29 noviembre 2011

Directores – Stanley Kubrick

6 Cinéfilos Comentaron
Stanley Kubrick (New York, USA, 26 de Julio de 1928). Fotógrafo, Guionista, Productor, y Director de Cine. Uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Ganador del Oscar y el BAFTA. Muere el 7 de Marzo de 1999 (a la edad de 70 años) en Harpenden, Hertfordshire, UK.

Nació en el barrio del Bronx en Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta de origen judío. Desde muy joven fue aficionado por la fotografía que practicaba con una cámara réflex. A los 18 años de edad entrar a trabajar como pasante en la Revista Look, donde tuvo la oportunidad de mostrar servicio en ensayos a personajes del mundo Fashion, pasando a trabajar de manera profesional. En este período, Kubrick frecuentava exibiciones de películas experimentais en el Museu de Arte Moderna de Nueva York, donde conoce el trabajo del diretor Max Ophuls, que utilizaba movimientos de cámara que más tarde influenciarón su propio estilo cinematográfico. Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls y Sergéi Eisenstein como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el segundo por su técnica de montaje.
En 1951 comienza a hacer micro-documentales de manera independiente para el noticiero “The March of Time”. Motivado por el suceso en su nuevo emprendimiento, Kubrick deja su trabajo en la revista Look y se dedica de cuerpo y alma a las filmaciones y montajes. Obtuvo financiamiento de la RKO pictures para el documental “Flying Padre”. Luego consigue el encargo de la pieza “The Seafarers”(Primer trabajo a colores), para la promoción de Seafarers Union. Su primera película de ficción fue “Fear and Desire” (1953), realizada con 13,000 dólares obtenidos con préstamos familiares. El film trata de un pelotón de soldados perdidos tras las líneas enemigas. Kubrick y su esposa Toba Metz era todo el equipo de filmación (se separaron al terminarla). Mismo que obtuvo buena crítica, la película no rindió los lucros esperados. El director luego la consideraría obra amateur e intentó eliminar todas las copias existententes.
Con lo que quedó de “Fear and Desire”, financía parte de su siguiente trabajo, “El beso del asesino” (1955), con presupuesto de 40,000 dólares, trata sobre un boxeador en final de carrera que se envuelve con la mafia. En la filmación conoce a quien sería su segunda esposa, Ruth Sobotka. Mismo contando con pocos medios, el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC. Kubrick y Harris se asociaron y de su unión surgió “Atraco Perfecto” (1956), su primer gran filme con un presupuesto de 320.000 U$ y un reparto con importantes actores de Hollywood. Partiendo de una novela de Lionel White y un guion de Jim Thompson, que relata la historia del atraco a un hipódromo. La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick supuso una innovación para la época. En esta película se empiezan a sentar las bases del trabajo del director: la lucha de un antihéroe enfrentado al mundo y su conflictivo final.
“Atraco Perfecto” atrajo la atención de algunos personajes de Hollywood como Dore Schary, el jefe de producción de MGM. Entre ellos también se encontraba Kirk Douglas, que firmó con Harris-Kubrick un contrato para cinco películas. La primera de ellas “Senderos de Gloria” (1957), interpretada por el propio Douglas haciendo el papel del coronel Dax. En el rodaje de la película conocería a Christiane Harlan, que en los créditos aparece como Susanne Christian, y se convertiría en su tercera y última esposa. El siguiente trabajo fue junto a Marlon Brando en la preproducción de “El rostro impenetrable“ (1961), aunque sería despedido por desavenencias con el actor, quien terminó dirigiendo la película. Por su vez Kirk Douglas entró en conflicto con Anthony Mann, con quien estaba filmando “Spartacus”, y como era productor ejecutivo, llamó a Kubrick para que se encargara del proyecto. Kubrick aceptó de inmediato y el resultado lo catapultaría gracias a éxito en taquilla y premios. Pero el director quedó asqueado con todos los rollos que hubo en su producción. En adelante buscaría la forma de contar con el dinero de Hollywood sin abrir mano de producciones independientes.
Stanley Kubrick es considerado como uno de los cineastas más influyentes de la historia. Dueño de una aclamada y muchas veces considerada controversial filmografía de apenas 13 títulos, algunos de los cuales son tratados como obras maestras o Joyas del septimo arte. Sus películas atacan una diversidad de temas, abordando vários géneros donde el factor común es la existencia de un fuerte confronto o guerra abierta de por medio. Después de alcanzar fama, nunca más se importó con el tiempo. Sus películas tornaronse un lento proceso de trabajo, realizado con gran meticulosidad, sobretodo, con las espectaculares bandas sonoras montadas con la paciencia de un juego de ajedrez (del cual fue un apasionado). Director perfeccionista y de fuerte caracter, se volvió un hombre bisoño que no daba entrevistas, llegando a no saberse nada de su vida particular.
