22 agosto 2015

Muestra de Cine Chicano

 
- El Cine Chicano no existe- dijo el director estadounidense Gregory Nava, realizador de El Norte (1983) y Mi Familia (1995), entre otros films, en el transcurso de una entrevista aparecida en la revista mexicana Proceso en 2012, además de despacharse con una fuerte crítica a Barack Obama por haber traicionado sus promesas a la comunidad hispana, la cual lo acompañó con sus votos. Esta afirmación coyuntural y provocadora sirve para introducirnos de forma polémica, en el mejor sentido de esta palabra, en el mundo de la cultura chicana de la cual el Cine forma parte entroncando con las mejores tradiciones literarias, teatrales, musicales y plásticas de una comunidad en constante autoafirmación frente a una avasallante y hegemónica cultura anglosajona.

Pero no podemos avanzar más sin definir cual es el sujeto de estas manifestaciones culturales, y para ello debemos hacer un poco de historia y recordar que los estados del suroeste de los EEUU fueron hasta 1848 parte de la República de México, y antes, durante más de doscientos años colonia española. Los colonos anglosajones que comenzaron a llegar a esta región aún antes de la guerra mexicano-estadounidense y que lo hicieron con mayor fuerza luego de su anexión por parte de los EEUU, como parte de su doctrina del Destino Manifiesto, llegaron a una región que tenía una población con más de doscientos años de tradición cultural española-mexicana, además de pueblos originarios más o menos asimilados a esta cultura y aún mestizados con los descendientes de españoles como era costumbre en las colonias hispanoamericanas. A esta población estadounidense de orígen mexicano con el correr de los años se le fueron agregando diferentes capas de inmigrantes mexicanos que haciendo caso omiso de las fronteras la fueron haciendo más numerosa, la enriquecieron. Este universo popular mexicano o mexicano-estadounidense o chicano es el que trata de interpretar, mostrar, sentir, estudiar, entender, reconocer el Cine Chicano.

Luis Valdez
Luis Valdez

El cine forma parte de un complejo de expresiones culturales paralelas de las cuales es heredera, en las que abreva y con las que interactúa para construir su discurso; en el caso puntual del Cine Chicano la literatura y el teatro son dos fuertes expresiones populares de honda raigambre y larga tradición que le aportan densidad y un firme sustrato a su discurso. La literatura chicana o mexicano-estadounidense desde Eusebio Chacón (1870-1948) “eslabón temprano de la novela chicana” (Francisco A. Lomelí) hasta el día de hoy se ha desarrollado, no sin dificultades, pero sin pausa.  El bandolerismo fue el tema recurrente a fines del siglo XIX, relatando aventuras a todo lo largo de la frontera protagonizadas por bandidos nuevomexicanos perseguidos por las autoridades anglos y protegidos por el pueblo. En la actualidad la producción literaria comprende una variedad de géneros desde el ensayo, pasando por la novela y la poesía, tanto en español como en inglés o ambos. El teatro toma impulso en los años 60 asociado a las luchas campesinas en California por mejorar las condiciones de trabajo, iniciandose el llamado Teatro Campesino de la mano del dramaturgo Luis Valdez y en estrecha relación con las acciones del sindicalista Cesar Chavez en pos de organizar a los recolectores. Las compañias de teatro recorrían las plantaciones y los lugares de asentamiento de los trabajadores, mexicanos en su gran mayoría, poniendo en escena dramas en los que los mismos trabajadores eran actores, llevando al escenario obras como La virgen de Tepeyac (1971), Las dos caras del patroncito (1964), La gran carpa de los Rasquachis (1972) basada en el corrido mexicano “Los deportados”, Los vendidos (1976), etc.,  esta aventura continua hasta hoy.

Edward James Olmos
Edward James Olmos

Existen tres referentes ineludibles en el mundo del Cine Chicano, cine independiente por excelencia y por obligación: Luis Valdez (Delano, California, 1940) dramaturgo, director de cine (Zoot Suit, 1981 y La Bamba, 1987) y líder desde su creación del Teatro Campesino; Edward James Olmos (Los Angeles, California, 1947), actor (Stand and Deliver, 1987, y otras) y director de cine (American Me, 1992) y Gregory Nava (San Diego, California, 1949) director, productor y guionista. Porsupuesto que esta elección es arbitraria ya que desde los años 50 se han venido realizando films con esta impronta cultural, en un principio con preeminencia de documentales,los primeros largometrajes de ficción hacia fines de los 70 y desde los 80 en adelante con más continuidad. Esto no significa que desde prácticamente los inicios del cine estadounidense no haya estado presente lo mexicano o mexicano-americano en distintas producciones (A. Sing y los greasers (1910),  y The heart of Paula (1916), entre muchas otras), pero los personajes o historias que los presentaban estaban desde todo punto de vista teñidas de prejuicios rayando en el racismo y rechazo hacia la cultura que representaban, ¡cosa que aún hoy es evidente en muchas producciones cinematográficas!.

