06 septiembre 2017

Directores - Akira Kurosawa

AKIRA KUROSAWA (Shinagawa, Tokyo, Japón, 23 de Marzo de 1910 – Setagaya, Tokyo, Japón, 6 de Septiembre de 1998), fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Su primer largometraje fue Sugata Sanshiro (La Leyenda del Gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los Siete Samuráis, Rashōmon​, Dersú Uzalá, Yōjinbō, Ran y Los Sueños de Kurosawa. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria de las manos de George Lucas y Steven Spielberg.
Infancia y juventud
Akira fue el séptimo hijo de Isamu y Shima Kurosawa. La madre, tenía cuarenta años cuando nació Akira, y su padre Isamu, cuarenta y cinco. Akira Kurosawa creció en una casa llena de parientes, ocupada por sus padres, uno de sus hermanos mayores y tres de sus hermanas. De los hermanos restantes, uno había fallecido antes de que naciera Akira, y otros dos (uno de los hermanos y una de las hermanas) ya se habían independizado.
Su madre era una mujer abnegada a la que no le importaba sacrificarse por su marido y sus hijos. Procedía de una familia de comerciantes de Osaka.
Su padre era el director de un instituto del ejército japonés, y la propia familia Kurosawa descendía de una línea de antiguos samuráis. Fue un admirador de la cultura occidental, tanto en los programas deportivos que organizaba, como en su afición al cine, que acababa de ser introducido en Japón en aquella época. En la escuela primaria comenzó a dibujar bajo la tutela de un profesor que se interesó por su talento.
Heigo trabajó en los cines de Tokyo como benshi, o narrador de películas mudas para el público japonés. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, el trabajo de los benshi comenzó a desaparecer, lo que llevó a Heigo a intentar organizar una huelga que fracasó. Akira también estaba implicado en las luchas de sindicatos, habiendo escrito varios artículos para un periódico, al mismo tiempo que perfeccionaba su destreza como pintor.
Cuando Akira acababa de cumplir los 20 años, su hermano Heigo se suicidó, y cuatro meses más tarde murió el mayor de sus hermanos, dejando a Akira como el único hijo varón superviviente. La hermana inmediatamente mayor de Akira, a la que él llamaba "pequeña hermana mayor", también había muerto repentinamente cuando él tenía solo diez años de edad.
Kurosawa, director de cine
Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le dio a sus películas un aspecto único.
Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.
También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.
Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los Siete Samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yōjinbō (El Mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru o la niebla en Kumonosu-jō (Trono de Sangre).
Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, "El Emperador"), por su estilo como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.
En Rashōmon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavaron a solo unos centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune. En Ran hizo construir todo un castillo en las laderas del monte Fuji, solo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película.
Otras historias similares sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el sentido del flujo de un arroyo, para lograr un mejor efecto visual, o que hizo eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) solo porque le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren.
Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho restaba autenticidad al personaje. Para solventarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en Los Siete Samuráis, en el que la mayor parte del reparto estaba formado por granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.
Kurosawa también pensaba que una música "acabada" no encajaba en el cine. Al elegir una pieza musical para acompañar una escena, solía buscar un solo instrumento (por ejemplo, solo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas se escucha música más "acabada".
Influencias
Un aspecto notable de las películas de Kurosawa es la amplitud de sus influencias artísticas. Algunas de sus películas son adaptaciones de obras de William Shakespeare: Ran está basada en El rey Lear, y Trono de sangre en Macbeth, mientras que Warai Yatsu Hodo Yoku Nemuru, (Los canallas duermen en paz) tiene ciertos paralelismos con Hamlet, aunque no está claro que se base en ella.
Kurosawa también dirigió adaptaciones de obras literarias rusas, incluyendo El Idiota de Fiodor Dostoievski o Donzoko (Los bajos fondos) de Máximo Gorki. Ikiru trata hasta cierto punto las mismas cuestiones que el cuento de León Tolstoi: La muerte de Iván Ilich. Algunos de los hilos argumentales de Barbarroja pueden encontrarse en Humillados y Ofendidos de Fiodor Dostoievski.
Tengoku To Jigoku (El infierno del odio) toma ideas de la obra King's Ransom del escritor policíaco estadounidense Ed McBain, Yōjinbō guarda similitudes con Cosecha Roja de Dashiell Hammett.
El Perro Rabioso se inspira en las novelas de detectives del belga Georges Simenon.
El germen de Los Siete Samuráis se encuentra en la tragedia clásica griega de Esquilo Los siete contra Tebas.

FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
• 1943. Sugata Sanshirō (La Leyenda Del Gran Judo)
• 1944. Ichiban Utsukushiku (La Más Bella)
• 1945. Zoku Sugata Sanshirō (La Nueva Leyenda Del Gran Judo)
• 1945. Tora No O Fumu Otokotachi (Los Hombres Que Caminan Sobre La Cola Del Tigre)
• 1946. Asu O Tsukuru Hitobito (Los Que Construyen El Porvenir)
• 1946. Waga Seishun Ni Kuinashi (No Añoro Mi Juventud)
• 1947. Subarashiki Nichiyōbi (Un Domingo Maravilloso)
• 1948. Yoidore Tenshi (El Ángel Ebrio)
• 1949. Shizukanaru Kettō (Duelo Silencioso)
• 1949. Nora Inu (El Perro Rabioso)
• 1950. Shūbun (Escándalo)
• 1950. Rashōmon
• 1951. Hakuchi (El Idiota)
• 1952. Ikiru (Vivir)
• 1954. Shichinin No Samurai (Los Siete Samuráis)
• 1955. Ikimono No Kiroku (Crónica De Un Ser Vivo)
• 1957. Kumonosu-Jō (Trono De Sangre)
• 1957. Donzoko (Los Bajos Fondos)
• 1958. Kakushi Toride No San-Akunin (La Fortaleza Escondida)
• 1960. Warui Yatsu Hodo Yoku Nemuru (Los Canallas Duermen En Paz)
• 1961. Yōjinbō (El Mercenario)
• 1962. Tsubaki Sanjūrō (Sanjūrō)
• 1963. Tengoku To Jigoku (El Infierno Del Odio)
• 1965. Akahige (Barbarroja)
• 1970. Dodesuka-Den
• 1975. Dersú Uzalá (El Cazador)
• 1980. Kagemusha (La Sombra Del Guerrero)
• 1985. Ran (Caos)
• 1990. Yume (Sueños)
• 1991. Hachi-Gatsu No Kyōshikyoku (Rapsodia En Agosto)
• 1992. Madadayo

ANEXO (Documentales acerca de Kurosawa)
• 1985. AKby Chris Marker
• 2000. Great Performances: Kurosawa by Adam Low
• 2000. A Message from Akira Kurosawa: for Beauty Movies by Hisao Kurosawa


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Kurosawa
https://www.topia.com.ar/articulos/grandes-directores
http://www.vorticeonline.com/2010/03/23/akira-kurosawa-recordando-al-emperador/
https://theredlist.com/wiki-2-17-513-1407-view-directors-profile-akira-kurosawa.html
1981 - Something Like An Autobiography by Akira Kurosawa.pdf

14 comentarios:

Orlando Moneta dijo...

Excelente!!! Uno de los grandes... Espero poder ver alguna que se me quedo en el camino... De las que ví "Rashomon", "Vivir", y "El infierno del odio" me parecieron sublimes. Gran exponente del prolífico cine japones, junto a Kobayashi, Naruse, Mizoguchi y otros. Y, sin dudas, uno de los grandes de la historia del cine. Muchas gracias!!!

SCH dijo...

¡Gracias por tu pronto comentario!
Paciencia por favor, iré subiendo una por una, según se me acomode el tiempo. Asimismo, actualizaré el post de le biografía con algunas sorpresas, de pronto está el libro: "Algo así como una autobiografía" del mismo Kurosawa en alguno de los links...

Saludos!

Anónimo dijo...

