31 enero 2010

Directores – Martin Scorsese

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Martin Marcantonio Luciano Scorsese (Flushing, Queens – New York, 17 de noviembre de 1942). Director, Guionista, Actor y Productor de cine estadounidense, mejor conocido como Martin Scorsese. Uno de los más grandes directores de su generación.

Scorsese nació en medio de inmigrantes, siendo sus padres de ascendencia italiana cristiana. Desde muy temprano sintió atracción hacia el cine, lo cual terminó llevandolo a cursar estudios en la Universidad de Nueva York, obteniendo en 1964 la licenciatura en cine. Culmina la maestría en 1966. Su primer largometraje “¿Quién llama a mi puerta?” (1967) fue presentado en el Festival de Chicago, llamando la atención de la crítica.
Conforma junto a Francis Ford Coppola, George Lucas e Brian de Palma, el grupito llamado de “movie brats”, quienes eran el embrión norteaméricano de la “Nouvelle Vague”. Con escasos recursos dirige su segundo largo, “El Tren de Bertha” (1972). En el medio Neoyorkino conoce a Robert De Niro, y junto a Harvey Keitel protagonizan “Calles Peligrosas” (1973), Filme aclamado por la crítica obteniendo premio de la asociación para De Niro. Seguiría con “Alicia ya no vive aqui” (1974), con Keitel nuevamente en rol protagonico, consiguiendo varias nominaciones a los Globos de Oro, Premios Bafta, Oscar y de paso nomeado a la Palma de Oro en Cannes. Con esa bola toda repite a De Niro junto a la preadolescente Jodie Foster en el extraordinario “Taxi Driver” (1976), con el cual se adjudica la Palma de Oro en Cannes y otro viaje de galardones, aunque comienza su calvario con los Oscares donde apesar de obtener 4 nominaciones no se lleva nada. El trabajo con De Niro se repetiría en varios filmes memorables, como en la siguiente producción de Scorsese junto a la talentosísima Liza Minelli, “New Yor, New York” (1977), musical que fue considerado un fracazo por no haber recuperado la inversión en billetería. En realidad el filme fue notorio, pero se había torrado una inmensa cantidad de dinero que Scorsese pensó que recuperaría con su prestigio. Época alucinante regada a drogas y enredos personales.
La filmografía de Scorsese se caracteriza por exposición de violencia made in USA, vista desde una variedad de topicos: Mafia, Machismo, Juventud Trasviada, Pandillas, Sociopatas, Gangsters, Tráfico, Racismo, y hasta Boxeo. Todo esto mezclado con dosis de religiosidad y cinismo. También ha realizado musicales de alta factura que contrastan radicalmente con su obra violenta. Claro que nada serviría si no fuera un maestro en el arte de plasmar el guión con tomas arrojadas y precisas, además de contar con el ojo clínico para descubrir y dirigir actores que trascienden hacia el estrellato después de estar a sus ordenes.
En medio de la depresión y en pleno tratamiento, realiza su redención con “El Último rock” (1978), Un impresionante musical sobre el concierto de una banda en despedida. De nuevo junto a De Niro realiza el sangriento “Toro Salvaje” (1980), por el cual el actor se lleva el Oscar, pero la academia sigue sin perdonar a Scorsese negándole el Oscar de director y Filme. En el Inicio de los 80s realizó películas más leves como: “El rey de la Comedia” (1982), “Después de Horas” (1985) y “El Color del Dinero” (1986), con Paul Newman y el novato Tom Cruise. En 1987 dirige el Videoclip “Bad” del superastro Michael Jackson. A Continuación dirige la superproducción “La Última Tentación de Cristo” (1988), que le trajo más controversias que lucro, pero que lo coloca de nuevo en la boca de medio mundo, incluyendo otra frustrada nominación al Oscar de directores.
Antes de iniciar los 90s, codirije “Historias de Nueva York” (1989) junto a sus amigos Coppola y Allen, para luego realizar su obra más prestigiada por el público; aunque “Buenos Muchachos” (1990) no fue lo suficiente buena para la academía, negándole nuevamente el Oscar de mejor director. Siguieron “Cabo de Miedo” (1991), “La Edad de la Inocencia” (1993), “Casino” (1995) y la bellísima “Kundun” (1997), para cerrar los 90s con el fracaso "Vidas al Límite" (1999), con Nicolas Cage a bordo de una ambulancia.
“Gangues de Nueva York” (2002), fue una apuesta millonaria que contó con buena acogida de la crítica, y apesar de nominada a 10 Oscares sumó nada pal`Pote. Esta vez no hubo depresión y volvió con “El aviador” (2004), la cual fue nominada a más 11 Oscares (ganó 5), pero nada pa`Martin. En 2005 dirige un interesante documental sobre Bob Dylan, mientras preparaba “Los Infiltrados” (2006), con la que vuelve a mover la crítica y al fin se alza con la estatueta del Oscar después de 8 nominaciones personales. Su último gran estreno fue el documental “Shine a Light” (2008), todo un homenaje a la prehistórica y siempre vergataria Banda de los “Rolling Stones”, sobre un concierto realizado en el "Beacon Theatre" de Nueva York en Noviembre de 2006.
Notorio trabajo el realizado por Scorsese, quien se hizo merecedor del Premio "Cecil B. DeMille" 2010 por su contribución al cine, otorgado el pasado 17 de este mes en la ceremonia de los Globos de Oro, por la asociación de críticos de la prensa extranjera en Hollywood. Posteriormente estrenó en la Berlinale "La Isla Tenebrosa" (2010), causando cierto furor y acaparando los flashes junto a Leonardo Di Caprio.

