11 marzo 2017

Tercipelo Azul (1986)

FILMOGRAFÍA DAVID LYNCH._ “Fue la canción que desencadenó la película ... Había algo misterioso en ella. Me hizo pensar en cosas. Y las primeras cosas en las que pensé eran césped… césped y un vecindario.” Es así como Lynch describe a la canción que inspiró el nombre de esta película: Blue Velvet de Bobby Vinton.
     Después del fracaso comercial de “Dune” (1984) Lynch estaba obligado bajo contrato a dirigir dos películas más para De Laurentiis. Una de ellas iba a ser una secuela de “Dune”, pero por obvias razones, nunca se realizó. Lynch pidió expresamente a De Laurentiis el control total del siguiente proyecto. Tras una negociación, el productor le dio su palabra de que le daría control artístico y el final cut, además de que lo supervisarían poco durante la producción, pero con la condición de que la película fuera de dos horas, que Lynch se bajara el sueldo y que aceptara un presupuesto de us$6 millones.
     Lynch traía ideas para el guion revoloteándole dentro de la cabeza desde 1973. Aprovechando la oportunidad, y tras prometer que nunca más participaría en una super producción, volvió a sus raíces. Hizo algo totalmente alejado del cine mainstream de la época y liberó todo su genio creativo y su subconciente. El resultado fue una perturbadora película con toques surrealistas que pronto alcanzaría el estatus de culto. Además de dejar en la historia del cine, personajes memorables como Frank, interpretado por Dennis Hopper.
     Al final de la producción, Lynch tenía 4 horas de material, pero se vio nuevamente obligado bajo contrato a encajar todo en dos horas. En este caso, el resultado final no se vio tan afectado. También tuvo que quitar algunas escenas violentas para cumplir con requerimientos de la MPAA. (Se pueden ver algunas de las escenas borradas aquí.) Lo tan poco convencional de la película dificultó la distribución, lo que causó que De Laurentiis iniciara su propia compañía de distribución. Ah, también, el director recibe su segunda nominación al Oscar.
     Una anécdota interesante que encontré fue que durante el casting, Lynch e Isabella Rossellini fueron presentados en un restaurante. Lynch, impresionado por su belleza europea le dijo: “usted podría ser hija de Ingrid Bergman”. Luego el amigo que los presentó le dijo: “Idiota, ella ES hija de Ingrid Bergman”. Isabella y Lunch tuvieron una relación sentimental durante los siguientes cuatro años.
     Adjunto un muy interesante documental sobre la producción de la película, con mucha información, datos interesantes, entrevistas a todos los implicados, etc. Desafortunadamente, sin subtítulos. (Cris)

Blue Velvet
 Blue Velvet
(1986) on IMDb               TRAILER
AÑO: 1986
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: David Lynch
GUIÓN: David Lynch.
MÚSICA: Angelo Badalamenti.
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes.
ELENCO: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell, George Dickerson, Jack Nance, Hope Lange, Brad Dourif, Priscilla Pointer, Frances Bay.
PRODUCTORA: De Laurentiis Entertainment Group (DEG).
PREMIOS: Nominada al Oscar: Mejor director (David Lynch); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original; Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor película, fotografía; Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones; Premios Independent Spirit: Mejor actriz (Rossellini). 7 nominaciones; Festival de Montreal: Mejor actor (Dennis Hopper).

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Blue Velvet (1986) / Audio Original - Subtítulos en Español / BRrip > MKV
487 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
RESUBIENDA Julio/2017
-------------------------------------------------------

9 comentarios:

Anónimo dijo...

fue la segunda pelicula que vi de este director. es bastante fuerte por algunas escenas pero bastante interesante, considero que esta y lost highway son las mejores de el.

Anónimo dijo...

Muy buena película. La estética del pueblo donde transcurre la historia me recuerda a Twin Peaks.

norbertoantoniofernandez dijo...

Para el análisis en una reunión de psicoanalistas y/o psicólogos. Una maravilla.

Anónimo dijo...

Fletch
Ocurre a veces que genios atemporales dan con un estilo creativo perfectamente "cocido" , perfectamente acabado , sin fisuras , .....y llegan de repente , sin que en obras anteriores se adivine una evolución paso a paso que desemboque en ese estilo ya completamente maduro . Al igual que un Vermeer o un Turner , Lynch llega aquí , en Terciopelo azul" a su estilo , a su mundo personal , que después veremos repetirse en tantas películas y series televisivas .
Como Tarantino o Burton , David Lynch posee una "manera" propia , inconfundible de hacer cine , tiene un Universo propio con sus propias reglas , sus propias leyes , y con una pléyade alucinante de personajes que contribuyen a la creación de ese mundo tan personal .

Anónimo dijo...