GRACIAS DE VERDAD, MUY BUENAS PELICULAS.

OJALA ALGUN DIA SUBAS, AUNQUE NO ES DE kUROSAWA, LA DE "EL HOMBRE DEL CARRITO" GRACIAS

Bruz dijo...

WOW!!!!! Carlos!!!! SuperCharlie (ScH)!!!!!
ESTÁS DE VUELTA????????

Para quien no lo sabe. ScH abrió conmigo este Blog hace casi 10 años.
Celebro mucho tu vuelta hermano, comunicate conmigo al mail, jejejeje
Salutaciones cinéfilas.
En hora buena.

sonia dijo...

Es muy difícil comentar las películas de Kurosawa. Es como ver una gran obra de arte, un rodin, un Goya y tratar de tocarlo acercando lentamente un dedo a la obra y esperando que no se de cuenta el guardia del museo.
Yo principie a ver Kurosawa gracias a un cine de Buenos Aires que publicaba su obra. El cine Lorraine, que muchos recordaran.
En ese entonces era estudiante de instituto y lo que había visto hasta entonces eran películas hollywoodenses, buenas, mediocres y malas. Todo lo veía, cuantificaba y codificaba mi cerebro esponja.
Pero las emociones más profundas y maduras,las despertó A.K.
Miedo con sus espíritus vengativos, odio profundo a los verdugos, y una gran paz interior con la visión de los cerezos en flor trasmutadas personas.
Sus películas eran la sumatoria de todo su arte. Visión periférica cinematográfica, decorados, música de extraña estructura, el teatro kabuki... todo lo que el sabía, lo ponía a disposición de crear una obra de arte.
Su cine tiene todo eso y aún siento que todavía no pude ni siquiera acercar la yema de mi dedo.

Nury dijo...

Que bueno volver al maestro Kurosawa!!!
Genial !!!
Mil gracias por esta filmografía y para regresar comienzo por "Sueños"... una joyita, de mis preferidas de este director!
Gracias otra vez!!!

Unknown dijo...

Hello everyone. My name is Olga and I'm from Russia
At the moment I'm in the process of writing my master's thesis on the use of blogs in education.
Could you help me a little? Just answer the question here in the comments. Who do you consider the most handsome/beautiful actor/actress and the best director of all time?
It can be one person or several people. I will be very grateful for your help.
Beams of goodness all around, as we say in Russia.

Lucy dijo...

Buenas tardes...
Descargué los dos links de Shizukanaru Kettō (Duelo Silencioso),y cuando los descomprimo me pide la contraseña ,como no la tengo,puse la de otra película que bajé hace un momento...sobredosisdeinternet.com...y no me la acepta,que contraseña corresponde para Shizukanaru Kettō (Duelo Silencioso)?
Como no está habilitado el chat les pregunto a través de ésta.Espero vuestra respuesta..
Gracias por estar
Lucy.

Lucy dijo...

Solucionado el problema de descarga,ahora a disfrutar las que descargué y comentarlas,hasta pronto .
Lucy.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los aportes.-
Como humilde aficionado al cine que soy encuentro esta pagina muy útil e interesante.-

Nuevamente Gracias Por compartir!!!!
Alejandro.-

Unknown dijo...

Terrible aporte!!ya veo que hay joyitas que nunca vi!! muy agradecido, ya las comentare.

Unknown dijo...

Dato Curioso
Akira Kurosawa fue diagnosticado con epilepsia sin embargo toda su vida la vivio sin tomar medicaciones
Muchisimas gracias por la página

Lucy dijo...

Hola amigos!!
Revisando el listado de películas del maestro Kurosawa me encontré con El Infierno del odio(Tengoku to Jigoku) de 1963.
La ví hace mucho tiempo atrás y me encantó,me gustaría volver a verla porque es una película inusual en la cinematografía de Kurosawa.
Si pueden subirla sería grandioso !!!
Saludos
Gracias por estar!!!
Lucy.

SCH dijo...

Hola Lucy, la búscaré y la subiré!