31 mayo 2015

2ª Muestra Iraní




Se habla mucho de las restricciones del cine Iraní después de la revolución islámica, pero no se ha tenido en cuenta que ya desde antes el cine iraní era expuesto a la censura… es que antes de 1979 Iran ya vivía dentro de un régimen autocrático y lo lamentable es que la característica de estos sistemas políticos,
Imagen de La Vaca 1969
que solo quieren tener el poder, es atacar al individuo y su expresión, siendo el arte una rama muy afectada. Antes del Ayatola, se censuraba porque se tenía que cuidar la imagen del país, se tenía que mostrar un Iran moderno, en progreso y con supuestas ideas liberales; lo que hizo que películas como "La Vaca" de Dariush Merhjui (no la voy a publicar aquí pues tiene subs pegados en inglés y una caja negra para los de español), fueron vetadas solo siendo permitido un cine superficial muy influenciado por Hollywood. Después de la revolución las restricciones involucran mucho la expresión femenina, no se puede mostrar ni sexo ni violencia, ni contacto entre hombres y mujeres, nada que vaya contra el Islam o la política iraní.

Omar Khayyám
Dentro de todas estas restricciones se ha desarrollado un cine muy autentico, muy creativo, a mi me hace pensar que muchas veces los límites son internos, son cuestiones de la mente. El cine iraní es muy poético; es que ellos han sido cuna de grandes poetas, sabios milenarios como lo son Omar Khayyám, Saadi, Hafiz, Rumi; hoy en día en los parques de ciudades como Teherán se puede escuchar la lectura en público de las obras de estos grandes hombres bajo la sombra de viejos arboles, así que no es casualidad encontrarse con la riqueza narrativa de ellos….

También es un cine que se ve obligado a denunciar, es un cine político, es que es necesario siendo artista y sensible ver y mostrar lo que sufre un pueblo bajo la autocracia… Los Kurdos han sido tan usados, pisoteados y traicionados por todo el mundo que personas como Bahman Gohbadi son esenciales para la dignidad de su pueblo y la sensibilidad de nosotros…
Y bueno, aparecen muchos otros y unos cuantos con un estilo propio, se destaca Asghar Fahardi, ha sido merecedor de un Oscar, él no habla de política, no hace denuncia, habla de la gente, de los conflictos familiares, pero de una manera que llega a muchas personas, es que todos tenemos familia y fricciones y todos soñamos con el romance y bueno la expresión de este hombre se hace universal…


G. Farahaní
Es duro saber que Jafar Panahi está en prisión domiciliaria; que Kiarostami se exilió; que Dariush Merhjui vive en América; que Bahman Gohbadi tampoco está en Iran; que los Makhmalbalf tienen problemas legales; que hay actores que no llegan a la filmación por miedo a los guiones, como le sucedió a Rafi Pitts en El Cazador; que todo el elenco de Circunstancias no pudo volver de manera tranquila a Iran, sabían de las penas que tendrían que pagar; que Actrices como Golshifteh Farahaní vive en París sintiéndose como los siervos sin tierra; es duro, pero los hace tan valientes, no me imagino no poder vivir en mi pais … y sí, son valientes, ojalá pudiéramos mostrar todo lo que hacen los valientes alrededor del mundo, pero a veces la pelis no son fáciles de conseguir, se consiguen de mala calidad y sin subs en Español…

La muestra va con lo mejor que conseguimos entre Bruz, Iván y yo…. Con 8 de las 22 pelis traducidas por nosotros… personalmente estoy involucrada afectivamente con Iran... y quiero lo mejor para ellos…

Sé, por experiencia propia que la imagen que tenemos de los Iraníes y en general la gente del Medio Oriente no es del todo positiva y eso no es justo; así que talvez haga unas entradas de historia para contextualizarlos mejor y mirarlos de una manera objetiva y no de esa manera tan fragmentada y parcializada que los medios nos ofrecen de ellos, para intentar dejar de verlos con sospecha y de manera punzante… Es que ellos son forjadores de civilización, eternos, grandes y amables.

-------------------------------------------------------

Recomendamos Revisar También
1ª MUESTRA DE CINE IRANÍ y la Filmografía de Abbas Kiarostami




16 comentarios:

Federico Ezequiel Montanarini dijo...

