08 octubre 2013

Agua (2005)

MUESTRA DEL CINE DE LA INDIA (2001-2012)._ Ahora el tren se detiene en una de las 7 ciudades sagradas del hinduismo, Benarés , en el estado de Uttar Pradesh. Y en otro tiempo: 1938, aún bajo dominio Británico. Aunque esta película fue filmada en Sri Lanka y publicada con bandera canadiense por las razones que les voy a contar a continuación. “Agua” es la tercera y última parte de la trilogía “Elementos” de la aclamada escritora y directora Deepa Mehta, junto con “Fuego” (1996) y “Tierra” (1998) (Ambas en Anexo). Como hemos venido observando y comentando, el Cine Hindú es de entretenimiento y buenos mensajes. Pues bien, esta película se aleja un poco de todo esto. Es una película de denuncia (trademark de Mehta) que nos describe la terrible situación que viven las viudas en la India, quienes por cuestiones religiosas, son discriminadas y marginadas. Prácticamente son consideradas muertos vivientes y portadoras de mala suerte. Para no extenderme mucho, recomiendo que lean el reportaje de Laura Riestra sobre el tema, que escribió para el diario ABC de España.
El inicio de las grabaciones estaba programado para Febrero de 2000, pero el gobierno Indio no les dio autorización y aparte de eso, tuvieron que enfrentarse a una turba de 2000 protestantes fundamentalistas que destruyeron el set de filmación, lo quemaron y lanzaron todo al Ganges . El proyecto se detuvo por unos años y finalmente fue llevado a Sri Lanka. Se utilizó un nuevo elenco y se inició el rodaje en 2003 bajo un nombre falso: “River Moon”. Se estrenó en el Festival Internacional de Toronto 2005 y fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. De paso sería la primera nominación para Canadá por una película en un idioma distinto al francés. Fue prohibida en la India hasta que finalmente se autorizó su proyección en Marzo de 2007. Como reza la crítica de la revista 'Time': ¡Es un verdadero Triunfo! Una conmovedora y cruda historia que según cuentan, es mucho más suave que la realidad que viven esas mujeres. La banda sonora cuenta con composiciones del ganador del Oscar, A.R. Rahman, de quien Bruz nos había platicado en el post de “Swades”. (Cris)
Water aka. River Moon (Título falso)
 Water
(2005) on IMDb
AÑO: 2005
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Canadá.
DIRECTOR: Deepa Mehta
GUIÓN: Deepa Mehta, Anurag Kashyap (Diálogos).
MÚSICA: Mychael Danna, A.R. Rahman.
FOTOGRAFÍA: Giles Nuttgens.
ELENCO: Seema Biswas, Lisa Ray, John Abraham, Sarala, Rishma Malik.
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-India; Deepa Mehta Films / Flagship International / David Hamilton Productions / Echo Lake Productions / Noble Nomad Pictures / Téléfilm Canada.
PREMIOS: Nominada al Oscar 2006: Mejor película de habla no inglesa; National Board of Review 2006: Premio a la libertad de expresión; Nominada a Critics' Choice Awards 2006: Mejor película de habla no inglesa; Festival Internacional de Bangkok 2006: Premio Golden Kinnaree a la Mejor Película; 3 Premios Genie 2006 de 9 nominaciones: Mejor Cinematografía (Giles Nuttgens), Mejor Banda Sonora Original (Mychael Danna), Mejor Actríz en un rol principal (Seema Biswas). La lista completa de premios y nominaciones puede ser consultada aquí.

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Última película de la famosa trilogía de Mehta, compuesta por "Fuego" (1996) y "Tierra" (1998). (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Water (2005) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
509 Mb en 3 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------


Anexo
Fuego
Ashok lleva casado 15 años con Rahda, que es la que lleva el peso del negocio familiar y se ha convertido en el alma de la casa. Con ellos viven la madre y el hermano del marido en aparente armonía. Pero la entrada en el clan de Sita, la joven esposa de su cuñado, revolucionará el entorno de Rahda. Música por A.R. Rahman.
 Fire
(1996) on IMDb
AÑO: 1996     DURACIÓN: 104 min.     PAÍS: India.
DIRECTOR: Deepa Mehta
GUIÓN: Deepa Mehta
ELENCO: Shabana Azmi, Ranjit Chowdhry, Nandita Das, Kushal Rekhi, Kulbushan Kharbanda,Jaaved Jaaferi, Karishma Jhalani, Ramanjeet Kaur, Dilip Mehta, Avijit Dutt, Meher Chand.
FICHA COMPLETA EN FILMAFFINITY

---------------------------------------------------------
Fire (1996) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
422 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

DOWNLOAD FILM GRATIS
---------------------------------------------------------


Tierra
En 1947 estallan las revueltas entre pakistaníes e hindúes. La película refleja esta época de transición en un grupo de amigos pakistaníes e indios. Música por A.R. Rahman.
 Earth
(1998) on IMDb
AÑO: 1998     DURACIÓN: 110 min.     PAÍS: India.
DIRECTOR: Deepa Mehta
GUIÓN: Deepa Mehta
ELENCO: Aamir Khan, Maia Sethna, Nandita Das, Kitu Gidwani, Arif Zakaria, Eric Peterson,Kulbhushan Kharbanda.
FICHA COMPLETA EN FILMAFFINITY

---------------------------------------------------------
Earth (1998) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
399 Mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

DOWNLOAD FILM GRATIS
---------------------------------------------------------

10 comentarios:

Cris dijo...

