23 abril 2017

CRISIS EN EL CINE ARGENTINO

Nuestra buena amiga Sonia, siempre tan crítica y dispuesta a una pelea en defensa de derechos conquistados, nos hace llegar la información del rollo que se presenta actualmente con el cine Argentino.
La crisis deviene de acciones gubernamentales que ante la actual planificación de recuperación económica, intenta realizar acuerdos y enroques con tal de conseguir apoyo. En busca del vital "curruño" con el sector de difusión privado, el Gobierno Makri terminó tocándole las barbas al INCAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Pilar fundamental del Cine Argentino, de Festivales y talleres e instalaciones Afines.

Pues bien, metieron su elefante en la tienda de cristales y se prendió el avispero. Ya hay un grupo de personalidades ligadas o que simplemente aman al CINE, bastante organizadas para plantearle oposición a cualquier acción que venga a diminuir la capacidad del INCAA. Pero dejemos que el propio Luis Puenzo nos explique la sampablera. Dale Luis.



Ha habido reuniones y se ha creado una Asamblea en defensa del cine Argetino. Hay una altísima movimentación por las redes sociales. Para mayor información pueden dirigirse a la pag. del Facebook de la Asamblea Permanente o al Facebook #YoApoyoINCAA donde podrán estar al tanto de lo que sucede.

Le pedimos a Sonia que nos elevara su protesto ante la crisis para finalizar la nota. Dale Sonia:
"Argentina hace un cine que arrasa con premios internacionales. El desarrollo territorial de los últimos tiempos ha generado fuentes de trabajo para técnicos, actores, músicos y artistas. Delante y detrás de cámara se pudo cubrir un espacio audiovisual con contenido propio.
Un país que pierde su cine, su arte, su cultura... pierde también su historia y su identidad como pueblo.
Por ello se ha creado un vínculo a través de las redes sociales. La llamada "Asamblea permanente en defensa del cine argentino"
En este blog en face, sus miembros publican toda actividad que se está llevando a cabo en estos días. Asambleas, reuniones de estudiantes y profesores del instituto del cine, declaraciones de artistas, técnicos, cineastas, músicos.... todos aquellos que delante o detrás de cámara se ven beneficiados con esta industria.
La industria del cine no solamente nos muestra como una identidad cultural argentina... es también una industria que da trabajo a muchas familias. Una cosa no se despega de la otra. Defendamos nuestra identidad, defendamos nuestro cine."


Todo lo que tiene que ver con cine entra dentro del radio de CPT.

5 comentarios:

jose luis dijo...

Cuando recibí esta noticia en mi e-mail enviada por Bruz, me sorprendí.
Me enteré de todo este Cha-cha-cha cuando en un programa de TV, los periodistas que forman parte del mismo, muestran una gran cantidad de documentos que había para ser enviados a diversos ministerios y eventualmente a la Justicia para que investigaran los supuestos mal manejos de fondos durante varios años. A partir de allí surgió una explosión de mucha gente del medio que proclamaba que todo era una maniobra para liquidar el cine argentino rebanándole su fuente de ingresos para financiar al mismo y al mismo tiempo favorecer a los grupos empresarios que manejan la gran parte de los medios de in comunicación. Aclaro que yo soy un jubilado que nunca pertenecí a ese gremio, a lo sumo como espectador cuando iba al cine; ahora lo veo en el TV, lo que selecciono en los blogs de cine y grabo en DVD para mi uso, no revender ni cosa parecida. Me imagino, Bruz, que como sabrás en cualquier lugar donde se maneja mucho dinero, si no hay controles serios y auditorías externas pueden suceder cosas no muy "sanctas"; en este caso se verá. El Poder Ejecutivo no puede mediante un decreto modificar esa fuente de ingresos, debe ser aprobado por el Poder Legislativo y allí es minoría el P.E.. Me llama la atención que de un día para otro, toda esa gente que salió a alborotar estuviera tan organizada con prolijos carteles, etc. porqué no salieron antes a advertir lo que "supuestamente" se estaba "cocinando" en el P.E. ?
A mi me parece que hay que ver que resuelven los organismos de auditoría y control de gestión, no sea que haya algo como los manejos de una productora de Andrea del Boca, famosa actriz en problemas con la Justicia, o Lázaro Baez un ex-cajero bancario que con el correr de los años con la "ayuda" del ex-presidente Néstor Kirchner es casi el dueño de un 30% del territorio argentino. Debe haber mucha gente en ese ambiente que tal vez piense que va a ser un poco mas difícil financiarse sin control y por eso está muy preocupado por lo que vendrá. Tal vez cosas similares fueron las que sucedieron con Hebe de Bonafini y su empresa "Sueños compartidos"; todo a partir de su legítima lucha con sus compañeras por saber de los "desaparecidos" en la última dictadura militar. Por si acaso Sonia se molesta por algunas de mis expresiones, aclaro que tengo 76 años: escuché y ví muchos personajes que manejaron el país, a algunos al principio pensé "que país fantástico va a construir" para después decepcionarme con los resultados antagónicos a lo preconizado, esas cosas me llevaron a no pertenecer nunca a ningún partido político de los tantos que hubo, y actualmente ya no existen, son sólo símbolos del pasado que algunos políticos individualistas utilizan para arrear a la gente que sólo se preocupa por el fóbal (foot ball).