En 1962 se muda para Inglaterra - donde viviría hasta el resto de sus días - y filma “Lolita”, obra basada en el considerado obsceno libro de Vladimir Nabokov, donde se desdobla la vida sexual de una adolescente atraida por hombres más viejos, ocasionandole serios problemas con la censura. Su siguiente película “Dr Strangelove” (1964), basada en la novela “Red Alert” de Peter George, Resultó en otro rollo para Kubrick, ya que la Columbia Pictures también financiaban un proyecto similar de Sidney Lumet. Kubrick ganó la guerra particular, estrenó primero, y la película se convirtió en obra de Culto. Pasa 5 años desarrollando su próximo proyecto, que según él, sería una grandiosa y “proverbial” obra de ficción científica. Filmada con Super-Panavision 70 mm, y basada en el libro “El Sentinela” de Arthur C, Clark (el guión fue realizado por Clark y Kubrick), “2001: Una odisea del Espacio” se construye en varias partes con un enigma, un viaje estelar y un viaje psicodelico por el existencialismo. El director trabajó con la meticulosidad y perfeccionismo cada detalle, llegando a cambiar la banda sonora original a última hora, por un dechado de música clásica que le cae a la perfección. Es un film totalmente atemporal que si fuera lanzado hoy, rompería todos los records de taquilla y seguramente de aqui a 100 años sera más recordada que Avatar, Titanic y todos los sucesos de la actualidad. Cuestionado sobre el significado de la película, Kubrick declaró: “Prefiero no discernir sobre un asunto que es muy subjetivo, y que varia de espectador para espectador. En ese sentido, la película es lo que cada quien quiera ver. Si mezcla emociones y penetra en el subconciente colectivo, estimulando impulsos y creencias espirituales, entonces he cumplido el objetivo”. Allí es donde alcanza el grado de genio.
Después de lo trabajoso de “2001”, Kubrick quiso realizar un proyecto de bajo presupuesto que pudiera filmar rápido en Londres. Entonces dio de cara con el libro “Naranja Mecánica” de Anthony Burguess, que trata sobre un ambiente futurista caótico de una inglaterra influenciada por el socialismo sovietico. Con fuerte carga de violencia, la película enfrentó serios problemas con la censura, lo cual aumentó después de haberse tornado fuente de inspiración para diversidad de grupos violentos al rededor del mundo. Tan así, que Kubrick después sintió arrepentiemiento por este hecho, mismo considarada por muchos como obra maestra. En 1975, se decide por una historia de época, basada en el libro “Las Aventuras de Barry Lyndon” de Willian Makepeace. Obtiene un resultado que deja dividida la crítica. Unos piensan que es una película tediosa, fría e inexpresiva, otros la consideran una obra madura. Aunque obtuvo 7 indicaciones a los Oscares, “Barry Lyndon” fue un fracaso de taquilla en USA.
Entonces diminuyó el ritmo de vez. Pasaron 5 años hasta incursionar en una obra de horror. Basada en el Best Seller “El Resplandor” (1980) de Stephen King, y con magistral actuación de Jack Nicholson, Kubrick crea su obra maestra del Suspenso y entra en la era de la Steady-Cam, filmando casi todas las escenas claustrofóbicas de interiores con ese recurso que permite al operador moverse junto con la cámara. Alli el perfeccionismo de Kubrick llegó al límite repitiendo la misma escena decenas de veces, llegando a utilizar más de 1 millón de m. de film en el rodaje. El retorno financiero fue enorme, y hoy es considera una de las más famosas Cult-Movies del Cine de Terror. Se pasaron más 7 años hasta que por insistencia de la Warner, Kubrick se interese en plasmar la guerra de la forma que ella es, sin ningún tipo de referencia política. Basada en el libro “The Short Timers” de Gustav Hasford. “Nacido para Matar” (1987), es dividida en tres actos donde el director hace gala de toda su experiencia en el manejo de planos fílmicos y actores. Fue rodada completamente en Inglaterra, lo que supuso más un desafío técnico alcanzado con esmero. Y cuando parecía que no habría más Kubrick, eis que atrae la pareja joven del momento, Tom Cruisse y Nicole Kidman, para un drama romántico, donde la lujuria está presente en medio de sociedades secretas donde se rinde culto a practicas oscuras. Como Kubrick hizo que el rodaje fuera un secreto, la película ya enfrentaba problemas con la censura sin saberse nada de ella. "Ojor bien Cerrados" (1999), tuvo su primera exibición privada para la familia, ejecutivos de Warner y el eleco. 4 días después, Kubrick sufre un ataque Cardíaco que lo fulmina a la edad de 70 años.
Stanley Kubrick deja una obra tan controversa, que muchos consideran sus películas como perversas, cargadas de un clima pesimista, odio e ironía; mientras tanto otros, ven en ellas un cauteloso y subliminar optimismo. Júzguelo Ud. También.

FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES (En negritas, a ser publicadas en el Blog)
• 1953 - “Fear and Desire“
• 1955 - “El beso del Asesino“ aka Killer's Kiss
• 1956 - “Atraco Perfecto“ aka The Killing - Casta de malditos
• 1957 - “Senderos de Gloria“ aka Paths of Glory- Patrulla infernal
• 1960 - “Espartaco“ aka Spartacus
• 1962 - “Lolita“
• 1964 - “Dr. Strangelove“ aka Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú
• 1968 - “2001: Una Odisea del Espacio“ aka 2001: A Space Odyssey
• 1971 - “Naranja Mecánica“ aka A Clockwork Orange
• 1975 - “Barry Lyndon“
• 1980 - “El Resplandor“ aka The Shining
• 1987 - “Nacido para Matar“ aka Full Metal Jacket - La chaqueta metálica
• 1999 - “Ojos bien cerrados“ aka Eyes Wide Shut

26 noviembre 2011

Directores – William Friedkin

1 Cinéfilos Comentaron
William Friedkin (Chicago - USA, 29 de Agosto de 1936). Guionista, Productor y Director de Cine y Televisión. Ganador del Oscar y del Globo de Oro (2 veces).
A inicios de los 70’s, conformó junto a Coppola, Scorsese y De Palma, el principal cuarteto de cineastas americanos de esa generación. Pero la historia de William, es uno de estos casos de ascensos vertiginosos que luego sobreviene caída tan estrepitosa que solo queda conjeturar.
Su gusto por el cine lo llevó a trabajar en la Televisión, donde llegó a dirigir teleseriados y hasta un episodio de “Alfred Hichtcok Presenta”. En lo que pudo se marcha a Hollywood, donde estrena con “Good Times”, una comedia con los cantantes populares Cher y Sonny en parodias del acontecer de la época. Le siguieron más dos comedias y una película dramática de porte homosexual que poco cuaja. Cuando le ofrecieron para adaptar la novela de Robin Moore, Friedkin se aferra al proyecto y monta un trabuco en el elenco y en la dirección técnica. “The French Connection” viaja en la estela neorrealista de “Midnight Cowboy”, ganadora de 3 oscares en 69, y presenta una Manhattan escrota y encardida. Gene Hackman se luce como Popeye Doyle en una de sus más fastanticas actuaciones. Bajo la dirección cinematográfica de Owen Roizman, la cámara se mueve a placer y el rodaje crea la más antológica de las persecuciones del cine. Mientras eso, Fernando Rey desborda Charm em um montaje espectacular donde los malos no son tan malos y los Buenos casi son criminales. Nominada a 7 oscares, arrasa com 5 y eleva al desconocido director a niveles de superstar.
Brillar una vez hasta que no es sorprendente, pero al año siguiente toma un proyecto totalmente diferente, muda del policial para el terror y realiza su obra maestra. Fue el propio William Blatty que después de ver la acción de “French Connection”, quiso que el mismo director imprimiese realismo en su obra sobrenatural basada en hechos reales. Es la acción en creciendo, es el cague que provoca la Blair, es el pasmo de Max Von Sydon, el constante zumbido de abejas y el hedor que trasciende la tela. No se trata de la fantasía habitual del género del terror. El guión es tan bien planteado que todo parece que pasa realmente con el espectador. "El Exorcista" fue indicada a 9 Oscares y solo se llevó 2. Dicen las malas lenguas que Friedkin se volvió arrogante y la academia no perdona. Su siguiente película - “Sorcerer” - demoró para salir hasta 1977. Fue un remake de una película francesa que para colmo era larga y, los distribuidores mandaron a cortarla perdiendo la esencia. Fracaso de billetería que se sucedió a otro fracaso al año siguiente con “The Brink’s Job” con todo y Peter Falk. En 1980 intenta la recuperación con Al Pacino, volviendo al genero policial en “Cruising”, película interesante que presentamos en esta muestra, pero las fichas de Friedkin ya estaban devaluadas.
Le siguieron cintas irregulares, la vuelta a dirigir televisión y otros periodos de depresión. Salvamos otras dos policiales que presentamos a Uds: “To Live and Die in L.A.” y “Jade”, dos Films que gozan de lampejos de brillantés, pero no fueron suficiente para alavancar de nuevo la carrera. “The Hunted”, es una película bastante entretenida, pero remedo de otras producciones genéricas. Muy poco para quien llegó a ser considerado como el más promisor director de la industria de Hollywood. Por último agregamos la más reciente producción. "Killer Joe" es sordida, cruel, noir. Muy poco para quien ya escandalizó Hollywood, pero sirve para mostrarnos a un Matthew McConaughey de estilo implacable rayando la loquera. Disfruten pues, de todo esto de Friedkin, que aún esperamos más una para ver si sorprende de nuevo.

