21 agosto 2011
Directores - Abbas Kiarostami
Abbas Kiarostami (Teherán - Irán, 22 de junio de 1940), Artista Plástico, Fotógrafo, Productor, Guionista, Documentalista y Director de Cine. Ganador de la Palma de Oro (1997). Muere en Paris, France, el 4 de Julio de 2016 a los 76 años.
Nacido en Teherán en junio de 1940, Abbas Kiarostami demostró un temprano talento por las artes plásticas, llegando a ganar un premio de pintura a la edad de 18 años. Ese interés lo lleva a matricularse en el curso de Diseño e Ilustración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teheran, trabajando como fiscal de transito para mantenerse. Obtiene la licenciatura en 1962 y pasa a desempeñarse como Diseñador e ilustrador para la TV iraniana. Al final de los 60s lo tenemos trampando en publicidad (llegando a acumular una experiencia de 150 campañas), hasta la realización de afiches, ilustraciones y diseños para películas, siendo sus primeros créditos en IMDb con el film “Gheysar” (1969) Masoud Kimiai.
En 1969 es convidado a crear el Departamento Cinematográfico del Instituto de Desarrollo Intelectual de Niños y Adolecentes, el cual funda con un amigo y pronto se convierte en uno de los más prestigiosos estudios de Irán. Allí comenzó su carrera de cineasta a los 30 años de edad, con el cortometraje “El Pan y el Callejón” [Nan Va Koutcheh] (1970). Le siguieron otros cortos, siendo su primer largometraje de ficción, “El Viajero” [Mossafer] (1974), donde construye una brillante parábola sobre un chico que abandona su alde natal, y viaja 500 km para ver un juego de futbol en Teheran. Durante los años 70s y 80s, el trabajo de Kiarostami se centra sobre todo en el campo del documental, donde se destaca por la visión realista que oferecia sobre la sociedad iraniana. Kiarostami pregaba qué: "El cine es la historia de la distancia entre el ser real y el ser ideal".
La película que lo proyectaría a nível internacional es, “¿Donde está la casa de mi amigo?” [Khane-ye Doust Kodjast?] (1987), Historia de un niño de una aldea pobre, que huye de casa para devolverle un cuaderno a un compañero. Premiado en Teheran como Mejor Director en el Festival de cine de Fajr (1987), le vale invitación al Festival de Locarno (1989), donde la película se lleva “El Leopardo d'Bronze” por la interpretación de Adam Kamien, además de obtener el Premio FIPRESCCI y Mención Especial del jurado Ecuménico. A partir de allí, comienza a ser invitado en diversos festivales.
Su estilo propio y particular tiende al minimalismo. Kiarostami dice: "El director debe apenas suministrar una historia lineal y el espectador sacar sus conclusiones". Inspirase en el Neorrealismo Italiano, realizando un cine muy natural, casi coloquial. Evita utilizar recursos artificiales para adornar el mensaje, basando su discurso en actores y guión. Muy a menudo mezcla realidad y ficción en un juego de reciprocidades que conducen a la ambigüedad. El sonido directo, la falta de música y los silencios prolongados, son también características del cine de Kiarostami, donde el éxito radica en perfectos encuadres y dialogos acertados, haciendo que la trama fluya y fije el interés del espectador. Es habil en el trabajo con niños y sus escenas dentro del carro, son casi su marca personal así como sus lentes oscuros.
Después del exito de Locarno, y en un abrir y cerrar de ojos siguieron: “Close up” (1990); “Y la vida continúa” (1992), y “A través de los olivos” (1994). En 1995 Kiarostami ya es una referencia, lo cual le vale invitaciones a participar de “Lumiere y Compañia” y “À propos de Nice, la suite”, com sendos segmentos. Ese año también fue productor de “El Balón Blanco” (1995), un guión suyo, con la que Jafar Panahi obtuvo el premio de Camara de Oro en el Festival de Cannes (mejor ópera prima). Su consagración definitiva viene con “El sabor de las cerezas”[Ta'm e guilass] (1997), Palma de Oro del Festival de Cannes, y Dos años después, “El Viento nos Llevará” [Bad Ma Ra Khahad Bord] (1999), Obtiene el Gran premio del jurado en el Festival de Venecia, además del Premio FIPRESCCI y de Mejor Película.
FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES (En negritas, los publicados en el Blog)
• 1973 - “The Experience“ [Tadjrebeh ]
• 1974 - “The Traveler” [Mossafer]
• 1976 - “A Suit for Wedding“ [Lebassi Baraye Arossi]
• 1984 - “First Graders“ [Avaliha] (Documental)
• 1987 - “¿Dónde está la casa de mi amigo?“ [Khane-ye doust kodjast?]
• 1990 - “Primer Plano“ [Nema-ye Nazdik] aka Close-Up
• 1992 - “Y la Vida continua“ [Zendegi va digar hich]
• 1994 - “A través de los olivos“ [Zire darakhatan zeyton]
• 1995 – “À propos de Nice, la suite” (segmento "Repérages")
• 1995 - “Lumière y compañia“ (Lumière et compagnie)
• 1997 - “El sabor de las cerezas“ [Ta'm e guilass] aka Taste of Cherry
• 1999 - “El viento nos llevará“ [Bad ma ra khahad bord]
• 2001 - “ABC África“ (Documental)
• 2002 - “Diez“ (Ten)
• 2003 - “Five“ (Documental)
• 2004 - “10 on Ten“ (Documental)
• 2005 - “Tickets“
• 2007 - “A cada uno su cine“ (Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence) Segmento
• 2008 - “Shirin“
• 2010 - “Copia Certificada“ (Copie Conforme)
• 2012 - “The End“
Nacido en Teherán en junio de 1940, Abbas Kiarostami demostró un temprano talento por las artes plásticas, llegando a ganar un premio de pintura a la edad de 18 años. Ese interés lo lleva a matricularse en el curso de Diseño e Ilustración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teheran, trabajando como fiscal de transito para mantenerse. Obtiene la licenciatura en 1962 y pasa a desempeñarse como Diseñador e ilustrador para la TV iraniana. Al final de los 60s lo tenemos trampando en publicidad (llegando a acumular una experiencia de 150 campañas), hasta la realización de afiches, ilustraciones y diseños para películas, siendo sus primeros créditos en IMDb con el film “Gheysar” (1969) Masoud Kimiai.
