierra él no es el protagonista, y se nota)
Bueno, se me fue el hilo un poco, solo agradecer a quienes hacéis esta página otra vez.
la cultura es un derecho de todos :)

George dijo...

Gracias por el aporte nuevamente.

El filme me pareció de muy buena calidad. Es difícil hacer cinemático conceptos e ideas tan filosóficas, pero creo que Solaris lo consigue perfectamente. Mantiene suspenso durante la mayoría de la película, y aunque la narrativa se basa mayormente en diálogo, estos nunca se tornan aburidos o predecibles a mi parecer. Además, los momentos en que se narran las emociones visualmente se me hacen de excelente calidad gracias al ambicioso ojo de Tarkovski y supongo que de igual manera, Vadim Yusov. La escena de el automóvil por la utopista, con sus más de 2 minutos (Al menos así lo sentí), también me pareció un desafío por tratar de transmitir un mensaje através de la duración de la misma; creo que con ver unos pocos segundos de la misma no se hubiera comunicado lo mismo.

Lucy dijo...

Hola amigos!!

He visto casi todas las películas de Tarkovsky,todas distintas e iguales a la vez,,sus actores preferidos,el "tempo",sus magistrales plano-secuencia,hablar de la mejor ...imposible.
Aunque parezca extraño ,la más difícil creo que fué El Espejo.
Las admiro a todas y a Tarkovsky más aún ,lástima que ya no esté entre nosotros para haber seguido creando y a los que nos gusta su cine...disfrutarlo..
Hasta pronto amigos de Cine para todos..!!

Bruz dijo...

Reupload "Solaris" release BRrip de CRITERON