31 marzo 2010

Directores – Roman Polanski

Rajmund Liebling, (París, Francia, 18 de Agosto de 1933), Mejor conocido como Roman Polanski. Director, actor, productor y guionista de cine. Francés de origen Polaco. Ganador de la Palma de Oro, del Oscar, del Globo de Oro, del BAFTA (2 veces), del Oso de Oro y del Oso de Plata (mejor director 2 veces) y del León de Oro por el conjunto de su obra.

Hijo del judío Ryszard Liebling y Bula Katz (de religión católica). Sus padres eran emigrantes poloneses que vivían en Paris cuando nació Roman, pero en 1937 deciden volver a probar suerte en el este europeo. Son presos por los nazis al comienzo de la guerra y enviados al gueto de Varsovia. Bula es desplazada a un campo de concentración donde posteriormente muere. Roman y su padre pasan el resto del conflicto huyendo. Al final de la guerra se quedan en Polonia, y el joven Polanski cursa estudios en la escuela de cine de Lods donde se gradúa.
Se inicia haciendo varios cortometrajes, hasta que rueda su primera película “El cuchillo en el Agua” (1962), producida en Polonia con escasos recursos. Su opera prima fue muy bien recibida por la crítica, siendo inclusive nominada al Oscar 63 como mejor película no anglófona, lanzando su nombre internacionalmente. Consigue ayuda financiera en Inglaterra y filma “Repulsión” (1965), con Catherine Deneuve en un thriller psicológico. Obtuvo el Oso de Plata al mejor director y el Premio FIPRESCI en la Berlinale 65. Al año siguiente gana el Oso de Oro con “Cul-de-Sac”, película donde mezcla el drama con un ácido humor negro, que será característico en varias de sus producciones.
Con “La Danza de los Vampiros” (1967), da un paso más hacia la comedia y crea una hilariante sátira del horror. Polanski dirige y actúa, y en medio de eso enamora y se casa con Sharon Tate. Sigue rumbo a los EEUU donde con el respaldo de Paramount Pictures y gran elenco, filma en Nueva York “El Bebe de Rosemary” (1968). Éxito de público y de crítica, garantizando nominaciones para importantes premios, y colocando a Polanski como uno de los directores más badalados del momento. Pero en 1969 suceden 2 acontecimientos que le mueven el piso. Primero muere su amigo y compañero de labor Krzysztof Komeda en un accidente. Poco después, una de las tragedias que más ha conmovido la sociedad norteamericana. Charles Manson y su banda de drogos-lunáticos, asesinan brutalmente a Sharon Tate estando embarazada, dejando al director en depresión y camino de vuelta a Inglaterra.
Tras un período de dos años, adapta el "Macbeth" de Shakespeare y retorna a las playas de “Holly Island” donde había filmado “Cul-de-sac”, para realizar su más sangriento trabajo. Relaja más tarde con “¿Qué?” (1973), comedia italiana con Marcelo Mastroianni. Ambas películas no tuvieron gran relevancia en la época. Fue entonces que Polanski vuelve a Los Angeles, 6 años después de la tragedia de Sharon, para aceptar un proyecto de Paramount Pictures con un guión del gran Robert Towne y un elenco de lujo (Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Houston). “Barrio Chino” (1974), fue un éxito de taquilla y de crítica, siendo nominada a 11 Oscares, 7 Globos de Oro y 7 Premios BAFTA. En 1976 vuelve a Francia para filmar el thriller psicológico “El inquilino”. Rodada con un poco de apuro para ser estrenada en Cannes, fue destrozada por la crítica, pero hoy muchos la consideran su obra cumbre, conformando junto con “Repulsion” y “El bebe de Rosemary” la "Polanski's Apartment Trilogy".
Vira la página y comienza a preparar el guión de “Tess” en homenaje a Sharon Tate, quien le habría regalado el libro de Thomas Hardy. Pero fue sorprendido en 1977 por una acusación de violación a una menor de 13 años, con el agravante de sodomización con uso de drogas. El famoso director y sus abogados hacen acuerdo con la justicia, aceptando culpabilidad de los cargos de sexo con menor, por lo que lo detienen por solo 90 días. Luego lo sueltan y debe comparecer nuevamente para “análisis psicológico”. En ese vai viene, vuela a Londres y después se refugia en Francia para aprovechar que el país galo no es obligado a deportar sus ciudadanos. Entonces Polanski desaparece durante año y medio en la Filmación de “Tess”, que finalmente extrena en 1979 obteniendo gratificante entusiasmo de la crítica, buena acogida del público y un racimo de Premios.
No hay ninguna duda que Polanski es uno de los grandes. Sus guiones son perfectos y mantiene el ritmo de la trama con aprimorada dirección, siendo un gran apontador de actores. Mezcla el humor negro a varios géneros con la misma soltura que maneja los planos en ambientes limitados y claustrofóbicos. Sus películas van desde la Comedia hasta el terror psicológico, pero siempre habrá una intriga que mantenga el espectador pegado a la butaca. Gran director con una vida llena de sobresaltos, tragedias y persecuciones. Primero los Nazis y ahora la policía internacional (hasta su captura en 2009).
Después de Tess estuvo alejado durante 6 años, para reaparecer con “Piratas” (1986) con Walter Matthau en excelente trabajo. Sátira del género, fue un viejo proyecto que no había podido concretar en los 70's. Le siguieron “Búsqueda Frenética” (1988), con Emmanuelle Seigner de 22 años, con quien se casaría más tarde y tendría sus primeros hijos. “Lunas de Hiel” (1992), considerado su mejor trabajo entre los 80’s y 90’s, seguido de “La Muerte y la Doncella” (1994) otro thriller psicológico y, “La novena Puerta” (1999), misterio e intriga demoníaca con Johny Deep.
Cuando ya se vislumbraba un Román en baja, sorprende a todos con “El Pianista” (2001), una historia de sobrevivencia con una atmosfera en degradé. Aclamada por todas partes, ganó una chorrera de premios y loas. Siguió “Oliver Twist” (2005), muy buena adaptación de la obra de Dickens, filmada en Rep. Checa con Sir Ben Kinsley en rol malandroso. En (2007) lo tenemos satirizando en uno de los segmentos del Homenaje de Cannes al Cine, “Cada Un en su Cine”; para sorprendernos de nuevo con “El Escritor Fantasma” (2010), que le valió su 2° Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. En 2011 estrenó “Carnage” en el Festival de Venecia, con un elenco de lujo y nuevo Oba-Oba de la crítica. Bajen, Vean, Disfruten y Comenten, que creo aún haber Roman para rato.

