15 julio 2016
Directores – Héctor Babenco
Héctor Eduardo Babenco (Quilmes, Gran Buenos Aires - Argentina, 7 de febrero de 1946), guionista, productor, actor y director de cine naturalizado brasileño. Nominado al Oscar y ganador del Premio Independent Spirit. murió en São Paulo el 13 de julio de 2016.
En Argentina dicen que es brasileño, en Brasil le dicen argentino. Lo cierto es que nació y vivió en Argentina hasta los 17 años, donde trabajaba como aprendiz de sastre. Se mudó a Europa con su familia y estuvo deambulando durante el final de los 60s. Entre otros oficios fue figurante de directores españoles.
Como no podía volver a argentina por causa de ser desertor del ejercito, se instaló en Brasil definitivamente en el 71, donde comenzó a trabajar en documentales. Obtuvo la nacionalidad brasilera en 1977.
Junto Al cineasta Roberto Farias, realizó El documental "O Fabuloso Fittipaldi" (1975), sobre la vida y carrera del piloto de Fórmula 1. Luego vendría su primer largometraje de ficción “El Rey de la Noche” 1975. Siendo que su siguiente film, “Lucio Flavio, pasajero de la agonía” (1977), llevó 5 millones de personas a las salas de Brasil convirtiendose en un estrondoso éxito de billetería.
Al comienzo de los 80 estaba preparando una serie de entrevistas en la FEBEM (antiguo correccional de menores de São Paulo) para hacer un documental sobre el crimen infantil, pero como fue entorpecido por las autoridades, decidió contratar niños de los barrios pobres para que se interpretasen a si mismos. En vez de diálogos formales, la producción elaboró un plan de laboratorios de actuación e improvisación. El resultado fue “Pixote, la ley del más Debil”, donde los niños revelan elementos de su propia realidad, en una producción que significó la atención de Babenco en varios festivales mundo afuera.
Su primer proyecto internacional “El Beso de la mujer Araña”, le valió una indicación al Oscar como mejor director, pero quien lo ganó esa noche fue Willian Hurt, con la excelente interpretación del gay Molina. La película catapultó también a la actriz Sonia Braga en su carrera internacional.
Con el nombre en las luminarias de todo el mundo, los estudios Universal y Tristar le ofrecieron sendos proyectos “Tallo de Hierro” 1987, y “Jugando en los campos del señor” 1991. Pero a pesar de contar con grandes estrellas no obtuvieron el retorno monetario deseado.
En los 90 el director enfrentó un Cáncer linfático al cual sobrevivió gracias a haber hecho un trasplante de medula, por eso su siguiente película “Corazón iluminado” 1993, es en un tono bastante intimo. Mientras trataba el Cáncer, también conoció al medico oncólogo y escritor Drauzio Varella, El cual le mostró una serie de relatos cortos sobre la extinta mayor penitenciaria Brasileña. De esas conversaciones salió el premiado “Carandiru” 2003.
En su ultima producción, inserta al astro mexicano Gabriel García Bernal en Buenos Aires, haciendo el melodrama medio erótico-medio romantico "El Pasado" (2007), que despertó más bostezos que alabanzas. Se dice que ahora está trabajando en el desarrollo de “La Brasilera” (por su handicap, debe estrenar en dos años).
Filmografía (largometrajes)
• 1973 – “O Fabuloso Fittipaldi” (Documental)
• 1975 – “El Rey de la Noche” – [O rei da noite] aka King of the Night
• 1977 – “Lúcio Flávio, Pasajero de la Agonía" – [Lúcio Flávio, o passageiro da agonia] aka Lucio Flacio, Passenger of Agony
• 1981 - “Pixote – La ley del más Debil” - [Pixote - A lei do mais fraco] aka Pixote - The Survival of the Weakest
• 1984 – “A Terra é Redonda Como uma Laranja”
• 1985 - “El Beso de la Mujer Araña” - [Kiss of the Spider Woman - O Beijo da mulher Aranha]
• 1987 - “Tallo de Hierro” - [Ironweed]
• 1991 – “Jugando en los campos del señor” – [Play in the Fields of the Lord]
• 1996 – “Corazón iluminado” - [Coração Iluminado] aka Foolish Heart
• 2003 - “Carandiru”
• 2007 - “El Pasado”
• 2015 – “Mi Amigo hindú” - [Meu Amigo Hindu] aka My Hindu Friend
En Argentina dicen que es brasileño, en Brasil le dicen argentino. Lo cierto es que nació y vivió en Argentina hasta los 17 años, donde trabajaba como aprendiz de sastre. Se mudó a Europa con su familia y estuvo deambulando durante el final de los 60s. Entre otros oficios fue figurante de directores españoles.