Fletch II
CON SPOILERS

Pero Lynch puede ser abordado de distintas maneras . De un modo pasivo , viendo la película sin más , sin pensar en nada , sin estar atento a nada y sin asociar nada en modo "ameba" , en cuyo caso apenas escarbaràs en la historia que el genio te propone .
El otro modo , es el que quiere el propio director . Analizando la historia en general y luego cada escena en particular , para ir recogiendo las pistas que ,como miguitas de pan , te deja el propio Lynch , para , al acabar , tratar de reconstruir la historia y lograr entender lo que el genio quería contar . Las películas de Lynch no suelen ser lineales , siempre se ven desordenadas ,cambiadas de tiempo o afectadas por la interacción de un mundo onírico , siempre presente en su obra . No voy a contar aquí mis teorías sobre esta historia . Sólo diré que la oreja que encuentra el protagonista representa la canción que escucha en sueños , "blues velvet" la cual desembocará en la historia/sueño que esta a punto de vivir .

Una película genial , pero ni mucho menos la mejor de su filmografía .
Saludos

Cris dijo...

Gracias por sus comentarios, Fletch, pero por favor, cuéntenos sus teorías sobre esta historia. Es lo que nos encanta leer.

No quiero redundar, pero sí, es interesante ver cómo después de sus dos películas convencionales y hollywoodenses, "El hombre elefante" y "Dune", Lynch nos sorprende con esta película en donde plasma todo su estilo creativo y artístico. Probablemente porque esta historia la llevaba cocinando en su cabeza desde hace tiempo, pero no la había podido materializar debido a lo ocupado que estuvo con las 2 películas antes mencionadas.

Quiero agregar también que además de los trademarks que menciona Fletch, el que a veces ambienta sus historias en pueblos pequeños de EEUU. En la escena inicial nos muestra en cámara lenta el pueblo típico, con sus limpias y ordenadas urbanizaciones, sus servicios públicos funcionando, flores, jardines y una aparente paz que es sólo el maquillaje que esconde historias perturbadoras como la que nos cuenta aquí. En otra época de su carrera cambia los pueblitos estadounidenses con áreas industriales por Los Ángeles. Lo que refleja siempre lo que circula por su inconsciente en determinadas etapas de su vida.

Fletch dijo...

Hola Cris
Bueno , son sólo teorías . La primera vez que la vi no pensé en nada más , simplemente en que Lynch era un poco rarito jajaja , y que lo estrafalario de su mundo no tenía más explicación que el estilo narrativo del director . Pero al ir estrenando años después Carretera perdida , Mulholland y la última Inland Empire , en las que hay que pensar activamente para entender qué te están contando , y volver a reconstruir la historia , empecé a pensar si no lo habría hecho antes .
Entonces volví a ver Terciopelo Azul y me di cuenta de qué iba la película . Es surrealismo puro, y como aquel cuadro de Dalí "Pesadilla ocasionada por el vuelo de una avispa sobre una granada" , entendí que la película no era más que un sueño . Kyle Mclachan está tumbado en su jardín en duermevela esperando a que vengan a comer su novia y su familia . La oreja es un símbolo de todos los sonidos que capta durmiendo y que originan la pesadilla . En la radio ponen "Blue Velvet" , y después , con un nombre muy indicativo "In dreams" de Roy Orbison......llega la familia de su novia , escucha al padre, que quizá sí sea el policía local , escucha a su novia , y sigue soñando.....Dennis Hopper le da una paliza después de decirle "Me aparezco en tus sueños" , .....etc probablemente mezcla sonidos , recuerdos , personas que conoce etc....Al final despierta en su jardín....es la hora de comer .
Pero es sólo una teoría jajajaja.
Saludos .

Bruz dijo...

Lo que dice @FeoFeo es muy cierto. El cine de Lynchao tiene siempre a ver con un ambiente de sueños y en su filmografía lo va perfeccionando hasta llegar a la locura de "Mulholland Drive" (donde seguramente nos daremos banquete con las teorías).
En la serie "Twin Peaks", el detective ve de todo en sueños, la madre de la chica asessinada tiene ensoñaciones. La película Precuela de la serie es un ambiente de ensoñación. De hecho no sabemos si siempre lo que vemos de Lynch es el sueño de otro personaje. Y al final de cuentas, ¿Acaso el cine casi todo no es puro sueño de un escritor??
Bien marcado señor FeoFeo.

Anónimo dijo...

Lo primero dar las gracias a quien lleve el blog, por darnos acceso a las películas.
Creo que no puedo aportar mucho para el análisis de la película (veo que por aquí hay gente con más nivel que tiene interpretaciones muy interesantes).
A nivel de gusto personal, he disfrutado mucho de la banda sonora, y de ese clima policíaco y de misterio. Además los personajes son únicos y complejos, para nada planos, con caracteres abiertos que que son difíciles de predecir.