25 junio 2011
Directores – Sidney Lumet
Sidney Lumet (Filadelfia, EEUU, 25 de junio de 1924), Guionista, Productor y Director de Cine. Ganador del Oso de Oro (1957), el Globo de Oro (1976) y nominado 5 veces al Oscar el cual le fue otorgado en (2004) de manera Honorífica. Murió en Nueva York, NY - EEUU el 9 de abril de 2011, a la edad de 86 años.
Hijo de Baruch Lumet, actor judío de origen polaco y la bailarina Eugenia Wermus. Sus padres artistas lo inducen al teatro desde niño. Participa en varias piezas en teatros judíos y en seriados de Radio. En 1935 la familia se muda a Nueva York, lo cual abre las puertas de Broadway donde crece dentro del mundo del espectáculo. En 1939 trabaja junto con su padre en la película “One Third of a Nation” de Dudley Murphy. A mediados de los 40s deja la actuación y empieza a dirigir obras de teatro en el off-Broadway, trabajando con actores miembros del Actor's Studio.
La cadena de TV CBS lo recluta al principio de los 50s, para ser director de series y teledramatúrgia. Lumet fue uno de los pioneros de la incipiente época áurea de la TV “en vivo”, junto a John Frankenheimer (comenzó como asistente del próprio Lumet), Arthur Penn y Delbert Mann, quien fue el primero a saltar al cine con la superpremiada “Marty” (1955), decayendo en sus siguientes trabajos. El debut de Sidney Lumet en el cine se da por cuestiones circunstanciales. Siendo el responsable por la dirección del seriado “12 Angry Men” - trasmitido en vivo por la cadena CBS - obtuvo enorme suceso de audiencia y crítica. Entonces, Henry Fonda y el Roterista Reginald Rose, deciden producir una adapatación para el cine y ambos intuyen que el director debería ser el propio Lumet. En parte, el éxito comercial y de público estaba casi garantizado. Pero "12 Angry Men" (2007), fue mucho más allá, ganando el Oso de Oro en el Festival de Berlín y 3 indicaciones al Oscar en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.
Lumet siguió dividido entre Broadway y séries de TV, intercalando con películas adaptadas de piezas de dramaturgos consagrados, como: Tennessee Williams “That Fugitive Kind” (1960), Arthur Miller “View From the Bridge” (1961), y Eugene O’Neill “Long Day's Journey into Night” (1962). A partir del año 62 se decide por el 7° arte y, 50 años después nos sorprende con “Before the Devil Knows You're Dead” (2007).
Lumet no se destaca por gran derroche de genialidad ni por haber creado tendencia. Su cine resalta por su constancia, equilibrio, eficiencia y versatilidad de enfrentar varios géneros y una diversidad de tópicos. Fruto de la experiencia al actuar, dirigir y aprimorar estilos entre el teatro, la TV y el cine desde sus albores. Era de los últimos directores clásicos con gran conocimiento sobre puesta en escena, dramatugia y manejo de actores. Por eso su trabajo tiene una marca de control y seguridad de estilo propio, que al filmar una escena, él ya la había visualizado y exige la realización en pocas tomas. Reduciendo el trabajo de edición y post producción, posibilitando presentar hasta 2 películas por año.
En su libro “Making Movies” (1995), sobre las fases de producir una película y el oficio de Director, dice: “Una película se hace como un mosaico, donde cada parte se pinta y se lustra de la mejor forma posible. Solo cuando se juntan todas las partes es que se sabrá si resultó en algo”. Y agrega: “Una buena película es el resultado de un accidente, en el que el director prepara el terreno para que el accidente ocurra (Aunque otros trabajen para que no pase nada)”.
Lumet impresiona por la capacidad que tuvo de atraer grandes actores consagrados, desde Henry Fonda hasta Phillip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, pasando por Sofia Loren, Marlon Brando, Joanne Woodward, Katharine Hepburn, Sean Connery (por 3 décadas), Omar Sharif, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Al Paccino, Paul Newman, Charlotte Rampling, Jane Fonda, Jeff Bridges, Dustin Hoffman, Nick Nolte, Andy Garcia, Anne Bancroft, Richard Burton, Peter Firth, Richard Dreyfuss, Sharon Stone, Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman, y hasta estrellas pop como Diana Ross y Michael Jackson. Generalmente, pide que los actores tengan un estilo realista e introspectivo, como fueron sus dos películas con Al Pacino: “Serpico” (1973) y “Dog Day Afternoon” 1975). El actor después de entrar en su personaje, debe mostrarse espontaneo y fluir. No hay otra forma de actuar.
