17 junio 2013

Directores - Kar Wai Wong

Wong Kar-wai aka. Kar Wai Wong (Shanghái, China, 17 de Julio de 1956). Director, productor y guionista de Cine. También ha dirigido cortometrajes, comerciales de televisión y videos musicales.
Wang Jiawei (su verdadero nombre en mandarín), emigró a Hong Kong de muy pequeño junto a sus padres, dejando atrás a sus hermanos con quienes se reencontraría varios años después. Su adaptación a la nueva ciudad sería difícil, sobre todo por la diferencia de idioma; él hablaba Mandarín y ‘Shangainés’, y tuvo que aprender Cantonés, para lo cual pasaba varias horas viendo películas en cines junto a su madre. Estudió Diseño Gráfico durante dos años en la Universidad Politécnica de Hong Kong a finales de los 70's y posteriormente tomó un Curso de Capacitación en Producción, organizado por la “Television Broadcasts Limited” (TVB) de Hong Kong, para luego trabajar como guionista de televisión a tiempo completo. A mediados de los 80’s trabajó para “The Wing Scope Co.” y para la “In-gear Film Production Company”, casas productoras del actor y productor Alan Tang, de quien se dice, fue tomando su actual estilo artístico y nostálgico, y quien también financiaría su primer largometraje, "As Tears Go By" (1988), el cual muestra desde ya pinceladas del Arte de este Autor. "As Tears go by", melodrama sobre mafias, tema muy popular en esa época en Hong Kong, sería bien recibida por la crítica y sería su primer y último éxito comercial hasta su más reciente película estrenada a principios de 2013. También marcaría el inicio de su interminable y fructífero idilio profesional con la actriz Maggie Cheung. Su siguiente película sería "Days of Being Wild" (1990), también producida por Alan Tang, un drama ambientado en los años 60, en donde ya podemos ver presentes la mayoría de sus características creativas, como personajes inadaptados en busca de la felicidad, misma que no siempre llega y que casi siempre, para los personajes, se encuentra en otra ciudad, narrativa melancólica, narraciones en Off, mucha cámara lenta y buenas ambientaciones musicales con temas “occidentales” que no son solo un elemento decorativo sino parte fundamental de las características emocionales de sus personajes. Todo lo anterior, envuelto dentro de humo de cigarro. "Days of Being Wild" también sería el comienzo de su relación profesional con Tony Leung Chiu Wai, actor que más veces aparece a lo largo de su filmografía. Posteriormente, estableció su compañía productora independiente, “Jet Tone Films Ltd.”, junto a Jeffrey Lau. Esto le permitiría producir a su propio ritmo y sin presiones temporales ni creativas. En 1994 estrena dos películas: "Chungking Express", que cuenta la historia de dos policías de Hong-Kong y la mujer de la que se enamoran, y "Ashes of Time", en donde incursiona sin mucho éxito en el género de las Artes Marciales. En 1995 dirige "Fallen Angels", que en principio estaba pensada como una continuación de "Chunking Express", pero al final no encajó y fue lanzada como una película independiente. Su primer reconocimiento internacional llegaría en 1997, en el Festival Internacional de Cannes, donde ganó el premio a Mejor Director -el primer director Chino en conseguirlo- por su película "Happy Together" (1997), filmada, en parte, en Buenos Aires, Argentina. A pesar de su experiencia como guionista, una de las características principales del cine de Wong es que en sus producciones usa mucho la experimentación y la improvisación, misma que incluye a los actores y a todo su equipo de trabajo, incluyendo a sus financistas. Un ejemplo de ello es "In The Mood for Love" (2000), que fue cambiada de locación, de Beijing a Macau, después de que el “Chinese Film Bureau” exigiera ver el guion completo, el cual no existía. El rodaje de la misma duró 15 meses. Por esta razón se dice que le gusta presentar sus películas en festivales; esto le da un plazo para terminarlas, sin el cual, podría seguir modificándolas indefinidamente, agregando y quitando cosas o incluso, modificándolas completamente, como todo artista con su obra. Pero esto tampoco lo presiona, ni compromete el resultado final de su obra. Un ejemplo de esto es que en 2004 presentó en Cannes su película "2046" aún sin terminar, lo que hizo correr una broma sobre que la misma sería terminada en el año 2046. En 2006 se convertiría en el primer director Chino en presidir el jurado del Festival Internacional de Cannes y recibiría de parte del Gobierno Francés la “Legión de Honor” en grado de Caballero, el rango más alto de dicha condecoración, la más alta en Francia, establecida por Napoleón en 1802. En 2007 produciría su primer película en Inglés, "My Blueberry Nights", la cual abrió la sección oficial de largometrajes en competencia -22 en dicha edición- del Festival de Cannes. En dicha película participan actores con cierta popularidad mediática, como Jude Law, Rachel Weisz y Natalie Portman. También sería el debut como actriz de la cantante y compositora estadounidense Norah Jones. En 2008 publica una versión restaurada digitalmente de "Ashes of Time", a la cual llama "Ashes of Time Redux". A principios de 2013, cuando muchos lo daban por desaparecido, estrena "The Grandmasters", que marcaría su regreso al cine de género, en este caso, el de las Artes Marciales, y que a diferencia de sus demás películas, sería un tremendo éxito de taquilla, el mejor en toda su carrera como Director. Esta fue la película de apertura del Festival Internacional de Berlín. A principios de 2013, recibiríó de parte del Ministro de Cultura Francés, "La Orden de las Artes y las Letras" en grado de Comandante, el más alto rango de dicha condecoración. En ese mismo año, sería nombrado Presidente del Jurado del Festival Internacional de Berlín.


FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
• 1988 - “El Paso de las Lágrimas“ – As Tears Go By aka. Wong gok ka moon
• 1990 - “Días Salvages“ – Days of Being Wild aka. A Fei jingjyuhn
• 1994 - “Cenizas del Tiempo” – Ashes of Time aka. Dung che sai duk
• 1994 - “Chungking Express” – Chunking Jungle aka. Chung Hing sam Iam
• 1995 - “Ángeles Caídos“ – Fallen Angels aka. Duo lou tian shi
• 1997 - “Felices Juntos“ – Happy Together aka. Chung gwong cha sit
• 2000 - “Deseando Amar“ – In The Mood for Love aka. Fa yeung nin wa
• 2004 - “2046“
• 2004 - “Eros“ - (Episodio "La Mano")
• 2007 - “A cada un su Cine“ – Chancun som Cinema. (Película por episodios)
• 2007 - “My Blueberry Nights“ – Noche Púrpura aka. El sabor de la Noche
• 2013 - “El Gran Maestro“ – The Grandmaster aka Yi dai zong shi

1 comentario:

Heike dijo...

Un poeta de imágenes, un maestro de la narración sutil. Sus historias son simples, pero precisamente por eso son efectivas: lo poco que ocurre adquiere su intensidad máxima en cigarros que se consumen, en relojes estropeados, en zapatillas que se olvidan y en cestas de huevos que se derraman. Un hombre que, en fin, sabe que el qué se cuenta es lo de menos...lo que cuenta es el cómo.