14 enero 2010

Directores - Jean-Pierre Jeunet

Jean-Pierre Jeunet (Nacido el 3 de septiembre de 1953 en la ciudad de Roanne, Loira en la región de Ródano-Alpes), empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. (Wikipedia.com)

Jean-Pierre Jeunet es un director autodidacta. Comenzó su carrera dirigiendo comerciales televisivos y video clips (como Julián Clerc en 1984). Por entonces conoció al diseñador y dibujante Marc Caro, con quien hizo dos cortos de animación: L'Évasion, (1978) y Le Manège (1980); por este último recibieron el premio César al mejor cortometraje.
Luego de estos dos éxitos, Jeunet y Caro pasaron más de un año encargándose de cada detalle (escenografía, vestuario, diseño de producción) de su tercer corto: Le Bunker de la dernière rafale (1981). Este trabajo combinaba ciencia ficción con fantástico, en una historia visualmente delirante sobre la creciente paranoia entre un grupo de soldados atrapados bajo tierra. El corto les valió numerosos premios en Francia (este film también significa la primera colaboración con Pilles Adrien, con quien más tarde escribieron las historias para sus dos primeros largometrajes).
Luego de eso Jeunet dirigió otros dos cortos, sin la asistencia de Caro, Pas de repos pour Billy Braco (1984), y Foutaises (1989), en el que ya podemos ver a Dominique Pinon, que se convertiría en su actor fetiche. Ambos trabajos fueron multipremiados en Francia y en Norteamérica; “Foutaises”, además, le mereció al realizador su segundo César.
En 1991 Jeunt y Caro dieron su primer paso en la realización de largometrajes: Delicatessen (1991). Fue tal el suceso, que ganó 4 Césars, incluyendo el premio al mejor director y a la mejor escenografía. El éxito sorprendió incluso a la pareja de directores, pero éstos capitalizaron este éxito para hacer posible un proyecto que llevaba casi 10 años y, que les tomó más de 4 años llevar a cabo. Le cité des enfants perdus (1995), una oscura fábula que resultó tan innovadora para el período que incluso debieron desarrollar software nuevo para realizar los efectos especiales (realizados en su mayoría por Pitof). La fotografía corrió por cuenta del iraní Darius Khondji (que ya había trabajado con ellos en Delicatessen), la música por Angelo Badalamenti y el vestuario de Jean-Paul Gaultier. Se suponía que la película sería apropiada para la audiencia infantil, pero muchos la consideraron demasiado “oscura”, a lo que Jeunet y Caro replicaron que no era más “oscura” que “Pinocchio” (1940) o “Bambi” (1942). Terminó siendo un éxito, y eso atrajo inevitablemente la atención de Hollywood.
En 1997 Jean-Pierre Jeunet marchó a EE.UU para hacerse cargo de la dirección de la cuarta película de la saga Alien. "Alien resurrection" (1997), realizada junto con muchos de sus usuales colaboradores (Dominique Pinon, Pitof, Khondji, Perlman). En el 2000, Jeunet regresa a Francia para realizar un film que si bien fue co-escrito con Guillaume Laurant, puede considerarse un proyecto más personal, después de los trabajos en colaboración con Caro. Utilizó en ella material de su trabajo anterior (Foutaises). El resultado fue Le fabuleux destin d’Amélie Poulain (2001), su mayor éxito hasta el momento, con el que cosechó innumerables premios, incluyendo 4 premios César.
Tras el éxito de Amélie, Jeunet decidió adaptar el libro de Sébastien Japrisot Un long dimanche de fiançailles (2004). La cual ha sido una de las películas de mayor presupuesto en la historia de la cinematografía francesa y ha tenido un buen recibimiento internacional. (Fuente: Veinticuatrofps.com)

Su último largometraje, Micmacs à tire-larigot (2009), protagonizado por Danny Boon, una comedia que aborda el tráfico de armas, todavía tiene pendiente su estreno en españa. (Fuente: wikipedia.com)

Filmografía
• 1978 – "L'évasion" - The Escape (cortometraje)
• 1980 – "La Manège" (cortometraje)
• 1981 – "Le Bunker de la dernière rafale" - The bunker of the last gunshots (cortometraje)
• 1984 – "Pas de repos pour Billy Brakko" (cortometraje)
• 1989 – "Foutaises" - Things I Like, Things I Don't Like (cortometraje)
• 1991 – "Delicatessen"
• 1995 – "La ciudad de los niños perdidos" (La cité des enfants perdus) - The city of the lost children
• 1997 – "Alien Resurrección" - (Alien Resurrection) - Alien 4
• 2001 – "Amelie" - (Le fabuleux destin d'Amelie Poulain) - El fabuloso destino de Amelie Poulain
• 2004 – "Largo domingo de noviazgo" - (Un long dimanche de fiançailles) - Amor eterno
• 2009 – "Micmacs à tire-larigot" - Micmacs

3 comentarios:

Diego dijo...

Jean Pierre Jeunet es un director con un estilo muy bueno, y personalmente me gusta mucho.

Un saludo.
blog-de-cine1.blogspot.com , pásate (trabajo de clase)

Náufrago dijo...

Descubrí a Jeunet con "La ciudad de los niños perdidos" y al terminar de verla me autoproclamé un fan incondicional. Seguirle los pasos es una tarea difícil en mi país donde predominan películas "blockbuster" y trabajos como el de este director no se extienden más allá de los cine club. Por eso fue grande mi alegría al encontrar este blog donde se le incluye.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gran director!!!!