El cine de Lumet posee una narrativa visual objetiva y vigorosa. Por lo general, sus películas abundan los sets en exteriores; aunque cuando es exigido, se maneja muy bien en atmosferas claustrofóbicas. De los temas recurrentes en su filmografía, destaca el enfoque sobre la fragilidad de la justicia y diversidad de denuncias sobre problemas que atingen a toda la sociedad o a minorías marginadas. Es un cine que declara, siembra discordia e incomoda. Y eso, junto con la amplitud de su obra, es lo que confirma a Sidney Lumet como un director de cine extraordinario. Hoy 25 de Junio cumpliría 87 años de no haber sucumbido ante un linfoma el 9 de Abril de este año.
Con enorme placer he estado revisando su filmografía, la cual compartiré con Uds en forma de tributo. Solo espero que Lumet haya llegado al cielo... 1/2 hora antes de enterarse don Sata.
FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes a ser publicados en el Blog)
• 1957 - “Doce hombres sin piedad“ (12 Angry Men)
• 1958 - “Stage Struck”
• 1959 - “Esa clase de mujer“ (That Kind of Woman)
• 1960 - “Piel de serpiente“ (The Fugitive Kind)
• 1962 - “Una mirada desde el puente“ (Vu du pont)
• 1962 - “Larga jornada hacia la noche“ (Long Day’s Journey Into Night)
• 1964 - “El prestamista“ (The Pawnbroker)
• 1964 - “Punto límite“ (Fail-Safe)
• 1965 - “La colina“ (The Hill)
• 1966 - “El grupo“ (The Group)
• 1966 - “Llamada para el muerto“ (The Deadly Affair)
• 1968 - “Bye Bye Braverman”
• 1968 - “La gaviota“ (The Sea Gull)
• 1969 - “Una Cita“ (The Appointment)
• 1970 - “Last of the Mobile Hot Shots”
• 1971 - “Supergolpe en Manhattan“ (The Anderson Tapes)
• 1972 - “Perversión en las aulas“ (Child's Play)
• 1972 - “La ofensa“ (The Offence)
• 1973 - “Serpico“ (Serpico)
• 1974 - “Lovin' Molly”
• 1974 - “Asesinato en el Orient Express“ (Murder on the Orient Express)
• 1975 - “Tarde de perros“ (Dog Day Afternoon)
• 1976 - “Network, un mundo implacable“ (Network)
• 1977 - “Equus“ (Equus)
• 1978 - “El mago” (The Wiz)
• 1980 - “Dime lo que quieres“ (Just Tell Me What You Want)
• 1981 - “El príncipe de la ciudad“ (Prince of the City)
• 1982 - “La trampa de la muerte“ (Deathtrap)
• 1982 - “Veredicto final“ (The Verdict)
• 1983 - “Daniel“ (Daniel)
• 1984 - “Buscando a Greta“ (Garbo Talks)
• 1986 - “Power“ (Power)
• 1986 - “A la mañana siguiente“ (The Morning After)
• 1988 - “Un lugar en ninguna parte“ (Running on Empty)
• 1989 - “Negocios de familia“ (Family Business)
• 1990 - “Distrito 34: corrupción total“ (Q & A)
• 1992 - “Una extraña entre nosotros“ (A Stranger Among Us)
• 1993 - “El abogado del diablo“ (Guilty as Sin)
• 1996 - “La noche cae sobre Manhattan“ (Night Falls on Manhattan)
• 1997 - “En estado crítico“ (Critical Care)
• 1999 - “Gloria“ (Gloria)
• 2006 - “Declaradme culpable“ (Find Me Guilty)
• 2007 - “Antes que el diablo sepa que has muerto“ (Before the Devil Knows You're Dead)
Hijo de Baruch Lumet, actor judío de origen polaco y la bailarina Eugenia Wermus. Sus padres artistas lo inducen al teatro desde niño. Participa en varias piezas en teatros judíos y en seriados de Radio. En 1935 la familia se muda a Nueva York, lo cual abre las puertas de Broadway donde crece dentro del mundo del espectáculo. En 1939 trabaja junto con su padre en la película “One Third of a Nation” de Dudley Murphy. A mediados de los 40s deja la actuación y empieza a dirigir obras de teatro en el off-Broadway, trabajando con actores miembros del Actor's Studio.
