29 noviembre 2011
Directores – Stanley Kubrick
Stanley Kubrick (New York, USA, 26 de Julio de 1928). Fotógrafo, Guionista, Productor, y Director de Cine. Uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Ganador del Oscar y el BAFTA. Muere el 7 de Marzo de 1999 (a la edad de 70 años) en Harpenden, Hertfordshire, UK.
Nació en el barrio del Bronx en Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta de origen judío. Desde muy joven fue aficionado por la fotografía que practicaba con una cámara réflex. A los 18 años de edad entrar a trabajar como pasante en la Revista Look, donde tuvo la oportunidad de mostrar servicio en ensayos a personajes del mundo Fashion, pasando a trabajar de manera profesional. En este período, Kubrick frecuentava exibiciones de películas experimentais en el Museu de Arte Moderna de Nueva York, donde conoce el trabajo del diretor Max Ophuls, que utilizaba movimientos de cámara que más tarde influenciarón su propio estilo cinematográfico. Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls y Sergéi Eisenstein como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el segundo por su técnica de montaje.
En 1951 comienza a hacer micro-documentales de manera independiente para el noticiero “The March of Time”. Motivado por el suceso en su nuevo emprendimiento, Kubrick deja su trabajo en la revista Look y se dedica de cuerpo y alma a las filmaciones y montajes. Obtuvo financiamiento de la RKO pictures para el documental “Flying Padre”. Luego consigue el encargo de la pieza “The Seafarers”(Primer trabajo a colores), para la promoción de Seafarers Union. Su primera película de ficción fue “Fear and Desire” (1953), realizada con 13,000 dólares obtenidos con préstamos familiares. El film trata de un pelotón de soldados perdidos tras las líneas enemigas. Kubrick y su esposa Toba Metz era todo el equipo de filmación (se separaron al terminarla). Mismo que obtuvo buena crítica, la película no rindió los lucros esperados. El director luego la consideraría obra amateur e intentó eliminar todas las copias existententes.
Con lo que quedó de “Fear and Desire”, financía parte de su siguiente trabajo, “El beso del asesino” (1955), con presupuesto de 40,000 dólares, trata sobre un boxeador en final de carrera que se envuelve con la mafia. En la filmación conoce a quien sería su segunda esposa, Ruth Sobotka. Mismo contando con pocos medios, el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC. Kubrick y Harris se asociaron y de su unión surgió “Atraco Perfecto” (1956), su primer gran filme con un presupuesto de 320.000 U$ y un reparto con importantes actores de Hollywood. Partiendo de una novela de Lionel White y un guion de Jim Thompson, que relata la historia del atraco a un hipódromo. La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick supuso una innovación para la época. En esta película se empiezan a sentar las bases del trabajo del director: la lucha de un antihéroe enfrentado al mundo y su conflictivo final.
“Atraco Perfecto” atrajo la atención de algunos personajes de Hollywood como Dore Schary, el jefe de producción de MGM. Entre ellos también se encontraba Kirk Douglas, que firmó con Harris-Kubrick un contrato para cinco películas. La primera de ellas “Senderos de Gloria” (1957), interpretada por el propio Douglas haciendo el papel del coronel Dax. En el rodaje de la película conocería a Christiane Harlan, que en los créditos aparece como Susanne Christian, y se convertiría en su tercera y última esposa. El siguiente trabajo fue junto a Marlon Brando en la preproducción de “El rostro impenetrable“ (1961), aunque sería despedido por desavenencias con el actor, quien terminó dirigiendo la película. Por su vez Kirk Douglas entró en conflicto con Anthony Mann, con quien estaba filmando “Spartacus”, y como era productor ejecutivo, llamó a Kubrick para que se encargara del proyecto. Kubrick aceptó de inmediato y el resultado lo catapultaría gracias a éxito en taquilla y premios. Pero el director quedó asqueado con todos los rollos que hubo en su producción. En adelante buscaría la forma de contar con el dinero de Hollywood sin abrir mano de producciones independientes.