Bruz dijo...

Placer en releerte Jose Luis. Siempre son gratos tus comentarios.
Quería aclarar que Sonia nos envio un correo como debe haberle enviado a mucha gente informandonos sobre lo acontecido.
Partió de nuestro lado ofrecerle un post con la noticia, debido principalmente a que 1/3 de las visitas al blog provienen del país austral. Sonia mas clara que nada quiso ahorrarnos meternos en algo que ella consideró no tener nada a ver con Cinematecaweb, por el alto contenido político local. es claro que Sonia no se chupa el dedo y sabe de las cosas, pero nosotros le insistimos porque nos pareció interesante y, porque todo lo que toca cine cae en nuestro espectro de acción. Queremos diversificar el blog a ciertas notas venidas de gente que nos llega por el mail. Así fue con la publicación de "La Fuga", película de bajo presupuesto que nos fue informada por sus productores por el mail.
Sonia al fin también accedió a nuestro pedido de escribir algo que denotase su parecer.

Por otro lado coincido contigo en muchas cosas, sobretodo en que el poder corrompe y donde hay manejo de dinero siempre hay gente queriendo hacer un guiso. Pero la culpa no son de las instituciones y si de la falta de mecanismos de control y punición.
Es de mi parecer que cuando se trata de Cultura, Educación y Salud Pública, ningún presupuesto es suficiente y cualquier corte es una calamidad. Y mira Jose Luis, que soy un hombre de pensamiento Liberal y Pragmatico. Me molesta la gente que se queja y pide cuando yo lo que hago es siempre buscar soluciones viables que posibiliten acuerdos. Hay veces que la cuenta no cierra y sucenden cosas inexplicables. Entonces hay que dejar el bochinche y ponerse serios.
Ojala que en ese imbroglio que tienen Uds, surjan personas que planteen soluciones viables, y que a los zamuros les den su empujonsito para que vayan a quemar al lado del propio Satanas.

jose luis dijo...

Gracias Bruz por tu comentario. No sé quien es Sonia ni tengo nada contra ella, ni tampoco me parece mal que haya salido esa nota en el blog; sólo quise exponer mi punto de vista como persona sin intere$eS en el asunto, mas bien imparcial hasta que la Justicia determine la verdad. En Argentina estamos en una situación compleja por que estamos acosados por problemas de toda índole que se vienen sucediendo desde hace mas de 50 años, que siempre están disimulados por el gatopardismo de turno. Actualmente se discuten consecuencias y se proponen "soluciones" ? para esas consecuencias, pero curiosamente no se va a fondo con las CAUSAS de las indeseables consecuencias. Como si esto fuera poco, situaciones similares estoy viendo en muuuuchos países líderes ?, aunque las causas no sean exactamente las mismas, esos problemas repercuten en nuestro país; parece que los políticos actuales ya no saben que hacer con vistas al futuro. Creo que el desarrollo vertiginoso de la tecnología nos lleva a un descreimiento legítimo de muchas cosas que se inculcaron durante siglos en todo el mundo y paradógicamente uno de los principales problemas es la "ignorancia" que reina en las masas, que conspira contra ellas mismas y favorece a los políticos encantadores de serpientes. Mi hijo, abogado de 44 años se hartó de todo esto y se fue a vivir a Valencia. Bueno, estoy dando mucha lata de sociología y política mas que de cine, pero esa temática es la que mas busco en las pelis para comparar puntos de vista con otros congéneres de este planeta. Salu2

Bruz dijo...