07 noviembre 2011

Directores – Jean-Jacques Annaud

1 Cinéfilos Comentaron
Jean-Jacques Annaud (Draveil, Essonne, Île-de-France, - Francia, 01 de Octubre de 1943). Escritor, Productor, y Director de Cine. Realizador francés de Grandes Producciones. Ganador del Oscar con su Ópera Prima.
Nacido en el seno de una familia Modesta, vive su infancia a unos 20 Km de Paris. Muestra desde temprana edad gusto por el cine y las letras. En su juventud sientre la atracción por el cine de Jean Renoir, lo que lleva a su madre a matricularlo en la prestigiosa escuela de cine “Institut des Hautes Études Cinématographiques” en Paris. Portesriormente, también estudiría literatura en la Sorvona. Tras graduarse en el IDHEC en 1964, empezó a trabajar en cine publicitario y luego se enrola en el ejercito, y marcha a Cameun como Director de Cine adjunto a las Fuerzas Armadas Francesas. En Camerun el joven Jean-Jacques comienza a rodearse de nuevos y desencontrados sentimientos. Ve la desigualdad imperante en el colonialismo. Pero principalmente obtiene experiencia en la filmación del calor africano y de gente diferente.
De vuelta a la vida civil se junta con el escritor George Conchon, para crear el guión de “La Victoria en Chantant” (1976), la cual realiza de vuelta a Camerum donde ya había visualizado locaciones. La película obtiene el Oscar 1978 a la mejor película no Anglófona, siendo relanzada con el nombre de “Blanco y Negro en Colores”. En 1979 estrena una comedia menos ambiciosa “El Cabezaso”, sobre un jugador de futbol que anda siempre metido en problemas. Pero ya con el prestigio aumentado, Jean-Jacques impone el cielo como límite.
En cuanto a locaciones fílmicas y temática, es el director francés más universal y ecléctico conocido (y no se si haya otro igual en el mundo). Ha conseguido conjurar el cine arte con el cine comercial. Cuenta siempre historias del pasado, ya sea la segunda o primera guerra mundial, el siglo XIX, la época medieval, 10.000 u 80.000 A.C., donde siempre hay un enfrentamiento. Lo que importa para Annaud es el desafío de lo dificil. Son apenas 10 películas, pero ha demostrado maestría técnica al dirigir grandes y fantásticas producciones, saliendo siempre airoso, aunque no haya agradado a la crítica en sus últimos trabajos. Es tachado de Perfeccionista y gusta de conducir todas las etapas de la formación de una película. Su fuerte caracter lo ha llevado a tener serios problemas con la prensa y con productoras.
(editando)

FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES (En negritas, las publicadas en el Blog)
• 1976 - “Blanco y negro en color“ aka La victoire en chantant
• 1978 - “El cabezazo“ aka Coup de tête
• 1981 - “La Guerre du feu“ aka
• 1986 - “El nombre de la rosa“ aka
• 1988 - “El oso“ aka
• 1991 - “El amante“ aka
• 1995 - “Las alas del coraje“- Wings of Courage (Mediometraje)
• 1997 - “Siete años en el Tibet“ aka
• 2000 - “Enemigo a las puertas “ aka
• 2004 - “Dos hermanos“ aka
• 2007 - “Su majestad Minor“ aka Sa Majesté Minor
• 2011 - “Black Gold“ aka