Stanley Kubrick es considerado como uno de los cineastas más influyentes de la historia. Dueño de una aclamada y muchas veces considerada controversial filmografía de apenas 13 títulos, algunos de los cuales son tratados como obras maestras o Joyas del septimo arte. Sus películas atacan una diversidad de temas, abordando vários géneros donde el factor común es la existencia de un fuerte confronto o guerra abierta de por medio. Después de alcanzar fama, nunca más se importó con el tiempo. Sus películas tornaronse un lento proceso de trabajo, realizado con gran meticulosidad, sobretodo, con las espectaculares bandas sonoras montadas con la paciencia de un juego de ajedrez (del cual fue un apasionado). Director perfeccionista y de fuerte caracter, se volvió un hombre bisoño que no daba entrevistas, llegando a no saberse nada de su vida particular.
En 1962 se muda para Inglaterra - donde viviría hasta el resto de sus días - y filma “Lolita”, obra basada en el considerado obsceno libro de Vladimir Nabokov, donde se desdobla la vida sexual de una adolescente atraida por hombres más viejos, ocasionandole serios problemas con la censura. Su siguiente película “Dr Strangelove” (1964), basada en la novela “Red Alert” de Peter George, Resultó en otro rollo para Kubrick, ya que la Columbia Pictures también financiaban un proyecto similar de Sidney Lumet. Kubrick ganó la guerra particular, estrenó primero, y la película se convirtió en obra de Culto. Pasa 5 años desarrollando su próximo proyecto, que según él, sería una grandiosa y “proverbial” obra de ficción científica. Filmada con Super-Panavision 70 mm, y basada en el libro “El Sentinela” de Arthur C, Clark (el guión fue realizado por Clark y Kubrick), “2001: Una odisea del Espacio” se construye en varias partes con un enigma, un viaje estelar y un viaje psicodelico por el existencialismo. El director trabajó con la meticulosidad y perfeccionismo cada detalle, llegando a cambiar la banda sonora original a última hora, por un dechado de música clásica que le cae a la perfección. Es un film totalmente atemporal que si fuera lanzado hoy, rompería todos los records de taquilla y seguramente de aqui a 100 años sera más recordada que Avatar, Titanic y todos los sucesos de la actualidad. Cuestionado sobre el significado de la película, Kubrick declaró: “Prefiero no discernir sobre un asunto que es muy subjetivo, y que varia de espectador para espectador. En ese sentido, la película es lo que cada quien quiera ver. Si mezcla emociones y penetra en el subconciente colectivo, estimulando impulsos y creencias espirituales, entonces he cumplido el objetivo”. Allí es donde alcanza el grado de genio.
Después de lo trabajoso de “2001”, Kubrick quiso realizar un proyecto de bajo presupuesto que pudiera filmar rápido en Londres. Entonces dio de cara con el libro “Naranja Mecánica” de Anthony Burguess, que trata sobre un ambiente futurista caótico de una inglaterra influenciada por el socialismo sovietico. Con fuerte carga de violencia, la película enfrentó serios problemas con la censura, lo cual aumentó después de haberse tornado fuente de inspiración para diversidad de grupos violentos al rededor del mundo. Tan así, que Kubrick después sintió arrepentiemiento por este hecho, mismo considarada por muchos como obra maestra. En 1975, se decide por una historia de época, basada en el libro “Las Aventuras de Barry Lyndon” de Willian Makepeace. Obtiene un resultado que deja dividida la crítica. Unos piensan que es una película tediosa, fría e inexpresiva, otros la consideran una obra madura. Aunque obtuvo 7 indicaciones a los Oscares, “Barry Lyndon” fue un fracaso de taquilla en USA.
Entonces diminuyó el ritmo de vez. Pasaron 5 años hasta incursionar en una obra de horror. Basada en el Best Seller “El Resplandor” (1980) de Stephen King, y con magistral actuación de Jack Nicholson, Kubrick crea su obra maestra del Suspenso y entra en la era de la Steady-Cam, filmando casi todas las escenas claustrofóbicas de interiores con ese recurso que permite al operador moverse junto con la cámara. Alli el perfeccionismo de Kubrick llegó al límite repitiendo la misma escena decenas de veces, llegando a utilizar más de 1 millón de m. de film en el rodaje. El retorno financiero fue enorme, y hoy es considera una de las más famosas Cult-Movies del Cine de Terror. Se pasaron más 7 años hasta que por insistencia de la Warner, Kubrick se interese en plasmar la guerra de la forma que ella es, sin ningún tipo de referencia política. Basada en el libro “The Short Timers” de Gustav Hasford. “Nacido para Matar” (1987), es dividida en tres actos donde el director hace gala de toda su experiencia en el manejo de planos fílmicos y actores. Fue rodada completamente en Inglaterra, lo que supuso más un desafío técnico alcanzado con esmero. Y cuando parecía que no habría más Kubrick, eis que atrae la pareja joven del momento, Tom Cruisse y Nicole Kidman, para un drama romántico, donde la lujuria está presente en medio de sociedades secretas donde se rinde culto a practicas oscuras. Como Kubrick hizo que el rodaje fuera un secreto, la película ya enfrentaba problemas con la censura sin saberse nada de ella. "Ojor bien Cerrados" (1999), tuvo su primera exibición privada para la familia, ejecutivos de Warner y el eleco. 4 días después, Kubrick sufre un ataque Cardíaco que lo fulmina a la edad de 70 años.