Filmografía (largometrajes)
• 1967 - "¿Quién llama a mi puerta?" - I Call First aka Who's that knocking at my door?
• 1972 - "El tren de Bertha" - Boxcar Bertha
• 1973 - "Calles peligrosas" - Mean Streets aka Malas calles
• 1974 - "Alicia ya no vive aquí" - Alice Doesn't Live Here Anymore
• 1976 - "Taxi Driver".
• 1977 - "New York, New York".
• 1978 - "El último rock" - The Last Waltz aka El último vals (documental, musical).
• 1980 - "Toro salvaje" - Raging Bull
• 1983 - "El rey de la comedia" - The King of Comedy
• 1985 - "Después de horas" - After Hours aka Jo, ¡qué noche!.
• 1986 - "El color del dinero" - The Color of Money .
• 1987: "Bad" (vídeoclip de Michael Jackson).
• 1988 - "La última tentación de Cristo" - The Last Temptation of Christ
• 1989 - "Historias de Nueva York" - New York Stories: "Life Lessons"
• 1990 - "Buenos muchachos" - Goodfellas aka Uno de los nuestros.
• 1991 - "Cabo de miedo" - Cape Fear aka El cabo del miedo
• 1993 - "La edad de la inocencia" - The Age of Innocence ().
• 1995 - "Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano" - A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (documental).
• 1995 - "Casino"
• 1997 - "Kundun".
• 1999 - "Vidas al límite" - Bringing Out the Dead aka Al límite
• 2001 - "The Concert for New York City: "The Neighborhood" (documental, musical).
• 2002 - "Gangs of New York" aka Pandillas de Nueva York.
• 2004 - "El aviador" - The Aviator
• 2005 - "No Direction Home: Bob Dylan".
• 2006 - "Infiltrados" - The Departed aka Los infiltrados
• 2008 - "Shine a Light:The Stones" (documental, musical).
• 2010 - "La Isla Siniestra" - Shutter Island.
• 2011 - "Hugo"
• 2013 - "El Lobo de Wall Street" - The Wolf of Wall Street.

