31 marzo 2010

Directores – Roman Polanski

4 Cinéfilos Comentaron
Rajmund Liebling, (París, Francia, 18 de Agosto de 1933), Mejor conocido como Roman Polanski. Director, actor, productor y guionista de cine. Francés de origen Polaco. Ganador de la Palma de Oro, del Oscar, del Globo de Oro, del BAFTA (2 veces), del Oso de Oro y del Oso de Plata (mejor director 2 veces) y del León de Oro por el conjunto de su obra.

Hijo del judío Ryszard Liebling y Bula Katz (de religión católica). Sus padres eran emigrantes poloneses que vivían en Paris cuando nació Roman, pero en 1937 deciden volver a probar suerte en el este europeo. Son presos por los nazis al comienzo de la guerra y enviados al gueto de Varsovia. Bula es desplazada a un campo de concentración donde posteriormente muere. Roman y su padre pasan el resto del conflicto huyendo. Al final de la guerra se quedan en Polonia, y el joven Polanski cursa estudios en la escuela de cine de Lods donde se gradúa.
Se inicia haciendo varios cortometrajes, hasta que rueda su primera película “El cuchillo en el Agua” (1962), producida en Polonia con escasos recursos. Su opera prima fue muy bien recibida por la crítica, siendo inclusive nominada al Oscar 63 como mejor película no anglófona, lanzando su nombre internacionalmente. Consigue ayuda financiera en Inglaterra y filma “Repulsión” (1965), con Catherine Deneuve en un thriller psicológico. Obtuvo el Oso de Plata al mejor director y el Premio FIPRESCI en la Berlinale 65. Al año siguiente gana el Oso de Oro con “Cul-de-Sac”, película donde mezcla el drama con un ácido humor negro, que será característico en varias de sus producciones.
Con “La Danza de los Vampiros” (1967), da un paso más hacia la comedia y crea una hilariante sátira del horror. Polanski dirige y actúa, y en medio de eso enamora y se casa con Sharon Tate. Sigue rumbo a los EEUU donde con el respaldo de Paramount Pictures y gran elenco, filma en Nueva York “El Bebe de Rosemary” (1968). Éxito de público y de crítica, garantizando nominaciones para importantes premios, y colocando a Polanski como uno de los directores más badalados del momento. Pero en 1969 suceden 2 acontecimientos que le mueven el piso. Primero muere su amigo y compañero de labor Krzysztof Komeda en un accidente. Poco después, una de las tragedias que más ha conmovido la sociedad norteamericana. Charles Manson y su banda de drogos-lunáticos, asesinan brutalmente a Sharon Tate estando embarazada, dejando al director en depresión y camino de vuelta a Inglaterra.
Tras un período de dos años, adapta el "Macbeth" de Shakespeare y retorna a las playas de “Holly Island” donde había filmado “Cul-de-sac”, para realizar su más sangriento trabajo. Relaja más tarde con “¿Qué?” (1973), comedia italiana con Marcelo Mastroianni. Ambas películas no tuvieron gran relevancia en la época. Fue entonces que Polanski vuelve a Los Angeles, 6 años después de la tragedia de Sharon, para aceptar un proyecto de Paramount Pictures con un guión del gran Robert Towne y un elenco de lujo (Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Houston). “Barrio Chino” (1974), fue un éxito de taquilla y de crítica, siendo nominada a 11 Oscares, 7 Globos de Oro y 7 Premios BAFTA. En 1976 vuelve a Francia para filmar el thriller psicológico “El inquilino”. Rodada con un poco de apuro para ser estrenada en Cannes, fue destrozada por la crítica, pero hoy muchos la consideran su obra cumbre, conformando junto con “Repulsion” y “El bebe de Rosemary” la "Polanski's Apartment Trilogy".
Vira la página y comienza a preparar el guión de “Tess” en homenaje a Sharon Tate, quien le habría regalado el libro de Thomas Hardy. Pero fue sorprendido en 1977 por una acusación de violación a una menor de 13 años, con el agravante de sodomización con uso de drogas. El famoso director y sus abogados hacen acuerdo con la justicia, aceptando culpabilidad de los cargos de sexo con menor, por lo que lo detienen por solo 90 días. Luego lo sueltan y debe comparecer nuevamente para “análisis psicológico”. En ese vai viene, vuela a Londres y después se refugia en Francia para aprovechar que el país galo no es obligado a deportar sus ciudadanos. Entonces Polanski desaparece durante año y medio en la Filmación de “Tess”, que finalmente extrena en 1979 obteniendo gratificante entusiasmo de la crítica, buena acogida del público y un racimo de Premios.
No hay ninguna duda que Polanski es uno de los grandes. Sus guiones son perfectos y mantiene el ritmo de la trama con aprimorada dirección, siendo un gran apontador de actores. Mezcla el humor negro a varios géneros con la misma soltura que maneja los planos en ambientes limitados y claustrofóbicos. Sus películas van desde la Comedia hasta el terror psicológico, pero siempre habrá una intriga que mantenga el espectador pegado a la butaca. Gran director con una vida llena de sobresaltos, tragedias y persecuciones. Primero los Nazis y ahora la policía internacional (hasta su captura en 2009).
Después de Tess estuvo alejado durante 6 años, para reaparecer con “Piratas” (1986) con Walter Matthau en excelente trabajo. Sátira del género, fue un viejo proyecto que no había podido concretar en los 70's. Le siguieron “Búsqueda Frenética” (1988), con Emmanuelle Seigner de 22 años, con quien se casaría más tarde y tendría sus primeros hijos. “Lunas de Hiel” (1992), considerado su mejor trabajo entre los 80’s y 90’s, seguido de “La Muerte y la Doncella” (1994) otro thriller psicológico y, “La novena Puerta” (1999), misterio e intriga demoníaca con Johny Deep.
Cuando ya se vislumbraba un Román en baja, sorprende a todos con “El Pianista” (2001), una historia de sobrevivencia con una atmosfera en degradé. Aclamada por todas partes, ganó una chorrera de premios y loas. Siguió “Oliver Twist” (2005), muy buena adaptación de la obra de Dickens, filmada en Rep. Checa con Sir Ben Kinsley en rol malandroso. En (2007) lo tenemos satirizando en uno de los segmentos del Homenaje de Cannes al Cine, “Cada Un en su Cine”; para sorprendernos de nuevo con “El Escritor Fantasma” (2010), que le valió su 2° Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. En 2011 estrenó “Carnage” en el Festival de Venecia, con un elenco de lujo y nuevo Oba-Oba de la crítica. Bajen, Vean, Disfruten y Comenten, que creo aún haber Roman para rato.

