13 noviembre 2009

¡Al fuego, bomberos! (1967)

Complemento de:
FILMOGRAFÍA MILOS FORMAN ._ Fellinesca película del genial Forman, la cual ha sido tachada de pequeña obra maestra. Fue realizada en medio de régimen de censura y poco antes de la primavera de Praga. Se pueden ver en medio de las disparatadas situaciones, una crítica al disfuncional sistema sin caer en el bochorno ni en el melodrama. Fue la última película de Forman antes de migrar a América. Muy entretenida y la hora y poco se pasa volando. (Bruz)
The Firemen's Ball [Horí, má panenko] aka El Baile de los Bomberos
 Horí, má panenko
(1967) on IMDb
AÑO: 1967
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Checoslovakia.
DIRECTOR: Milos Forman
GUIÓN: Milos Forman, Ivan Passer, Jaroslav Papousek.
MÚSICA: Karel Mares.
FOTOGRAFÍA: Miroslav Ondricek.
ELENCO: Jan Vostrcil, Josef Kolb, Josef Svet, Frantisek Debelka, Josef Sebánek
PRODUCTORA: Carlo Ponti Cinematografica, Filmové studio Barrandov.
GALARDONES: Nominada al Oscar 1969 como mejor película de habla no Inglesa.

El argumento gira en torno a una fiesta realizada en honor al jefe de bomberos que se jubila, con esta excusa se monta una rifa de comida, lo cuAl da a entender la falta de alimentos, asimismo se organiza un concurso de belleza, los dos eventos se descontrolan, dando lugar a situaciones hilarantes. (FILMAFFINITY)

Revisar otras críticas en FILMAFFINITY

------------------------------------------------------------
AQUI DOWNLOAD
Horí, má panenko (1967) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
318 Mb en 2 Partes / No Pass / Película alojada en Deposittfile
-----------------------------------------------------------

3 comentarios:

Daniel M. dijo...

Pienso que en esta obra, Forman hace uso de una puesta en escena que explicitamente muestra el genero comico , pero empleando una subyacente satira y critica de la situación social de la Checoslovaquia comunista de los 60.
La compañia de bomberos, una de las instituciones ejemplares de la probidad y humanismo, es el microcosmos por el cual gira el resto de los eventos de la trama. La fiesta en honor al miembro más antiguo de la compañia, queda supeditada a acciones menos "honorables" como el robo de los premios de una rifa, la elección de candidatas a reinas de belleza fuera de serie (y seriedad), las trifulcas entre los miembros de la compañia por nimiedades y finalmente, un incendio como contrapunto de la jornada de festejo (aunque también se transforma en "evento social").
Es llamativo que el "primer invitado" de la noche de fiesta, un hombre jubilado y enfermo, quede ensombrecido por la contingencia de los que acuden a festejarlo. Haciendo extrapolación apresurada y muy general, la compañia de bomberos es la metafora del "partido", que a pesar de haber organizado la fiesta (la checoslovaquia comunista) se le escapa de las manos debido a los hilarantes bochornos de los invitados (deficit de abastecimiento, escasez de recursos economicos y su mala distribucion); y finalmente, el festejado de la noche, remanente de principio y valores obsoletos (comunismo ortodoxo) es olvidado por los participantes de su fiesta (nuevas generaciones). Esta es solo mi idea, un nexo algo complejo de una situación particular ficticia a una realidad historica. De todos modos ( y dejando de lado las abstraciones)es una pelicula que conmueve y lleva desde la risa llana a la compasión mediante los problemas de los personajes.

Bruz dijo...

Generosos tus comentarios Daniel, clap, clap, clap!!!!

MelonioCine dijo...

Es una gran suerte encontrar ,al menos cada tanto,una pelicula de otro pais que no sea EEUU.Me parecio fresca,divertida,sencilla y con un humor sutil.Lamento no conocer mucho sobre historias belicas ,quizas sabiendo al menos que fue la primavera de Praga podria haberla disfrutado mas. Al desasnarme la volvere a ver y sacarle mejor jugo a la obra.