28 abril 2010

Directores – Francis F. Coppola

1 Cinéfilos Comentaron
Francis Ford Coppola, (Detroit - USA, abril de 1939) director, guionista y productor de cine estadounidense. Ganador del Oscar (1 como director y 3 como guionista), el Globo de Oro (2 como director y 1 como guionista), el BAFTA británico, la Palma de Oro de Cannes (2 veces), la Concha de Oro de San Sebastian y el León de Oro de Venecia (por su carrera).

Hijo del músico y compositor Carmine Coppola y de la actriz Italia Coppola, emigrantes italianos oriundos de Nápoles. Cuando era niño su familia se muda al Queens (suburbio de New York), donde crece en medio de inmigrantes de toda índole. En 1955 ingresa en la Universidad Hofstra para estudiar Artes Dramáticas, pero luego se muda a California para seguir estudios de Cine en la Universidad de Los Ángeles. Pronto rueda sus primeros cortometrajes y comienza a trabajar como guionista y asistente de Roger Corman.
Aunque ya había sido responsable por varias películas clase B (terror y ficción científica producidas por Corman), se considera “Dementia 13” (1963) como su opera prima. Realizada a partir de un guión de su autoría y financiada por el mismo Corman. Ese año también se casa con Eleanor Coppola, con quien tendría 4 hijos. Su siguiente película “Ya eres un gran chico” (1966), trata de una comedia más fresca sobre desventuras juveniles. Dos años después recibe de los estudios Warner su primer "gran encargo", para dirigir un musical pasado de moda con Fred Astaire. “El Valle del Arcoiris” (1968) no fue un suceso, pero es nominado a 5 Globos de Oro y a 3 Oscares, dándole notoriedad al joven Coppola que pasa a colaborar en guiones para la industria. “Llueve sobre mi corazón” (1969) es su primer proyecto personal, el cual además de dirigir y escribir, también produce, edita y se lo lleva debajo del brazo al Festival de San Sebastian 1969, donde obtiene la concha de oro al mejor director. Al año siguiente se alza junto a Edmund H. North con el Oscar al mejor guión adaptado por “Patton”.
Conforma con Brian de Palma, Martin Scorsese y George Lucas, el embrión americano de la “Nueva Onda” francesa, generación de cineastas que revolucionaron el cine con sus obras de autor. Coppola es un director envolvente, de aquellos que dominan todos los pasos de la producción. Capaz de crear obras grandiosas del cine y a la vez anotarse algunos grandes fracasos. Su estilo es caracterizado por derroches de energía y pasión, aunque en sus films hay extrema variación sobre contenido y género. En 1969 funda la productora independente "American Zoetrope" y la radica en San Francisco, fuera del ambiente de Hollywood.
Después del brillante ascenso al final de los 60s, la Paramount le confió el proyecto de “El Padrino” (1972). El resultado es una de las películas “Top-Top” de todos los tiempos, con un arsenal de estrellas y nominada a 11 Oscares, otorgándole a Coppola su segundo como Guionista al adaptar junto al autor Mario Puzo la novela original. Posterior a toda esta consagración, escribe el guión para el remake "El Gran Gatsby" (1974), y realizó la producción de la película de George Lucas “American Graffiti” (1974). Y mientras preparaba la secuela “El Padrino II” (1974), rueda junto a Gene Hackman “La Conversación” (1974), la cual se gana la Palma de Oro en Cannes y una mención del jurado ecuménico. Ambas películas son nominadas al Oscar 1975, siendo que Francis Obtiene 3 Oscares (director, productor y su 3° como guionista), gracias a la secuela de mafiosos.
Reza el dicho que “El que mucho abarca poco aprieta”, y con su siguiente proyecto quiso abarcar tanto, que no fueron solo aprietos, sino que “American Zoetrope” casi se fue a la bancarrota al adaptar lo más genuinamente posible, la obra de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”. Ambientada en Vietnam, “Apocalipsis Ahora” (1979) trata sobre elucubraciones, poder y locura cuando el hombre es sometido al conflicto. Sufrió todo tipo de problemas demorando casi 4 años de producción. Y mismo maltratada por la crítica del momento que consideró al director demás de pretencioso, le otorgó a Coppola su segunda Palma de Oro. Ahora se le rinde culto, y es admirada y considerada como una de las obras maestras sobre la guerra.
Posterior al “Apocaypse”, Coppola diminuyó el ímpetu y se dedicó a obras de autor y de encargo. Los años 80 fueron de idas y vindas financieras con “Golpe al Corazón” (1982), “Rebeldes” (1983), “La ley de la calle” (1983), “Cotton Club” (1984), “Peggy Sue, su Pasado la Espera” (1986), “Jardines de Piedra” (1987) y “Tucker” (1988), filmes que no entusiasmaron a la crítica pero revelaron muchos talentos que se convertirían en luminarias de Hollywood. Fue entonces que la Paramount lo llaman junto a Mario Puzo para completar la trilogía con “El Padrino III” (1990). Obtuvo una avalancha de nominaciones sin llegar a concretar ninguna, pero hubo un suceso económico al llenar las billeterías de los cines. Para recuperar el reconocimiento de la crítica, realizó una adaptación del “Drácula de Bram Stoker” (1992), donde el conde vampiro actúa por amor. La película obtuvo 3 oscares y muchas nominaciones, además de llenar las arcas de los Coppola.
Después del chupasangre, le sucedieron “Jack” (1996) y “Legítima Defensa” (1997), películas bastante personales y con actores consagrados, pero que no representan el poder del director. Pareciera que durante los siguientes años decidió dedicarse a hacer dinero con los viñedos y hoteles en Centroamérica. Se dio el lujo de una década sabática hasta presentar “Juventud sin Juventud” (2007), que junto a “Tetro” (2009), son como intento de reinvención de otro Coppola, o tal vez simplemente se tratan de obras filmadas en lugares exóticos para salir de la rutina Californiana. Su ùltima producciòn fue realizada totalmente en California màs cerca de sus vinos y uvas. No le fue bien con la crìtica y la verdad ni nos vamos a molestar en postarla para no tener que estar resubiendla. Tenemos bastante material comenzando con "Demencia".
Independiente de lo que haga ahora, Francis ya tiene su pedestal asegurado en la historia del cine y Encarna muy bien su papel de “padrino” como productor. Asì su influencia va más allá de lo que puede dar con cosas como "Twist".

