28 septiembre 2011

1° MUESTRA DE CINE IRANÍ

1° MUESTRA DE CINE IRANÍ._
2 de Septiembre, PROLOGO: Hace un tiempo comencé a buscar material para hacer una Muestra de “Cine del Medio Oriente”, y encontré muchas películas de Irán galardonadas en Importantes festivales y evaluaciones en IMDb por encima de los 7 Puntos. Tomé en cuenta que desconocía destacados directores de la actualidad como: Asghar Farhadi, Jafar Panahi, Majid Majidi , Bahman Ghobadi y el Clan Malkhmanbaf, entre otros.
Hice una recopilación de 10 películas de la última década, que rápidamente engordó para 15. Quiero disfrutarlas para conocer más sobre ese cine en Farsi (lengua hablada en el actual Irán, derivada del Persa).
Cuando escribo estas líneas, no he visto ninguna ni se de que tratan; Apenas tengo una larga lista de links para bajar, adecuarle los subtítulos, pasarlas a RMVB y verlas para poder emitir opinión. Espero que algunos amigos de este Blog, quieran acompañar los próximos días a esta aventura por el cine contemporáneo de Irán. También espero que emitan sus comentarios. Es la forma con que pueden compensar este esfuerzo.
La Producción de cine iraní es impresionante. Echenle una ojeada al site IranProud

28 de Septiembre, EPILOGO: Con "Nadie Sabe Nada de Gatos Persas" encerramos esta Muestra de Cine Iraní, que inició alla abajo el 2 de Septiembre com "A Proposito de Elly". Al final fueron apareciendo otras y otras y la lista engrosó para 25 películas, que junto con la Filmografía de Kiarostami, fueron casi 40 producciones en Farsi, en una inyección al cerebro de cultura Persa en estos dos meses. No conocía nada a excepción de 3 del maestro Abbas, pero ahora sé porque el cine iraní tiene su fama. Sé que varios amigos del Blog se las están llevado. Espero que las disfruten y que comenten. Por mi parte recomiendo seguir de cerca lo que hagan Farhadi y Ghobadi.

Mira también 2° MUESTRA DE CINE IRANÍ

7 comentarios:

. dijo...

Listo para la aventura.! ;)

Bruz dijo...

Tu siempres estas listo Olvin, jajajaja, eres asiduo de esta cinemateca en línea.
Lánzate con la primera que yo quedé con ganas de ver más de Farhadi.

Maximiliano León dijo...

Hola a la gente de este estupendo blog. He estado escabando en sus archivos y he bajado varias películas, las cuales han resultado ser bastante buenas...todo lo que un amante del buen cine desea. Les quería dar las gracias por poner estas películas en un formato accesible (en pocas partes). De paso les quería recomendar que subieran una pelicula increible que vi hace un tiempo y que según me parece no es muy conocida, se llama "Bab'Aziz, el sabio sufí" y es del director Nacer Khemir. Saludos!

Bruz dijo...

La tengo en la lista Max. Ya baje un archivo pero era un TVrip en español. Si la consigo en V.O. la subo.
Estamos haciendo un esfuerzo para montar lo más que se pueda. Unas 20 películas iranies, de Samira, Bahman, Majid y Jafar, que son los más internacionales.

gloria dijo...

gracias por tus peliculas crees poder conseguirme la pelicula daughters of the sun o en su idioma originaldakhtaran khorsid

Eliana O. dijo...

Hola Bruz...
Te habia enviado un email pues no habia encontrado como opinar en el Blog...pero como ves, ya pude...Gracias de nuevo por esta difusion.
Esto es cultura que ayuda a abrir la mente y dar otra mirada a la gente del medio oriente...Tuve la oportunidad de conocer personalmente a gente de Iran, Irak, del pueblo Kurdo, de Arabia, Taijikistan Y Turkmenistan y soy testigo de su calidez, amabilidad, gentiliza y belleza...ellos me llevaron a mi busquedad de información sobre esa sociedad y cultura y pues te encontre mostrando su cine y guauauua...

Ahora repetiré lo que ya te habia escrito de este ciclo Iraní, para los otros. No sabia que eras solo en este estupendo trabajo de tu blog...
De las 26 peliculas puestas en el blog vi 20, me encanta el cine y estas peliculas me han sorprendido gratamente, tengo que dar un fuerte aplauso a la poesia de Majid Majidi, a la denuncia de Jafar Panahi, al compromiso con el pueblo kurdo de Jafar Panahi y a la maestria del suspenso de Asgar Farhadi.

Ivanagoras dijo...

Quede encantado con el cine iraní, fueron pocas las peliculas que me desanimaron, creería yo que es un cine con gran trayectoria. No es cine pretencioso con espectacularides, es un cine profundo y autentico...no en vano son una civilizacion antigua a la cual le debemos mucho.

Y lo comentado por Eliana O. Corrobora lo que logro ver en las peliculas.