15 noviembre 2012

Directores – Sergei Eisenstein

Sergei Eisenstein (Riga-Letonia1898, Moscú1948). Director, montador y teórico cinematográfico soviético. Junto con Sokurov y Tarkovski, conforma la Santa Trindade del cine Ruso.
Hijo de padre judío y madre eslava, estudió arquitectura y bellas artes antes de enrolarse en las milicias populares que participaron en la Revolución de Octubre. En el Ejército Rojo entró en contacto con el teatro al trabajar como responsable de decorados y como director e intérprete de pequeños espectáculos para la tropa. Su experiencia como director de escena del Teatro Obrero (1920) lo impulsó a estudiar dirección teatral en la escuela estatal, donde desarrolló una personal concepción del arte dramático basada en la yuxtaposición de imágenes de fuerte contenido emocional.
Su primer contacto con el cine fue el rodaje de un pequeño cortometraje incluido en el montaje de la obra teatral "El sabio" que llevaba por título "El diario de Glomov". Empezó a interesarse activamente por el nuevo medio artístico y rodó el largometraje "La huelga" (1924), con una famosa secuencia en que utilizó la imagen de ganado sacrificado en el matadero intercalada con otra de trabajadores fusilados por soldados zaristas.
Alejado ya del Teatro Obrero, recibió el encargo de rodar una película conmemorativa de la Revolución de 1905 que se convertiría en su obra más célebre: "El acorazado Potemkin" (1925). Considerada uno de los mayores logros del cine mudo. Inmerso en la redacción de sus primeros ensayos sobre el montaje de atracción, realizó la genial "Octubre" (1927), reconstrucción de los decisivos acontecimientos de 1917, basada en la obra del periodista estadounidense John Reed "Los diez días que conmovieron al mundo".
Comenzó entonces a tener serios problemas con la censura soviética, que le llevaron a firmar un contrato con la Paramount y trasladarse a Estados Unidos. Sin embargo, no consiguió el permiso de residencia ni poner en marcha ningún proyecto. Marchó entonces a México, donde rodó el incompleto "¡Que viva México!", filme en el que ensayó diferentes montajes aproximativos. La Metro adquirió en una subasta parte de los negativos, que luego utilizó en "¡Viva Villa!", mientras otra parte pasó al productor Sol Lesser, quien con ellos realizó Tormenta sobre México. Una amiga del propio Eisenstein, Mary Seaton, utilizó otra parte en la película "Tiempo al sol", de influencia decisiva en el posterior desarrollo del cine mexicano.
Tras su poco exitosa experiencia como cineasta en el exilio, decidió regresar a la Unión Soviética. De nuevo tropezó con grandes dificultades para desarrollar su trabajo; el rodaje de "El prado de Bezhin", basada en un cuento de Ivan Turgeniev, fue interrumpido por la censura. Se dedicó entonces a la redacción de brillantes textos teóricos, mientras arreciaban los ataques políticos contra su obra y su persona; ataques que no impidieron que rodase "Alexander Nevski" (1938), su primera película sonora -con música de Serguéi Prokófiev-, con la que ganó el Premio Stalin.
Con "Iván el Terrible" (1942) inició un ambicioso proyecto biográfico en torno a la figura del zar Iván IV, cuya estructura original se componía de tres partes; la obra fue interpretada por la burocracia soviética como una denuncia al culto a la personalidad de Stalin. La segunda parte del proyecto, "La conjura de los boyardos", estuvo prohibida hasta la muerte del dictador en 1953, cinco años después del fallecimiento del propio director cinematográfico.
Sergei Eisenstein destacó como extraordinario teórico con obras como "Teoría y técnica cinematográfica", "La forma en el cine", "Reflexiones de un cineasta" y "La realización cinematográfica", amén de muchos artículos y ensayos.

FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES
Nikodnevik glumova (El diario de Glumov) (1923)
Stachka (La huelga) (1924)
Bronenosets Potiomkin (El acorazado Potemkin) (1925)
Oktiabr (Octubre) (1927-1928)
Staroie i novoie (La línea general) (1929)
!Que viva México! (Da zdravstvuyet Meksika!) (1930-1932)
Bezhin lud (La pradera de Bezhin) (1935-1937)
Aleksandr Nevsky (Alexander Nevsky) (1938)
Ivan Grozni I (Iván el Terrible, Parte I) (1943-1945)
Ivan Grozni II (Iván el Terrible, Parte II) (1948-1958)

No hay comentarios: