24 abril 2017

LA NOUVELLE VAGUE

MUESTRA ._ La Nueva Ola del Cine Francés surgió de la iniciativa de un grupo de jóvenes intelectuales, agrupados en torno a la revista Cahiers du Cinéma, donde aportan nuevas criticas e ideas a su "gran amor" el cine. Plantearon desde sus propios puntos de vista, nuevos métodos de producción, con presupuestos muy reducidos, que les permiten acceder a la industria por sus propios medios. (Ale)

Entre los referentes que inspiraron a esta “nueva ola”, es posible citar al célebre André Bazin. De manera similar, al director y crítico de cine Alexandre Astruc que proclamó un nuevo estilo fílmico, la "cámera-stylo"; un aspecto fundamental que va a favorecer el cambio en el cine francés es el hecho de que en 1958, terminada la guerra de independencia de Argelia, Charles De Gaulle, presidente de la República, nombra como ministro de cultura a André Malraux, que va a impulsar una legislación proteccionista favorable a los cineastas noveles y al cine de calidad. Además, en esa época se constituye una nueva ola de espectadores cinéfilos, formados en la asistencia a cineclubs, que se hallan dispuestos a acoger toda novedad en el terreno cinematográfico.

Otra serie de factores:

A.- La eclosión en Europa y Latinoamérica de un nuevo cine, al que, en cierta medida se adelanta la Nouvelle Vague, con reivindicaciones similares: ruptura expresiva con el canon clásico, historias basadas en la realidad y, en gran medida, situados al margen de los procesos industriales establecidos.
B.-La importancia de la Cinemateca, con un fuerte apoyo estatal, surgida en 1946 y que es foco de debate y reflexión sobre cine, -incluido el norteamericano-, y publicaciones como Cahiers du Cinéma que surge en 1951, dirigida por André Bazin, revista emblemática y refugio de los cinéfilos que habrían de ser directores significativos del movimiento.
C.-El cine norteamericano. Curiosamente y a la vez que rechazan el cine de calidad, valoran los cineastas de la Nouvelle Vague el cine comercial estadounidense de Alfred Hitchcock o John Ford, porque confirman su teoría de que el autor de la película es solamente el director, que logra plasmar su personalidad a pesar de las presiones e influencias del sistema de estudios.

La Nouvelle Vague comienza a tomar forma a finales de los años 50s cuando se van dando un cumulo de acciones que se fueron fortaleciendo desde la revista Cahiers du Cinéma (expuestas en forma de lista mas adelante). Para muchos la existencia de la Nueva Ola se debe a la emblemática Agnés Varda (considerada como la madre y abuela de éste movimiento cinematográfico) que para 1954 ya había iniciado su trabajo con muchos criterios que posteriormente se abordados por los demás directores; recapitulando, las primeras producciones de Chabrol, de Truffaut, de Varda, de Vadim, de Godard, de Alain Resnais, etc. Crean una nueva forma de vivir el cine. Sus obras despertaron la atención Mundial y sentenciaron un nuevo rumbo del séptimo arte.

No debemos olvidar que los cineastas que formaron este movimiento son muy heterogéneos.

Éstas son las principales características que la Nouvelle Vague Apropia:

– películas de bajo presupuesto
– rodaje en exteriores en París y con pocos medios técnicos
– uso de cámaras ligeras para rodar en mano y con libertad
– cambio en la fotografía con movimientos novedosos
– tomas largas (al estilo del americano Preminger o del japonés Mizoguchi)
– personajes sin rumbo ni expectativas
– momentos de improvisación de rodaje y de los actores
– montaje discontinuo
– planos-homenaje a otros autores

Si quieres ampliar más a cerca del Movimiento, puedes ver este video

Ésta sera la lista de las Películas que se han seleccionado para la Muestra Maestra de la Nouvelle Vague (por varios criterios, que pueden ser discutidos en el espacio de los comentarios, solo estarán por ahora los finales de los 50s y los 60s):

La Pointe-Courte (1955) Agnès Varda
Et Dieu créa la femme (1956) Roger Vadim
Le Beau Serge (1958) Claude Chabrol
Les Amants (1958) Louis Malle
Les quatre cents coups (1959) François Truffaut
Hiroshima mon amour (1959) Alain Resnais
Le signe du lion (1959) Eric Rohmer
Les liaisons dangereuses (1959) Roger Vadim
Les cousins (1959) Claude Chabrol
À bout de souffle (1960) Jean-Luc Godard
Tirez sur le pianiste (1960) François Truffaut
L'année dernière à Marienbad (1961) Alain Resnais
Paris nous appartient (1961) Jacques Rivette
Jules et Jim (1961) François Truffaut
Une femme est une femme (1961) Jean-Luc Godard
Lola (1961) Jacques Demy
Vie privée (1962) Louis Malle
Cleo de 5 à 7 (1962) Agnès Varda
Vivre sa vie (1962) Jean-Luc Godard
La jetée (1962) Chris Marker
Muriel (1963) Alain Resnais
Le mépris (1963) Jean-Luc Godard
Le feu follet (1963) Louis Malle
Une femme mariée (1964) Jean-Luc Godard
La religieuse (1966) Jacques Rivette
La guerre est finie (1966) Alain Resnais
La collectionneuse (1967) Eric Rohmer
2 ou 3 choses que je sais d'elle (1967) Jean-Luc Godard
Baisers volés (1968) François Truffaut
La femme infidèle (1969) Claude Chabrol
Ma nuit chez Maud (1969) Eric Rohmer
Domicile conjugal (1970) François Truffaut

Si quieres ir a la página de Nouvelle Vague en Wikipedia Dale CLIC AQUI

4 comentarios:

orlando moneta dijo...

Gracias por el tremendo trabajo que se toman al compartir esto, confirmando que este es un blog de excelencia y referencia...
Esperemos estar a la altura de su generosidad haciendo nuestro aporte, comentando y agradeciendo y valorando y apoyando...
Muchas gracias!!!

Alejandro Aristizabal dijo...

Muchas Gracias por el comentario y bueno aquí estamos para debatir y seguir animando a las personas en no dejar morir el gusto por el buen Cine!!

pedro dijo...

Muchas gracias! con este movimiento es que se me metio el cine en el corazoncito y fue que empece a buscar y profundizar de otras corrientes tambien. Justamente así conoci este blog, entre buscando las peliculas de godard y marker, y termine bajando de casi todo en el blog jaja

Alejandro Aristizabal dijo...

Nos sentimos orgullosos de saber que el blog sigue y seguira dando aportes a todos los interesados del buen cine. Agradecemos a todos los que siguen pendientes de esta forma mas lenta, pero más valiosa de conseguir películas (sabemos de la existencia de otros medios de descarga o de ver online) pero confiamos ciegamente en que ésta plataforma pueda por muchos años más darle alegria sus usuarios y cumpla con su misión "el cine para todos".