14 enero 2010

Directores - Jean-Pierre Jeunet

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Jean-Pierre Jeunet (Nacido el 3 de septiembre de 1953 en la ciudad de Roanne, Loira en la región de Ródano-Alpes), empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. (Wikipedia.com)

Jean-Pierre Jeunet es un director autodidacta. Comenzó su carrera dirigiendo comerciales televisivos y video clips (como Julián Clerc en 1984). Por entonces conoció al diseñador y dibujante Marc Caro, con quien hizo dos cortos de animación: L'Évasion, (1978) y Le Manège (1980); por este último recibieron el premio César al mejor cortometraje.
Luego de estos dos éxitos, Jeunet y Caro pasaron más de un año encargándose de cada detalle (escenografía, vestuario, diseño de producción) de su tercer corto: Le Bunker de la dernière rafale (1981). Este trabajo combinaba ciencia ficción con fantástico, en una historia visualmente delirante sobre la creciente paranoia entre un grupo de soldados atrapados bajo tierra. El corto les valió numerosos premios en Francia (este film también significa la primera colaboración con Pilles Adrien, con quien más tarde escribieron las historias para sus dos primeros largometrajes).
Luego de eso Jeunet dirigió otros dos cortos, sin la asistencia de Caro, Pas de repos pour Billy Braco (1984), y Foutaises (1989), en el que ya podemos ver a Dominique Pinon, que se convertiría en su actor fetiche. Ambos trabajos fueron multipremiados en Francia y en Norteamérica; “Foutaises”, además, le mereció al realizador su segundo César.
En 1991 Jeunt y Caro dieron su primer paso en la realización de largometrajes: Delicatessen (1991). Fue tal el suceso, que ganó 4 Césars, incluyendo el premio al mejor director y a la mejor escenografía. El éxito sorprendió incluso a la pareja de directores, pero éstos capitalizaron este éxito para hacer posible un proyecto que llevaba casi 10 años y, que les tomó más de 4 años llevar a cabo. Le cité des enfants perdus (1995), una oscura fábula que resultó tan innovadora para el período que incluso debieron desarrollar software nuevo para realizar los efectos especiales (realizados en su mayoría por Pitof). La fotografía corrió por cuenta del iraní Darius Khondji (que ya había trabajado con ellos en Delicatessen), la música por Angelo Badalamenti y el vestuario de Jean-Paul Gaultier. Se suponía que la película sería apropiada para la audiencia infantil, pero muchos la consideraron demasiado “oscura”, a lo que Jeunet y Caro replicaron que no era más “oscura” que “Pinocchio” (1940) o “Bambi” (1942). Terminó siendo un éxito, y eso atrajo inevitablemente la atención de Hollywood.
En 1997 Jean-Pierre Jeunet marchó a EE.UU para hacerse cargo de la dirección de la cuarta película de la saga Alien. "Alien resurrection" (1997), realizada junto con muchos de sus usuales colaboradores (Dominique Pinon, Pitof, Khondji, Perlman). En el 2000, Jeunet regresa a Francia para realizar un film que si bien fue co-escrito con Guillaume Laurant, puede considerarse un proyecto más personal, después de los trabajos en colaboración con Caro. Utilizó en ella material de su trabajo anterior (Foutaises). El resultado fue Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (2001), su mayor éxito hasta el momento, con el que cosechó innumerables premios, incluyendo 4 premios César.
Tras el éxito de Amélie, Jeunet decidió adaptar el libro de Sébastien Japrisot Un long dimanche de fiançailles (2004). La cual ha sido una de las películas de mayor presupuesto en la historia de la cinematografía francesa y ha tenido un buen recibimiento internacional. (Fuente: Veinticuatrofps.com)

Su último largometraje, Micmacs à tire-larigot (2009), protagonizado por Danny Boon, una comedia que aborda el tráfico de armas, todavía tiene pendiente su estreno en españa. (Fuente: wikipedia.com)

