14 enero 2012
Directores – Kim Ki-duk
Kim Ki-duk (Boghwa, Corea del Sur, 20 de diciembre de 1960), Guionista, Productor y Director de Cine. De los principales directores de la vanguardia fílmica de Corea del Sur.
Nace el 20 de diciembre de 1960 en Bonghwa, provincia de Gyengsang del Norte, en el seno de una familia rural, que se traslada a Seúl cuando Kim tenía 9 años. Es educado para trabajar en agricultura, pero a los 17 años abandona su formación para trabajar como obrero fabril. Se alista en la infantería de marina del ejército surcoreano a los 20 años, y presta servicio como suboficial hasta los 25. Al dejar el ejercito viaja a Paris y se dedica a la pintura, ganándose la vida como acólito en un templo budista entre los años 1990 y 1993, fue allí donde va por primera vez al cine y queda fascinado por el arte de figuras en movimiento.
De regreso a Corea del Sur en 1993, su recién descubierta afición lo llevó a escribir para varios concursos de guión. En el mismo 1993 obtuvo el Primer Premio del Instituto Nacional del Guión de Corea del Sur por “Un pintor y un criminal condenado a muerte”. En 1994 logró el tercer lugar del concurso organizado por el Concejo Coreano de Cine (KOFIC) con Doble exposición, y al año siguiente el premio mayor del KOFIC por “Cruce imprudente”. Aunque ninguno de estos guiones llegó a filmarse, su trabajo le permitió ganar contrato con Joyoung Films para rodar su ópera Prima “Cocodrilo" [Ag-o], brutal historia de un grupo de "Sin Techos" que viven bajo un puente sobreviviendo a fuerza de astucia y violencia. Ag-o, es un anticipo de la unión de fotografía delicada y trama brutal que caracteriza toda la obra subsiguiente de Kim; obtuvo poco éxito con el público local, pero consiguió proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Pusan, en la sección Panorama Coreano.
Al año siguiente vuelve a Paris para rodar su primer guión, "Animales salvajes" [Yasaeng dongmul bohoguyeog], participa de varios festivales pero recibe fría acogida. En 1998 realiza "La puerta azul" [Paran daemun], elaborada sobre otro guión premiado por KOFIC, es un cambio en el estilo de su autor, constituyendo un híbrido entre melodrama adolescente y denuncia social. Consigue mayor exposición internacional gracias a ser llevada a la Berlinale y al Festival de Cine de Karlovy Vary. En 2000 rodaría dos películas: la muy experimental "Ficción verdadera" [Siljae Sanghwang], filmada en apenas 200 minutos y montada en tiempo real, acerca de un artista callejero y su chica, junto a otros personajes que transitan y conviven en una plaza, y la obra que le representaría el salto a la fama internacional: "La isla" [Seom], la cual se hizo notoria entre otras cosas por la crudeza de algunas de sus escenas plásticas o escatológicas, provocando reacciones de aplauso y de desagrado.
El cine de Kim es marcado por presentar escenas líricas y de violencia de individuos desadaptados de la sociedad, abordando temas variados que van desde la prostitución hasta la religión, juntando todo eso con historias pasionales de amor febril. En cuanto a la fotografía y encuadres, siempre sale a relucir el artista plástico que se forjó en medio de contemplaciones. Sus guiones son parcos pero robustos, con secuencias con pocos diálogos cuando no relucen por su total ausencia, pero que lo hacen notorio de tanto que dicen. Películas como “La Isla”, “Primavera, Verano, Otoño....”, "Samaria" y “Bin-Jip”, colocaron a Kim en la esfera del cine mundial estableciendo firmemente a su autor como una presencia significativa en festivales en todo el mundo, llevándolo a ganar el Oso de Plata del Festival de Berlín y el León del Festival de Venecia al Mejor Director .
FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
· 1996 - “Cocodrilo“ [Ag-o] aka Crocodile
· 1997 - “Animales Salvajes“ [Yasaeng dongmul bohoguyeog] aka Wild Animals
· 1998 - “La Puerta Azul“ [Paran daemun] aka Birdcage inn
· 2000 - “La Isla“ [Seom] aka The isle
· 2000 - “Ficción Real“ [Shilje sanghwang] aka Real fiction
· 2001 - “Dirección Desconocida“ [Suchwiin bulmyeong] aka Address unknown
· 2001 - “Mala Gente“ [Nabbeun namja] aka Bad guy
· 2002 - “El Guardacostas“ [Hae anseon] aka The Coast Guard
· 2003 - “Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera“ [Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom] aka Spring, Summer, Autumn, Winter... and Spring
· 2004 - “Por Amor o por Deseo“ [Samaria] aka Samaritan Girl
· 2004 - “El espíritu de una Pasión“ [Bin-jip] aka 3-Iron / Hierro-3
· 2005 - “El Arco“ [Hwal] aka The bow
· 2006 - “Tiempo“ [Shi gan] aka Time
· 2007 - “Aliento“ [Soom] aka Breath
· 2008 - “Sueño“ [Bi-mong] aka Dream
· 2011 - “Arirang“ (Documental)
· 2011 - “Amén“ [Amen]
Nace el 20 de diciembre de 1960 en Bonghwa, provincia de Gyengsang del Norte, en el seno de una familia rural, que se traslada a Seúl cuando Kim tenía 9 años. Es educado para trabajar en agricultura, pero a los 17 años abandona su formación para trabajar como obrero fabril. Se alista en la infantería de marina del ejército surcoreano a los 20 años, y presta servicio como suboficial hasta los 25. Al dejar el ejercito viaja a Paris y se dedica a la pintura, ganándose la vida como acólito en un templo budista entre los años 1990 y 1993, fue allí donde va por primera vez al cine y queda fascinado por el arte de figuras en movimiento.
