12 enero 2010

Directores – Éric Rohmer

Jean-Marie Maurice Scherer (Nancy, Lorraine - Francia, 04 de abril de 1920), Escritor, Director, Guionista y crítico de Cine, integrante de la corriente “Nouvelle Vague” francesa. Mejor conocido como Éric Rohmer. Murió en Paris el 11 de enero de 2010, a la edad de 89 años.

Hijo de Mathilde y Lucien Scherer. Estudió en el Lycée de Nancy. Licenciado en literatura francesa en 1942, ejerció como profesor en el mismo instituto hasta 1949, cuando se traslada a Paris. En ese tiempo escribió y publicó la novela "Elizabeth" (1946) con el seudónimo de Gilbert Cordier. En Paris orientó sus pasos hacia el cine, mientras escribía críticas en varias revistas. En ese entonces conoce a Godard, Rivette, Truffaut y Chabrol, con quienes funda La Gazette du Cinéma. En 1957 se convierte en jefe de redacción de Cahiers du Cinéma (célebre revista que se constituyó en embrión del movimiento conocido como Nouvelle Vague). Escribe con Claude Chabrol el libro Hitchcook, que es cuando adopta el seudónimo de Eric Rohmer en homenaje a dos artistas de su época. Su primer guión para cine, “Tous les Garçons S'Appellent Patrick”, fue llevado a la pantalla en 1958 por su amigo Jean-Luc Godard. Luego por cuenta propia, inicia una serie de cortometrajes experimentales.
Su primer largometraje “Le signe du lion” (1959), tuvo una fría acogida y duró poco en el circuito comercial, pero eso no desmoronó al duro Rohmer, quien realizó una serie de trabajos para la televisión mientras preparaba nueva oportunidad.
En 1962 inicia una serie de películas que encaja en una misma idea: «Seis cuentos morales», comenzando con los mediometrajes “La boulangère de Monceau” (1962) y “La carrière de Suzanne” (1963). En 1963 abandona la revista Cahiers du Cinéma, para embarcarse con Barbet Schroeder en la fundación de la productora “Les Films du Losange”. En la serie seguiría con “La coleccionista” (1967), premio especial del jurado en el Festival de Berlín; “Mi noche con Maud” (1969), nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa; “La rodilla de Claire” (1970), premio a la mejor película en San Sebastián, y “El amor después del mediodía” (1972).
Los años 60 fueron importantes para embalar el movimiento “Nouvelle Vague” francés. Caracterizado por películas de directores-autores realizadas con bajo presupuesto. Trataban temas del cotidiano en locaciones externas junto a noveles actores, en una continua transgresión al orden dramático establecido por el cine tradicional de estudio. Rohmer fue de los principales junto a Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais, Jacques Rivette, Claude Chabrol. La “nueva onda” terminó influenciando el cine en todo el mundo.
En especial, la obra de Rohmer es caracterizada por contar historias sobre la conducta humana, donde profundiza en la psicología de los personajes y hace que estos intercambien ideas en un continuo análisis que nunca termina. Usa y abusa de la sensualidad femenina sin llegar a ser grosero en sus planteamientos. Por otro lado, las relaciones amorosas son fundamentales, variando entre el drama y la comedia.
En los años 80 inició otra serie llamada de, «Comedias y proverbios», incluyendo “La mujer del aviador” (1980); “La buena boda” (1981); “Pauline en la playa” (1982), que le valió el Oso de Plata y el premio Fipresci en el Festival de Berlín en 1983; “Las noches de la plena luna” (1984); “El rayo verde” (1986), León de Oro y premio de la crítica internacional en Venecia, y “El amigo de mi amiga” (1987). En la década de los noventa realizó la serie «Cuentos de las cuatro estaciones», formada por “Cuento de primavera” (1990); “Cuento de invierno” (1991), premio Fipresci en Berlín; “Cuento de verano” (1996), y “Cuento de otoño” (1998), premio al mejor guión original en Venecia.
Sus últimas 3 películas representan temas diferentes. “La Dama y el Duque” (2001), Un drama de época basado en los diarios de la inglesa Grace Elliot; “Triple Agente” (2004), una historia de espionaje de comienzos de siglo XX; y la Fábula “Los Amores de Astrée y Céladon” (2007), Todoas mantienen la misma estructura que lo caracterizó.
Éric Rohmer se apagó ayer, pero su cine seguirá encendido en su homenaje.