Stanley Kubrick deja una obra tan controversa, que muchos consideran sus películas como perversas, cargadas de un clima pesimista, odio e ironía; mientras tanto otros, ven en ellas un cauteloso y subliminar optimismo. Júzguelo Ud. También.
FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES (En negritas, a ser publicadas en el Blog)
• 1953 - “Fear and Desire“
• 1955 - “El beso del Asesino“ aka Killer's Kiss
• 1956 - “Atraco Perfecto“ aka The Killing - Casta de malditos
• 1957 - “Senderos de Gloria“ aka Paths of Glory- Patrulla infernal
• 1960 - “Espartaco“ aka Spartacus
• 1962 - “Lolita“
• 1964 - “Dr. Strangelove“ aka Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú
• 1968 - “2001: Una Odisea del Espacio“ aka 2001: A Space Odyssey
• 1971 - “Naranja Mecánica“ aka A Clockwork Orange
• 1975 - “Barry Lyndon“
• 1980 - “El Resplandor“ aka The Shining
• 1987 - “Nacido para Matar“ aka Full Metal Jacket - La chaqueta metálica
• 1999 - “Ojos bien cerrados“ aka Eyes Wide Shut
Nació en el barrio del Bronx en Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta de origen judío. Desde muy joven fue aficionado por la fotografía que practicaba con una cámara réflex. A los 18 años de edad entrar a trabajar como pasante en la Revista Look, donde tuvo la oportunidad de mostrar servicio en ensayos a personajes del mundo Fashion, pasando a trabajar de manera profesional. En este período, Kubrick frecuentava exibiciones de películas experimentais en el Museu de Arte Moderna de Nueva York, donde conoce el trabajo del diretor Max Ophuls, que utilizaba movimientos de cámara que más tarde influenciarón su propio estilo cinematográfico. Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls y Sergéi Eisenstein como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el segundo por su técnica de montaje.
En 1951 comienza a hacer micro-documentales de manera independiente para el noticiero “The March of Time”. Motivado por el suceso en su nuevo emprendimiento, Kubrick deja su trabajo en la revista Look y se dedica de cuerpo y alma a las filmaciones y montajes. Obtuvo financiamiento de la RKO pictures para el documental “Flying Padre”. Luego consigue el encargo de la pieza “The Seafarers”(Primer trabajo a colores), para la promoción de Seafarers Union. Su primera película de ficción fue “Fear and Desire” (1953), realizada con 13,000 dólares obtenidos con préstamos familiares. El film trata de un pelotón de soldados perdidos tras las líneas enemigas. Kubrick y su esposa Toba Metz era todo el equipo de filmación (se separaron al terminarla). Mismo que obtuvo buena crítica, la película no rindió los lucros esperados. El director luego la consideraría obra amateur e intentó eliminar todas las copias existententes.
Con lo que quedó de “Fear and Desire”, financía parte de su siguiente trabajo, “El beso del asesino” (1955), con presupuesto de 40,000 dólares, trata sobre un boxeador en final de carrera que se envuelve con la mafia. En la filmación conoce a quien sería su segunda esposa, Ruth Sobotka. Mismo contando con pocos medios, el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC. Kubrick y Harris se asociaron y de su unión surgió “Atraco Perfecto” (1956), su primer gran filme con un presupuesto de 320.000 U$ y un reparto con importantes actores de Hollywood. Partiendo de una novela de Lionel White y un guion de Jim Thompson, que relata la historia del atraco a un hipódromo. La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick supuso una innovación para la época. En esta película se empiezan a sentar las bases del trabajo del director: la lucha de un antihéroe enfrentado al mundo y su conflictivo final.