La cadena de TV CBS lo recluta al principio de los 50s, para ser director de series y teledramatúrgia. Lumet fue uno de los pioneros de la incipiente época áurea de la TV “en vivo”, junto a John Frankenheimer (comenzó como asistente del próprio Lumet), Arthur Penn y Delbert Mann, quien fue el primero a saltar al cine con la superpremiada “Marty” (1955), decayendo en sus siguientes trabajos. El debut de Sidney Lumet en el cine se da por cuestiones circunstanciales. Siendo el responsable por la dirección del seriado “12 Angry Men” - trasmitido en vivo por la cadena CBS - obtuvo enorme suceso de audiencia y crítica. Entonces, Henry Fonda y el Roterista Reginald Rose, deciden producir una adapatación para el cine y ambos intuyen que el director debería ser el propio Lumet. En parte, el éxito comercial y de público estaba casi garantizado. Pero "12 Angry Men" (2007), fue mucho más allá, ganando el Oso de Oro en el Festival de Berlín y 3 indicaciones al Oscar en las categorías de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.
Lumet siguió dividido entre Broadway y séries de TV, intercalando con películas adaptadas de piezas de dramaturgos consagrados, como: Tennessee Williams “That Fugitive Kind” (1960), Arthur Miller “View From the Bridge” (1961), y Eugene O’Neill “Long Day's Journey into Night” (1962). A partir del año 62 se decide por el 7° arte y, 50 años después nos sorprende con “Before the Devil Knows You're Dead” (2007).
Lumet no se destaca por gran derroche de genialidad ni por haber creado tendencia. Su cine resalta por su constancia, equilibrio, eficiencia y versatilidad de enfrentar varios géneros y una diversidad de tópicos. Fruto de la experiencia al actuar, dirigir y aprimorar estilos entre el teatro, la TV y el cine desde sus albores. Era de los últimos directores clásicos con gran conocimiento sobre puesta en escena, dramatugia y manejo de actores. Por eso su trabajo tiene una marca de control y seguridad de estilo propio, que al filmar una escena, él ya la había visualizado y exige la realización en pocas tomas. Reduciendo el trabajo de edición y post producción, posibilitando presentar hasta 2 películas por año.
En su libro “Making Movies” (1995), sobre las fases de producir una película y el oficio de Director, dice: “Una película se hace como un mosaico, donde cada parte se pinta y se lustra de la mejor forma posible. Solo cuando se juntan todas las partes es que se sabrá si resultó en algo”. Y agrega: “Una buena película es el resultado de un accidente, en el que el director prepara el terreno para que el accidente ocurra (Aunque otros trabajen para que no pase nada)”.
Lumet impresiona por la capacidad que tuvo de atraer grandes actores consagrados, desde Henry Fonda hasta Phillip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, pasando por Sofia Loren, Marlon Brando, Joanne Woodward, Katharine Hepburn, Sean Connery (por 3 décadas), Omar Sharif, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Al Paccino, Paul Newman, Charlotte Rampling, Jane Fonda, Jeff Bridges, Dustin Hoffman, Nick Nolte, Andy Garcia, Anne Bancroft, Richard Burton, Peter Firth, Richard Dreyfuss, Sharon Stone, Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman, y hasta estrellas pop como Diana Ross y Michael Jackson. Generalmente, pide que los actores tengan un estilo realista e introspectivo, como fueron sus dos películas con Al Pacino: “Serpico” (1973) y “Dog Day Afternoon” 1975). El actor después de entrar en su personaje, debe mostrarse espontaneo y fluir. No hay otra forma de actuar.
El cine de Lumet posee una narrativa visual objetiva y vigorosa. Por lo general, sus películas abundan los sets en exteriores; aunque cuando es exigido, se maneja muy bien en atmosferas claustrofóbicas. De los temas recurrentes en su filmografía, destaca el enfoque sobre la fragilidad de la justicia y diversidad de denuncias sobre problemas que atingen a toda la sociedad o a minorías marginadas. Es un cine que declara, siembra discordia e incomoda. Y eso, junto con la amplitud de su obra, es lo que confirma a Sidney Lumet como un director de cine extraordinario. Hoy 25 de Junio cumpliría 87 años de no haber sucumbido ante un linfoma el 9 de Abril de este año.
Con enorme placer he estado revisando su filmografía, la cual compartiré con Uds en forma de tributo. Solo espero que Lumet haya llegado al cielo... 1/2 hora antes de enterarse don Sata.
FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes a ser publicados en el Blog)
• 1957 - “Doce hombres sin piedad“ (12 Angry Men)
• 1958 - “Stage Struck”
• 1959 - “Esa clase de mujer“ (That Kind of Woman)
• 1960 - “Piel de serpiente“ (The Fugitive Kind)
• 1962 - “Una mirada desde el puente“ (Vu du pont)
• 1962 - “Larga jornada hacia la noche“ (Long Day’s Journey Into Night)
• 1964 - “El prestamista“ (The Pawnbroker)
• 1964 - “Punto límite“ (Fail-Safe)
• 1965 - “La colina“ (The Hill)
• 1966 - “El grupo“ (The Group)
• 1966 - “Llamada para el muerto“ (The Deadly Affair)
• 1968 - “Bye Bye Braverman”
• 1968 - “La gaviota“ (The Sea Gull)
• 1969 - “Una Cita“ (The Appointment)
• 1970 - “Last of the Mobile Hot Shots”
• 1971 - “Supergolpe en Manhattan“ (The Anderson Tapes)
• 1972 - “Perversión en las aulas“ (Child's Play)
• 1972 - “La ofensa“ (The Offence)
• 1973 - “Serpico“ (Serpico)
• 1974 - “Lovin' Molly”
• 1974 - “Asesinato en el Orient Express“ (Murder on the Orient Express)
• 1975 - “Tarde de perros“ (Dog Day Afternoon)
• 1976 - “Network, un mundo implacable“ (Network)
• 1977 - “Equus“ (Equus)
• 1978 - “El mago” (The Wiz)
• 1980 - “Dime lo que quieres“ (Just Tell Me What You Want)
• 1981 - “El príncipe de la ciudad“ (Prince of the City)
• 1982 - “La trampa de la muerte“ (Deathtrap)
• 1982 - “Veredicto final“ (The Verdict)
• 1983 - “Daniel“ (Daniel)
• 1984 - “Buscando a Greta“ (Garbo Talks)
• 1986 - “Power“ (Power)
• 1986 - “A la mañana siguiente“ (The Morning After)
• 1988 - “Un lugar en ninguna parte“ (Running on Empty)
• 1989 - “Negocios de familia“ (Family Business)
• 1990 - “Distrito 34: corrupción total“ (Q & A)
• 1992 - “Una extraña entre nosotros“ (A Stranger Among Us)
• 1993 - “El abogado del diablo“ (Guilty as Sin)
• 1996 - “La noche cae sobre Manhattan“ (Night Falls on Manhattan)
• 1997 - “En estado crítico“ (Critical Care)
• 1999 - “Gloria“ (Gloria)
• 2006 - “Declaradme culpable“ (Find Me Guilty)
• 2007 - “Antes que el diablo sepa que has muerto“ (Before the Devil Knows You're Dead)
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6 comentarios:
Prolífica carrera, sin duda alguna. Sus películas entorno a la justicia y sus fisuras son las que más me atraen ("Doce hombres sin piedad" creo que es uno de los mejores debuts de la historia) pero hay una que por excepcional, quizás, en su estilo me apasiona. Hablo de "Larga jornada hacia la noche" película injustamente olvidada tanto en la filmografía de Lumet como en la de Hepburn, claustrofóbica, cruda, social....y en donde creo que K. Hepburn hace uno de sus mejores trabajos.
Saludos y gracias por este "repaso".
Acabo de descubrir este blog. Y ya me he enganchado. Gracias por el trabajo y por compartir. Por personas como tú la red es un sitio mucho mejor. Un saludo
Gracias Fernando, y bienvenido. Espéro que dejes más comentarios sobre las películas que bajes.
Si DeWitt, uno opera prima de lujo, pero creo que más bien le cayó en el regazo, porque ya la había adaptado para TV.
Hablando en operas primas impresionantes "sex, lies and videotape" (1989)
Y por cierto, voy a subir "Larga jornada hacia la noche", pero no encuentro sub para la versión original, solo hay para el recorte de 2hs. Cual vistes tu?
12 hombres sin piedad, sin duda es una obra maestra.
Concuerdo con Fernando.. gran blog!
En cuanto a Lumet no sabia que tenia tan grandiosa carrera.. sin duda un genio. Q.E.P.D
Gracias por resubir la filmografía de este director!
Déjenme decir que admiro el esfuerzo que se toman en volver a colgar en la web. Muchísima suerte y saludos!
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