Filmografía (largometrajes creditados. En negritas, los publicados en este blog=)
• 1963 - “Demencia 13” - Dementia 13
• 1966 – “Ya eres un gran chico” - You're Now a Big Boy
• 1968 – “El Valle del Arcoiris” - Finian's Rainbow
• 1969 – “Llueve sobre mi corazón” - The Rain People
• 1972 – “El Padrino” - The Godfather
• 1974 – “La conversación” - The Conversation
• 1974 – “El Padrino II” - The Godfather: Part II
• 1979 – “Apocalipsis Ahora” - Apocalypse Now
• 1982 – “Golpe al Corazón” - One from the Heart
• 1983 – “Rebeldes” - The Outsiders
• 1983 – “La ley de la calle” - Rumble Fish
• 1984 – “Cotton Club” - The Cotton Club
• 1986 – “Peggy Sue, su Pasado la Espera” - Peggy Sue got married
• 1986 – “Capitán EO” - Captain EO (videoClip para Michael Jackson)
• 1987 – “Jardines de Piedra” - Gardens of Stone
• 1988 – “Tucker” - Tucker: The Man and His Dream
• 1989 – “Historias de Nueva York" - New York Stories: part "Life without Zoe"
• 1990 – “El Padrino III” - The Godfather: Part III
• 1992 – “Drácula de Bram Stoker” - Bram Stoker's Dracula
• 1996 – “Jack
• 1997 – “Legítima Defensa” - The Rainmaker
• 2007 – “Juventud sin Juventud” - Youth Without Youth
• 2009 – “Tetro
• 2011 – “Twixt”

Coppola en WIKIPEDIA