16 enero 2014

Ladrón de Bicicletas (1948)

NEORREALISMO ITALIANO._ Cuando se piensa en Neorrealismo, la película de referencia es esta. Obra maestra de Vittorio De Sica, adaptada por Cesare Zavattini –entre otros- de una novela de Luigi Bartolini.
    Después de la controvertida “Sciuscià” (1946), De Sica no encontraba financiamiento para este proyecto, pero finalmente logró reunir entre amigos el dinero necesario. Filmada en locaciones reales y únicamente con actores no profesionales, de los cuales, algunos, tenían una vida similar a la mostrada en pantalla, como Lamberto Maggiorani, actor principal, quien trabajaba en una fábrica y que luego de la película, siguió su lucha por sobrevivir. Maggiorani fue contratado por De Sica cuando llevaba a su hijo para la audición, y según cuenta el propio director, lo escogió a él y a Enzo Staiola (Bruno) por su forma de caminar. Un dato interesante es que Sergio Leone fue asistente de De Sica en esta película.
   Esta cinta aparece casi siempre dentro de las listas de mejores películas de todos los tiempos. Por ejemplo, la revista “Empire” la colocó en 2010 en el puesto #4. En 1952, la revista “Sight & Sound” la colocó en el puesto #1. En 2002 quedó sexta en una encuesta hecha a Directores de todo el mundo, e incluso el Vaticano la tiene en el puesto #4 entre las películas que retratan valores humanos. En 1949 ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y el BAFTA a Mejor película, entre muchos otros reconocimientos en premiaciones y festivales. También recibió un Oscar Honorario a Mejor Película Extranjera. (Cris)

Ladri di biciclette aka Bicycle Thieves aka The Bicycle Thief
 Ladri di biciclette
(1948) on IMDb - Top 250 #88
AÑO: 1948
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Vittorio De Sica
GUIÓN: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico & Otros (Novela: Luigi Bartolini).
MÚSICA: Alessandro Cicognini.
FOTOGRAFÍA: Carlo Montuori (B&N).
ELENCO: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci.
PRODUCTORA: P.D.S..
PREMIOS: Nominada al Oscar 1949: Mejor guión. Premio Honorífico a la Mejor película extranjera; Globo de Oro 1949: Mejor película extranjera; Premios BAFTA 1949: Mejor película; 1949: 6 premios del Sindicato Nacional de periodistas italianos, incluyendo, película, director; 2 premios National Board of Review 1949: Mejor película, director; Círculo de Críticos de Nueva York, 1949: Mejor película extranjera; Festival de Locarno 1949: Premio Especial del Jurado. Lista completa de premios y nominaciones, aquí.

En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano" la famosa trilogía de De Sica. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Ladri di biciclette (1948) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
410 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

8 comentarios:

HarryHaller dijo...


Hay algo, tal vez sustancial, que diferencia Ladrón de Bicicletas de otras películas neorrealistas de esta muestra: aquí no se respira ese sino épico o trágico que sobrevuela las demás. El argumento es pequeño: a un hombre le roban la bicicleta que necesita para su trabajo y trata de recuperarla. Sin embargo, ¿Por qué será que esta historia se eleva tan por encima de esa anécdota en apariencia insulsa para convertirse en un fresco esencial del mundo de posguerra y de la historia del cine?
La incógnita, tal vez, comienza a develarse desde la simpleza de las primeras escenas. Cuando la esposa del protagonista arranca (se arranca) las sábanas de la cama y va a la gigantesca casa de empeños a usarlas para desempeñar la bicicleta. La escena en que el dependiente trepa los innumerables estantes para depositar ese bulto me parece emblemática: ellos dormirán sin sus sábanas, las que aguardarán entre otras miles el momento en que puedan desempeñarlas (o no). El sistema capitalista es eso: millones de personas durmiendo entre diarios o cartones, sin cama, sin paredes mientras las sábanas sin uso duermen en los depósitos. Este film, entonces, va más allá de un conflicto bélico mundial y sus consecuencias, porque la guerra es nada más que una herramienta, una más, de un sistema perverso y salvaje en el que estamos inmersos. La injusticia absurda y cotidiana es una regla de oro: los pobres luchan contra los pobres, la religión asiste a la vez que adormece cualquier atisbo de rebeldía, para la autoridad hay ciudadanos de primera, de segunda o de tercera y actúa en consecuencia. Ladrón de bicicletas nos sumerge en el corazón mismo de la miseria humana como pocas películas lo han hecho antes o después. Y aún así tiende hacia el final una mano a la esperanza cuando Bruno sostiene,con la dignidad de su mirada de niño limpia y franca, la mano de su atribulado padre.

Argemiro Vélez dijo...

Es maravilloso poder volver a ver, en este ciclo, el genial cine italiano de esa época.
Fui un "afiebrado" por verlas y lo hacia tanto como me fue posible, hasta me afilié a un cine club con esa finalidad.
Era el final de los años 50's y comienzo de los 60's, lindos años pero sin la maravilla del internet.
Tengo una angustiosa espera por el final de este ciclo por si acaso incluirán "El hombre de paja" de Pietro Germi, que he buscado sin conseguirlo, ¿De pronto?
Muchas gracias por el placer y felicitaciones por el esfuerzo.
arge
Medellín

Trilcico dijo...

