16 enero 2014

Roma, ciudad abierta (1945)

NEORREALISMO ITALIANO._ A finales de la Segunda Guerra Mundial, hacer cine en Italia era casi imposible, no solo por la falta de financiamiento debido a la dura situación económica, sino por la falta de recursos cinematográficos y la imposibilidad de utilizar los estudios Cinecittà. En 1944, Roberto Rossellini conoció a una señora que quería financiar la producción de dos documentales, uno sobre el cura católico Don Pieto Morosini, quien había ayudado a la resistencia Italiana durante la ocupación nazi y otro sobre los niños romanos que habían peleado contra sus ocupantes. Rossellini se reunió con los escritores Federico Fellini y Sergio Amidei, y acordaron filmar una película que uniera ambos temas. El resultado fue uno de los ejemplos más puros del Neorrealismo; Una película que a excepción de Aldo Fabrizi y Anna Magnani, contó con actores no profesionales, en locaciones de Roma y cuya motivación era mostrar al mundo la realidad del ciudadano común durante la guerra. Me llamó la atención algo que dijo Rossellini sobre esto y lo cito a continuación: “Es un film acerca del miedo, el miedo que todos nosotros sentimos, yo en particular. Yo también tuve que esconderme. Yo también huí. Yo también tuve amigos que fueron capturados y asesinados.”
   Esta cinta no tuvo muy buena repercusión en Italia, pero sí lo tuvo fuera de ella. Fue nominada al Oscar a mejor guión y ganó el prestigioso “Grand Prix” del Festival de Cannes, lo que hoy sería la Palma de Oro. Esta es la primera película de la Trilogía de Guerra de Rossellini, que incluye a "Paisá" (1946) y "Germania, anno zero" (1948) y que publicaremos más adelante. (Cris)

Roma, città aperta aka Open City
 Roma, città aperta
(1945) on IMDb
AÑO: 1945
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Italia.
DIRECTOR: Roberto Rossellini
GUIÓN: Federico Fellini, Sergio Amidei, Roberto Rossellini (Historia: Sergio Amidei & Alberto Consiglio).
MÚSICA: Renzo Rossellini.
FOTOGRAFÍA: Ubaldo Arata (B&N).
ELENCO: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere.
PRODUCTORA: Excelsa Films.
PREMIOS: Festival de Cannes 1946: Gran Premio del Festival (Ex-aequo); Nominada al Oscar 1946: Mejor guión; Círculo de Críticos de Nueva York 1946: Mejor película extranjera.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Roma, città aperta (1945) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
405 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

10 comentarios:

Harryhaller dijo...


Hay películas que miramos una vez, nos entretienen, luego las olvidamos y son buenas. Hay otras cuyas imágenes nos siguen acompañando un año después de verlas y son mejores. Hay otras cuya influencia es tan poderosa que podemos describir sus escenas o recordar sus diálogos muchos años después de ese primer encuentro. Pero hay las que nos acompañan toda la vida, nos hacen mejores y fijan una senda por la cual el cine nunca debería dejar de pasar, esas son las imprescindibles, y de ese tipo de películas es Roma Ciudad Abierta.

Cris dijo...

Muy acertada tu clasificación, Harryhaller. Y tienes razón, esta es una película sobresaliente y casi me atrevería a decir que las tres películas de esta trilogía llenan el perfil. Esta es uno gran clásico y me llama la atención lo impactante de varias de sus escenas. Escenas memorables que como bien dices, nos quedan grabadas y lo acompañan a uno para siempre. Impactantes incluso hoy en día. Me imagino el impacto que tuvieron en aquella época, sobre todo para la gente no Europea, supongo, porque quienes vivieron esa guerra, seguro vieron y vivieron cosas peores.

Gracias por acompañar esta muestra, Harryhaller. Saludos!!

Trilcico dijo...

Debería dejar pasar un tiempo, tal vez unas horas, para escribir un comentario sobre la película porque aún tengo el ritmo acelerado de verla. Sin embargo, lo haré igual porque me encantó y quiero transmitirlo jaja.
El guión es preciso y contundente; sólo en algunos momentos finalizando el film algunos diálogos me resultaron un tanto "forzados" o "pretenciosos", pero es sólo apreciación mía que sin dudas no opacan absolutamente nada.
En el guión y en las actuaciones (que diciendo que están al a altura de la historia no descubro nada) está el miedo pero también la valentía; la guerra y la esperanza; el viejo moribundo que antaño luchó contra el fascismo y los niños que se enfrentan a la ocupación nazi; el amor y la muerte; y así podría nombrar unas cuantas parejas en principio dicotómicas o historias que se repiten que aparecen en la película. Sobre todo me encantó que están reflejadas las debilidades y las fortalezas del hombre.
No pude evitar pensar y recordar, en las escenas finales, las aberraciones cometidas en en las dictaduras latinoamericanas y en las tantas otras que azotaron Europa y el resto del mundo; sus torturas y su salvajismo. Pensé en aquellos que no hablaron, no delataron, que aguantaron hasta reventar. Ningún nombre salió de sus bocas. Cuando don Pieto dice "Querían su alma y han destruido su cuerpo" una electricidad recorre la columna y crea un nudo en la garganta.
Otros dos puntos interesantes para destacar son los niños y la presencia de la religión. Sólo los nombro para no extenderme mucho más aunque seguiría.
Un agradable primer encuentro con el neorrealismo.
Saludos y muchas gracias.

Mariano dijo...

Este es el cine que me gusta, el que nos permite ver a los hombres en su miseria y en sus acciones íntegras, que nos muestra que todavía queda gente decente y dispuesta a defender lo moralmente correcto hasta las últimas consecuencias. Es el cine que te mueve y que influye en la forma en la que percibimos y nos relacionamos con el mundo. Roma ciudad abierta enaltece el espíritu humano.

Oriana dijo...

Paaa, no la había visto nunca; es cierto lo que dicen los otros comentaristas, es una película para no olvidar sus escenas, sus imagenes, sobre todo ubicándonos en la época, tremenda fuerza en sus imagenes. La historia, es la de todas las guerras, las de ahora mismo, en este momento están torturando gente en Siria, en Palestina...
Vale la pena no perderse este ciclo, porque uno aprende enormemente. Gracias, mil gracias amigos de CTP por darnos tanto y tan bueno.

Cris dijo...

No, gracias a ti, Oriana, por tus buenos y constantes comentarios. Gracias y Saludos!

Diego dijo...

La verdad, termine de descargarla y voy a verla en estos días. Pero quiero agradecer el tremendo aporte que hacen. películas como ésta no se consiguen ni se ven fácilmente, así que gracias.

Daniel dijo...

Archivo .001 y .002. Imposible de descomprimir con rar ni con nada. Inexistente. ¿Qué es lo que se baja, la nada misma?

Alfdiquin dijo...

Gracias por tan buena película. Daniel: Los archivos se descomprimen y pegan con 7-Zip, al menos es el que yo uso. Saludos.

Nury dijo...

Estoy muy de acuerdo con el primer comentario y la respuesta de Cris.
Esta es una película inolvidable! Y no puedo creer aún que voy a volver a verla gracias al enorme trabajo que se han tomado!
Una verdadera Joya del cine!!!
Volveré a comentar el impacto que me cause ahora, tras muchos años de haberla visto por primera vez!
gracias!