Dentro de la poca información y estudios en español que hay sobre Cine Chicano las listas de largometrajes adjudicados a esta corriente cultural difieren, algunas listas más acotadas incluyen solo films en los que en su producción, guión o dirección han participado gentes de ascendencia chicana o muy cercana a la comunidad, otras fuentes proponen además filmes que sin tener las características de producción antes mencionada desarrollan una historia en la que es relevante la temática chicana o mexicano-estadounidense o historias fronterizas. Dentro de estas últimas podemos mencionar Border Incident (1949), Espaldas Mojadas (1953), The Border (1982), The Milagro Beanfield War (1988), con historias relevantes y que no caen en el lugar común, o por lo menos tratan, de prejuicios y denigración del sector social a que nos referimos.  En esta Muestra de Cine Chicano, la 1ra por ahora, decidimos presentar filmes con una fuerte participación de representantes de la comunidad en la producción de los mismos y que presentan una mirada de las historias desde el mismo centro de la cultura chicana o mexicano-estadounidense, realizados hasta mediados de los 90s.

Gregory Nava
Gregory Nava

Finalmente citaremos, en uno de sus estudios fronterizos, a la ensayista, literata y filósofa Roxana Rodriguez Ortiz: “El concepto chicano tuvo en sus inicios una connotación peyorativa que se refería a la población pobre de origen mexicano, posteriormente se convirtió en un concepto que definía a la población trabajadora de origen mexicano, cuyos rasgos sobresalientes, además del color de su piel, eran la pobreza y la marginación social. Ahora tiene una perspectiva progresista como el sujeto que, a pesar de haber sido colonizado por una cultura dominante, ha reconstruido su identidad gracias a una actitud de resistencia cultural y sociopolítica constante que le ha permitido generar espacios de denuncia social, política y cultural.” (Alegoría de la frontera México-Estados Unidos. Análisis comparativo de dos escrituras colindantes. Tésis doctoral, 2008, Universidad Autónoma de Barcelona). Ahora amigos, esperando sepan disculpar mis tan largas palabras, con ustedes el Cine.

-------------------------------------------------------
Fuente:

Entrevista a Gregory Nava - Revista Proceso
Eusebio Chacón: eslabón temprano de la novela chicana
Lo mejor del Cine Chicano - Cineteca Nacional de México
Movimiento Chicano
Roxana Rodriguez Ortiz: "La Comunidad Chicana: Construcción Simbólica de su Identidad"
El Teatro Campesino
Lista Completa de Trabajos de El Teatro Campesino
Reflexiones sobre "El Norte" de Gregorio Nava
Literatura Chicana en Español
El Plan Espiritual de Aztlán


 

13 comentarios:

Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad dijo...