Coincido con lo que ha dicho HarryHaller; no quiero redundar en más cosas porque creo que ha sido muy claro.
Los dramas humanos expuestos a partir de un conflicto claro y elemental.
Todo el potencial del cine expuesto en esta película.

Luis dijo...

me encanta esta peli desde pequeño que la vi por primera vez me ha gustado, un fenomenal para esta peli

Anónimo dijo...

Una verdadera joya de pelicula y una verdadera joya de blog. Les agradezco mucho su tiempo y su amor por el cine muchas gracias.Bendiciones.

Juanje dijo...

Tenía esta película pendiente desde que un amigo me la recomendó por la filosofía y los valores que desprende su historia y no puedo estar más de acuerdo con él.

Tengo que decir que no conocía el cine neorrealista italiano de esa época y me ha parecido muy interesante que con una historia que parece tan simple se pueda sacar tanto jugo y haga pensar aspectos importantes de la condición humana.

Con la tristeza de todo lo que rodea al personaje principal y su entorno (esto se refleja en la época de crisis de los muchos que se aprovechan "robando" de otra manera, como la vidente), no deja de tener momentos muy emotivos y de esperanza.

Sublime toda la escena final en la que el protagonista tiene que recurrir a hacer lo mismo que le ha hecho a él estar desesperado.

No conocía esta página web hasta que me puse a buscar esta película, así que aprovecho y os agradezco vuestra labor por usar el cine como el elemento cultural y artístico que de verdad es.

Un saludo.

Carlos Cordero dijo...

Antes que nada, quiero agradecer infinitamente a quienes tuvieron la magnífica idea de crear este blog. Yo lo encontré por casualidad buscando la película "Ladrón de Bicicletas", de la cuál solo pude ver una pequeña parte hace unos días en televisión. Cuando la encontré también por casualidad, ya había iniciado y tuve que abandonar la proyección antes de que terminara. Yo nunca había visto esta película pero luego de ver algunos minutos de la trama, me vino a la mente que podría ser "Ladrón de Bicicletas", por lo que recordé de alguna reseña que leí por ahí hace algunos años. Por el titulo la busque en YouTube y me dí cuenta que estaba en lo correcto. Por tal motivo decidí buscarla en Internet y así fué como dí con este blog. Soy seguidor del buen cine, sin importar la nacionalidad del mismo, No soy un conocedor ni un crítico experimentado pero soy un buen espectador y no muy ignorante sobre el tema. Lo que ví de la película realmente me impresionó (aún no la he visto completa). Ví claramente la angustia reflejada en el rostro de un hombre humilde que busca afanosamente una bicicleta que no se como ni en que momento le robaron y como su pequeño hijo también comparte su angustia. Pude ver una ciudad de Roma en la época en que recién había terminado la Segunda Guerra Mundial. Gente humilde y barrios humildes, para quienes una bicicleta significaba mucho. La escena en la que padre e hijo caminan bajo una fuerte lluvia es impresionante, sus rostros reflejan angustia y desesperación. La preocupación del padre no le permite ver que el niño cae al suelo al ir corriendo tras él. Al darse cuenta de que está sucio lo reprende y el niño lo enfrenta con coraje. La escena de la "fonda" es impactante también. Mientras una famulia come y bebe abundantemente, los protagonistas tienen que conformarse comiendo queso mozzarella acompañado con una botella de vino, de la cuál, ¡el niño bebe también!. Las tomas donde se ven los viejos edificios y callejones de Roma así como los lugares donde se venden las bicicletas armadas o en partes, los vehículos automotores, la gente, el vestuario, todo me recordó a "Los Olvidados", la película de Luis Buñuel. Esto si era cine de verdad, no como el que se hace ahora, basado en el sexo y la violencia en todas sus modalidades y haciendo uso exagerado de los efectos especiales. Repito, no soy un critico de cine, no soy un conocedor pero tampoco soy tan ignorante sobre el tema, como ya lo dije antes. Toda mi vida he visto cine, y tengo ¡58 años!. Conozco un poquito y se reconocerlo sin importar su nacionalidad ni la epoca en que se haya hecho. Siempre he leido la información que cae a mis manos hablando sobre cine. Hoy pues, fué un gran logro para mí encontrar este blog y esta película. Ahora podré verla completa y también podré ver otras peliculas que aparecen aquí de Vittorio De Sica, con quién trabajó Sergio Leone, el "creador del Spaguetti Western", según tengo entendido. Señores. de verdad les agradezco lo que han hecho por mí, poniendo a mi alcance un baúl lleno de joyas cinematográficas que al fin voy a poder ver y disfrutar. Reciban mi reconocimiento y respeto por su labor. Ojala sea muy duradera y fructífera. MUCHAS GRACIAS.

Cris dijo...

Gracias por visitarnos, don Carlos. Por favor continue dejándonos sus apreciaciones en los posts de las películas que vea. ¡Saludos!