De regreso a Corea del Sur en 1993, su recién descubierta afición lo llevó a escribir para varios concursos de guión. En el mismo 1993 obtuvo el Primer Premio del Instituto Nacional del Guión de Corea del Sur por “Un pintor y un criminal condenado a muerte”. En 1994 logró el tercer lugar del concurso organizado por el Concejo Coreano de Cine (KOFIC) con Doble exposición, y al año siguiente el premio mayor del KOFIC por “Cruce imprudente”. Aunque ninguno de estos guiones llegó a filmarse, su trabajo le permitió ganar contrato con Joyoung Films para rodar su ópera Prima “Cocodrilo" [Ag-o], brutal historia de un grupo de "Sin Techos" que viven bajo un puente sobreviviendo a fuerza de astucia y violencia. Ag-o, es un anticipo de la unión de fotografía delicada y trama brutal que caracteriza toda la obra subsiguiente de Kim; obtuvo poco éxito con el público local, pero consiguió proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Pusan, en la sección Panorama Coreano.
Al año siguiente vuelve a Paris para rodar su primer guión, "Animales salvajes" [Yasaeng dongmul bohoguyeog], participa de varios festivales pero recibe fría acogida. En 1998 realiza "La puerta azul" [Paran daemun], elaborada sobre otro guión premiado por KOFIC, es un cambio en el estilo de su autor, constituyendo un híbrido entre melodrama adolescente y denuncia social. Consigue mayor exposición internacional gracias a ser llevada a la Berlinale y al Festival de Cine de Karlovy Vary. En 2000 rodaría dos películas: la muy experimental "Ficción verdadera" [Siljae Sanghwang], filmada en apenas 200 minutos y montada en tiempo real, acerca de un artista callejero y su chica, junto a otros personajes que transitan y conviven en una plaza, y la obra que le representaría el salto a la fama internacional: "La isla" [Seom], la cual se hizo notoria entre otras cosas por la crudeza de algunas de sus escenas plásticas o escatológicas, provocando reacciones de aplauso y de desagrado.
El cine de Kim es marcado por presentar escenas líricas y de violencia de individuos desadaptados de la sociedad, abordando temas variados que van desde la prostitución hasta la religión, juntando todo eso con historias pasionales de amor febril. En cuanto a la fotografía y encuadres, siempre sale a relucir el artista plástico que se forjó en medio de contemplaciones. Sus guiones son parcos pero robustos, con secuencias con pocos diálogos cuando no relucen por su total ausencia, pero que lo hacen notorio de tanto que dicen. Películas como “La Isla”, “Primavera, Verano, Otoño....”, "Samaria" y “Bin-Jip”, colocaron a Kim en la esfera del cine mundial estableciendo firmemente a su autor como una presencia significativa en festivales en todo el mundo, llevándolo a ganar el Oso de Plata del Festival de Berlín y el León del Festival de Venecia al Mejor Director .
FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
· 1996 - “Cocodrilo“ [Ag-o] aka Crocodile
· 1997 - “Animales Salvajes“ [Yasaeng dongmul bohoguyeog] aka Wild Animals
· 1998 - “La Puerta Azul“ [Paran daemun] aka Birdcage inn
· 2000 - “La Isla“ [Seom] aka The isle
· 2000 - “Ficción Real“ [Shilje sanghwang] aka Real fiction
· 2001 - “Dirección Desconocida“ [Suchwiin bulmyeong] aka Address unknown
· 2001 - “Mala Gente“ [Nabbeun namja] aka Bad guy
· 2002 - “El Guardacostas“ [Hae anseon] aka The Coast Guard
· 2003 - “Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera“ [Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom] aka Spring, Summer, Autumn, Winter... and Spring
· 2004 - “Por Amor o por Deseo“ [Samaria] aka Samaritan Girl
· 2004 - “El espíritu de una Pasión“ [Bin-jip] aka 3-Iron / Hierro-3
· 2005 - “El Arco“ [Hwal] aka The bow
· 2006 - “Tiempo“ [Shi gan] aka Time
· 2007 - “Aliento“ [Soom] aka Breath
· 2008 - “Sueño“ [Bi-mong] aka Dream
· 2011 - “Arirang“ (Documental)
· 2011 - “Amén“ [Amen]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Beinvenido el Festival Kim Ki-duk!
Gracias por la oportunidad de acceder a la folmigrafía de este brrillante director
un cine que se mueve entre la ternura y la crueldad. un gran acierto este ciclo.
Enhorabuena, Tarkovski
Publicar un comentario