Gran presentación y muy emotiva, espero con muchas ansias esta muestra.La verdad no hay palabras para agradecer todo el esfuerzo que han hecho para que nos lleguen estas obras de arte. Muchas pelis de este país, han sido de gran ayuda no solo para comprender su cultura, sino para encontrar en mi esos aspectos universales que a veces negamos y nos hacen tan humanos.Un gran abrazo!

Argemiro Vélez dijo...

Las pocas películas de Irán que logrado ver, me ha dejado un regusto de calida, bellas imágenes, de humanidad apabullada, de busca de aires limpios y cielos azules.
Gracias a todo el equipo por esta voluntad de regalarnos tan maravillosa muestra.
Muchos éxitos

Eduardo dijo...

Gente, un millón de gracias a todos por el esfuerzo que hacen para permitirnos acercarnos a la inconmensurable belleza del cine iraní. Como bien dice el comentario, desde Ciro el Grande los iraníes se han dedicado a aportarle cultura a raudales a nuestro mundo, generalmente en condiciones muy desfavorables. Lo mínimo que podemos hacer es alentarlos compartiendo y difundiendo todo lo que hacen.

Lucy dijo...

Me encantó la presentación,he visto algunas películas iraníes de gran calidad,espero ansiosa poder bajar y ver las que Uds.proponen...cuando será el día?
Muchas gracias por tan grande esfuerzo y a seguir .!!

G Castro dijo...

Excelente Muestra, esperando con ansias los posts como ahcia rato que no los esperaba!

Francisco. dijo...

"Es que ellos son forjadores de civilización, eternos, grandes y amables.", pero tienen exiliada a más de media industria filmica (entiendase artistas), matan gente por nada, son extremistas religiosos, oprimen a sus mujeres... entonces son "grandes y amables"??? Incoherencia terrible.

Oman dijo...

¡Bienvenida 2 Muestra Iraní! Hermosa manera de entrar y conocer la cultura persa, ese mundo maravilloso y que no conocemos o nos llega de manera tan distorsionada.

Y que preciosa manera de invitarnos a pasar a la sala, gracias Eliana por esos banners bellos y luminosos. Todavía tengo en mi memoria las imágenes de la 1ra Muestra de Cine Iraní, Kandahar, A propósito de Ely, Nader y Simín, delicadas, sutiles, fuertes expresiones artísticas de la cultura de un pueblo.

Seguramente para disfrutar de esta hermosa muestra deberemos despojarnos de muchos prejuicios, preconceptos y buscar lo universal que nos une con pueblos de cultura diametralmente opuestas a la nuestra, ni mejor ni peor sino simplemente distinta.

Gracias Eliana, Bruz e Iván por tan grande esfuerzo y trabajo y una especial felicitación por la preciosista forma de presentar la 2da Muestra Iraní. Saludos.

sonia dijo...

Cine Iraní... Creo que es uno de mis preferidos porque los directores que aquí se han mostrado son grandes motivadores sociales y políticos. No es un arte pasatista. No son películas para pasar un momento entretenido. Es mas, yo diría que son películas que duelen profundamente. Mas de una de ellas he tenido que dejarla para retomarla mas tarde, porque el dolor es demasiado grande. Un trago amargo ver una civilización que fue tan grande y culta llevada a la decadencia mas grande que puede traer una dictadura religiosa.

José dijo...

Al igual que las y los demás tenía muchísimas ganas de que llegara esta muestra. Es increíble todo lo que puede transmitir culturalmente el cine, muchísimas gracias por todo el esfuerzo que hacen.

Saludos a todxs!

Iván dijo...

¡Hola Eliana!, admirando tu entrega en la 2ª muestra de cine Iraní, sé de tu estudio, de tu pasión por lo que te empeñas en realizar, en tu interés de mantener la mente abierta, la presentación de la muestra, tus palabras, sé que entiendes que la grandeza reconoce a la grandeza, yo me uno a las palabras de Bruz y de Oman y de los que aman el cine y han dejado sus comentarios, tu compartir te lo agradezco, me entusiasma acompañarte en este nuevo viaje por el cine Iraní, recuerdo nuestro primer viaje por Alemania con Fassbinder, y es un viaje en uno mismo con asombro y descubrimiento; yo también te aplaudo, clap clap clap clap clap clap clap clap

Omar dijo...