Filmografía (largometrajes publicados en negrita)

• 1962 – “El Cuchillo en el Agua” – [Nóż w wodzie].
• 1965 – “Repulsión” - (Repulsion,).
• 1966 – “Callejón sin Salida” - (Cul-de-Sac).
• 1967 – “La Danza de los Vampiros” - (The Fearless Vampire Killers).
• 1968 – “El Bebé de Rosemary” – (Rosemary's Baby)
• 1971 – “Macbeth” .
• 1973 – “¿Qué?” - (Ché?).
• 1974 – “Barrio Chino” – (Chinatown)
• 1976 – “El Inquilino” – (Le Locataire).
• 1979 – “Tess”.
• 1986 – “Piratas” - (Pirates).
• 1988 – “Búsqueda Frenética” - (Frantic).
• 1992 – “Lunas de Hiel” - (Bitter Moon).
• 1994 – “La Muerte y la Doncella” - (Death and the Maiden).
• 1999 – “La Novena Puerta” - (The Ninth Gate).
• 2001 – “El Pianista” - (The Pianist).
• 2005 – “Oliver Twist”.
• 2007 – “A cada uno su cine” - (Chacun son cinéma) Segmento.
• 2010 – “El Escritor Fantasma” - (The Ghost Writer) .
• 2011 – “Un Dios Salvaje” – (Carnage)

08 marzo 2010

Y la Ganadora es….

