05 diciembre 2012
Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard (París; 3 de diciembre de 1930) es un director de cine franco-suizo. Cultiva un cine creador, vanguardista, pero accesible en su conjunto. Es experimental respecto al montaje considerado clásico.Es uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes.
Durante su adolescencia, donde va a estudiar etnología en la Sorbona, comienza a descubrir su gran pasión por el cine, frecuentando de continuo la Cinemateca Francesa y los cineclub parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas.
En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffle sobre un guion de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito.
Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica. Godard en sus Películas fue caracterizado por el radicalismo formal, que a medida de los 60s fue incorporó un progresivo radicalismo político que cristalizó en dos largometrajes, La China y Weekend, preludio de su incorporación al movimiento maoísta.
Con el fin de diluir la propia autoría en un colectivo cinematográfico miliante, creó el Grupo Dziga-Vertov, como homenaje al cineasta soviético Dziga Vertov junto al estudiante de Filosofía Jean-Pierre Gorin, la actriz Juliet Berto y la propia Wiazemsky, entre otros, y muchos de sus filmes, que comenzaría a rodar en 16 mm, se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. En sus propias palabras, eran "películas revolucionarias para audiencias revolucionarias" y se caracterizaron por una gran desconfianza en las imágenes "bellas", en beneficio de un sonido por veces hipertrofiado, y por un discurso netamente marxista, abandonando las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.
Si quieres ir a la página de Jean-Luc Godard en Wikipedia Dale CLIC AQUI
FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES, CORTOMETRAJES, SERIES, Y OTRAS.
Adieu au Language (2013)
Film socialisme (2010)
Une catastrophe (2008, corto)
Vrai faux passeport (2006, corto)
Moments choisis des histoire(s) du cinéma (2004, doc.)
Nuestra Música, Notre musique (2004)
Ten Minutes Older: The Cello (2002) (segmento de "Dans le noir du temps")
Liberté et patrie (2002) (V)
Elogio del amor, Éloge de l'amour (2001)
De l'Origine du XXIème siècle (2000, corto, doc.)
Histoire(s) du cinéma: La monnaie de l'absolu (1998) (V)
Histoire(s) du cinéma: Le contrôle de l'univers (1998) (V)
Histoire(s) du cinéma: Les signes parmi nous (1998) (V)
Histoire(s) du cinéma: Une vague nouvelle (1998) (V)
The Old Place (1998)
Histoire(s) du cinéma: Fatale beauté (1997) (V)
Histoire(s) du cinéma: Seul le cinéma (1997) (V)
For Ever Mozart (1996)
JLG/JLG - autoportrait de décembre (1995)
Deux fois cinquante ans de cinema français (1995)
Hélas pour moi (1993) (no acreditado)
Les Enfants jouent à la Russie (1993)
Allemagne 90 neuf zéro (1991)
Contre l'oubli (1991) (segmento de "Pour Thomas Wainggai, Indonésie")
Nueva ola, Nouvelle vague (1990)
Comment vont les enfants (1990) (segmento de "L'enfance de l'art")
Histoire(s) du cinéma: Toutes les histoires (1989) (V)
Histoire(s) du cinéma: Une histoire seule (1989) (V)
Le Rapport Darty (1989)
"Les Français vus par" (1988) (mini) TV Series (segmento de "Le dernier mot")
On s'est tous défilé (1988)
Puissance de la parole (1988)
Soigne ta droite (1987) (como Monsieur Godard)
Aria (1987) (segmento de "Armide")
El rey Lear King Lear (1987)
Grandeur et décadence (1986) (TV)
Meetin' WA (1986)
Soft and Hard (1986)
Détective (1985)
Yo te saludo, María 'Je vous salue, Marie' (1985)
"Série noire" (1984) TV Series
Carmen, pasión y muerte (1983)
Pasión (1982)
Carta a Freddy Buache, Lettre à Freddy Buache (1981)
Que se salve quien pueda (la vida), Sauve qui peut (la vie) (1980)
Guion de 'Sauve qui peut la vie' (1979)
Comment ça va? (1978)