“Atraco Perfecto” atrajo la atención de algunos personajes de Hollywood como Dore Schary, el jefe de producción de MGM. Entre ellos también se encontraba Kirk Douglas, que firmó con Harris-Kubrick un contrato para cinco películas. La primera de ellas “Senderos de Gloria” (1957), interpretada por el propio Douglas haciendo el papel del coronel Dax. En el rodaje de la película conocería a Christiane Harlan, que en los créditos aparece como Susanne Christian, y se convertiría en su tercera y última esposa. El siguiente trabajo fue junto a Marlon Brando en la preproducción de “El rostro impenetrable“ (1961), aunque sería despedido por desavenencias con el actor, quien terminó dirigiendo la película. Por su vez Kirk Douglas entró en conflicto con Anthony Mann, con quien estaba filmando “Spartacus”, y como era productor ejecutivo, llamó a Kubrick para que se encargara del proyecto. Kubrick aceptó de inmediato y el resultado lo catapultaría gracias a éxito en taquilla y premios. Pero el director quedó asqueado con todos los rollos que hubo en su producción. En adelante buscaría la forma de contar con el dinero de Hollywood sin abrir mano de producciones independientes.
Stanley Kubrick es considerado como uno de los cineastas más influyentes de la historia. Dueño de una aclamada y muchas veces considerada controversial filmografía de apenas 13 títulos, algunos de los cuales son tratados como obras maestras o Joyas del septimo arte. Sus películas atacan una diversidad de temas, abordando vários géneros donde el factor común es la existencia de un fuerte confronto o guerra abierta de por medio. Después de alcanzar fama, nunca más se importó con el tiempo. Sus películas tornaronse un lento proceso de trabajo, realizado con gran meticulosidad, sobretodo, con las espectaculares bandas sonoras montadas con la paciencia de un juego de ajedrez (del cual fue un apasionado). Director perfeccionista y de fuerte caracter, se volvió un hombre bisoño que no daba entrevistas, llegando a no saberse nada de su vida particular.
En 1962 se muda para Inglaterra - donde viviría hasta el resto de sus días - y filma “Lolita”, obra basada en el considerado obsceno libro de Vladimir Nabokov, donde se desdobla la vida sexual de una adolescente atraida por hombres más viejos, ocasionandole serios problemas con la censura. Su siguiente película “Dr Strangelove” (1964), basada en la novela “Red Alert” de Peter George, Resultó en otro rollo para Kubrick, ya que la Columbia Pictures también financiaban un proyecto similar de Sidney Lumet. Kubrick ganó la guerra particular, estrenó primero, y la película se convirtió en obra de Culto. Pasa 5 años desarrollando su próximo proyecto, que según él, sería una grandiosa y “proverbial” obra de ficción científica. Filmada con Super-Panavision 70 mm, y basada en el libro “El Sentinela” de Arthur C, Clark (el guión fue realizado por Clark y Kubrick), “2001: Una odisea del Espacio” se construye en varias partes con un enigma, un viaje estelar y un viaje psicodelico por el existencialismo. El director trabajó con la meticulosidad y perfeccionismo cada detalle, llegando a cambiar la banda sonora original a última hora, por un dechado de música clásica que le cae a la perfección. Es un film totalmente atemporal que si fuera lanzado hoy, rompería todos los records de taquilla y seguramente de aqui a 100 años sera más recordada que Avatar, Titanic y todos los sucesos de la actualidad. Cuestionado sobre el significado de la película, Kubrick declaró: “Prefiero no discernir sobre un asunto que es muy subjetivo, y que varia de espectador para espectador. En ese sentido, la película es lo que cada quien quiera ver. Si mezcla emociones y penetra en el subconciente colectivo, estimulando impulsos y creencias espirituales, entonces he cumplido el objetivo”. Allí es donde alcanza el grado de genio.
Después de lo trabajoso de “2001”, Kubrick quiso realizar un proyecto de bajo presupuesto que pudiera filmar rápido en Londres. Entonces dio de cara con el libro “Naranja Mecánica” de Anthony Burguess, que trata sobre un ambiente futurista caótico de una inglaterra influenciada por el socialismo sovietico. Con fuerte carga de violencia, la película enfrentó serios problemas con la censura, lo cual aumentó después de haberse tornado fuente de inspiración para diversidad de grupos violentos al rededor del mundo. Tan así, que Kubrick después sintió arrepentiemiento por este hecho, mismo considarada por muchos como obra maestra. En 1975, se decide por una historia de época, basada en el libro “Las Aventuras de Barry Lyndon” de Willian Makepeace. Obtiene un resultado que deja dividida la crítica. Unos piensan que es una película tediosa, fría e inexpresiva, otros la consideran una obra madura. Aunque obtuvo 7 indicaciones a los Oscares, “Barry Lyndon” fue un fracaso de taquilla en USA.