Al iniciar mi vida en los Estados Unidos residí en Los Ángeles… A primera vista sorprende al viajero — además de la pureza del cielo y de la fealdad de las dispersas y ostentosas construcciones— la atmósfera vagamente mexicana de la ciudad... Esta mexicanidad flota en el aire. Y digo que flota porque no se mezcla ni se funde con el otro mundo, el mundo norteamericano, hecho de precisión y eficacia. Flota, pero no se opone… no acaba de ser, no acaba de desaparecer.
Algo semejante ocurre con los mexicanos que uno encuentra en la calle. Aunque tengan muchos años de vivir allí, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma y sientan vergüenza de su origen, nadie los confundiría con los norteamericanos… Lo que me parece distinguirlos del resto de la población es su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan, de seres que temen la mirada ajena… …los "pachucos" no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados…no quiere volver a su origen mexicano; tampoco —al menos en apariencia— desea fundirse a la vida norteamericana. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones… …Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.
Incapaces de asimilar una civilización que, por lo demás, los rechaza… …el pachuco es una llaga que se muestra, una herida que se exhibe… que se ríe de sí misma... es la presa que se adorna para llamar la atención de los cazadores. La persecución lo redime y rompe su soledad... Soledad y pecado, comunión y salud… el hibridismo de su lenguaje y de su porte me parecen indudable reflejo de una oscilación psíquica entre dos mundos irreductibles y que vanamente quiere conciliar y superar: el norteamericano y el mexicano… no quiere ser mexicano, pero tampoco yanqui… rompen un equilibrio difícil, hecho de la imposición de formas que nos oprimen o mutilan.
...La existencia de un sentimiento de real o supuesta inferioridad frente al mundo podría explicar, parcialmente al menos, la reserva con que el mexicano se presenta ante los…Pero más vasta y profunda que el sentimiento de inferioridad, yace la soledad. Es imposible identificar ambas actitudes: sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto...
En todos lados el hombre está solo. Pero la soledad del mexicano, bajo la gran noche de piedra de la Altiplanicie, poblada todavía de dioses insaciables, es diversa a la del norteamericano, extraviado en un mundo abstracto de máquinas, conciudadanos y preceptos morales… La realidad, esto es, el mundo que nos rodea, existe por sí misma, tiene vida propia y no ha sido inventada, como en los Estados Unidos, por el hombre. El mexicano se siente arrancado del seno de esa realidad, a un tiempo creadora y destructora, Madre y Tumba. Ha olvidado el nombre, la palabra que lo liga a todas esas fuerzas en que se manifiesta la vida. Por eso grita o calla, apuñala o reza, se echa a dormir 100 años… …En ese país el hombre no se siente arrancado del centro de la creación ni suspendido entre fuerzas enemigas. El mundo ha sido construido por él y está hecho a su imagen: es su espejo… ya no se reconoce en esos objetos inhumanos, ni tampoco en sus semejantes.
Algunos pretenden que todas las diferencias entre los norteamericanos y nosotros son económicas, esto es, que ellos son ricos y nosotros pobres, que ellos nacieron en la Democracia, el Capitalismo y la Revolución Industrial y nosotros en la Contrarreforma, el Monopolio y el Feudalismo. Por más profunda y determinante que sea la influencia del sistema de producción en la creación de la cultura, me rehuso a creer que bastará con que poseamos una industria pesada y vivamos libres de todo imperialismo económico para que desaparezcan nuestras diferencias …¿qué nos hace diferentes, y en qué consisten esas diferencias?
Voy a insinuar una respuesta que quizá no sea del todo satisfactoria. Con ella no pretendo sino aclararme a mí mismo el sentido de algunas experiencias y admito que tal vez no tenga más valor que el de constituir una respuesta personal a una pregunta personal…

Oman dijo...

Anónimo, gracias por este texto, de todo eso que habla Octavio Paz están hechas las obras de esta Muestra de Cine Chicano con la que también intentamos responder-nos muchas preguntas acerca de quienes y como son nuestros hermanos latinoamericanos que viven en esa parte(suroeste de los eeuu)en tensión permanente con la cultura anglosajona, aunque también con lo mexicano al sur del Río. Saludos, y espero puedas ver y comentar los films.

Jose Luis Campos Guizar dijo...

Finalmente podremos ver algunas de las joyas del cine chicano. Gracias por esta oportunidad.

Saludos desde la frontera México-USA

Bruz dijo...

WOW Omam, me agarras de sorpresa en mi letargo y sin confesión, jejejeje. Que bueno mano que vuelves para mover la bagaza.
Recuerdo cuando me hablaste de ese proyecto que querias compartir. Fue hace como 2 o 3 años, y he aqui que comienza tu nueva aventura por esta cinemateca. Solo esperando que la disfrutes como fue con Spike Lee.
Convoco a la liga de cinéfilos para que disfruten y comenten.
Fuerte Abrazo Bro.

alexis dijo...

muy bien retratado las infortunios que debe pasar un mexicano que quiere pasarse "al pais de las oportundades" vi varios documentales de como pasan los latinoamericanos las fronteras por encima de un tren la diferencia con aquella epoca es que todo se hiso mas dificil,el racismo de eeuu solo hicieron que la herida se agrande primero destruyen a latinoamerica y su economia y despues encima no quieren que la gente migre para ocupar puestos de trbajo basura el nivel de ridiculo del pensamiento "americano" no tiene limites. recomiendo este documental https://www.youtube.com/watch?v=cvltew8q3I0

Oman dijo...

Gracias Alexis tu comentario, tratamos de contribuir con buen cine muchas veces poco conocido, y si eso sirve para debatir e intercambiar opiniones mucho mejor. Espero te pegues una vuelta por la filmo para verla y comentarla ya que va por el camino que plantean tus palabras y algunos otros màs. Saludos.

Gerardo Hernandez Flores dijo...

Hola,

Me agrada este Blog, pero he notado que últimamente tardan en publicar nuevas entradas, por favor sigan compartiendo y ayudando a difundir el buen cine.

Lucy dijo...

