17 abril 2010

Madeinusa (2006)

2 X 3 DIRECTORES PERUANOS._ El tercer director de esta pequeña muestra es Claudia Llosa, quien se licenció en cine en Lima, y siguió especialización en Nueva York y Madrid. El guión de Madeinusa fue premiado en 2003 en el Festival de la Habana. Rodada enteramente en parajes de los andes peruanos, en medio del jolgorio y ritos autóctonos de esas regiones apartadas, lo cual dota a esta producción de un valor incalculable. La película es de una originalidad total y a la vez tan parecida a la mongola “Khadak” (curiosamente también de 2006), la cual postamos en el “1° Ciclo de Cine Oriental”. Bien vale la pena ver la opera prima de la sobrina del escritor Llosa. (Bruz)
Madeinusa
 Madeinusa
(2006) on IMDb
AÑO: 2006
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Perú - España.
DIRECTOR: Claudia Llosa
GUIÓN: Claudia Llosa.
MÚSICA: Selma Mutal.
FOTOGRAFÍA: Raúl Pérez Ureta.
ELENCO: Magaly Solier, Carlos de la Torre, Yiliana Chong, Ubaldo Huamán, Melvin Quijada.
PRODUCTORA: Oberón Cinematográfica S.A. / Vela Producciones / Wanda Visión.
GALARDONES: Nominada al gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2006; Premio FIPRESCI en el Festival de Roterdan 2006; Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar del Plata 2006; Mejor actriz en el Festival de Cartagena 2007.

Madeinusa es la historia de una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Perú. En este pueblo existe una especie de tradición de que, a partir del Viernes Santo a las 3 de la tarde, cuando Cristo muere crucificado, el pueblo entero cree que Dios está muerto, y que por lo tanto no les ve, y que por ello no hay pecados. Las gentes entonces creen que pueden hacer lo que quieran sin remordimiento alguno, hasta el domingo a las 6 de la mañana, en que todo vuelve a la normalidad y todo vuelve a su sitio, Y eso año tras año.... (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
Acceso a 2 Links pulsando sobre la figura abajo
AQUI DOWNLOAD
------------------------------------------------------------
Madeinusa (2006) / Audio Original en Español / DVDrip > rmvb
394 Mb en 2 Partes / No Password / Archivos alojados en Depositfile
-----------------------------------------------------------

6 comentarios:

sé de cine dijo...

Aún no vi La Teta Asustada pero esta es una película increible desde todo puto de vista. Yo pensé que esa festividad existía en la realidad pero es obra de la creatividad de Claudia Llosa lo que no hizo más que incrementar mi admiración por esta directora. Una gran ópera prima.

SCH dijo...

Precisamente fue la Llosa quien para el casting de esta película, in situ, conoció a Magaly Solier. Este fue el inicio de la "dupla" (si la podemos llamar de alguna forma) Llosa-Solier, que según parece, tiene para rato.
Respecto a La Teta Asustada, no supera a Madeinusa, desde mi crítico (y autóctono) punto de vista.

Morrison dijo...

que decir.. desde que la vi quede enamorado de Llosa y me interese mas x su proximo proyecto q seria una genialidad. Mientras esta es una exelente pelicula.

Martin dijo...

Es una excelente pelicula para tratarse de la primera de cualquier cineasta.
Ahora me bajo las otras de Llosa

JesusReyesAudiovisual dijo...

Tremenda Película, Arriba Las Mujeres Directoras Y Arriba Peru.

Fabian Linnaeus dijo...

Siendo la única película que he visto de Llosa, no puedo comparar, pero debo mostrarme en desacuerdo con los anteriores comentarios. Llegué a esta película interesado en el argumento, que me remitía directamente a "El entenado", de JJ Saer, y había leído buenas críticas, pero la historia, original para algunos, parece ser una excusa para crear una obra holliwoodense con color extremadamente local. Sí, la actuación de Solier es consistente, pero ¿y de la Torre? Nada creíble. El discurso de la peli aparece cargado de un juicio de valor negativo: demasiado hincapié en el incesto, que visto desde la óptica occidental se convierte en abuso. Para ciertas culturas, hay un momento de libertad moral, cuando todo lo tabú se vuelve tolerable; la intromisión de un hombre blanco que llega a salvar a la heroína, llevándola a la ciudad y dejando atrás lo que creeemos que está mal y no comprendemos se me antoja tan parecido a la cristianización europea en América que vuelve al film ideológicamente peligroso.
El relato se vuelve inconsistente, laxo, aburrido, hay demasiados cabos sueltos, y el Síndrome de Estocolmo es algo complicado: creo que si alguien no comprende del todo su desarrollo, se arriesga a parir un bodrio a partir de materiales con los que se podría construir poesía. Siento haber perdido más de una hora y media esperando ver algo digno de ser recordado. A olvidar este trago amargo.