29 noviembre 2009

Directores – Jim Jarmusch

Jim Jarmusch, (Akron, EEUU, 22 de enero de 1953), Director, y guionista de cine norteamericano.

Jarmusch salió de Ohio para estudiar en la "Escuela Universitaria de Cine de Nueva York", y luego también en la “Cinematheque Francaise” de Paris. Su primer trabajo fue como asistente de una película de Nicholas Ray y Wim Wenders "Lightning Over Water" (1980).
Con propios recursos hizo su primer largometraje “Permanent Vacation” (1982), filmada con una sola cámara de 16 mm y cuyo presupuesto total fue la bagatela de 15,000 U$. En 1984 con un equipo de producción mínimo realiza “Stranger Than Paradise”, que le valió el Premio "Camera d'Or" del Festival de Cannes, junto a la aclamación de la crítica por crear una singularidad fílmica, convirtiéndose en marco del cine independiente Norteamericano.
Sus películas están cargadas de pesimismo, ocupándose de personajes marginados, atropellados por condiciones sociales o de conducta. Sus aperturas preferidas son paneos en movimiento mostrando vagas construcciones o bocas de lobo donde descansan mendigos, todo regado a Jazz o con los más sordidos raps de compositores como: Tom Waits, Joe Strummer, Iggy Pop, John Lurie y Screamin Jay Hawkings, quienes también aparecen como actores en sus producciones. En algunas ocasiones la musicalización es totalmente minimalista bien acorde con lo que quiere decir cuadro a cuadro. Otra característica que observamos, es que siempre emplea una variedad étnica que no llega a ser meollo de la trama. La diferencia racial apenas está allí, como fiel exponente de la mixigenación del mundo en que vivimos.
Su primera gran producción es “Down by Law” (1986), donde además de Waits y Lurie, participa Roberto Benigni, otro de sus amigos consecuentes. “Daunbailó” (como me encantó que la titularán los italianos y brasileros), fue fuerte concorrente a la Palma de Oro y se constituyó en su coronación ante la crítica, que aplaudió de pié el estilo Jarmusch. En sus dos siguientes producciones “Mystery Train” (1989) y “Night on Earth” (1991), abandonó el Blanco & Negro pero continuó con su estética, sus paneos de cámara, sus cortes y el relato de perdedores. En 1995 realizó “Dead Man”, un Western protagonizado por Johnny Depp y calificado como "Anti-Western" o "Póst-Western". La película en Blanco y Negro cuenta con la fotografía de Robby Müller y la banda sonora es compuesta y ejecutada por Neil Young, otro de sus "altos panas" con el cual haría el documental "Year of the Horse" (1997), sobre la tourne de Neil y su banda.
Considerado como uno de los pocos directores verdaderamente independiente y respetado por la crítica, y con la garantía de que millares de fans por todo el mundo iran a las salas de cine, se da el lujo de explorar hacia otro patatar de violencia con “Ghost Dog: The Way of the Samurai” (1999), donde aborda la mafia y el crimen en New Jersey. Film protagonizado por Forrest Whitaker y banda sonora original compuesta por RZA de Wu-Tang Clanen. En 2002 participa de un documental realizado por varios directores “Ten Minutes Older: The Trumpet”. Luego concreta una de sus obras más emblemática e idiosincráticas. “Coffee and Cigarettes” que remonta a una série de cortometrajes iniciados en 1986 con Roberto Benigni y el comediante Steve Wright; en 1989 los músicos Cinqué Lee, Joie Lee hacen lo suyo frente al comediante Steve Buscemi; El protagonizado en 1993 por Iggy Pop y Tom Waits se lleva la Palma de Oro en Cannes. La série va siendo progresivamente expandida con nombres como Cate Blanchett, RZA, GZA, Bill Murray, Steve Coogan, Alfred Molina e integrantes de los The White Stripes, Hasta ser completada y presentada como largometraje en Sept de 2003, en los Festivales de Venecia y Toronto.
En 2005 realizó “Broken Flowers”, una película con Bill Murray que será apreciada por cualquiera, no así "The Limits of Control" (2009), que es de un minimalismo para ser entendido como el espectador quiera, lo que la hace riquísima para fans y "sinsentido" para el resto. Con Uds... Jarmusch.

FILMOGRAFÍA JIM JARMUSCH._ (largometrajes)
• 1980 – “Vacaciones Permanentes” – Permanent Vacation
• 1984 – “Estraños en el Paraiso” – Stranger than Paradise
• 1986 – “Dounbailó” - Down by Law
• 1989 – “Tren Misterioso” – Mystery Train
• 1991 – “Noche en la Tierra” – Night on Earth
• 1995 – “Dead man” – Dead Man
• 1997 – “Year of the Horse” - Year of the Horse
• 1999 – “Ghost Dog, el camino del samurái” - Ghost Dog: The Way of the Samurai
• 2002 – “Ten Minutes Older: The Trumpet” - (Dirige uno de los episodios)
• 2003 – “Sobre Café y Cigarros” - Coffee and Cigarettes
• 2005 – “Flores Rotas” - Broken Flowers
• 2009 – “Los límites del Control” - The Limits of Control

6 comentarios:

Anónimo dijo...

sugerente director de cine... magnífico!

Carlos Arevalo dijo...

Me gusta su peinado jajaj...

Flowers dijo...

Excellent article. It was helpful and informative. hope to see more greats posts like this.

Anónimo dijo...

Muy buena la coleccion super agradecido ...segui asi =) !!!!!

HANK dijo...

Excelente este blog, lo mismo la selección y calidad de las pelis...me complete la filmografia de Jarmusch sin ningun problema, de lujo Bruz, Gracias man !!!

caminos .cecilia dijo...

Muy buena!