Filmografía
• 1978 – "L'évasion" - The Escape (cortometraje)
• 1980 – "La Manège" (cortometraje)
• 1981 – "Le Bunker de la dernière rafale" - The bunker of the last gunshots (cortometraje)
• 1984 – "Pas de repos pour Billy Brakko" (cortometraje)
• 1989 – "Foutaises" - Things I Like, Things I Don't Like (cortometraje)
• 1991 – "Delicatessen"
• 1995 – "La ciudad de los niños perdidos" (La cité des enfants perdus) - The city of the lost children
• 1997 – "Alien Resurrección" - (Alien Resurrection) - Alien 4
• 2001 – "Amelie" - (Le fabuleux destin d'Amelie Poulain) - El fabuloso destino de Amelie Poulain
• 2004 – "Largo domingo de noviazgo" - (Un long dimanche de fiançailles) - Amor eterno
• 2009 – "Micmacs à tire-larigot" - Micmacs

12 enero 2010

Directores – Éric Rohmer

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Jean-Marie Maurice Scherer (Nancy, Lorraine - Francia, 04 de abril de 1920), Escritor, Director, Guionista y crítico de Cine, integrante de la corriente “Nouvelle Vague” francesa. Mejor conocido como Éric Rohmer. Murió en Paris el 11 de enero de 2010, a la edad de 89 años.

Hijo de Mathilde y Lucien Scherer. Estudió en el Lycée de Nancy. Licenciado en literatura francesa en 1942, ejerció como profesor en el mismo instituto hasta 1949, cuando se traslada a Paris. En ese tiempo escribió y publicó la novela "Elizabeth" (1946) con el seudónimo de Gilbert Cordier. En Paris orientó sus pasos hacia el cine, mientras escribía críticas en varias revistas. En ese entonces conoce a Godard, Rivette, Truffaut y Chabrol, con quienes funda La Gazette du Cinéma. En 1957 se convierte en jefe de redacción de Cahiers du Cinéma (célebre revista que se constituyó en embrión del movimiento conocido como Nouvelle Vague). Escribe con Claude Chabrol el libro Hitchcook, que es cuando adopta el seudónimo de Eric Rohmer en homenaje a dos artistas de su época. Su primer guión para cine, “Tous les Garçons S'Appellent Patrick”, fue llevado a la pantalla en 1958 por su amigo Jean-Luc Godard. Luego por cuenta propia, inicia una serie de cortometrajes experimentales.
Su primer largometraje “Le signe du lion” (1959), tuvo una fría acogida y duró poco en el circuito comercial, pero eso no desmoronó al duro Rohmer, quien realizó una serie de trabajos para la televisión mientras preparaba nueva oportunidad.
En 1962 inicia una serie de películas que encaja en una misma idea: «Seis cuentos morales», comenzando con los mediometrajes “La boulangère de Monceau” (1962) y “La carrière de Suzanne” (1963). En 1963 abandona la revista Cahiers du Cinéma, para embarcarse con Barbet Schroeder en la fundación de la productora “Les Films du Losange”. En la serie seguiría con “La coleccionista” (1967), premio especial del jurado en el Festival de Berlín; “Mi noche con Maud” (1969), nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa; “La rodilla de Claire” (1970), premio a la mejor película en San Sebastián, y “El amor después del mediodía” (1972).
Los años 60 fueron importantes para embalar el movimiento “Nouvelle Vague” francés. Caracterizado por películas de directores-autores realizadas con bajo presupuesto. Trataban temas del cotidiano en locaciones externas junto a noveles actores, en una continua transgresión al orden dramático establecido por el cine tradicional de estudio. Rohmer fue de los principales junto a Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais, Jacques Rivette, Claude Chabrol. La “nueva onda” terminó influenciando el cine en todo el mundo.
En especial, la obra de Rohmer es caracterizada por contar historias sobre la conducta humana, donde profundiza en la psicología de los personajes y hace que estos intercambien ideas en un continuo análisis que nunca termina. Usa y abusa de la sensualidad femenina sin llegar a ser grosero en sus planteamientos. Por otro lado, las relaciones amorosas son fundamentales, variando entre el drama y la comedia.
En los años 80 inició otra serie llamada de, «Comedias y proverbios», incluyendo “La mujer del aviador” (1980); “La buena boda” (1981); “Pauline en la playa” (1982), que le valió el Oso de Plata y el premio Fipresci en el Festival de Berlín en 1983; “Las noches de la plena luna” (1984); “El rayo verde” (1986), León de Oro y premio de la crítica internacional en Venecia, y “El amigo de mi amiga” (1987). En la década de los noventa realizó la serie «Cuentos de las cuatro estaciones», formada por “Cuento de primavera” (1990); “Cuento de invierno” (1991), premio Fipresci en Berlín; “Cuento de verano” (1996), y “Cuento de otoño” (1998), premio al mejor guión original en Venecia.
Sus últimas 3 películas representan temas diferentes. “La Dama y el Duque” (2001), Un drama de época basado en los diarios de la inglesa Grace Elliot; “Triple Agente” (2004), una historia de espionaje de comienzos de siglo XX; y la Fábula “Los Amores de Astrée y Céladon” (2007), Todoas mantienen la misma estructura que lo caracterizó.
Éric Rohmer se apagó ayer, pero su cine seguirá encendido en su homenaje.