3 Cinéfilos Comentaron
Se llevó el Oscar la película con la cual se equivocaron sus distribuidores. No la estrenaron en muchos circuitos y la mandaron directo a las estanterías de DVD y TV por cable. Pero después de hacerse notoria en el Festival de Venecia, comenzó a arcar con nominaciones hasta ganar varios premios de los sindicatos de cine en USA. Al reventar en los premios de la Academia Britanica (6 BAFTAs), lo del Oscar se hacía esperar.... y a Cameron le tocó aplaudir.
Creo que es válido por lo que le representa a los gringos. Embadurnados por guerras en oriente medio necesitan de algo que les eleve la moral, pero a mi parecer, la película del año se llama “Avatar”. ¿Alguna duda?. No es solo por el billetal arrecadado junto a la importancia de remolcar tanta gente al cine. También desde el punto de vista técnico, de logística, de la calidad artística y de todo lo que va a traer de cola. Tal vez no quisieron darle todo a los “Na-vi” para esperar las secuencias que se presumen mejores.
Por otro lado, fue un año de Oscares sin sorpresas. Los Actores principales y secundarios favoritos, apenas fueron a coronar sus magistrales interpretaciones. Los guionistas que se suponían ganaron. La animación predicha "Subió". El figurino de época (como a ellos les encanta). Los efectos técnicos sin discusión; y mismo que la película de lengua no inglesa fue un batacazo, realmente se premió la mejor (aunque me falta ver la de Israel).
En los Spirits otorgados el día anterior (Oscar Independiente), la gran ganadora fue “Precious” con 6 galardones (de los principales). Pero es que a esta gente les encanta un drama miserable. Yo me quedo con “500 dias sin ella”, que es una película antidepre. De hecho ya me fastidia ver películas de sufrimientos y de violencia gratuita, y como no me gustan las comedias estúpidas y las de acción sin sentido….. mejor me callo y subo más películas.

(Por cierto, fue la mayor audiencia en muchos años).

Y LAS GANADORAS FUERON.....
The Hurt Locker - Oscar AwardOscar AwardOscar AwardOscar AwardOscar AwardOscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Edición, Mejores Efectos Sonoros y Mejor Sonido.
AVATAR - Oscar Award Oscar Award Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografia y Mejores Efectos Visuales
Up- Oscar Award Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora
Precious - Oscar Award Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Actriz Coadyuvante y Mejor Guión Adaptado
Crazy Heart - Oscar Award Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Actor Principal y Mejor Música Original (“The Weary Kid” T Bone Burnett)
The Blind Side - Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Actriz Principal
Inglourious Basterds - Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Actor Coadyuvante
The Young Victoria - Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor dseño de Figurinos y Costumbrismo
Star Trek - Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Maquillaje y Peluquería
El Secreto de sus Ojos (Argentina) - Oscar Award - AQUI DOWNLOAD
Mejor Película en lengua no ingles

07 marzo 2010

Una Mirada al Oscar 2010

6 Cinéfilos Comentaron

Esta noche es la gala del Oscar, y en la mañana un amigo me vino a pendejear con el mismo llororó que le he escuchado a Mucha gente: “Ahh, yo no veo esa vaina porque es un evento comercial. Además, ya todo está amañado para que los estudios hagan más plata”………
¿Y….?, ¿Cuál es el rollo?
El Oscar es un evento comercial. Siempre ha sido una vitrina para exponer las películas. Fue creado con ese sentido y seguirá así. Eso no le quita el Brillo y glamour que envuelve la industria del cine, sus estrellas y los cuentos que cuentan. ¿Y Saben porqué? – Porque a los humanos nos encanta escuchar y ver historias. Y nos gusta compartir esas historias. Al final de cuentas, las películas sirven muy bien a estos propósitos, estimulan nuestra percepción del mundo y nos embarcan en viajes fantásticos a donde nos lleve nuestra imaginación.
A quienes les encantan las películas y especialmente les guste discutir sobre ellas, los invito a no perderse el Oscar. La lista de las que se impusieron está allí (y este año son diez). Pero solo una saldrá vencedora. ¿Y Ud?, ¿Qué piensa de todo esto?
Algunas de las nominadas a mejor película te las puedes bajar. Lo importante es que haya CINE PARA TODOS.


NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA
AVATAR
AQUI DOWNLOAD
The Blind Side
AQUI DOWNLOAD
District 9
AQUI DOWNLOAD
An Education
AQUI DOWNLOAD
The Hurt Locker
AQUI DOWNLOAD
Inglourious Basterds
AQUI DOWNLOAD
Precious
AQUI DOWNLOAD
A Serious Man
AQUI DOWNLOAD
Up
AQUI DOWNLOAD

Up in the Air
AQUI DOWNLOAD

NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA
NO ANGLÓFONA

Ajami (Israel)
AQUI DOWNLOAD
El Secreto de sus Ojos (Argentina)
AQUI DOWNLOAD
Das Weisse Band (Alemania)
AQUI DOWNLOAD
La Teta Asustada (Perú)
AQUI DOWNLOAD
Un Prophète (Francia)
AQUI DOWNLOAD

06 marzo 2010

Directores - Los Hermanos Wachowski

1 Cinéfilos Comentaron
Los Hermanos Wachowski (Chicago, Illinois, USA).
Andrew Paul Wachowski aka Andy Wachowski (29 de Diciembre de 1967).
Son guionistas, directores, escritores, y productores de cine estadounidense.