Algunos datos interesantes sobre la producción de esta película:

- George Lucas escribió un campo pagado de página completa en la revista ‘Variety’, en apoyo a Deepa Mehta y su lucha para hacer esta película, cuando las autoridades indias dejaron en claro sus intenciones de cerrar la producción.

- Esta película fue grabada en dos idiomas al mismo tiempo, Hindi e Inglés. Sin embargo, solo la versión en Hindi se proyectó en salas de Cine. La versión en inglés está disponible en la edición especial de dos DVDs.

- Aunque Lisa Ray habla hindi, no es su lengua materna. Ella trabajó mucho en perfeccionar su dicción.

- Sarala (Chiuya) realizó el casting en Sri Lanka y no hablaba ni una palabra en hindi o inglés. Trabajó duro para memorizar las líneas de un idioma muy nuevo para ella.

- Famosos actores indios como Shabana Azmi y Nandita Das, fueron las primeras opciones para los papeles de Shakuntala y Kalyani, e incluso realizaron algunas escenas de esta película, antes de su cancelación.

- La madre de Deepa Mehta vio a John Abraham en la película Jism (2003) y le gustó tanto que le pidió a su hija que lo considerara para un papel en esta película.

- Para el papel de Chuyia, Mehta audicionó a 50 niñas.

omanb033 dijo...

Esta pelicula la vi hace un par de años y está muy buena, cuenta una historia totalmente "original" para los que no estamos familiarizados con la historia y cultura India, además de bien filmada y excelentemente actuada. Un viaje a lo desconocido muy muy placentero. Saludos y gracias otra vez.

Eli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivanagoras dijo...


Muy buenas películas, muy bien hechas, duras, me impactaron y con lo que escribiste Eliana quedé sin palabras, esa eres tú... ...y me gusta.

Me duele lo que le pasa a la humanidad con lo femenino, ¿Qué es a lo que tanto se le teme? ¿ Por qué se le ha limitado tanto?, como hombre siento verguenza, esas acciones muestran la negada visión que se tiene de algo tan grandioso y misterioso, para mi, como es lo femenino.

Pero también ¿Qué sucede con las mismas mujeres?, son ellas las que tienen el primer contacto con los hijos, mucha de la formación está en manos de ellas, la crianza, el acercamiento afectivo, no entiendo, pero me cuestiono... ...lo que me queda es la opción de recapitular mi actitud con lo femenino, observar y valorar a las mujeres cercanas a mi... ...esposa, hija, amiga, madre, hermana, cuñada, sobrina, vecina... ....inclusive en el lenguaje, escribiendo esto tuve que borrar algunos terminos que utilizaba y que sonaban como si yo tuviera propiedad sobre ellas, son pequeñas cosas que van sumando y se van volviendo una actitud.

Migm dijo...

Me gustó mucho la película, jamás la había escuchado, y por los comentarios anteriores, vale mucho la pena ver las otras que forman parte de la triología. Al menos ésta, de verdad te envuelve a una cultura ciertamente lejana y desconocida para indentificar que de algún modo el tema central se vive en todo el mundo. Al final, es una película hindú y del mundo.

Mariana Saadia dijo...

Excelente pelicula, desconocia el horror que vivian, viven? las viudas en la india. Viudas de 8 años. Las actuaciones excelentes, leyendo las dificultades que tuvieron para filmarlas mas aun. Gracias amigos, que cine nos permiten ver, gracias. mariana

Anónimo dijo...

Graaaacias inmesas!!! hace rato las andaba buscando, ahora me falta Heaven del mismo autor

Paloma Querida dijo...

Se me encogió el corazón...de tan real como es. Un 10. Gracias por compartirla

PIBA64 dijo...

fabuloso aporte, completo y funcionando. De verdad, muchas gracias.

Beleth Blutnacht Totenkrieg dijo...

Agradezco que compartieras la película, creo que para los occidentales siempre es un viaje total conocer el mundo de la India, sea en persona o por medio del arte, siempre en la India se juega una danza de lo sagrado y lo profano, danza que también juega con la paz/armonía y el horror, dos contrastes fuertes, en especial si pensamos el papel de la mujer que lejos de ser un prototipo de Shakti es maltratada y puesta en un lugar que nadie merece tener, increíble que un país que nos brinda maravillosas cosas, cobije bajo su seno la violación, la prostitución, el maltrato físico y psicológico como el olvida en este caso de las viudas.