Filmografía (largometrajes publicados en negrita)

• 1962 – “El Cuchillo en el Agua” – [Nóż w wodzie].
• 1965 – “Repulsión” - (Repulsion,).
• 1966 – “Callejón sin Salida” - (Cul-de-Sac).
• 1967 – “La Danza de los Vampiros” - (The Fearless Vampire Killers).
• 1968 – “El Bebé de Rosemary” – (Rosemary's Baby)
• 1971 – “Macbeth” .
• 1973 – “¿Qué?” - (Ché?).
• 1974 – “Barrio Chino” – (Chinatown)
• 1976 – “El Inquilino” – (Le Locataire).
• 1979 – “Tess”.
• 1986 – “Piratas” - (Pirates).
• 1988 – “Búsqueda Frenética” - (Frantic).
• 1992 – “Lunas de Hiel” - (Bitter Moon).
• 1994 – “La Muerte y la Doncella” - (Death and the Maiden).
• 1999 – “La Novena Puerta” - (The Ninth Gate).
• 2001 – “El Pianista” - (The Pianist).
• 2005 – “Oliver Twist”.
• 2007 – “A cada uno su cine” - (Chacun son cinéma) Segmento.
• 2010 – “El Escritor Fantasma” - (The Ghost Writer) .
• 2011 – “Un Dios Salvaje” – (Carnage)

3 comentarios:

sebastian dijo...

Muy bueno ...la seleccion de directores ...se super agradece !!!!

JesusReyesAudiovisual dijo...

Grande Aporte Compañero. Grande Polanski.

Lugar Común dijo...

¡Que chingón! Justo me encontraba descargando la filmografía de Polanski en Torrent, pero la página fue eliminada. Dios, tienen un mar de películas que estaré visionando los próximos meses. Se les agradece en demasía el esfuerzo que hacen :).