Son dos personajes de ascendencia Polaca aparentemente normales. Larry, graduado de High School (1983) asiste a la Universidad de Bard College en New York. Mientras que Andy en 1986 se matricula en Emerson en Boston. Ambos desertan en sus carreras, y forman una pequeña empresa familiar de carpintería. Tienen como pasatiempo la creación de Cómics, siendo esta parte de su vida la que dio origen a "The Matrix".

La búsqueda del entretenimiento cinematográfico es la esencia de sus filmes, según Larry buscan que sus filmes no sean predecibles ni aburridos, sino que te mantengan en vilo. (Debo contradecir a este respecto el guión y trama de Assasins, siendo esta una película MALA con actores conocidos, mal utilizados -o deberé decir explotando su máximo e limitado potencial actoral-).
Admiradores de J.R.R. Tolkien, autor de la trilogía de Sr. de los Anillos. Se confiesan influenciados por su facilidad de crear mundos inexistentes (pseudoreales).
Antes de trabajar en la industria del cine, los hermanos Wachowski escribieron los libros de la serie la serie Ektoid (creado por el novelista de terror Clive Barker)
para Marvel Comics de la Historieta "Razorline" en 1993, así como la para EPIC Comics: "Clive Barker's Hellraiser" y "Clive Barker's Nightbreed".
En 2003, crearon Burlyman Entertainment y han publicado libros de cómics basados en The Matrix, así como dos series bimestrales:
* Shaolin Cowboy - (guión y creación) y el arte por Geof Darrow
* Doc. Frankenstein - creado por Geof Darrow y Steve Skroce, escrito por los hermanos Wachowski, con dibujos de Skroce.
Durante el trabajo de Skroce la serie de Marvel Comics "Gambit", ayudó a crear un par de cazadores de recompensas, los Hermanos Mengo (Stanislaus y Gregori Mengochauschras), como adversarios, que se parecen físicamente a los hermanos Wachowski.

Demuestran ser lectores ávidos en The Matrix, siendo esta una película con interpretaciones diversas y casi ilimitadas, con influencias y paralelos de la Historia Universal, del hombre, la religión, tecnología y visión a futuro.
Si bien es cierto, no son los mejores creadores ni guionistas del mundo, y sus películas han ido perdiendo el 'toque' prometedor y esa sensación de 'pedir más' que creó "The Matrix" allá por 1999.
Si deseas conocer algo del cine Cómic, no puedes perderte "Animatrix" (claro y la trilogía de Matrix o la primera parte en el peor de los casos), "Con V de Vendetta", ni la última producción: "El Ninja Asesino".

FILMOGRAFÍA
• 2009 – "El Ninja Asesino" - Ninja Assasin
• 2008 – "Meteoro" - Speed Racer
• 2009 – "Con V de Venganza" - V for Vendetta
• 2003 – "Animatrix"
• 1999 – "The Matrix"
• 1996 – "Lazos Ardientes" - Bound
• 1995 – "Asesinos" - Assasins

Complemento publicado por Bruz el 01/10/11
FILMOGRAFÍA LOS WACHOWSKI._ Es verdad que es noticia vieja que Larry ahora es Lana, y “Los Hermanos Wachowski” ahora son apenas “Los Wachowski”. Pero si ya Larry/Lana iba al set de filmación vestido de mujer y desde entonces Larry Wachowski fue substituido por Lana Wachowski en IMDb, ¿entonces porqué no colocarla en los créditos de Sped Racer? (denle doble click al poster para ampliarlo). Según el alegato de los productores, la película del Macht 5 era un estreno familiar, y si removían mucho en el asunto de Lana y el cambio de sexo, y la novia dominatrix, y las relaciones sadomasoquistas, y ... Y tanta lata podría perjudicar la película. De hecho el único que apareció para el estreno fue Andy. Ahora están en etapa de filmación de “Cloud Atlas”, con estreno previsto para Octubre de 2012. ¿Será que al fin Lana va tener su lugar en los créditos?. Lo sabremos dentro de un año.
Y por cierto.... Larry/Lana continua con su novia dominatrix, solo que ahora son una Pareja Gay... Chúpense esa mandarina. (Bruz)