Eliana, para vos...

Anoche Cuando Dormía

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Dí: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.


Antonio Machado

Ah, lo tome de Wikipedia,
y es hermoso, como tu.

Bruz dijo...

El cine iraní se ha ganado su espacio con meritos, gracias a la forma singular con que debe contar sus historias y eso es lo que realmente nos importa a nosotros y a quienes nos animan a continuar en esto.
Quería contar que hace casi 4 años hicimos nuestro primer acercamiento al cine de aquellas longitudes, creo que lo narro de forma bastante expontanea en mi presentación, y fue todo un descubrimiento, como lo digo en mi epilogo después de ver 40 pelis en Farsi. Y más aún quiero salientar que hace exactos dos años, alguien comentó en esa muestra lo siguiente: "Esto es cultura que ayuda a abrir la mente y dar otra mirada a la gente del medio oriente...", esa persona que apenas conseguía hacer su primer comentario en la 1° MUESTRA DE CINE IRANÍ, luego se propuso colaborar con 10 películas de Woody Allen, y se mandó a subir toda su filmo de casi 40 producciones del genio neoyorkino. Ahora Eliana se toma la batuta con esta 2° MUESTRA DE CINE IRANÍ para que la disfrute el que quiera. Es verdad que ella tiene sus vivencias y ha tenido la oportunidad más que la mayoría de nosotros de interactuar con iranies en Londres y en otros lugares, y por eso su sensibilidad con este pueblo es mostrada en sus líneas. Claro que al tocar la parte social se expone a la aparación de qualquiera queriendo hacer diatriba donde no hay, porque las películas que exponemos nos son prapaganda de estado, ni de caracter religioso, ni ideológico; Mucho por lo contrario, reflejan las penurias de un pueblo de manera "singular", cuando realmente no son verdaderas protestas.
Vamos a irnos por el cine gente, y disfrutemos de este trabajón que se esta tirando Eliana. Yo más que nadie lo se reconocer y se lo agradezco, aunque sé que ella lo hace con gusto y lo disfruta.
En hora buena Eliana, yo te aplaudo, clap, clap, clap, clap, clap!!!

Nury dijo...

Me sumo al los aplausos de Bruz, Eliana: Clap Clap Clap!!! Miles de gracias por semejeante trabajo! iré bajando, mirando y comentando pero agradezco desde ya porque es un cine que resulta un muy importante apoyo en la cultura de quien lo mira con mente abierta y corazón sensible!

Mariah dijo...

Gente Uds son realmente lo maximo. hace dos meses estaba viajando por el cine japones y coreano, luego nos fuimos por las divertidas peliculas de Terry Gillian, y ahora estamos disfrutando del de cine de iran. Muchas gracias a Eliana y a todo el equipo por brindarnos tanto cine.
Mariah.

Oriana dijo...

Amigos: Me pongo de pie y me sumo a los aplausos. Como la mayoría de los comentaristas, esperaba con ansias esta muestra, es que de no ser por uds. no hay muchas posibilidades de ver estas películas. Tengo en mis recuerdos aún, imágenes de El Globo Blanco, película que me hizo descubrír el cine de Irán y que nunca pude olvidar...volveré sobre ella y la degustaré lentamente. No se como agradecer el esfuerzo de Eliana "la Dulce" y todo el equipo, lo de uds. es amor verdadero por el cine, pero en el caso particular es también militancia por la libertad de expresión -¿por qué no?-; postear las películas de creadores exiliados de sus países por razones políticas (más que religiosas) es también un acto político. Mis respetos, muchachos. Gracias, gracias, gracias por tanta belleza.
Abrazo enorme

Eliana dijo...

Oriana, muchas gracias a ti por tus comentarios, también te ví por Class, que bueno tenerte de nuevo por acá, hace rato le había preguntado a Bruz por ti... y pues sí, tienes razón, es puro Amor, sin malas intenciones, es el cine el que es capaz de permear todo y hasta, sin pretenderlo, nos hace hablar de política :):)...

Que disfrutes de las pelis y ojalá te inspiren para que nos cuentes que te parecieron…

Cordial Saludo.