“¿Qué fue el neorrealismo? ¿Un género, un estilo, un conjunto de cánones? Ante todo, fue una reacción ante el terrible momento histórico que atravesaba Italia.” – Martin Scorsese.
El Neorrealismo Italiano fue un movimiento o tendencia que surgió en Italia a finales de la Segunda Guerra Mundial, el cual se desarrolló entre 1945 y 1952 aproximadamente, y que retrató la difícil situación de la vida diaria en una Italia devastada por la guerra. “El movimiento se desarrolló alrededor de un círculo de críticos cinematográficos que se agrupaban en torno a la revista "Cinema", entre los que se encontraban Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Gianni Puccini y Giuseppe de Santis”. Otros de los directores destacados fueron Roberto Rossellini y Vittorio De Sica, pero hay que darle crédito también a los guionistas, quienes fueron responsables directos, tanto como los directores. Entre los guionistas que sobresalen se encuentran Cesare Zavattini y Federico Fellini, este último, ademas de escribir, llego a dirigir películas neorrealistas.
Este movimiento se caracteriza por sus filmaciones al aire libre, en locaciones, pueblos y ciudades italianas reales, debido a que los estudios Cinecittà, donde se realizaban la mayoría de producciones de la época, no estaban disponibles por los daños recibidos durante los bombardeos en la guerra y porque fueron utilizados como albergue durante dos años después de la misma. La crítica situación económica obligó a utilizar actores no profesionales para papeles secundarios e incluso para los principales en algunas ocasiones. Se utilizaron en muchas ocasiones a niños, cuya constante presencia fue un rasgo característico de este movimiento. Siempre se utilizó gente de los pueblos y ciudades italianas durante sus actividades diarias y nunca a extras. (Cris)
RECOMENDAMOS LEER:
"Neorrealismo Italiano" por Sean Bauer en el Blog "SOLO CINE CLÁSICO".
"El Cine Neorrealista Italiano" por Francisco Fernández Verdeal.
"Neorrealismo Italiano" por David Caldevilla Domínguez.
9 comentarios:
Muy interesante Cris, y condensas bastante bien sobretodo el porqué se dio esa forma de hacer cine en ese determinado momento italiano.
Se muestra la realidad de un pueblo, porque no había otra forma de cine posible, y también como forma de contrariar la corriente implantada por el fascismo, de un cine que se empeñaba en mostrar las bondades conseguidas por el proletariado (muy común a todo tipo de gobierno de ideologías totalitarias).
Cabe mencionar que a medida que la situación social italiana mejora, el Neorrealismo comienza a migrar para ciertas variantantes, como el "Neorrealismo Rosa" de Castellani, o el "Neorrealismo Burgues y existencialista" de Antonioni, o el caso de Fellini que crea una corriente propia surreal o de "Realismo Mágico".
El Neorrealismo termina sucumbiendo ante necesidades comerciales por el aumento de competencia de la TV. El Neorrealismo Italiano fue de gran influencia en el cine de todo el mundo, sobretodo en la vecina francia, donde jóvenes cineastas autores crearon una corriente de cine en escenarios naturales, con guiones de temas más realistas. La "Nouvelle Vague", es una tendencia devenida del Neorrealismo que se dio en Italia.
Bueno amigos de Cinemateca. Se está dando la partida para una nueva aventura cinematográfica. Aporten Uds sus pareceres y contribuyan. Además de las 12 principales que preparó Cris, digan que otras merecen estar en la lista. A mi me gustaria ver las 3 del Neorealismo Rosa de Castellani.
Fuerte Abrazo a Todos.
Usssssssssssssssssssssssss Excelentisimo.
Se ve de lo más interesante lo que se viene. Tanti aguri!!
Gracias por conpartir
Hace tiempo que quiero conocer el neorrealismo italiano, tantas veces citado. Me alegro que ahora ustedes me den la oportunidad de hacerlo a través de una selección (uno nunca sabe por dónde empezar). "Ladrón de bicicletas" tantas veces tuve la ocasión de verla y nunca lo hice lamentablemente; esta vez no ocurrirá.
Me interesó lo que dijo Bruz sobre las variantes que luego adoptó el neorrealismo. Particularmente, me llama la atención la de Antonioni y la de Fellini. Aunque si hay un anexo de neorrealismo rosa no le haré la vista gorda, jaja.
Como dato que puede ser de interés, quiero comentar que dentro del campo de la literatura el neorrealismo tuvo importancia. Primero como estilo propio, es decir, existió una corriente estética neorrealista en la literatura de esa misma época; allí se enmarcar en algunos casos la producción de Cesare Pavese, las primeras obras de Italo Calvino, entre otros. Luego fue muy influyente en los escritores que crecieron viendo ese cine. Muchas veces en autobiografías o en novelas se nombra a De Sica o a las películas.
Espero no haber sido muy tedioso. Agradezco de antemano este nuevo ciclo de cine.
Saludos
Grande Trilcico!!, ¿como se te ocurre que puedas ser tedioso?? A mi me da mucho placer leerte y fuistes la cereza en el drink de Eli durante la fimo de Woody.
Lo que planteas es muy serio. La corriente Neorrealista se dió en todos los ambitos culturales de una italia destruida, inclusive sembró conciencia política que hizo salir una nación adelante. Claro que la obra cinematográfica es más duradera y "visible", por eso es la más conocida. No sucedió lo mismo en Alemania porque allí la destrucción y la ocupación fueron más feroces.
Quería agregar que el Neorrealismo no terminó, apenas se trasmutó en otras tendencias. La más famosa, la "Nouvelle Vague".
Grande Abrazo Trilcico.
Se viene realmente bueno. Este verano ha sido de mirar bastante cine, y vuestra página es sencillamente genial, uno no podría pedir más.
Veo que comentar es una experiencia preponderante para ustedes, así que haré lo posible para comentar mi apreciación sobre las peliculas que vaya viendo.
Un abrazo y espero continuen con el buen trabajo.
Saludos desde Chile.
Nuevamente excelente selección. Importante en la historia del cine el neorrealismo italiano. He visto algunas películas y son fantásticas. Destaco el "el ladrón de bicicletas" preciosa, dura y muy representativa de esta época. Gracias de nuevo por vuestro trabajo
Es verdad Maximiliano, los comentarios son muy importante para nosotros porque queremos saber si lo que hacemos es correcto, además de la importancia de que otros puedan aportar más info sobre las películas.
Por tanto esperamos si tus comentarios y los de otros amigos que ya son frecuentes en el Blog.
Es verdad Lorenzoviajero, la selección que nos presenta nuestro amigo Cris es la esencial. Espero que se las vacilen TODOS, que después vienen cuatro directores importantes. 4 grandes maestros del cine.
Un saludo a todos.
Gracias nuevamente por tanto buen cine¡¡¡¡¡¡
Publicar un comentario