FILMOGRAFÍA ERIC ROHMER (Largometrajes publicadis en Negrita)
• 1959 – “Le Signe du Lion”
• 1963 – “La Boulangère de Monceau” - Contes moraux (mediometraje)
• 1963 – “La Carrière de Suzanne” - Contes moraux (mediometraje)
• 1965 – “Paris visto por...” - (Paris vu par...Episodio: 'Place de L'Etoile) •
• 1967 – “La coleccionista” - (La collectionneuse) - Contes moraux
• 1969 – “Mi noche con Maud” - (Ma nuit chez Maud) - Contes moraux
• 1970 – “La rodilla de Claire” - (Le genou de Claire) - Contes moraux
• 1972 – “El amor después del mediodía” - (L'amour, L'apres-midi) - Contes moraux
• 1975 – “La marquesa de O” - (Die Marquise Von O) •
• 1978 – “Perceval Le Gallois” •
• 1980 – “La mujer del aviador” - (La femme de L'aviateur) - Comédies et Proverbes
• 1981 – “La buena boda” (Le beau marriage) - Comédies et Proverbes
• 1982 – “Pauline en la playa” (Pauline a la plage) - Comédies et Proverbes
• 1984 – “Las noches de la plena luna” (Les nuits de la pleine lune) - Comédies et Proverbes
• 1986 – “El rayo verde” - (Le rayon vert) - Comédies et Proverbes
• 1986 – “4 aventuras de Reinette y Mirabelle” - (4 Aventures de Reinette et Mirabelle)
• 1987 – “El amigo de mi amiga” - (L'ami de mon amie) - Comédies et Proverbes
• 1990 – “Cuento de Primavera” - (Conte de Printemps) - Contes des quatre saisons
• 1991 – “Cuento de invierno” - (Conte D'Hiver) - Contes des quatre saisons
• 1993 – “El árbol, el alcalde y la mediateca” - (L'Arbre, le maire et la mediatheque) •
• 1994 – “Tres romances en París” - (Les rendez-vous Paris) •
• 1996 – “Cuento de verano” - (Conte d'été) - Contes des quatre saisons
• 1998 – “Cuento de Otoño” - (Conte d'automme) - Contes des quatre saisons
• 2001 – “La Dama y El Duque” – (L' anglaise et le duc)
• 2003 – “Triple Agente” – (Triple Agent)
• 2007 – “Los Amores de Astrée y Céladon” – (Les Amours d'Astrée et de Céladon)

Quien es este viejito bailando Pop?

2 comentarios:

dM dijo...

De la serie "Cuentos de las Estaciones" había visto Cuento de Otoño y Cuento de Verano. ¡Lo contento que me puse cuando vi que en su blog postearon las otras dos!
"Cuento de Invierno" me pareció una película demasiado dialogada y algo mágica en su desenlace, cosas que no me gustan, sin embargo la película genera una extrañeza bienvenida.

Camilo Vázquez dijo...

Esta primera película de Rohmer es muy distinta por el tema y el tono a sus producciones más célebres. El tema es de denuncia social y el tono es el de una pesadilla. Formalmente posee una costrucción peculiar y no muy comercial: más de la mitad del metraje se dedica a ilustrar con asfixiante prolijidad el vagabundeo del personaje principal por entre el pegajoso verano parisino.
La historia principal, un tanto fantasiosa, se desarrolla sin embargo en un entorno de crudo realismo.
Me han encantado dos detalles tontos pero encantadores que anuncian al Rohmer futuro.
-El diálogo trivial de tres chicas en un banco público.
-La mujer bajita que debe ponerse de puntillas para alcanzar la vajilla en un aparador.
Magnífica fotografía del París más chabacano de los 50, que recuerda a la obra de Robert Doisneau y banda sonora desafortunada.
De vez en cuando, para descontaminarse de tanta fealdad contemporánea, la cámara nos muestra las torres góticas del París medieval o el bellísimo rostro de Michèle Girardon.