Hola amigos de Cine para todos:
Soy seguidora de Uds.desde hace mucho tiempo,he visto gran cantidad de películas y era un verdadero deleite ver y disfrutar cine de alta calidad del cual opiné en su momento,creo no exagerar en decirles que son los únicos que ofrecían estrenos antes que en el cine,por ejemplo ,a esta altura ya había visto todas las películas candidatas al Oscar,lamentablemente digo ofrecían...porque desde el año pasado ya no cuento con este regalo que me hacían día tras día.
Por otro chat de este blog, les he preguntado que sucedía y por favor rspondieran a mi inquietud...pero nada.. solo silencio de vuestra parte.
Que lástima amigos,hay un gran vacío para los cinéfilos que como yo los extrañamos día tras día.
Sé que es una tarea muy complicada la que realizan,pero seguirían teniendo nuestra admiración y regocijo por el cine-arte.
Espero....esperamos... vuestra vuelta lo antes posible,nos hacen falta.

Muchas Gracias...

Eliana dijo...

Hola Lucy

Acabó de leer tu mensaje... Me conmoviste

Yo hice algunos aportes a los blogs, pero la verdad Lucy eso era mucho trabajo, para mi no era fácil, me demandaba mucho tiempo y terminé sintiendo que no había retribución, eran muy escasos los comentarios que dieran algo de sí y bueno me cansé... Pero no he dejado de ver cine, si quieres deja un correo aquí en estos comentarios y yo te doy algunas páginas donde puedes encontrar las de los oscar y te digo como hago para buscar y encontrar lo que quiero ver...

De este año, están buenisimas las pelis animadas, me encantó Anomalisa e Inside out... Aunque el oscar va dejando por fuera muchas buenas, te recomiendo Lubster, yo la disfruté mucho...

Bueno ya sabes si quieres yo te puedo contar como hago para seguir con este guste gusto cinéfilo y sé que Iván, quien entiende todo esto muy bien, también...

Un saludo.

Lucy dijo...

Gracias Eliana por contestar a mi mensaje.
Lo que me comentas de como haces para buscar páginas y seguir viendo buen cine, lo ideal sería que lo hagas( si puedes)por este medio y nos ayudarías a todos los que queremos seguir viendo cine del mejor,de todas partes del mundo,films premiados o no, como Cine para todos nos tuvo acostumbrados y lo extrañamos muchísimo.
Espero...esperamos ansiosos tu respuesta y ojalá lo puedas hacer.

Muchas gracias...

Ernesto dijo...

Encontré su blog hace menos de 48 horas, buscando La Infancia de Iván y Odisea 2001. Y acabo de leer la comunicación entre Eliana y Lucy. Llegué muy tarde a la comunidad. Con todo, ya decidí ver otras dos pelis más que no imaginaba siquiera, y por supuesto, cumpliré comentando a medida que las vea. Por cierto, no serán comentarios que den algo de sí. Acabo de leer posts de Oman, son geniales, y ni soñando yo podría alcanzarlo.

Oman dijo...

Hola Ernesto, Bienvenido a este espacio de Cine Para Todos, al que tuve oportunidad de aportar a partir de la invitación de un Gran Amigo de la blogosfera el Sr. Bruz, y donde tuve la oportunidad de intercambiar pareceres, gustos y otras yerbas con gente tan linda y simpática como Eliana y otras tantas más. Ahora mismo esta parada la publicación de nuevas filmografías, ciclos, etc.. No porque no querramos sino porque nos cuesta a todos mucho sacar precioso tiempo de algún lado para dedicarle a este hermoso proyecto. Yo tengo la esperanza que en algún momento volvamos a ponerle pilas a esto. En cuanto a lo que decis de los comentarios, creo ciertamente que todos tenemos mucho que aportar con los comentarios, somos todos "amateurs" en esto y vamos aprendiendo en el camino. Todo aporte tuyo es muy valioso, y esperado, y lo único que se pide a cambio de las películas son comentarios sobre los filmes. Un gran abrazo.

Bruz dijo...

Pues nada... Me conmueve todo esto. Me quedé casi 3 meses sin internet y ni bolas que me hizo falta, pero en lo que entré de nuevo, mi primer impulso fue abrir el Blog...
Estamos arreglando para resubir las 6 de Eisenstein -Aporte del amigo Alejo- que están caidas. Miré en la programación y Bergman está para Marzo. Era de 2016, pero si lo publicamos ahora ni se darán de cuentas, y así el viaje comienza de nuevo.
A mi me hace falta ver cine y en estos meses sin internet aproveché para ver bastante de lo que estaba pendiente, cosas que habían subido ElIvan, Oman y Cris. Gracias amigos, es bonito ver tambien el trabajo de Uds. Gracias Lucy. Tu lealtad y perseverancia son un lujo.