30 junio 2013
Directores – Nagisa Oshima
Nagisa Ôshima (Kioto - Japón, 31 de marzo de 1932), Guionista y Director de Cine. Cabeza del embrión japones de la “Nouvelle Vague”. Polémico, Incisivo y Controversial. Muere el 15 de enero de 2013 en Fujisawa a los 80 años.
Originario de una familia aristocrática y tradicional, ingresa en la universidad de Kyoto en la catedra de derecho, donde se gradua en 1954 con la especialidad de historia política. Sus años universitarios también lo convierten en un líder activista, además de desarrollar gusto por la literatura y el teatro, lo cual lo lleva a ser colaborador de la revista de cine “Eiga Hihyo” de la cual llega a ser editor-jefe.
Al terminar sus estudios de derecho, busca trabajo en los Estudios Shochiku como guionista, pasando luego a ser asistente de directores de la talla de Masaki Kobayashi, Yoshitaro Nomura e Hideo Oba. Después de publicar 11 guiones, pronto pasaría a dirigir sus propias películas.
En 1959, consigue llevar a cabo su ópera prima, “El barrio del amor y esperanza [Ai to kibo machi]”, a la que le siguen “Juventud desnuda” y “El entierro del sol” (1960), de temas y estilos nuevos y enérgicos, que lo sitúan a la cabeza de la "Nouvelle Vague" japonesa, junto a Masahiro Shinoda, Yoshishige Yoshida y Shôei Imamura. Ese mismo año y por sus inclinaciones de izquierda filma “Nihon no yoru to” (Noche y niebla en Japón, nombre en homenaje al documental de Resnais sobre Auschwitz). Trata sobre los violentos protestos derivados a la renovación de los acuerdos con EEUU. La película fue realizada a espaldas de los productores, levantó polemica, fue retirada de cartelera y mermó las relaciones de Oshima con la Shochiku, llevandolo a la renuncia.
Su primera producción independiente fue “The Catch [Shiiku]” (1961), basada en una novela de Kenzaburo Oe, sobre la relación de brutalidad y racismo que se crea entre los habitantes de un pueblo japonés y un aviador afroamericano capturado durante la Segunda guerra mundial. En 1962 filma “Amakusa shiro Tokisada”, sobre la revuelta de los cristianos en el s. XVII. El fracaso comercial de la película producida por la Toei, le lleva a permanecer fuera del cine dedicado a la televisión (donde produce varios documentales de porte polémicos), y a escribir numerosos artículos.
En 1965, crea su propia compañía independiente, la SozoSha, con la ayuda de su mujer (la actriz Akiko Koyama con quien se había casado en 1960 y lo acompañó toda su vida). Rueda entonces gran número de películas, más o menos "escandalosas", tocando temas tabúes del Japón moderno (en particular el sexo, el crimen y la intolerancia): “Etsuraku” (1965); ”Hakuchu no torima” (1966); “Ninja bugei-chô” (peculiar película donde fotografía los diseños del manga homonimo de Sampei Shirato, sobre una saga del siglo XVI donde campesinos son oprimidos por un Ninja mortal), “Nihon shunkako” y “Nihon no natsu” (1967); “Death by Hanging [Koshikei]” (1968), donde usa la crítica de una ejecución para analizar las actitudes japonesas de discriminación racial hacia la minoría coreana; “El diario del ladrón de Shinjuku [Shinjuku dorobo nikki]” (1968); “Boy [Shônen]” (1969), una de sus mejores películas, donde muestra una familia que utiliza un niño para simular accidentes y lucrar con ello; “Tokyo senso sengo hiwa” (1970); “La ceremonia [Gishiki]” (1971), sátira hacia las costumbres japonesas. Tras otra cinta política “Dear Summer [Natsu no imôto]” (1972), disuelve la compañía por cansancio. Hasta aqui su cine era para Japón, lo que sigue será para el mundo.
Creador polémico atento al comportamiento humano, pero contrario del cine humanista de directores de la talla de Yasujirô Ozu, Kenji Mizoguchi o Akira Kurosawa, a quienes critica de la boca para fuera. Terminó convertido e uno de los directores más osados y controversiales de Japón. Usa su obra para mostrar la realidad que vive el pueblo Nippon, a la vez que satiriza arcaicas costumbres y se posiciona contra la hipocresía social. Sus personajes predilectos son criminales, perseguidos o quienes actuan en reveldía. Sexo, violencia, política, crimen, excesos del militarismo e intolerancia son sus temas preferidos. Trasladó a la pantalla tomas de impacto con imágenes potentes y explícitas de historias basadas en casos reales. Su lenguaje cinematográfico ha sido de influencia en otros directores nipones que exponen con crudeza pasiones y tabúes.
Ōshima vuelve a filmar a mediados de los 70's para alcanzar su punto máximo con “El imperio de los sentidos [Ai no korida]” (1976). Basada en una caso real sobre la obsesión sexual que conduce a una fatalidad. Para enfrentar la censura decide filmar escenas pornográficas explícitas, por lo que tuvo que ser terminada en Francia. Fue rechazada en el Festival de Nueva York, pero exibida en Cannes, obtubo gran repercución internacional. Obtiene financiamento europeo para “El imperio de la Pasión [Ai no borei]” (1978), creando imágenes "más poéticas" al representar la pasión sexual, para tratar otro caso real de una pareja que comete un asesinato. Con esta película obtiene el Premio de Mejor Director de Cannes en 1978 y desaparece por 5 años.
En 1983 presenta “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, donde actuan los músicos Ryuichi Sakamoto y David Bowie, además del director Takeshi Kitano. Divaga sobre los acontecimientos en un campo de concentración japones (bien al estilo de “El puente sobre el Rio kwai"), donde se exploran las virtudes militares de Oriente y Occidente. En 1986 presenta “Max, Mon Amour”, comedia sobre la esposa de un diplomático (Charlotte Rampling) enamorada de un chimpancé, que fue un fiasco de billetería y crítica. En 1996 Ōshima sufre un accidente cerebrovascular y retornó a la dirección con “Taboo [Gohatto]” (1999), donde actua de nuevo Takeshi Kitano y la música está a cargo – como en Mr Laurence - del compositor Ryuichi Sakamoto. Esta última película toca el tema del homosexualismo dentro de un campo de Samurais, pero Oshima ya no consigue escandalizar como antes. Se retira de la dirección y solo aparece para dar entrevistas polémicas. A inicios de este año muere de una infección pulmonar.
En el 61° FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN (Sep 2013), se realizará una retrospectiva de su obra. En Cine Para Todos, también le brindamos un merecido homenaje.
FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
• 1959 – “El barrio de amor y esperanza” - [Ai to kibô no machi] aka Town of Love and Hope
• 1960 – “Juventud desnuda“ - [Seishun zankoku monogatari] aka Cruel Story of Youth
• 1960 – “El entierro del sol” - [Taiyô no hakaba] aka The Sun's Burial
• 1960 – “Noche y Niebla en Japón” - [Nihon no yoru to kiri] aka Night and Fog in Japan
• 1961 – “La Presa” - [Shiiku] aka The Catch
• 1962 – “El Rebelde” - [Amakusa shiro tokisada] aka The Revolutionary / The Christian Revolt
• 1965 – “Los placeres de la carne” - [Etsuraku] aka The Pleasures of the Flesh
• 1966 – “Violencia a pleno sol” - [Hakuchu no Torima] aka Violence at Noon
• 1967 – “Ninja Bugeicho” - [Ninja bugei-chô] aka Band of Ninja
• 1967 – “Tratado sobre canciones japonesas obscenas” - [Nihon shunka-kô] aka A Treatise on Japanese Bawdy Songs
• 1967 – “Japanese Summer: Double Suicide” - [Muri shinjû: Nihon no natsu]
• 1968 – “El Ahorcamiento” - [Kôshikei] aka Death by Hanging
• 1968 – “Tres Borrachos Resucitados” - [Kaette kita yopparai] aka Three Resurrected Drunkards
• 1969 – “Diario de un ladrón de Shinjuku” - [Shinjuku dorobô nikki] aka Diary of a Shinjuku Burglar
• 1969 – “El muchacho” - [Shônen] aka Boy
• 1970 – “Murió después de la guerra” - [Tôkyô sensô sengo hiwa] aka The Man Who Put His Will on Film
• 1971 – “La Ceremonia” - [Gishiki] aka The Ceremony
• 1972 – “Dear Summer Sister” - [Natsu no imôto]
• 1976 – “El Imperio de los Sentidos” - [Ai no korîda] aka The Realm of the Senses
• 1978 – “El Imperio de la Pasión” - [Ai no borei] aka Empire of Passion
• 1983 – “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” - Merry Christmas Mr. Lawrence
• 1986 – “Max, mi amor” - Max. Mon Amour
• 1999 – “Tabú” - [Gohatto] aka Taboo
Originario de una familia aristocrática y tradicional, ingresa en la universidad de Kyoto en la catedra de derecho, donde se gradua en 1954 con la especialidad de historia política. Sus años universitarios también lo convierten en un líder activista, además de desarrollar gusto por la literatura y el teatro, lo cual lo lleva a ser colaborador de la revista de cine “Eiga Hihyo” de la cual llega a ser editor-jefe.
