08 septiembre 2013

Academia Rushmore (1998)

FILMOGRAFÍA WES ANDERSON. Con esta película, Anderson y Owen Wilson querían crear una “realidad ligeramente aumentada, como en los libros para niños de Roald Dahl. Experiencias pasadas de ambos fueron utilizadas en la historia, como el que Wilson fue expulsado de la escuela St.Mark’s en Texas en el décimo grado y que Anderson se enamoró de una mujer mayor en sus años de estudio. Ambos empezaron a escribir este guion años antes de hacer “Bottle Rocket”. Una de las locaciones fue la escuela St. John's, donde Anderson estudió. Incluso utilizó nombres de sus antiguos compañeros para los personajes y utilizó estudiates de dicha escuela como extras. Crearon el personaje del ‘Sr. Blume’ pensando en Bill Murray, pero siempre dudaron de lograr su participación. El agente de Murray era fan de la primera película de Anderson, e instó al actor a leer el guion. A Murray le gustó tanto que aceptó trabajar por el salario mínimo según la Escala SAG. Se sintió atraído por la escritura “precisa” de Anderson y Wilson, y sintió que buena parte de la película era sobre “la lucha por mantener la cortesía y la amabilidad a pesar de sentir un dolor extraordinario. Yo me he sentido así muchas veces en mi vida”, dijo. Anderson creó escenas detalladas, pero estaba abierto a la habilidad de Murray para la improvisación. Su actuación le valió varios premios y nominaciones, entre los que destacan haber ganado un “Independent Spirit Award” y una nominación al BAFTA. Su presencia ayudó a popularizar el trabajo de Anderson y a la vez le ayudó a establecerse como actor de Cine Independiente. Ya nunca se bajó del carro, y desde entonces ha participado en todas las películas del director Tejano.
    Se realizó infructuosamente una audición a 1,800 adolescentes de Estados Unidos, Canada y Reino Unido para el papel de Max Fischer antes de encontrar a Schwartzman. En Octubre del 97, un mes antes del rodaje, un director de casting conoció a Jason Schwartzman, un actor de 17 años, en una fiesta, gracias al sobrino de Sofía Coppola. Wes casi cancela todo por no poder encontrar un actor para ese papel. Originalmente había imaginado el personaje como Mick Jagger a los 15 años, pero al reunirse con Schwartzman le recordó mucho a Dustin Hoffman y decidió ir en esa dirección con el personaje. Ambos pasaron semanas juntos hablando sobre el personaje, trabajando gestos y lenguaje corporal.
    Así fue como comenzó el idilio con sus dos actores 'Fetiche'. (Cris)

Rushmore aka Tres son Multitud
 Rushmore
(1998) on IMDb
AÑO: 1998
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Wes Anderson.
GUIÓN: Wes Anderson & Owen Wilson.
MÚSICA: Mark Mothersbaugh.
FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman.
ELENCO: Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams, Seymour Cassel, Brian Cox, Connie Nielsen, Luke Wilson, Mason Gamble, Stephen McCole.
PRODUCTORA: Touchstone Pictures.
PREMIOS: 1 nominación al Globo de Oro, 1 American Comedy Award, 1 National Society of Film Critics Award, 1 New York Film Critics Circle Award y 1 Golden Satellite Award como mejor actor de reparto para Bill Murray; 2 Independent Spirit Awards, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto (Murray); 4 Lone Star Film & Television Award, Mejor Actor (Schwartzman), Mejor Director (Anderson), Mejor Guion (Anderson y Wilson) y Mejor Actor de Reparto (Murray). 2 Los Angeles Film Critics Association Awards, Mejor actor de reparto (Murray) y 1 “New Generation Award” (Anderson). La lista completa de premios y nominaciones puede ser consultada aquí.

Max Fisher (Jason Schwartzman), un alumno de Rushmore, una de las escuelas más prestigiosas del país, es el editor del periódico escolar y el capitán y presidente de numerosos clubs y sociedades; pero también es un pésimo estudiante que está siempre al borde de la expulsión. Max se enamora de Miss Cross (Olivia Williams), una joven y encantadora profesora, pero su cortejo fracasa porque el señor Blume (Bill Murray), el padre de dos compañeros de clase, intenta también conquistarla. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Rushmore (1998) / Audio Original - Subtítulos en Español / BRrip > rmvb
367 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

5 comentarios:

Creonte Zagholz dijo...

Me gusta mucho esta película. No sabía estos datos sobre Murray, sin duda un actor que sabe escoger proyectos interesantes de un tiempo para acá. Creo que además de sus guiones y la estética tan minuciosa que maneja en sus películas, Anderson debe ser reconocido por saber escoger a los actores de sus películas (incluso en su Fantástico Sr. Zorro el trabajo de los actores en el doblaje es sensacional). Creo que hay un aspecto bastante crítico del director hacia la sociedad de su tiempo, sobre todo a la hipocresía y los valores tradicionales en esta y en muchas de sus películas, con personajes que no son ni completamente dramáticos ni cómicos, ¿no creen? Muchas gracias por compartirla, la vi hace algunos años y la veré nuevamente.

Cris dijo...

Tienes razón, Creonte. Murray ha sabido escoger sus papeles. Hay un dato interesante. En los primeros días de filmación de esta película, la productora le negó a Wes US$25,000 para hacer una escena con un helicóptero. Entonces Murray le giró un cheque en blanco para que hiciera la escena. Esto demuestra la fe que tenía en Wes y Wilson, en este proyecto, y su compromiso con el mismo.
También concuerdo con que Wes ha sabido escoger a sus actores. Imagínate que hubo una audición con 1800 gentes para el papel de Max Fischer y nadie le convenció!! Seguramente por eso es que vemos casi siempre a actores bien establecidos en sus películas.
No cabe duda que sus películas son una crítica y una parodia de la sociedad moderna.

Gracias por tu comentario! Saludos!!

josh dijo...

Esta peli no deja de fascinarme, es de esas que suelo poner cuando estoy al borde del desencanto mundano de la sociedad en la que vivo. Me regresa, los personajes, la música, la ternura, la melancolía y la esperanza de que se puede vivir para crear. Dado que soy un melómano, idealista y literato a la vez, pues bueno, esta peli me conmueve y define a más no poder. La tengo en DVD original, es una edición especial de la Criterion Colection, está padre la edición porque condiene un poster muy bello, un pequeño booklet con notas del director y un ensayo critico de la peli, así como muchos extras interesantes. Ediciones así vale la pena comprarlas. Saludos y gracias otra vez!!

Trilcico dijo...

Wes Anderson y Owen Wilson lo hicieron otra vez. Película de personajes y personalidades; me maravilla cómo crean personajes que parecen desplazados de lo "común" pero que a la vez no pierden nunca lo humano (tanto miserias como virtudes).
Se nota que Anderson se estaba afianzando cada vez más como director. Tiene una narrativa propia.
No quiero ponerme pesado citando cosas; voy a decir simplemente que hay escenas grandiosas; guiños muy sutiles y otros no tanto.
Algo que me parece que es uno de los sellos de Anderson: la música. Me encanta la selección, siempre a tono (y nunca faltan los Rolling Stones de sus viejos discos).
Las actuaciones, es obvio decirlo, son excelentes; Murray la rompe.
Saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias por el aporte, la estaba buscando.