Como no podía volver a argentina por causa de ser desertor del ejercito, se instaló en Brasil definitivamente en el 71, donde comenzó a trabajar en documentales. Obtuvo la nacionalidad brasilera en 1977.
Junto Al cineasta Roberto Farias, realizó El documental "O Fabuloso Fittipaldi" (1975), sobre la vida y carrera del piloto de Fórmula 1. Luego vendría su primer largometraje de ficción “El Rey de la Noche” 1975. Siendo que su siguiente film, “Lucio Flavio, pasajero de la agonía” (1977), llevó 5 millones de personas a las salas de Brasil convirtiendose en un estrondoso éxito de billetería.
Al comienzo de los 80 estaba preparando una serie de entrevistas en la FEBEM (antiguo correccional de menores de São Paulo) para hacer un documental sobre el crimen infantil, pero como fue entorpecido por las autoridades, decidió contratar niños de los barrios pobres para que se interpretasen a si mismos. En vez de diálogos formales, la producción elaboró un plan de laboratorios de actuación e improvisación. El resultado fue “Pixote, la ley del más Debil”, donde los niños revelan elementos de su propia realidad, en una producción que significó la atención de Babenco en varios festivales mundo afuera.
Su primer proyecto internacional “El Beso de la mujer Araña”, le valió una indicación al Oscar como mejor director, pero quien lo ganó esa noche fue Willian Hurt, con la excelente interpretación del gay Molina. La película catapultó también a la actriz Sonia Braga en su carrera internacional.
Con el nombre en las luminarias de todo el mundo, los estudios Universal y Tristar le ofrecieron sendos proyectos “Tallo de Hierro” 1987, y “Jugando en los campos del señor” 1991. Pero a pesar de contar con grandes estrellas no obtuvieron el retorno monetario deseado.
En los 90 el director enfrentó un Cáncer linfático al cual sobrevivió gracias a haber hecho un trasplante de medula, por eso su siguiente película “Corazón iluminado” 1993, es en un tono bastante intimo. Mientras trataba el Cáncer, también conoció al medico oncólogo y escritor Drauzio Varella, El cual le mostró una serie de relatos cortos sobre la extinta mayor penitenciaria Brasileña. De esas conversaciones salió el premiado “Carandiru” 2003.
En su ultima producción, inserta al astro mexicano Gabriel García Bernal en Buenos Aires, haciendo el melodrama medio erótico-medio romantico "El Pasado" (2007), que despertó más bostezos que alabanzas. Se dice que ahora está trabajando en el desarrollo de “La Brasilera” (por su handicap, debe estrenar en dos años).
Filmografía (largometrajes)
• 1973 – “O Fabuloso Fittipaldi” (Documental)
• 1975 – “El Rey de la Noche” – [O rei da noite] aka King of the Night
• 1977 – “Lúcio Flávio, Pasajero de la Agonía" – [Lúcio Flávio, o passageiro da agonia] aka Lucio Flacio, Passenger of Agony
• 1981 - “Pixote – La ley del más Debil” - [Pixote - A lei do mais fraco] aka Pixote - The Survival of the Weakest
• 1984 – “A Terra é Redonda Como uma Laranja”
• 1985 - “El Beso de la Mujer Araña” - [Kiss of the Spider Woman - O Beijo da mulher Aranha]
• 1987 - “Tallo de Hierro” - [Ironweed]
• 1991 – “Jugando en los campos del señor” – [Play in the Fields of the Lord]
• 1996 – “Corazón iluminado” - [Coração Iluminado] aka Foolish Heart
• 2003 - “Carandiru”
• 2007 - “El Pasado”
• 2015 – “Mi Amigo hindú” - [Meu Amigo Hindu] aka My Hindu Friend
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Un Blog fantástico, con una gran cantidad de buen material cinematográfico, gracias por seguirme en twitter, si no la vedad ni en cuenta, gracias por compartir el buen cine, mañana mismo inicio a checar las entradas.
Que gratísima sorpesa...!!!!!
Me dije.....voy al blog de Cine para todos a ver que pasa,y han vuelto..que sea duradera..!!! y con un homenaje a un gran director del que solo ví Pixote,pero espero difrutar de otros de sus films.
Mi homenaje a un quilmeño como yo...Q.E.P.D.
Que bueno que volvieron. Ha sido una larga depresión sin vuestras buenas películas. Grande Babenco, que pena que nunca escribiera para darles permiso. Con él o sin él está es la manera de recordarlo sino su filmografía quedaría enterrada en las filmotecas.
Publicar un comentario