Para nada nos molestas José Luis, debes saber que siento um amplio respeto por los pocos que se dignan a dejar comentarios en el Blog y los tuyos son de los buenos. Además hemos tenido intercambio por el mail de lo más cordial.
Solo quise asumir la responsabilidad de la publicación del post, y dejo claro que no fue por agradar a Sonia a quien respeto mucho también. Me pareció interesante la situación y, pensé que polemisar un poco no estaría mal, hasta porque los argentinos son mayoria de visitantes en esta casa.
Puede parecer simplista y corta mi visión del problema, pero te aseguro que en esa simplicidad va la cosa. Más bien hay que evitar la cantidad de humo que se genera para que no se vea la mierda a flote. Si hay que protejer alguna cosa, que sea la Institución de cine, la personas van y vienen, los políticos Idem. Al Gobierno tiene que salirle al frente gente proba que le ponga los puntos sobre las ies con el respaldo de TODOS.

Yo si creo en el hombre José Luis, de hecho la humanidad ha avanzado mucho gracias al librepensamiento y libertad de emprendimiento que a religion, políticos o Sistemas de gobierno. Dile a tu hijo que esté pendiente de lo que está sucediendo en Brasil. Es claro que Brasil es muy amplio y eso conlleva a una gran amplitud de malandrajes y prácticas que devienen aún del siglo XIX cuando fue imperio. Pero también hay mucha gente honorable. Mismo así no es todo día que nace un Juez "Sergio Moro", pero el "Macho" está demostrando que si se puede dar soluciones a vijos problemas y acabar con "Monstrengas Jararacas". Las cosas si pueden cambiar. El expresidente del bajo clero del congreso está preso (Cunha). El Ex-Gobernador de Rio Sergio Cabral esta preso en Bangu, uno de los hombres que más billones tuvo en el mundo (Eike Batista) está preso. La alta cupula de una de las mayores constructoras del mundo (La Odebretch), están en cana y cantando bajo régimen de delación premiada. Lo que todo el mundo sabía de guisos billonarios, Caja dos de los partidos políticos, Comisiones, Licitaciones amañadas, y un sin fin de porquerías y triquiñuelas que elevan el alto costo Brasil, están siendo echadas como mierda en el ventilador. Y respinga por todo lado.
Cont...

Bruz dijo...

... Ya van 3 años desde que se inició la Operación "Lava Jato", y mira que eso todo comenzó con la investigación del sobreprecio de una refineria de petroleo en Pasadena - USA. Y nada hubiera pasado si los precios del petroleo siguieran en alta, ya que la Petrobras absorvería el prejuicio y los pendejos pagamos la cuenta a gasolina a 1 Dólar el litro. Bien que Brasil se podría haber librado de eso si hubiera existido un Juez Moro, cuando en 2007 explotó el caso del Mensalón y los Aloprados del alto Gobierno Lula. Pero la oposición no quiso darle un Impeachmet, porque pensarón que sangraría hasta morir en las Urnas. Claro que Lula estaba blindado y el juró que no sabía de nadita de nada de lo que hacia su Ministro de la casa civil y personal que lo rodeaba. Hoy sabemos que Lula Comandó por 15 años el mayor esquema de corrupción, compra de votos, comisones y propinas que se tenga noticia en todo el mundo. Si, en todo el mundo. Las cantidades manejadas por Odebretch son gigantescas en obras que se esparcen por 4 continentes, y Odebretch no es la única, son todas las grandes empreiteras que si no pagan comisiones no consiguen obras. Es la Luz en Brasil, Los correos, los altos intereses que cobra la banca. Es por el Costo Brasil que un estadium de la copa sale por el triple del precio que si hubiera sido construido en EEUU, y eso considerando que los obreros por estos cantos reciben bien a menos. El costo Brasil involucra que no se pune una constructora que hizo una carretera que no dura 5 años. El Costo Brasil hacía que ningún politico fuera preso. Ahora hay una fila enorme de mujeres de politicos haciendo cola en las casas de detención en Curitiva para llevarle una marmita al pillo que antes se reia y Gozaba. Ahora todos están expuestos. La Gran Jararaca Blefa y dice que volverá a ser presidente. Ojalá que no, ahora todos saben que no pueden esperar que se desangre en las Urnas porque el pueblo es burro e inocente. Quien resuelve, da ejemplo y se gana toda la autoridad para punir, son gente como el Juez Moro. Sim é possivel ZéLuiz. Sim se pode!

Y cual es el rollo de hablar de política en un site de cine??? Acaso no es eso justamente lo que esta jodiendo a la ANCINE de Uds???.
Larga Vida al Cine Argentino.