Entonces diminuyó el ritmo de vez. Pasaron 5 años hasta incursionar en una obra de horror. Basada en el Best Seller “El Resplandor” (1980) de Stephen King, y con magistral actuación de Jack Nicholson, Kubrick crea su obra maestra del Suspenso y entra en la era de la Steady-Cam, filmando casi todas las escenas claustrofóbicas de interiores con ese recurso que permite al operador moverse junto con la cámara. Alli el perfeccionismo de Kubrick llegó al límite repitiendo la misma escena decenas de veces, llegando a utilizar más de 1 millón de m. de film en el rodaje. El retorno financiero fue enorme, y hoy es considera una de las más famosas Cult-Movies del Cine de Terror. Se pasaron más 7 años hasta que por insistencia de la Warner, Kubrick se interese en plasmar la guerra de la forma que ella es, sin ningún tipo de referencia política. Basada en el libro “The Short Timers” de Gustav Hasford. “Nacido para Matar” (1987), es dividida en tres actos donde el director hace gala de toda su experiencia en el manejo de planos fílmicos y actores. Fue rodada completamente en Inglaterra, lo que supuso más un desafío técnico alcanzado con esmero. Y cuando parecía que no habría más Kubrick, eis que atrae la pareja joven del momento, Tom Cruisse y Nicole Kidman, para un drama romántico, donde la lujuria está presente en medio de sociedades secretas donde se rinde culto a practicas oscuras. Como Kubrick hizo que el rodaje fuera un secreto, la película ya enfrentaba problemas con la censura sin saberse nada de ella. "Ojor bien Cerrados" (1999), tuvo su primera exibición privada para la familia, ejecutivos de Warner y el eleco. 4 días después, Kubrick sufre un ataque Cardíaco que lo fulmina a la edad de 70 años.
Stanley Kubrick deja una obra tan controversa, que muchos consideran sus películas como perversas, cargadas de un clima pesimista, odio e ironía; mientras tanto otros, ven en ellas un cauteloso y subliminar optimismo. Júzguelo Ud. También.
FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES (En negritas, a ser publicadas en el Blog)
• 1953 - “Fear and Desire“
• 1955 - “El beso del Asesino“ aka Killer's Kiss
• 1956 - “Atraco Perfecto“ aka The Killing - Casta de malditos
• 1957 - “Senderos de Gloria“ aka Paths of Glory- Patrulla infernal
• 1960 - “Espartaco“ aka Spartacus
• 1962 - “Lolita“
• 1964 - “Dr. Strangelove“ aka Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú
• 1968 - “2001: Una Odisea del Espacio“ aka 2001: A Space Odyssey
• 1971 - “Naranja Mecánica“ aka A Clockwork Orange
• 1975 - “Barry Lyndon“
• 1980 - “El Resplandor“ aka The Shining
• 1987 - “Nacido para Matar“ aka Full Metal Jacket - La chaqueta metálica
• 1999 - “Ojos bien cerrados“ aka Eyes Wide Shut
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
GRAN!, GRAN!; PERO GRAN NOTICION!.
MUCHAS GRACIAS
ESPERANDO CON ANSIAS...
Que bueno!!!
Uno de los mejores directores
Gracias
Kubrick es uno de los grandes directores de la historia. Agradesco mucho que esten subiendo toda su filmografía, ya que me dan la oportunidad de conocer todas sus películas
Marcela - La Paz
Muchas gracias por compartir esta filmografía.. Me llevo un par que me faltaban.. Gracias de nuevo por compartir e impartir cultura..
Acabo de conocer el blog. Cuánto entusiasmo! Hay tantos films que no encontraba por ninguna parte, por ej. los primeros del gran Stanley Kubrick. Muchas gracias por compartir este material.
Saludos!
Muchas gracias por la filmografía de este crack, está espectacular y el servidor anda muy bien. Sigue así, compartiendo arte. Saludos!
Publicar un comentario