26 noviembre 2011

Directores – William Friedkin

William Friedkin (Chicago - USA, 29 de Agosto de 1936). Guionista, Productor y Director de Cine y Televisión. Ganador del Oscar y del Globo de Oro (2 veces).
A inicios de los 70’s, conformó junto a Coppola, Scorsese y De Palma, el principal cuarteto de cineastas americanos de esa generación. Pero la historia de William, es uno de estos casos de ascensos vertiginosos que luego sobreviene caída tan estrepitosa que solo queda conjeturar.
Su gusto por el cine lo llevó a trabajar en la Televisión, donde llegó a dirigir teleseriados y hasta un episodio de “Alfred Hichtcok Presenta”. En lo que pudo se marcha a Hollywood, donde estrena con “Good Times”, una comedia con los cantantes populares Cher y Sonny en parodias del acontecer de la época. Le siguieron más dos comedias y una película dramática de porte homosexual que poco cuaja. Cuando le ofrecieron para adaptar la novela de Robin Moore, Friedkin se aferra al proyecto y monta un trabuco en el elenco y en la dirección técnica. “The French Connection” viaja en la estela neorrealista de “Midnight Cowboy”, ganadora de 3 oscares en 69, y presenta una Manhattan escrota y encardida. Gene Hackman se luce como Popeye Doyle en una de sus más fastanticas actuaciones. Bajo la dirección cinematográfica de Owen Roizman, la cámara se mueve a placer y el rodaje crea la más antológica de las persecuciones del cine. Mientras eso, Fernando Rey desborda Charm em um montaje espectacular donde los malos no son tan malos y los Buenos casi son criminales. Nominada a 7 oscares, arrasa com 5 y eleva al desconocido director a niveles de superstar.
Brillar una vez hasta que no es sorprendente, pero al año siguiente toma un proyecto totalmente diferente, muda del policial para el terror y realiza su obra maestra. Fue el propio William Blatty que después de ver la acción de “French Connection”, quiso que el mismo director imprimiese realismo en su obra sobrenatural basada en hechos reales. Es la acción en creciendo, es el cague que provoca la Blair, es el pasmo de Max Von Sydon, el constante zumbido de abejas y el hedor que trasciende la tela. No se trata de la fantasía habitual del género del terror. El guión es tan bien planteado que todo parece que pasa realmente con el espectador. "El Exorcista" fue indicada a 9 Oscares y solo se llevó 2. Dicen las malas lenguas que Friedkin se volvió arrogante y la academia no perdona. Su siguiente película - “Sorcerer” - demoró para salir hasta 1977. Fue un remake de una película francesa que para colmo era larga y, los distribuidores mandaron a cortarla perdiendo la esencia. Fracaso de billetería que se sucedió a otro fracaso al año siguiente con “The Brink’s Job” con todo y Peter Falk. En 1980 intenta la recuperación con Al Pacino, volviendo al genero policial en “Cruising”, película interesante que presentamos en esta muestra, pero las fichas de Friedkin ya estaban devaluadas.
Le siguieron cintas irregulares, la vuelta a dirigir televisión y otros periodos de depresión. Salvamos otras dos policiales que presentamos a Uds: “To Live and Die in L.A.” y “Jade”, dos Films que gozan de lampejos de brillantés, pero no fueron suficiente para alavancar de nuevo la carrera. “The Hunted”, es una película bastante entretenida, pero remedo de otras producciones genéricas. Muy poco para quien llegó a ser considerado como el más promisor director de la industria de Hollywood. Por último agregamos la más reciente producción. "Killer Joe" es sordida, cruel, noir. Muy poco para quien ya escandalizó Hollywood, pero sirve para mostrarnos a un Matthew McConaughey de estilo implacable rayando la loquera. Disfruten pues, de todo esto de Friedkin, que aún esperamos más una para ver si sorprende de nuevo.

1 comentario:

Mariano dijo...


El otro día mirando unos videos musicales de los ’80 me encontré con uno que me llamó mucho la atención por la forma en la que estaba filmado. No sé, la iluminación, los planos o no sé que cosa hizo que Self Control de Laura Branigan despertara mi interés por saber quién lo había filmado. Resulta que había sido Fredkin el responsable. Seguramente corresponde a esos pedidos en períodos de depresión a los que hace referencia el blog. Saludos