Al terminar sus estudios de derecho, busca trabajo en los Estudios Shochiku como guionista, pasando luego a ser asistente de directores de la talla de Masaki Kobayashi, Yoshitaro Nomura e Hideo Oba. Después de publicar 11 guiones, pronto pasaría a dirigir sus propias películas.
En 1959, consigue llevar a cabo su ópera prima, “El barrio del amor y esperanza [Ai to kibo machi]”, a la que le siguen “Juventud desnuda” y “El entierro del sol” (1960), de temas y estilos nuevos y enérgicos, que lo sitúan a la cabeza de la "Nouvelle Vague" japonesa, junto a Masahiro Shinoda, Yoshishige Yoshida y Shôei Imamura. Ese mismo año y por sus inclinaciones de izquierda filma “Nihon no yoru to” (Noche y niebla en Japón, nombre en homenaje al documental de Resnais sobre Auschwitz). Trata sobre los violentos protestos derivados a la renovación de los acuerdos con EEUU. La película fue realizada a espaldas de los productores, levantó polemica, fue retirada de cartelera y mermó las relaciones de Oshima con la Shochiku, llevandolo a la renuncia.
Su primera producción independiente fue “The Catch [Shiiku]” (1961), basada en una novela de Kenzaburo Oe, sobre la relación de brutalidad y racismo que se crea entre los habitantes de un pueblo japonés y un aviador afroamericano capturado durante la Segunda guerra mundial. En 1962 filma “Amakusa shiro Tokisada”, sobre la revuelta de los cristianos en el s. XVII. El fracaso comercial de la película producida por la Toei, le lleva a permanecer fuera del cine dedicado a la televisión (donde produce varios documentales de porte polémicos), y a escribir numerosos artículos.
En 1965, crea su propia compañía independiente, la SozoSha, con la ayuda de su mujer (la actriz Akiko Koyama con quien se había casado en 1960 y lo acompañó toda su vida). Rueda entonces gran número de películas, más o menos "escandalosas", tocando temas tabúes del Japón moderno (en particular el sexo, el crimen y la intolerancia): “Etsuraku” (1965); ”Hakuchu no torima” (1966); “Ninja bugei-chô” (peculiar película donde fotografía los diseños del manga homonimo de Sampei Shirato, sobre una saga del siglo XVI donde campesinos son oprimidos por un Ninja mortal), “Nihon shunkako” y “Nihon no natsu” (1967); “Death by Hanging [Koshikei]” (1968), donde usa la crítica de una ejecución para analizar las actitudes japonesas de discriminación racial hacia la minoría coreana; “El diario del ladrón de Shinjuku [Shinjuku dorobo nikki]” (1968); “Boy [Shônen]” (1969), una de sus mejores películas, donde muestra una familia que utiliza un niño para simular accidentes y lucrar con ello; “Tokyo senso sengo hiwa” (1970); “La ceremonia [Gishiki]” (1971), sátira hacia las costumbres japonesas. Tras otra cinta política “Dear Summer [Natsu no imôto]” (1972), disuelve la compañía por cansancio. Hasta aqui su cine era para Japón, lo que sigue será para el mundo.
Creador polémico atento al comportamiento humano, pero contrario del cine humanista de directores de la talla de Yasujirô Ozu, Kenji Mizoguchi o Akira Kurosawa, a quienes critica de la boca para fuera. Terminó convertido e uno de los directores más osados y controversiales de Japón. Usa su obra para mostrar la realidad que vive el pueblo Nippon, a la vez que satiriza arcaicas costumbres y se posiciona contra la hipocresía social. Sus personajes predilectos son criminales, perseguidos o quienes actuan en reveldía. Sexo, violencia, política, crimen, excesos del militarismo e intolerancia son sus temas preferidos. Trasladó a la pantalla tomas de impacto con imágenes potentes y explícitas de historias basadas en casos reales. Su lenguaje cinematográfico ha sido de influencia en otros directores nipones que exponen con crudeza pasiones y tabúes.
Ōshima vuelve a filmar a mediados de los 70's para alcanzar su punto máximo con “El imperio de los sentidos [Ai no korida]” (1976). Basada en una caso real sobre la obsesión sexual que conduce a una fatalidad. Para enfrentar la censura decide filmar escenas pornográficas explícitas, por lo que tuvo que ser terminada en Francia. Fue rechazada en el Festival de Nueva York, pero exibida en Cannes, obtubo gran repercución internacional. Obtiene financiamento europeo para “El imperio de la Pasión [Ai no borei]” (1978), creando imágenes "más poéticas" al representar la pasión sexual, para tratar otro caso real de una pareja que comete un asesinato. Con esta película obtiene el Premio de Mejor Director de Cannes en 1978 y desaparece por 5 años.
En 1983 presenta “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, donde actuan los músicos Ryuichi Sakamoto y David Bowie, además del director Takeshi Kitano. Divaga sobre los acontecimientos en un campo de concentración japones (bien al estilo de “El puente sobre el Rio kwai"), donde se exploran las virtudes militares de Oriente y Occidente. En 1986 presenta “Max, Mon Amour”, comedia sobre la esposa de un diplomático (Charlotte Rampling) enamorada de un chimpancé, que fue un fiasco de billetería y crítica. En 1996 Ōshima sufre un accidente cerebrovascular y retornó a la dirección con “Taboo [Gohatto]” (1999), donde actua de nuevo Takeshi Kitano y la música está a cargo – como en Mr Laurence - del compositor Ryuichi Sakamoto. Esta última película toca el tema del homosexualismo dentro de un campo de Samurais, pero Oshima ya no consigue escandalizar como antes. Se retira de la dirección y solo aparece para dar entrevistas polémicas. A inicios de este año muere de una infección pulmonar.
En el 61° FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN (Sep 2013), se realizará una retrospectiva de su obra. En Cine Para Todos, también le brindamos un merecido homenaje.
FILMOGRAFÍA (En negritas, largometrajes publicados en el Blog)
• 1959 – “El barrio de amor y esperanza” - [Ai to kibô no machi] aka Town of Love and Hope
• 1960 – “Juventud desnuda“ - [Seishun zankoku monogatari] aka Cruel Story of Youth
• 1960 – “El entierro del sol” - [Taiyô no hakaba] aka The Sun's Burial
• 1960 – “Noche y Niebla en Japón” - [Nihon no yoru to kiri] aka Night and Fog in Japan
• 1961 – “La Presa” - [Shiiku] aka The Catch
• 1962 – “El Rebelde” - [Amakusa shiro tokisada] aka The Revolutionary / The Christian Revolt
• 1965 – “Los placeres de la carne” - [Etsuraku] aka The Pleasures of the Flesh
• 1966 – “Violencia a pleno sol” - [Hakuchu no Torima] aka Violence at Noon
• 1967 – “Ninja Bugeicho” - [Ninja bugei-chô] aka Band of Ninja
• 1967 – “Tratado sobre canciones japonesas obscenas” - [Nihon shunka-kô] aka A Treatise on Japanese Bawdy Songs
• 1967 – “Japanese Summer: Double Suicide” - [Muri shinjû: Nihon no natsu]
• 1968 – “El Ahorcamiento” - [Kôshikei] aka Death by Hanging
• 1968 – “Tres Borrachos Resucitados” - [Kaette kita yopparai] aka Three Resurrected Drunkards
• 1969 – “Diario de un ladrón de Shinjuku” - [Shinjuku dorobô nikki] aka Diary of a Shinjuku Burglar
• 1969 – “El muchacho” - [Shônen] aka Boy
• 1970 – “Murió después de la guerra” - [Tôkyô sensô sengo hiwa] aka The Man Who Put His Will on Film
• 1971 – “La Ceremonia” - [Gishiki] aka The Ceremony
• 1972 – “Dear Summer Sister” - [Natsu no imôto]
• 1976 – “El Imperio de los Sentidos” - [Ai no korîda] aka The Realm of the Senses
• 1978 – “El Imperio de la Pasión” - [Ai no borei] aka Empire of Passion
• 1983 – “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” - Merry Christmas Mr. Lawrence
• 1986 – “Max, mi amor” - Max. Mon Amour
• 1999 – “Tabú” - [Gohatto] aka Taboo
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2 comentarios:
Gracias por decidir subir películas de Nagisa Oshima, uno de mis directores preferidos. Muchísimas gracias y un cordial saludo desde Santa Fe, Argentina.
Gracias a ti Fernando. Al todo serán unas 15 en los próximos días para culminar con el Junio Oriental. Espero los comentarios de los que las bajen.
Salutaciones Cinéfilas!!!
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