"France/tour/detour/deux/enfants" (1977) (mini serie) (TV)
Ici et ailleurs (1976)
"Six fois deux/Sur et sous la communication" (1976) (mini serie) (TV)
Numéro deux (1975)
Letter to Jane (1972)
Todo va bien, Tout va bien (1972)
One P.M. (1972)
Lotte in Italia (1971)
Le Vent d'est (1970)
British Sounds (1970)
Pravda (1970)
Vladimir et Rosa (1970)
Le Gai savoir (1969)
Amor y rabia, Amore e rabbia (1969) (segmento de "L'Amore")
Sympathy for the Devil (1968)
Cinétracts (1968)
Un film comme les autres (1968)
Week End (1967)
Loin du Vietnam (1967) (segmento de "Caméra-oeil")
La China, La Chinoise (1967)
Le Plus vieux métier du monde (1967) (segmento de "Anticipation, ou l'amour en l'an 2000")
2 o 3 cosas que sé sobre ella 2 ou 3 choses que je sais d'elle (1967)
Made in USA (1966)
Masculino, Femenino, Masculin, féminin: 15 faits précis (1966)
Pierrot el loco, Pierrot le fou (1965)
París visto por..., Paris vu par... (1965) (segmento de "Montparnasse-Levallois")
Lemmy contra Alphaville Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)
Une femme mariée: Suite de fragments d'un film tourné en 1964 (1964)
Las estafas más famosas del mundo, Les Plus belles escroqueries du monde (1964) (segmento de "Le Grand escroc")
Banda aparte, Bande à part (1964)
Reportage sur Orly (1964)
El desprecio, Le Mépris (1963)
Los carabineros, Les Carabiniers (1963)
Ro.Go.Pa.G. (1963) (segmento de "Il Nuovo mondo")
El pequeño soldado, Le Petit soldat (1963)
Vivir su vida, Vivre sa vie: Film en douze tableaux (1962)
Los siete pecados capitales, Les Sept péchés capitaux (1962) (segmento de "La Paresse")
Una mujer es una mujer, Une femme est une femme (1961)
Une histoire d'eau (1961)
Charlotte et son Jules (1960)
Al final de la escapada o Sin aliento, À bout de souffle (1960)
Charlotte y Véronique, Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s'appellent Patrick (1959)
Une femme coquette (1955)
Opération béton (1954)
Durante su adolescencia, donde va a estudiar etnología en la Sorbona, comienza a descubrir su gran pasión por el cine, frecuentando de continuo la Cinemateca Francesa y los cineclub parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas.
En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffle sobre un guion de Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito.
Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica. Godard en sus Películas fue caracterizado por el radicalismo formal, que a medida de los 60s fue incorporó un progresivo radicalismo político que cristalizó en dos largometrajes, La China y Weekend, preludio de su incorporación al movimiento maoísta.
Con el fin de diluir la propia autoría en un colectivo cinematográfico miliante, creó el Grupo Dziga-Vertov, como homenaje al cineasta soviético Dziga Vertov junto al estudiante de Filosofía Jean-Pierre Gorin, la actriz Juliet Berto y la propia Wiazemsky, entre otros, y muchos de sus filmes, que comenzaría a rodar en 16 mm, se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. En sus propias palabras, eran "películas revolucionarias para audiencias revolucionarias" y se caracterizaron por una gran desconfianza en las imágenes "bellas", en beneficio de un sonido por veces hipertrofiado, y por un discurso netamente marxista, abandonando las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.
Si quieres ir a la página de Jean-Luc Godard en Wikipedia Dale CLIC AQUI
FILMOGRAFÍA: LARGOMETRAJES, CORTOMETRAJES, SERIES, Y OTRAS.
Adieu au Language (2013)
Film socialisme (2010)
Une catastrophe (2008, corto)
Vrai faux passeport (2006, corto)
Moments choisis des histoire(s) du cinéma (2004, doc.)
Nuestra Música, Notre musique (2004)
Ten Minutes Older: The Cello (2002) (segmento de "Dans le noir du temps")
Liberté et patrie (2002) (V)
Elogio del amor, Éloge de l'amour (2001)
De l'Origine du XXIème siècle (2000, corto, doc.)