FILMOGRAFÍA ERIC ROHMER (Largometrajes publicadis en Negrita)
• 1959 – “Le Signe du Lion”
• 1963 – “La Boulangère de Monceau” - Contes moraux (mediometraje)
• 1963 – “La Carrière de Suzanne” - Contes moraux (mediometraje)
• 1965 – “Paris visto por...” - (Paris vu par...Episodio: 'Place de L'Etoile) •
• 1967 – “La coleccionista” - (La collectionneuse) - Contes moraux
• 1969 – “Mi noche con Maud” - (Ma nuit chez Maud) - Contes moraux
• 1970 – “La rodilla de Claire” - (Le genou de Claire) - Contes moraux
• 1972 – “El amor después del mediodía” - (L'amour, L'apres-midi) - Contes moraux
• 1975 – “La marquesa de O” - (Die Marquise Von O) •
• 1978 – “Perceval Le Gallois” •
• 1980 – “La mujer del aviador” - (La femme de L'aviateur) - Comédies et Proverbes
• 1981 – “La buena boda” (Le beau marriage) - Comédies et Proverbes
• 1982 – “Pauline en la playa” (Pauline a la plage) - Comédies et Proverbes
• 1984 – “Las noches de la plena luna” (Les nuits de la pleine lune) - Comédies et Proverbes
• 1986 – “El rayo verde” - (Le rayon vert) - Comédies et Proverbes
• 1986 – “4 aventuras de Reinette y Mirabelle” - (4 Aventures de Reinette et Mirabelle)
• 1987 – “El amigo de mi amiga” - (L'ami de mon amie) - Comédies et Proverbes
• 1990 – “Cuento de Primavera” - (Conte de Printemps) - Contes des quatre saisons
• 1991 – “Cuento de invierno” - (Conte D'Hiver) - Contes des quatre saisons
• 1993 – “El árbol, el alcalde y la mediateca” - (L'Arbre, le maire et la mediatheque) •
• 1994 – “Tres romances en París” - (Les rendez-vous Paris) •
• 1996 – “Cuento de verano” - (Conte d'été) - Contes des quatre saisons
• 1998 – “Cuento de Otoño” - (Conte d'automme) - Contes des quatre saisons
• 2001 – “La Dama y El Duque” – (L' anglaise et le duc)
• 2003 – “Triple Agente” – (Triple Agent)
• 2007 – “Los Amores de Astrée y Céladon” – (Les Amours d'Astrée et de Céladon)

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