En 1969 es convidado a crear el Departamento Cinematográfico del Instituto de Desarrollo Intelectual de Niños y Adolecentes, el cual funda con un amigo y pronto se convierte en uno de los más prestigiosos estudios de Irán. Allí comenzó su carrera de cineasta a los 30 años de edad, con el cortometraje “El Pan y el Callejón” [Nan Va Koutcheh] (1970). Le siguieron otros cortos, siendo su primer largometraje de ficción, “El Viajero” [Mossafer] (1974), donde construye una brillante parábola sobre un chico que abandona su alde natal, y viaja 500 km para ver un juego de futbol en Teheran. Durante los años 70s y 80s, el trabajo de Kiarostami se centra sobre todo en el campo del documental, donde se destaca por la visión realista que oferecia sobre la sociedad iraniana. Kiarostami pregaba qué: "El cine es la historia de la distancia entre el ser real y el ser ideal".
La película que lo proyectaría a nível internacional es, “¿Donde está la casa de mi amigo?” [Khane-ye Doust Kodjast?] (1987), Historia de un niño de una aldea pobre, que huye de casa para devolverle un cuaderno a un compañero. Premiado en Teheran como Mejor Director en el Festival de cine de Fajr (1987), le vale invitación al Festival de Locarno (1989), donde la película se lleva “El Leopardo d'Bronze” por la interpretación de Adam Kamien, además de obtener el Premio FIPRESCCI y Mención Especial del jurado Ecuménico. A partir de allí, comienza a ser invitado en diversos festivales.
Su estilo propio y particular tiende al minimalismo. Kiarostami dice: "El director debe apenas suministrar una historia lineal y el espectador sacar sus conclusiones". Inspirase en el Neorrealismo Italiano, realizando un cine muy natural, casi coloquial. Evita utilizar recursos artificiales para adornar el mensaje, basando su discurso en actores y guión. Muy a menudo mezcla realidad y ficción en un juego de reciprocidades que conducen a la ambigüedad. El sonido directo, la falta de música y los silencios prolongados, son también características del cine de Kiarostami, donde el éxito radica en perfectos encuadres y dialogos acertados, haciendo que la trama fluya y fije el interés del espectador. Es habil en el trabajo con niños y sus escenas dentro del carro, son casi su marca personal así como sus lentes oscuros.
Después del exito de Locarno, y en un abrir y cerrar de ojos siguieron: “Close up” (1990); “Y la vida continúa” (1992), y “A través de los olivos” (1994). En 1995 Kiarostami ya es una referencia, lo cual le vale invitaciones a participar de “Lumiere y Compañia” y “À propos de Nice, la suite”, com sendos segmentos. Ese año también fue productor de “El Balón Blanco” (1995), un guión suyo, con la que Jafar Panahi obtuvo el premio de Camara de Oro en el Festival de Cannes (mejor ópera prima). Su consagración definitiva viene con “El sabor de las cerezas”[Ta'm e guilass] (1997), Palma de Oro del Festival de Cannes, y Dos años después, “El Viento nos Llevará” [Bad Ma Ra Khahad Bord] (1999), Obtiene el Gran premio del jurado en el Festival de Venecia, además del Premio FIPRESCCI y de Mejor Película.
FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES (En negritas, los publicados en el Blog)
• 1973 - “The Experience“ [Tadjrebeh ]
• 1974 - “The Traveler” [Mossafer]
• 1976 - “A Suit for Wedding“ [Lebassi Baraye Arossi]
• 1984 - “First Graders“ [Avaliha] (Documental)
• 1987 - “¿Dónde está la casa de mi amigo?“ [Khane-ye doust kodjast?]
• 1990 - “Primer Plano“ [Nema-ye Nazdik] aka Close-Up
• 1992 - “Y la Vida continua“ [Zendegi va digar hich]
• 1994 - “A través de los olivos“ [Zire darakhatan zeyton]
• 1995 – “À propos de Nice, la suite” (segmento "Repérages")
• 1995 - “Lumière y compañia“ (Lumière et compagnie)
• 1997 - “El sabor de las cerezas“ [Ta'm e guilass] aka Taste of Cherry
• 1999 - “El viento nos llevará“ [Bad ma ra khahad bord]
• 2001 - “ABC África“ (Documental)
• 2002 - “Diez“ (Ten)
• 2003 - “Five“ (Documental)
• 2004 - “10 on Ten“ (Documental)
• 2005 - “Tickets“
• 2007 - “A cada uno su cine“ (Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence) Segmento
• 2008 - “Shirin“
• 2010 - “Copia Certificada“ (Copie Conforme)
• 2012 - “The End“
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1 comentario:
Querido Abbas, gracias por tantas pincelas. Creaste preciosos horizontes en el alma humana del cine.
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