Histoire(s) du cinéma: La monnaie de l'absolu (1998) (V)
Histoire(s) du cinéma: Le contrôle de l'univers (1998) (V)
Histoire(s) du cinéma: Les signes parmi nous (1998) (V)
Histoire(s) du cinéma: Une vague nouvelle (1998) (V)
The Old Place (1998)
Histoire(s) du cinéma: Fatale beauté (1997) (V)
Histoire(s) du cinéma: Seul le cinéma (1997) (V)
For Ever Mozart (1996)
JLG/JLG - autoportrait de décembre (1995)
Deux fois cinquante ans de cinema français (1995)
Hélas pour moi (1993) (no acreditado)
Les Enfants jouent à la Russie (1993)
Allemagne 90 neuf zéro (1991)
Contre l'oubli (1991) (segmento de "Pour Thomas Wainggai, Indonésie")
Nueva ola, Nouvelle vague (1990)
Comment vont les enfants (1990) (segmento de "L'enfance de l'art")
Histoire(s) du cinéma: Toutes les histoires (1989) (V)
Histoire(s) du cinéma: Une histoire seule (1989) (V)
Le Rapport Darty (1989)
"Les Français vus par" (1988) (mini) TV Series (segmento de "Le dernier mot")
On s'est tous défilé (1988)
Puissance de la parole (1988)
Soigne ta droite (1987) (como Monsieur Godard)
Aria (1987) (segmento de "Armide")
El rey Lear King Lear (1987)
Grandeur et décadence (1986) (TV)
Meetin' WA (1986)
Soft and Hard (1986)
Détective (1985)
Yo te saludo, María 'Je vous salue, Marie' (1985)
"Série noire" (1984) TV Series
Carmen, pasión y muerte (1983)
Pasión (1982)
Carta a Freddy Buache, Lettre à Freddy Buache (1981)
Que se salve quien pueda (la vida), Sauve qui peut (la vie) (1980)
Guion de 'Sauve qui peut la vie' (1979)
Comment ça va? (1978)
"France/tour/detour/deux/enfants" (1977) (mini serie) (TV)
Ici et ailleurs (1976)
"Six fois deux/Sur et sous la communication" (1976) (mini serie) (TV)
Numéro deux (1975)
Letter to Jane (1972)
Todo va bien, Tout va bien (1972)
One P.M. (1972)
Lotte in Italia (1971)
Le Vent d'est (1970)
British Sounds (1970)
Pravda (1970)
Vladimir et Rosa (1970)
Le Gai savoir (1969)
Amor y rabia, Amore e rabbia (1969) (segmento de "L'Amore")
Sympathy for the Devil (1968)
Cinétracts (1968)
Un film comme les autres (1968)
Week End (1967)
Loin du Vietnam (1967) (segmento de "Caméra-oeil")
La China, La Chinoise (1967)
Le Plus vieux métier du monde (1967) (segmento de "Anticipation, ou l'amour en l'an 2000")
2 o 3 cosas que sé sobre ella 2 ou 3 choses que je sais d'elle (1967)
Made in USA (1966)
Masculino, Femenino, Masculin, féminin: 15 faits précis (1966)
Pierrot el loco, Pierrot le fou (1965)
París visto por..., Paris vu par... (1965) (segmento de "Montparnasse-Levallois")
Lemmy contra Alphaville Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)
Une femme mariée: Suite de fragments d'un film tourné en 1964 (1964)
Las estafas más famosas del mundo, Les Plus belles escroqueries du monde (1964) (segmento de "Le Grand escroc")
Banda aparte, Bande à part (1964)
Reportage sur Orly (1964)
El desprecio, Le Mépris (1963)
Los carabineros, Les Carabiniers (1963)
Ro.Go.Pa.G. (1963) (segmento de "Il Nuovo mondo")
El pequeño soldado, Le Petit soldat (1963)
Vivir su vida, Vivre sa vie: Film en douze tableaux (1962)
Los siete pecados capitales, Les Sept péchés capitaux (1962) (segmento de "La Paresse")
Una mujer es una mujer, Une femme est une femme (1961)
Une histoire d'eau (1961)
Charlotte et son Jules (1960)
Al final de la escapada o Sin aliento, À bout de souffle (1960)
Charlotte y Véronique, Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s'appellent Patrick (1959)
Une femme coquette (1955)
Opération béton (1954)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
a la espera...
excelente elección.
Buena esa!!!
Ustedes son LOS MEJORES!!!
Esperando y deseandole LO MAXIMO!!!
...Con mucho esfuerzo subiremos la filmografia...
Gracias por Godard. Esperando para bajar los filmes.
nunca he visto una pelicula de godard, se q algunas son muy dificiles de encontrar, espero las publicaciones, aportazos
...bueno, es difícil encontrar de godard películas, además las que muchas veces uno encuentra no están en el mejor estado. subiré las que pueda (mas por lo que significa el director para el mundo del cine)...algunas de las películas que tengo no están en buenos formatos o no tienen la mejor calidad, pero para mi no importa ese hecho.
Un cineasta rebelde que siempre ha estado al frente de su tiempo.
Espero con ansias su filmografia. Muchas gracias a Uds. Este sitio es un oasis de buen cine.
viva la nouvelle vague!!!!!!
felicidades!!!!!
un homenaje perfecto para un director clásico y transgresor
buenisimo, Pierre le fou la completaria!
Gracias por el aporte, el Godard de la nouvelle vague es una buena síntesis de inteligencia, sensibilidad poética y compromiso político, a diferencia del último Godard que ha degenerado en intelectualismo pretencioso, con obras ininteligibles como "histoire(s) du cinema".
Publicar un comentario